MR 03/03/2021 - Infinite Frontier, una nueva era en DC
Bienvenidos a un nuevo miércoles de MicroReseñas. Destacamos esta semana Infinite Frontier en DC, ya dejando atrás lo que fue Future State. Una puerta de entrada a nuevas historias. Además, los primeros números de Crime Syndicate y Suicide Squad (vaya, dos grupos no tan heroicos). En Marvel, tenemos Star Wars: The High Republic y en Boom! Studios el estreno de BRZRKR, el cómic que tiene historia y protagonismo de Keanu Reeves. ¡Vamos a leer!
INFINITE FRONTIER #000
Publicación: 02/03/2021
Guion: Joshua Williamson, James Tynion IV, Scott Snyder, Brian Michael Bendis, Becky Cloonan, Michael W. Conrad, Joëlle Jones, Tim Sheridan, Phillip Kennedy Johnson, Joshua Williamson, Geoff Johns, Geoffrey Thorne
Arte: John Timms, David Marquez, Jorge Jiménez, Alitha Martinez, Joëlle Jones, Stephen Byrne, Rafa Sandoval, Jamal Igle, Alex Maleev, Todd Nauck, Dexter Soy, Howard Porter, John Romita, Jr.
Tintas: John Timms, David Marquez, Jorge Jiménez, Mark Morales, Joëlle Jones, Stephen Byrne, Jordi Tarragona, Jamal Igle, Alex Maleev, Todd Nauck, Dexter Soy, Howard Porter, Klaus Janson
Color: Alex Sinclair, Tamra Bonvillain, Tomeu Morey, Emilio Lopez, Joëlle Jones, Stephen Byrne, Alejandro Sanchez, Hi-Fi Design, Jordie Bellaire, Brad Anderson
Rotulado: Troy Peteri
Reseña: Fantasma Rojo
7 / 10
Con Death Metal terminada, Future States habiendo cumplido su propósito de comprar tiempo y con un equipo editorial más afianzado luego del pandemonio ocurrido tras la salida de Dan Didio de DC Comics, esta casa editorial parece estar lista para dar inicio a una nueva era por medio de un relanzamiento que, si bien tiene menos pompa y expectación que The New 52 y Rebirth, se esfuerza en presentar un punto de entrada relativamente fresco luego de tres años de una evidente falta de dirección, así que colgándose del destino final de Wonder Woman en Death Metal, el cómic nos presenta a vuelo de pájaro una serie de teasers de las nuevas series y sus equipos creativos.
La primera de ellas corresponde la encarnación de Justice League de Brian Michael Bendis, cuya primera impresión es que, si bien conserva su característico estilo de diálogo, parece estar enfocado en crear una dinámica de equipo en vez de una amenaza sin rostro que sirva de excusa. No es como para disparar cohetes, pero si genera suficiente buena fe para esperar averiguar que es lo que tiene en mente este autor para el futuro de esta serie.
La segunda historia se centra en Gotham, mostrando muy rápidamente el estado actual de un par de personajes secundarios y, a diferencia de la historia anterior, poniendo de relieve una amenaza común como factor cohesivo para la familia de personajes que rodean a Batman.
Las historias siguientes se hacen cargo del legado que deja la partida de Diana, anunciando por primera vez en mucho tiempo dos series protagonizadas por amazonas, estando por un lado un título más tradicional encabezado por Nubia e Hippolita y por el otro Yara Flor, personaje cuya buena recepción en Future State le permitió capitalizar una serie individual como la nueva Wonder Girl.
La siguiente historia se hace cargo del regreso de la JSA. Si bien este grupo por su naturaleza está arraigado en el pasado, de igual forma tiene un legado que mira hacia el futuro, por lo que no es de sorprender que este relato gire alrededor de Alan Scott y sus hijos Obsidian y Jade. Lo interesante es que introduce un retcon importante que tiene potencial narrativo, dando pie para que futuras historias sobre la JSA exploren temas sin tratar de este grupo de personajes. ¿Quién sabe? Quizás la próxima serie de la JSA pueda tomar muchos de los esqueletos en el armario que Watchmen sacó a la luz en los años 80’s sobre el género de superhéroes y explorarlos desde una perspectiva diferente.
Mucho más corto es el debut de una idea tan evidente que sorprende que no se haya hecho antes: los Titans fundaron una escuela y una generación completamente nueva de personajes hace su debut. No se dice mucho más, prefiriendo guardar el secreto hasta el lanzamiento oficial.
Otro de los elementos notorios de Future State que reciben continuación en este especial es la continuación del legado de Jon Kent como el nuevo Superman de un futuro no especificado. Si bien el time skip que Bendis hizo con el personaje perdura, su introducción como el nuevo hombre del mañana está bien ejecutada, tomando elementos clásicos del concepto de Superman a la vez que los renueva.
La siguiente es una historia sorpresiva tanto por el arte como por los personajes. Luego de unas prolongadas vacaciones sin serie propia, Green Arrow regresa y empiezan lentamente a atarse cabos sueltos alrededor de Roy Harper. Aquí también prefieren guardarse secretos para más adelante, pero se permiten adelantar que estos personajes van a permanecer en sus raíces más terrenales, alejándose de los dimes y diretes cósmicos.
Otra sorpresa es el regreso de Geoff Johns a sus raíces como escritor en DC en vez de ser un mal imitador de Alan Moore, entregando una muestra de lo que será su nueva serie sobre Stargirl y reconectando los vínculos que tiene este personaje con el un tanto olvidado grupo Seven Soldiers of Victory.
Una segunda intervención en Gotham da cuenta del estado actual de Batman y expone el origen del status quo de esta metrópolis que se vio en Future States. Puntos adicionales por el rediseño de Scarecrow inspirada en la saga de juegos Arkham y si bien es un poco recargado, es infinitamente superior al mono de trapo que se ha visto durante los últimos años en las series del murciélago.
Luego de la altamente experimental serie de Grant Morrison y Liam Sharp, DC parece que desea reperfilar a los Green Lanterns, rebarajando equipos de personajes y trayendo al establo a otros que se encontraban alejados del mismo. La mención a los United Planets podría significar un resurgimiento de comics cósmicos de DC, lo cual, si fuera a ocurrir, no sería de extrañar que ocurra en la serie premier de este tipo de historias en DC.
Y donde está Green Lantern, no muy lejos está The Flash. Durante los últimos años la franquicia se había enfocado en hacer frente a los elefantes en la habitación producto de Flashpoint y Heroes in Crisis, pero por primera vez en mucho tiempo los velocistas dejan de mirar el retrovisor para poner la vista hacia el futuro, haciéndose cargo de responder sobre cómo pueden coexistir dos Flash igualmente capaces de una forma tan obvia que sorprende que no se haya hecho antes. Así, Barry Allen abraza de lleno su rol en la historia multiversal de DC mientras que Wally West recupera el rol de defensor de Central City.
El cierre de la historia nos deja abierto el nuevo camino para Diana y trae de vuelta a un villano a sus raíces. Lamentablemente esto último se ve empañado por el arte de John Romita Jr, que resta más que sumar, y con el sacrificio de una serie de personajes que dan para mucho más que para ser carne de cañon.
Si bien el cómic anuncia que recién en Julio se verá una continuación directa en Infinite Frontier #001, en definitiva cumple bien su misión de servir de puerta de entrada para una nueva era de una DC Comics que se encuentra libre de sus ataduras autoimpuestas, por lo que solo queda esperar si es que cumplen con el potencial que prometen.
CRIME SYNDICATE #001
Publicación: 02/03/2021
Guion: Andy Schmidt
Arte: Kieran McKeown, Bryan Hitch
Tintas: Dexter Vines, Bryan Hitch
Color: Steve Oliff, Alex Sinclair
Rotulado: Rob Leigh
Reseña: Fantasma Rojo
6 / 10
Una de las novedades de Infinite Frontier es que parece dejar atrás el temor a contar historias sobre el multiverso, por lo que esta miniserie que explora el universo moralmente inverso de Tierra 3 viene a saldar esa deuda.
El que esta cabecera sea una miniserie le quita la innecesaria carga de tener que generar narrativas a largo plazo que muchas veces no alcanzan a ver la luz por cancelaciones anticipadas, permitiendo que pueda concentrarse en reintroducir a sus protagonistas, quienes no son sino versiones malvadas hasta el punto de la parodia de los héroes de Justice League. A nivel de propuesta el cómic funciona sin mayores problemas, sin embargo pierde puntos cuando se considera el estilo de dibujo usado, ya que en lugar de dar una identidad propia a este universo o al menos satirizar historias clásicas de la editorial, pareciera que se estuvieran ahorrando costos, cosa que terminado desperdiciando no solo los más que aceptables rediseños del Crime Syndicate, sino que la presencia misma de Bryan Hitch es pasada por alto, quedando relegado a una historia de complemento cuando su estilo cuadraba perfecto para la historia principal.
A modo de extra, se cuenta la historia de origen de Ultraman con una primera página que parodia de forma divertida a la famosa escena de apertura de All-Star Superman, pero que en páginas posteriores se toma demasiado en serio a sí misma, dándole un giro trágico que se siente un tanto forzado.
Muchas de las cosas sobre esta miniserie podrían haber sido mejores si se hubiere optado por el camino de la parodia o por el mundo alternativo “en serio” con una identidad fuerte, pero al quedar a medio camino entre ambas opciones no se termina teniendo lo mejor de ambas, sino una versión desabrida de las mismas. Quizás más adelante la serie agarre vuelo, pero por ahora no pasa de ser una mera curiosidad.
SUICIDE SQUAD #001
Publicación: 02/03/2021
Guion: Robbie Thompson
Arte: Eduardo Pansica
Tintas: Julio Ferreira
Color: Marcelo Maiolo
Rotulado: Wes Abbott
Reseña: Fantasma Rojo
7 / 10
Suicide Squad es una de las IP con mayor potencial de DC, siempre atrapada entre ser un título de espionaje y una vitrina para personajes poco conocidos de la editorial, pero poco comprendida en su propósito. Algunos de estos vicios perduran en este nuevo volumen, en cuanto el cómic pasa una cantidad de tiempo algo excesiva en escenas de acción, pero sin hacer algo sustancioso con las mismas.
La nueva versión en cine de James Gunn es una sombra que cubre a este cómic, casi sometiendo al cómic a cumplir con la obligación de entregar una historia accesible con personajes reconocibles para futuros e hipotéticos lectores. Sin embargo, el verdadero lastre que arrastra es la miniserie vista en Future States, en cuanto no resulta trazar la línea imaginaria que la conecta con este primer número y ello puede terminar coartando el potencial para este título, o lo que es peor, que lo puede llevar a enredarse entre sus propias cuerdas, ignorando que parte de la gracia del concepto definido con John Ostrander en los años 80 es que esta serie abre espacio para ver a villanos en contextos poco habituales y no solo como carne de cañón.
De las dos series protagonizadas por protagonistas moralmente grises tirado a oscuro, Suicide Squad es la que sale mejor parada, ya que si bien cae presa de los problemas de la narrativa descomprimida, al menos su primer arco merece.
Marvel Comics
STAR WARS: THE HIGH REPUBLIC #003
Publicación: 03/03/2021
Guion: Cavan Scott
Arte: Ario Anindito
Tintas: Mark Morales
Color: Annalisa Leoni
Rotulado: Ariana Maher
Reseña: Toripe
7.5 / 10
The High Republic llega a la mitad en su miniserie, siento que se ha demorado un poco en terminar de mostrar hacia dónde quiere ir, pero es una lectura bastante entretenida y de un gran arte. Propone y se atreve más que otras series que han salido de Star Wars así que eso lo aplaudo.
La recientemente nombrada Jedi Keeve Trennis investiga sobre las extrañas desapariciones en el planeta, acompañada de un joven e ingenuo niño que nos muestrala fe en los Jedi de estos tiempos. Este estilo de misterio ayuda a una lectura fluida, y este joven acompañante ayuda a una interacción más divertida. Hacia el final se nos va revela un villano más directo, aunque dudo que final. Se da espacio para que otros personajes se luzcan, y se nos deja en un cliffhanger interesante.
Si bien tenemos escenas de más personajes desarrollando más la historia, solo de Trennis tenemos una mirada más personal, con sus cuadros de pensamiento para situaciones sencillas o cuando las cosas se complican, lo que nos ayuda a empatizar fácilmente con ella y preocuparnos qué le pasará.
Vuelvo a destacar lo detallado del arte para este cómic. Se nota que es un producto muy cuidado, ya que es la presentación de esta nueva época para Star Wars. Se agradece este soplo de aire fresco.
BOOM! Studios
BRZRKR #001
Publicación: 03/03/2021
Guion: Matt Kindt, Keanu Reeves
Arte: Ron Garney
Color: Bill Crabtree
Rotulado: Clem Robins
Reseña: Toripe
8 / 10
Un cómic con historia de Keanu Reeves y Matt Kindt, con el actor como protagonista, y arte de Ron Garney. El resultado es secuencia tras secuencia de violencia gráfica.
Un hombre que no puede morir, básicamente tiene los poderes de Wolverine, trabaja para el gobierno norteamericano con bastante crudeza y frialdad. El número es básicamente una gran escena de acción, con el personaje dibujado de base a Reeves matando enemigo tras enemigo (a un gran número simplemente volándoles la cabeza de un combo), para al final contarnos de qué va esto, su origen, y qué busca. Como número introductorio funciona perfectamente, leyéndose de forma rápida, teniendo una premisa básica pero interesante y que llama a seguir la historia. Claro que tendremos que esperar un poco si logra ir más allá de lo que el inicio propone.
Lo que más sostiene estas páginas es el arte muy gráfico de Ron Garney. Lo recuerdo recientemente de tal vez los mejores números de Soule en Daredevil, con un estilo muy sucio que es perfecto para este ambiente de violencia y donde quijadas y órganos vuelan en cada viñeta, además de una gran narrativa para retratar el avance de la lucha.
Una propuesta simple pero muy efectiva, a seguirla con atención.