MR 17/02/2021 - Se acaba el verano pero siguen las MicroReseñas
¡Bienvenidos a un nuevo miércoles de MicroReseñas! Hoy en DC, continuando con Future State, tenemos a Immortal Wonder Woman y Superman: Worlds of War. En Marvel, una nueva entrega de Marauders y en Image, Stillwater. ¡Esperamos las disfruten!
FUTURE STATE – IMMORTAL WONDER WOMAN #002
Publicación: 16/02/2021
Guion: Becky Cloonan, Michael Conrad, L.L. McKinney
Arte: Jen Bartel, Alitha Martinez
Tintas: Jen Bartel, Mark Morales
Color: Jen Bartel, Emilio Lopez
Rotulado: Pat Brosseau, Becca Carey
Reseña: Fantasma Rojo
7 / 10
La muerte natural del universo no es un concepto frecuente en DC al ser un universo plagado de pseudo-dioses capaces de lograr milagros, por lo que una historia como esta resulta interesante de leer, siendo especialmente llamativo ver cómo los últimos sobrevivientes enfrentan este momento.
Esta segunda entrega resulta mucho más sólida que la primera, relegando a un segundo plano los flashbacks de acción y poniendo al medio un muy interesante dialogo entre Diana y The Spectre. Su interacción es curiosamente íntima, dando una perspectiva distinta al rol de los personajes con funciones divinas una vez que no hay nada que cuidar, solo sintiéndose que hizo falta más espacio para filosofar sobre este y otros temas. Mención aparte merece el apartado gráfico que resulta impecable y que da un digno fin a los personajes involucrados.
A modo de complemento, vemos el cierre de la aventura de Nubia, una de las “nuevas” campeonas amazonas presentadas en Future State. El que su historia esté vinculada a personajes que fueron parte importante del volumen iniciado en Rebirth la hace sentir más contemporánea. Lamentablemente, más que presentarnos una historia cerrada esta aventura no es sino un prólogo que deja bastantes cabos sueltos para una eventual continuación que claramente no ocurrirá en el mismo período de tiempo a menos que DC se atreva a publicar un titulo de Wonder Woman sin mayores conexiones con un status quo especifico. Además, no logra romper el cerco alrededor de Grail, villana que aun no logra tener historias recomendables a su haber.
En general el cómic resulta correcto, perdiéndose parte del balance por lo abierta que termina la historia de Nubia, pero fuera de ello es una buena muestra que una serie sobre Wonder Woman puede ser más flexible de lo que se cree.
FUTURE STATE: SUPERMAN WORLDS OF WAR #002
Publicación:
Guion: Jeremy Adams, Becky Cloonan, Michael Conrad, Brandon M. Easton, Phillip K. Johnson
Arte: Valentine De Landro, Mikel Janin, Gleb Melnikov, Michael Avon Oeming, Siya Oum
Tintas: Valentine De Landro, Mikel Janin, Gleb Melnikov, Michael Avon Oeming, Siya Oum
Color: Hi-Fi, Jordie Bellaire, Marissa Louise
Rotulado: Dave Sharpe,
Reseña: Toripe
7 / 10
Bueno, como les comentaba la vez pasada, no estoy al día en la continuidad DC y me metí de lleno a esta historia de dos partes. Que en realidad son 4 historias de dos partes con equipos creativos diferentes, y ninguna cierra del todo, dando espacio a continuar luego. Siendo así, no es una lectura que recomiende al lector casual, pero vamos sacando méritos donde los hay.
La primera historia, claro, es de Superman. De nuevo, centrada un poco en el impacto de su figura en la Tierra. Se nos lee un obituario escrito por Clark Kent, de un hombre que murió solo pero que peleó en la segunda guerra mundial, y luego intentó hacer el mundo un lugar mejor. Este obituario se lee en paralelo a que Superman batalla por su vida en un coliseo. Sentí que no pegaba tan bien ambas cosas, la lectura distraía del dibujo y vice versa. Pero bueno, reconozco que la figura de Clark Kent sigue estando bien entendida y representada en este cómic, entre su voluntad de luchar, de querer salvar a todos, y su impacto en el resto. Además, tenemos un dibujo increíble en estas páginas.
Luego continuamos con Mister Miracle. Su historia como dijimos la vez pasada, continúa de otro cómic de Future State. Tiene un final más enganchador pero no alcanzó a dejarme mucho impacto
La tercera se hace más interesante con Midnighter. Ya venía con buen vuelo de la primera parte. Una batalla con sorpresas y acción, diría que es la historia más cerrada o redonda de todas, también dejando abierto para continuación luego de Future State.
La cuarta y final, con Black Racer, es la más colorida y que se deja leer más rápido, pero no alcanza a pasar nada. Es de nuevo, un punto de inicio para más cosas que pasarán después.
Así que bueno, fue un ejercicio interesante entrar aquí. Rescato más que nada lo de Superman y Midnighter, y veamos cómo siguen luego en Action Comics, Superman y más cómics.
MARAUDERS #018
Publicación: 17/02/2021
Guion: Gerry Dughan
Arte: Stefano Casselli
Reseña: Rodrigo Méndez
8 / 10
La guerra por el destino de Madripoor entre Verendi y los mutantes no para. Ninguno de los bandos pretende ceder, utilizando todos los recursos que tienen a su disposición. Incluyendo uno que difícilmente me hubiese esperado apareciera en este cómic: La ONU.
Pará los que están algo descolgado, les recuerdo que Verendi, la corporación antimutante que tras las sombras maneja el país, ha estado expropiando terrenos en los barrios bajos para construir grandes edificios de negocios. En un esfuerzo para evitar esto, Kate y Emma han estado comprando propiedades a la gente por grandes sumas de dinero, con la idea de renovar los barrios y evitar su destrucción por parte de los magnates.
La obra más emblemática de beneficencia mutante es la inauguración del Hospital Moira Mactaggert. Xavier y Magneto se ven bastante incómodos en el evento, razón evidente de porqué fueron invitados por Emma.
Pero después los poderes fácticos se encargaran de manipular a la opinión internacional contra los mutantes, en una maniobra que se siente muy real frente al ambiente político del mundo real.
Interesante capítulo, me voy gratamente sorprendido con las labores del equipo este mes.
STILLWATER #006
Publicación: 17/02/2021
Guion: Chip Zdarsky
Arte: Ramón Perez
Reseña: Rodrigo Méndez
8 / 10
Después del tremendo cliffhanger en que terminó el capítulo pasado, era necesario tener una explicación sobre este grupo de mercenarios que de alguna forma estaban viviendo en Stillwater sin que el propio juez lo supiera. Y si, tenemos en nuestras manos aquella explicación.
En una especie de epílogo de este primer volumen, posterior al clímax que vivimos, la historia se aleja del pueblo de la vida eterna para mostrarnos una de sus facetas más turbias: el cómo tratar con los familiares inquisitivos que no paran de intentar ver a su gente.
Ya suponíamos que mantener un secreto tan grande involucraría tener esqueletos en el closet, pero el nivel de sangre fría que tiene la gente de poder aquí es espeluznante.
A nivel de arte tenemos varias viñetas donde el gore abunda, considerando que la gente no muere y que hubo una explosión gigante, se pueden imaginar los resultados.
Este primer volumen de Stillwater logró transformar este thriller en uno de mis comics favoritos mes a mes. Chip Zdarsky esta escribiendo algo muy distinto a lo que nos tiene acostumbrados, y el resultado sólo nos demuestra lo versátil que puede ser.