"Barrier" (2015) de Vaughan, Martin y Vicente: Los muros ya están construidos
Estados Unidos es el país de las barreras. No solo es, actualmente, un hervidero político gracias a sus líderes, es también un país que construye muros tanto físicos como mentales entre su gente. Que debido a la inmigración posee un crisol de idiomas entre su población donde muchos no pueden comunicarse entre sí. Curiosamente como pasa con el idioma, incluso aquellos que hablan inglés también pueden encontrar barreras en su comunicación. En ese país nació un cómic que explora las barreras del lenguaje, de los países, de las individualidades. Barrier.
Si no conocen Panel Syndicate están perdiendo su tiempo. Esta compañía de cómic ganó notoriedad con The Private Eye, que empezó a publicarse en marzo del 2013 por los mismos autores de la historia que revisaremos hoy. Gracias a ese trabajo pudieron continuar con su aventura, así Brian K. Vaughan, Marcos Martin y Muntsa Vicente unieron fuerzas para publicar Barrier el año 2015, una historieta multilengual pensada primeramente para el formato digital.
MÚLTIPLES LENGUAJES, MÚLTIPLES EXPERIENCIAS
Es posible que este sea una de las historietas peor valoradas de Vaughan en internet, al menos esa es la impresión que me queda luego de revisar portales oficiales de Estados Unidos. Sin embargo, una de las constantes en las críticas negativas es que este cómic tiene dos personajes principales. Liddy, una vaquera de Texas que encuentra a uno de sus caballos cercenados y considera que fue obra de migrantes y, Oscar, un hondureño de San Pedro Sula que busca cruzar la frontera en busca de una vida mejor. Lo curioso es que Oscar no habla inglés, solo español, y el cómic no gasta esfuerzos en entregar ninguna traducción a estos diálogos (ni siquiera en formato pie de página).
Obviamente este punto es uno de los más controversiales para el lector promedio americano que jamás se ha molestado en la necesidad de aprender otro idioma así como la protagonista Liddy, pero también Oscar nos demuestra que existen muchos latinos que no entienden el inglés. Tal y como pasa con los personajes, la experiencia de los y las lectoras varía de acuerdo a su manejo en idiomas. Leer Barrier para alguien que solo sepa inglés puede ser una experiencia confusa, y para alguien que solo sepa español podría sentir que es un cómic desesperante. Quien conozca ambos lenguajes podrá sentir la experiencia completa, o al menos la idea de, porque el cómic también parece jugar con esa confianza.
Los diálogos en español, aunque no siempre completamente adecuados a los modismos y usos del latino, son bastante fieles y más correctos de los que solemos ver en el entretenimiento gringo. En entrevistas, Brian y Marcos han comentado que consultaron con la embajada hondureña si los modos eran correctos para hacer la experiencia latina lo más fidedigna posible. Encomendable esfuerzo.
Sin embargo, estos no son los únicos idiomas que encontraremos en esta serie. ¿Por qué? Porque la ciencia ficción se hace presente y también tendremos unos comunicativos alienígenas, o que al menos intentan comunicar su extraño lenguaje. Sin contar con el final que prefiero dejarles a ustedes. O quizás no, quizás haga spoilers al final de este artículo, no lo he decidido, pero les avisaré.
COLORES FUERA DE ESTE MUNDO
El dibujo y estructura del cómic está a cargo de Marcos Martin, y aunque en ocasiones parecía ser el hombre correcto para el trabajo, en otras demostró ser mucho más que eso. La estructura del cómic ya es algo para mencionar, por ejemplo esta vez estamos en el estilo apaisado propio de Panel Syndicate y los cómics digitales, pero acá supera incluso algunos de los trabajos que hizo con The Private Eye, el cómic 1 incluye una hermosa secuencia en que las páginas quedan separadas en tres paneles. En el primero vemos a Liddy, en el último a Oscar, y en medio veremos el cielo mostrando un color y un tamaño distinto según cuántos kilómetros de distancia haya entre los dos protagonistas. Sencillamente genial.
Además, las escenas en el espacio te dejan sin aire. Acá es hermoso lo que hace Muntsa Vicente, pareja de Marcos y al parecer un gran equipo, la forma en que los colores del espacio contrastan con la nave, los colores envuelven todo el contexto alienígena, la forma en que los aliens se comunican a través de estos mismos colores. Muntsa convierte cada página de tensión en una escena muy bella, llena de detalles pero muy fácil de apreciar.
CONCLUSIÓN
Barrier es uno de esos cómics que vale la pena leer. Es una propuesta que encontrarás al completo en el sitio web de Panel Syndicate por el precio que tú elijas (desde $0 en adelante). Además, Image Comics publicó una versión impresa de cinco grapas para quienes no puedan con las pantallas y aún prefieran el papel. Como sea que lo prefieras, lo importante es que si tienes la oportunidad leas Barrier, quien sabe si así logras romper una barrera con las historietas que no sabías que tenías.