MR 13/01/2021 - Segunda patita del futuro DC
¡Bienvenidos a un nuevo miércoles de MicroReseñas! Continuamos con Future State en DC, hoy revisamos Green Lantern, Justice League y Kara Zor-El, Superwoman. Por el lado de Marvel tenemos a Darth Vader y en BOOM! Studios el final de Red Mother.
DC Comics
FUTURE STATE – GREEN LANTERN #001
Publicación: 12/01/21
Guion: Geoffrey Thorne, Ryan Cady y Ernie Altbacker
Arte: Tom Raney, Sami Basri y Clayton Henry
Tintas: Tom Raney, Sami Basri y Clayton Henry
Color: Michael Atiyeh, Hi-Fi Design y Marcelo Maiolo
Rotulado: Andworld Design, Dave Sharpe y Steve Wands
Reseña: Fantasma Rojo
6 / 10
Es curioso el enfoque de este nuevo status quo, ya que, si bien se plantea como una continuación futura de esta franquicia, su mero título resulta engañoso en cuanto en este futuro los Green Lantern ya no existen y las historias mismas recuerdan más a las aventuras cósmicas de Green Lantern Corps que a una historia centrada en un único protagonista.
Si algo deja claro la primera historia de este cómic, es que este no es un futuro amable para los caballeros esmeralda, transformándolos en un remanente de lo que fueron. Jon Stewart, Salakk y G’nort protagonizan un relato cuya temática bélica sin filtros es una carta de presentación un tanto cruda con una reintroducción de los Khunds como horda de conquista planetaria que funciona bien, presentándolos como enemigos temibles y logrando transmitir el horror que genera una invasión. Si bien el cómic trata de disimular su violencia con el uso de armas sci-fi, es innegable que esta se encuentra ahí permeándolo todo.
La segunda historia es protagonizada por Jessica Cruz y aclara más el estado actual de los Lanterns. Fuera de ello, su confrontación con un contingente de Sinestro Corps resulta interesante tanto a nivel temático como en ejecución, siendo esta última una suerte de inversión de ciertos aspectos de la primera película de Alien que permite tanto reintroducir a esta lantern en particular como también explorar su peculiar vínculo con el miedo.
La última historia del número es protagonizada por Guy Gardner. De todas las historias narradas, esta es la única que se basta a sí misma, siendo una historia unitaria que usa su contexto como excusa para dar inicio, pero que no se preocupa mucho del mismo, optando por contar una historia sobre Guy como mediador de una civilización polarizada. Más allá de su contenido, resulta llamativo que esta historia sea básicamente un elseworld, cosa que permite entender que quizás la promesa de DC de no amarrarse a una continuidad rígida no es un fraude después de todo.
Si bien las tres historias contadas en este número parecieran pertenecer a una cabecera secundaria, Future State – Green Lantern #001 resulta interesante para lectores avezados de la franquicia, pero tiene desafíos para atraer a nuevos lectores principalmente porque es poco representativo del concepto central de Green Lantern como franquicia.
FUTURE STATE – KARA ZOR-EL, SUPERWOMAN #001
Publicación: 12/01/21
Guion: Marguerite Bennett
Arte: Marguerite Sauvage
Tintas: Marguerite Sauvage
Color: Marguerite Sauvage
Rotulado: Wes Abbott
Reseña: Fantasma Rojo
7 / 10
Kara Zor-El regresa mucho más adelante en la línea de tiempo respecto a su debut en Future State – Superman of Tomorrow #001, protagonizando un cómic bastante peculiar que toca las notas adecuadas sobre que es lo que distingue a Kara de los otros miembros de la familia El.
Lo primero que llama la atención es el encomiable nivel de cuidado puesto en el arte por Marguerite Sauvage, siendo especialmente destacable su uso del color, dando al cómic de inmediato una identidad visual llamativa. De igual forma, su rediseño de Superwoman es interesante, notándose de inmediato que estamos ante una versión adulta de Kara sin necesidad de caer en el recuro fácil de transformarla en un refrito de Power Girl.
A nivel de trama, Marguerite Bennett hace un buen trabajo en identificar una serie de dicotomías al interior del concepto de Supergirl y hacerlas correr su curso natural. De igual forma, la introducción de un personaje femenino joven y conflictuado ayuda tanto a examinar la figura de Kara como el crecimiento personal que ha tenido durante este lapso indeterminado de tiempo.
En general el cómic hace un buen trabajo en presentar una versión fresca de su protagonista, pero de todas formas igualmente hacia el final cae en la trampa de ceder al juego de tropos tradicionales de comic de superhéroes. Los mejores momentos de Kara-Zor, Superwoman ocurren cuando la historia pareciera ser más una novela gráfica autocontenida más que un cómic mensual y si en la próxima entrega se decide dar más importancia al trabajo de caracterización por sobre innecesarias escenas de acción, podría sentarse un precedente importante, demostrando que no es necesario que todas las historias de un universo compartido deban ser de genero superheroico incluso si son protagonizadas por superhumanos.
FUTURE STATE – JUSTICE LEAGUE #001
Publicación: 12/01/21
Guion: Joshua Williamson y Ram V
Arte: Robson Rocha y Marcio Takara
Tintas: Daniel Henriques y Marcio Takara
Color: Romulo Fajardo, Jr. y Marcelo Maiolo
Rotulado: Tom Napolitano y Rob Leigh
Reseña: Fantasma Rojo
7.5 / 10
Este Future State plantea un futuro donde los héroes de antaño han dejado paso a una nueva generación, por lo que conocer a los integrantes y funcionamiento de la Justice League es quizás la forma más rápida para saber que tanto han cambiado las cosas y que tanto siguen igual.
A modo de debut resulta un tanto extraño que esta conformación del equipo tenga un poco de experiencia a cuestas, sin embargo, Joshua Williamson logra transmitir la sensación que, a pesar de lo anterior, esta versión de la Liga sigue estando “verde” y viviendo un proceso de transformación que pone en duda reglas puestas por la versión anterior del equipo. Si bien los lazos con el pasado reciente de esta cabecera son bastante evidentes, el cómic no termina amordazado por ello, incluso dándose el lujo de hacer mofa de lector más tradicionalista. De igual forma, el enemigo a confrontar por la liga tiene antecedente en eras pasadas de esta serie, pero gracias a que no se ha sobreexplotado resulta interesante de ver en este nuevo contexto. Sin duda esta historia es una buena carta de presentación en favor del recambio generacional.
A modo de extra, el infravalorado Ram V sigue su exploración del lado sobrenatural del universo DC con una historia complementaria sobre Justice League Dark que resulta novedosa a pesar de su naturaleza crepuscular. El lado mágico del universo DC siempe ha sido uno de sus puntos fuertes y el trabajo que hace este autor para presentárnoslo es de buena factura.
Si no saben por dónde partir con este Future State, este cómic es una buena introducción antes de empezar a desgranar en series individuales. Recomendado.
Marvel Comics
STAR WARS: DARTH VADER #009
Publicación: 13/01/2020
Guion: Greg Pak
Arte: Raffaele Ienco
Color: Neeraj Menon
Rotulado: Joe Caramagna
Reseña: Toripe
7.5 / 10
Un número que se deja leer bastante bien. Continuamos con Mustafar, tras el castigo del Emperador, con Vader a media máquina (literalmente) luchando por su vida. Muchas conexiones a la trilogía secuela, sobre todo a The Rise of Skywalker, con Ochi, el Wayfinder y Exegol. Esto es muy interesante, lo vuelvo a recalcar, ya que todas las conexiones de los cómics de Vader eran con las precuelas (de hecho, este cómic sigue metiéndose ahí), pero había este espacio para conectarse con lo último de la saga, y es agradable cuando se ve este universo conectado.
Hay escenas de acción, sobre todo de Vader contra androides. Creo que es un justo equilibrio entre hacer a Vader muy competente sin el ser ultra poderoso que se le suele pintar en los cómics. Batalla con eficiencia sin exageraciones mayores. De paso, es entretenido ver este diseño híbrido, ya que ha debido parcharse con lo que tiene a mano, como ven en la portada, y tiene miembros de otros robots y partes que ha podido encontrar.
Fueron páginas entretenidas, debo decir, aunque no me queda del todo claro qué se quiere desarrollar. Al menos, la acción y referencias estuvieron bien.
BOOM! Studios
THE RED MOTHER #012
Publicación: 13/01/21
Guion: Jeremy Haun
Arte: Danny Luckert
Rotulado: Ed Dukeshire
Reseña: Rodrigo Méndez
8 / 10
Después de 12 capítulos, se acaba el viaje de Daisy y con ello, The Red Mother. ¿Será el equipo creativo capaz de cerrar bien esta historia? Bueno, sí y no.
Si bien es visualmente muy atractivo para algunos, creo que se quedaron sin ideas al escribir esto. Antes permitimos que la serie fuera lento, que se tomara su tiempo para llegar a las partes claves, ya que nunca pensamos que terminaría tan pronto. Parece que se hubiesen guardado gran parte de los desarrollos para este final, y lamentablemente se siente que se quedaron cortos de páginas. Se resuelven algunos misterios que no habían avanzado nada, como el destino del novio de Daisy, sin embargo se introducen muchos conceptos nuevos sobre los cuales no se alcanza a elaborar. O no se puede elaborar.
Dejen ver si me explico. Te queda la sensación de que como el cómic se acaba, los autores se quedaron sin tiempo de abordar mejor las razones de The Red Mother para buscar a Daisy. Pero si nos ponemos a analizar bien la serie en su totalidad, en la mayoría de los capítulos pasan muy pocas cosas, la trama avanza a ritmo de caracol cojo. Viendo este final, quedo con un mal sabor de boca y de que muchas páginas fueron mal aprovechadas.
Pero, considerando solo este episodio, ¿es un mal cómic? Para nada. Me gusta bastante la tensión en el clímax. Danny Luckert se luce en la secuencia esotérica. Muchos de esos paneles son lo mejor que ha hecho en estos 12 episodios. El final incluye giros interesantes.
Por eso fue difícil escribir esta reseña. Aún me produce sentimientos encontrados. Es un buen capítulo, pero como final de serie se queda bastante corto, aunque esto es más culpa de los capítulos pasados que de este. Creo que para recomendar esta obra a alguien debe ser una persona que disfrute mucho de un terror más sicológico y no le moleste invertir tiempo antes de recibir los impactos.