MR 06/01/2021 - Se nos va Death Metal, es hora de Future State
¡Comenzamos oficialmente con los cómics del 2021! Como gran novedad, en DC se nos acaba Death Metal y llegar Future State. En esta entrega intentamos cubrir la mayor cantidad posible de números al respecto. Así que vamos viendo qué nos pareció. Por el lado de Marvel, además de Iron Man, revisamos el inicio de High Republic, una nueva era para Star Wars.
DC Comics
DARK NIGHTS - DEATH METAL THE LAST 52 - WAR OF THE MULTIVERSES #001
Publicación: 29/12/20
Guion: Joshua Williamson, Scott Snyder, Magdalene Visaggio, James Tynion IV, Kyle Higgins, Regine Sawyer, Che Grayson, Marguerite Bennett, Matthew Rosenberg, Justin Jordan
Arte: Dexter Soy, Scott Koblish, Paul Pelletier, Alex Maleev, Scott Kolins, Alitha Martinez, Pop Mhan, Inaki Miranda, Rob Guillory, Mike Henderson
Tintas: Dexter Soy, Scott Koblish, Norm Rapmund, Alex Maleev, Scott Kolins, Mark Morales, Pop Mhan, Inaki Miranda, Rob Guillory, Mike Henderson
Color: Veronica Gandini, Adriano Lucas, Matt Hollingsworth, John Kalisz, Emilio Lopez, Chris Sotomayor, Eva de la Cruz, Marissa Louise, Adriano Lucas
Rotulado: Tom Napolitano, Carlos M. Mangual, Rob Leigh, Troy Peteri, Carlos M. Mangual, Andworld Design, Dave Sharpe
Reseña: Fantasma Rojo
4.5 / 10
A modo de puente en los números #006 y #007, este especial antológico entrega historias ambientadas en la batalla final de este evento, enfocándose en la perspectiva de distintos personajes y sus contrapartes salidas del Multiverso Oscuro. De todos los tie-ins, este se siente bastante innecesario, pero no hace daño considerarlo una mera curiosidad.
La historia principal y que sirve de “pan de sandwich” está dedicada a Wonder Woman y viene de la mano de Joshua Williamson y Scott Snyder en guiones, acompañados por dibujos de Dexter Soy y Scott Koblish. A pesar de haber tantas partes involucradas, la mayoría de la historia se siente como un relleno, siendo la gracia salvadora de esta historia la sección dedicada a un flashback de Diana, los cuales no solo establecen la mentalidad con la que Wondie enfrenta el conflicto de la batalla final, sino que permiten conocer un poco más de una experiencia formativa de su filosofía de vida.
La segunda historia está dedicada a Superman de la mano de Magdalene Visaggio y Paul Pelletier. Si bien la mixtura de distintas variaciones y personajes relacionados al hombre del mañana dan cuenta de lo flexible que puede ser el concepto, la falta de un final claro le juega en contra en cuanto solo se hace un débil ademán relativo al concepto central de Superman. Dicho de otra forma, la historia fracasa porque no logra dar sustento a su tesis relativa a que las variaciones de la idea de Superman como villano son una idea inferior. Sencillamente insuficiente.
James Tynion IV y Alex Maleev entregan una historia dedicada a Batman y el cadáver reanimado de Batman Who Laughs. El dialogo que se genera entre ambos personajes bordea la parodia, pero no resulta claro que sea tal dado que el resto de la conversación gira evoca un desabrido refrito del dialogo final de The Killing Joke. No es una historia horrible, pero tampoco resulta llamativo, cosa que refleja bastante el material gothamita que este escritor ha producido a la fecha.
Por un lado, resulta refrescante ver una historia dedicada a The Atom, pero por otro lado Kyle Higgins y Scott Kolins entregan un relato poco inspirado, quizás constreñidos por la opresiva atmosfera en la cual deben contar su historia. Se llega a tocar una temática interesante con el concepto de atomos inestables, pero lamentablemente solo termina siendo un volador de luces sin mayor sustancia. Omisible.
El relato que gira en torno a Lois Lane de Regine Sawyer y Alitha Martinez es de los más interesantes del especial a pesar de sus defectos. No varía mucho en la formula de tomar una contraparte retorcida de un personaje, pero a diferencia de otras historias Lois Lane no es un superhéroe, por lo cual su perspectiva y temores resultan curiosos de apreciar. El que la versión del multiverso oscuro sea una altamente hipócrita activista anti-metahumanos funciona como medio para retratar los temores de Lois y también distintas facetas de su personalidad obstinada. El final es bastante inesperado y eso le suma puntos.
Siguiendo la secuencia de historias con personajes que reciben pocos titulares, Raven encabeza una historia dedicada a ella y a un grupo de Teen Titans No resulta especialmente creativo el que las versiones malvadas de los personajes surjan a partir de un villano clásico de este grupo, pero Che Grayson y Pop Mhan hacen funcionar sin problemas una historia que es mayormente golpes. Para ser una secuencia de acción extendida, no está tan mal, pero no es como para salir corriendo a comprar este cómic.
Si algo puede reconocerse a Marguerite Bennett e Inaki Miranda es lo creativo de sus esfuerzos en crear la historia más bizarra de todo el especial. Ver el soliloquio de The Penguin sobre la elegancia mientras se transforma en un ave gigante es algo que debe ser leído para entenderse. Sin duda este es un relato extraño con un encanto inexplicable, todo muy adhoc a su protagonista.
Siguiendo la línea de historias inusuales, Matthew Rosemberg y Rob Guillory entregan una historia sobre Constantine que aleja del campo de batalla y funciona como un estudio de personaje del mago inglés. Si bien tanto el contexto como la estética están bastante alejadas de su época de gloria en Vertigo, a modo de canapé funciona bastante bien. Poco ambiciosa, pero con suficiente sazón como para apreciar que es lo que hace atractivo a este personaje.
A modo de cierre tenemos una historia sobre Swamp Thing. Si bien el concepto de Justin Jordan y Mike Henderson resulta interesante por el casting de personajes con los cuales rodea la historia (y por ser la única instancia en todo el evento que un personaje salido de la línea New Age of Heroes hace acto de presencia…ouch), el inevitable enfoque en escenas de acción priva de espacio a la exploración de las aristas que los secundarios representan. La historia es apantallante, pero se siente inferior a otras historias sueltas sobre Swampy en escenarios distópicos.
A modo de cierre solo puedo decir que esta es una lectura solo para completistas y para aquellos que necesitan tener escenas de acción en todo para mantener atención en la lectura.
DARK KNIGHTS – DEATH METAL #007
Publicación: 05/01/2021
Guion: Scott Snyder
Arte: Greg Capullo, Yanick Paquette, Bryan Hitch
Tintas: Jonathan Glapion, Yanick Paquette, Bryan Hitch
Color: FCO Plascencia, Nathan Fairbairn, Alex Sinclair
Rotulado: Tom Napolitano
Reseña: Fantasma Rojo
5.5 / 10
La eterna tara de Scott Snyder es su incapacidad para escribir finales y de cierta forma este problema es confirmado y rebatido al mismo tiempo, en cuanto el cómic fracasa rotundamente en entregar un cierre adecuado al ciclo iniciado en Metal y continuado en su etapa en Justice League dado que toca poco y nada de las ideas allí planteadas, pero si logra concluir satisfactoriamente la trama de Wonder Woman que poco a poco se fue “tomando” la serie, transformando a la amazona en pilar fundamental de no solo este evento, sino del futuro inmediato de la editorial luego de meses de incertidumbre y falta de dirección.
Es fácil basurear esta entrega y al evento en general cuando las escenas de acción hacen que el cómic tenga apariencia de océano y profundidad de una poza, pero incluso con su pasmosa falta de sutileza, Snyder se las arregla para hacer que la caída final de The Darkest Knight sea interesante y refleje una actitud corajuda que mucha falta le hacía falta al universo DC. Quizás el único problema de ello es que sale un tanto de la nada, en cuanto Death Metal temáticamente es un cierre de ciclo y se había hecho poco para darle sustento. Lo bueno es que al menos Snyder esta vez no se encerró narrativamente en una esquina como ocurrió con la primera Metal.
A groso modo, este número final encapsula todos los defectos y virtudes del evento, siendo en definitiva un cómic bastante tonto, pero bonachón en el fondo, cruzando la línea de meta sin arrastrarse de vientre gracias a ocasionales momentos de lucidez y un sentido del humor bastante curioso.
GENERATIONS SHATTERED #001
Publicación: 05/01/2021
Guion: Dan Jurgens, Andy Schmidt, Robert Venditti
Arte: Ivan Reis, Fernando Pasarin, Aaron Lopresti, Emanuela Lupacchino, Bernard Chang, Yanick Paquette, Kevin Nowlan, Dan Jurgens, Paul Pelletier, John Romita, Jr., Doug Braithwaite, Rags Morales, Mike Perkins.
Tintas: Joe Prado, Scott Hanna, Oclair Albert, Matt Ryan, Wade Von Grawbadger, Bernard Chang, Yanick Paquette, Kevin Nowlan, Klaus Janson, Sandra Hope, Danny Miki, Doug Braithwaite, Rags Morales, Mike Perkins.
Color: Hi-Fi Design
Rotulado: Tom Napolitano
Reseña: Fantasma Rojo
6.5 / 10
El final de Death Metal marca un cambio de dirección para DC Comics, tanto por el lanzamiento de los títulos de la línea Future State como por los anuncios del futuro de la editorial a partir de marzo. Sin perjuicio de ello, nos llega la primera parte de una historia con un evidente tono clásico a modo de celebración (o quizás de despedida) de distintas eras de la editorial. Por lo anterior, este cómic puede resultar un tanto inabordable para lectores nuevos, dado que gran parte de su atractivo radica en las referencias usadas.
Si bien el equipo de escritores está compuesto por 3 autores, no hay duda que la mayor parte de la torta está dedicada a Dan Jurgens dada la importancia que se le da a Booster Gold y sus personajes adyacentes, además que el reparto de personajes y la trama recuerda poderosamente a Zero Hour. Por el lado del arte, es bastante digno y recuerda un aspecto clásico de DC sin resultar anticuado. Claro, salvo por Romita Jr. que no puede evitar ser quien es.
Es claro que DC está rebarajando el mazo tras el final de Death Metal, pero no queda del todo claro cual es el rol de esta serie en ello. Considerando que tan solo contará con dos entregas, al menos no habrá que esperar mucho para dar un veredicto sobre si esta miniserie es un caramelo para lectores viejos o si encierra algo más para el futuro.
FUTURE STATE: WONDER WOMAN #001
Publicación: 05/01/2021
Guion: Joëlle Jones
Arte: Joëlle Jones
Tintas: Joëlle Jones
Color: Jordie Bellaire
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Fantasma Rojo
7 / 10
En lo que respecta al futuro de Wonder Woman como serie, el factor experimental de la línea Future States le calza como un guante, explorando ideas conocidas desde una perspectiva fresca.
A modo de reacción inmediata puede resultar chocante lo diferente que es Yara Flor como protagonista en comparación a Diana dada su personalidad inmadura y poco paciente. De igual forma, el cambio de locación corta de raíz con lo que se había visto de forma reciente sobre Wondie, pero no lo hace como si pretendiera destruir todo lo que se ha hecho antes, sino que simplemente optar por adoptar una perspectiva inexplorada de las semillas narrativas plantadas por G.Willow Wilson hace un par de meses atrás, abriendo el apetito para innovación en una franquicia que se encontraba un tanto estancada.
Si bien este status quo solo tiene expectativa de vida de dos meses, Joëlle Jones hace más que suficiente para mostrar el potencial de esta iniciativa editorial para ofrecer cosas nuevas y considerando la confirmación sobre que Yara Flor aparecerá en la línea regular de publicación, no cabe sino apreciar el buen trabajo realizado para ampliar la idea sobre cómo puede ser Wonder Woman.
FUTURE STATE: THE FLASH #001
Publicación: 05/01/2021
Guion: Brandon Vietti
Arte: Dale Eaglesham
Tintas: Dale Eaglesham
Color: Michael Atiyeh
Rotulado: Steve Wands
Reseña: Fantasma Rojo
5 / 10
Si bien Future States es una puerta para nuevas oportunidades, esta entrega toma un giro bastante oscuro para tratarse de un número debut.
Lo primero que llama la atención es que el protagonista no es un nuevo velocista o uno de los miembros más jóvenes de la Flash Family, sino que Barry Allen. Esto en si no es malo, en cuanto da mixtura y sentido de pertenencia a una línea de publicación habitada por personajes nuevos. Sin embargo, en lugar de enfrentar a un personaje viejo con desafíos nuevos, la historia opta por una narrativa que bordea el tipo de relato distópico que pueblan al Multiverso Oscuro, siendo sumamente deprimente.
Todavía no puede darse todo por sentado, pero la premisa de esta entrega resulta un tanto alienante, costando entender cual es el gancho que el equipo creativo tenía en mente para convocar a los lectores para seguir leyendo, porque más que una nueva era para The Flash, este cómic pareciera que hubiera sido escrito por una versión en esteroides de Dan Didio.
FUTURE STATE: HARLEY QUINN #001
Publicación: 05/01/2021
Guion: Stephanie Phillips
Arte: Simone Di Meo
Color: Tamra Bonvillain
Reseña: Zombi Rodros
7.5 / 10
Harley Quinn fue un personaje que sobrepasó las expectativas de quienes conocimos su historia en los episodios de las aventuras animadas de Batman, sin embargo, el personaje comenzó una lenta deconstrucción desde ese momento que, con pros y contras, transformó a la idea de Harley Quinn en una carta loca donde cualquier resultado era posible, a veces grandes historias, y otras que quisiéramos olvidar.
Sin embargo, en Future State podemos decir que volvemos a conocer a una Harley divertida, fresca, colorida y con un toque de aventura coherente. La historia que nos propone Stephanie Phillips sitúa al personaje en esta nueva Gotham a cargo de este nueva especie de protector que encarcela a las personas en máscaras. Harley cayó pero se le da la oportunidad de trabajar para este nuevo establishement, cosa que acepta, creando una extraña mezcla de dinámica buddycop entre ella y Jonathan Crane (Scarecrow pero sin el traje). Suena raro, lo sé, pero vale la pena darle la oportunidad a esta fórmula gastada pero provechosa.
Pero la historia es solo la mitad de lo atrayente. Los lápices, a cargo de Simone Di Meo son uno de los elementos más dinámicos que pueden ver en Future State. Además de tener un gran dibujo y un interesante rediseño de Harley, su manejo de viñetas es vertiginoso pero fácil de leer, con un flujo que aprovecha los movimientos atléticos de Harley para cortar las páginas viñeta a viñeta. El color, a veces un poco sobrecargado, también es bien aprovechado gracias al trabajo de Tamra Bonvillain que parece llenar de neón y luces artificiales la noche gótica, recordando al trabajo de Schumacher la nefasta película, pero esta vez bien hecho.
Si alguien juzgara Future State por el contenido de este número, podría decir que al menos cumple lo que promete. Un comienzo que se siente nuevo, fresco y divertido.
FUTURE STATE: THE NEXT BATMAN #001
Publicación: 05/01/2021
Guion: Paul Jenkins, Ken Kristensen, John Ridley, Brandon Thomas
Arte: Nick Derington, Jack Herbert, Sumit Kumar
Tintas: Nick Derington, Raul Fernandez, Travel Foreman, Jack Herbert, Sumit Kumar
Color: Jordie Bellaire, Tamra Bonvillain, Gabe Eltaeb
Reseña: Zombi Rodros
5.5 / 10
Reconozco no ser el más fanático con la esencia del personaje de Batman. Un millonario que busca resolver los problemas de la sociedad transformándose a sí mismo en un súper héroe. Con su entrenamiento ultrariguroso y la considerable ayuda de su fortuna se convierte en el humano más peligroso, ¡y agradezcamos que está de nuestra parte! (Se supone)
Sin embargo, The Next Batman, el retcon que nos propone la compañía durante este Future State nos muestra un Batman que no es Bruce, y que al contrario es alguien con acceso a la tecnología y trajes de Bruce para convertirse a sí mismo en el siguiente Batman. Ahora, el legado como historia es interesante pero ¿Qué nos dicen con esto? ¿Acaso Batman siempre fue el dinero y no el entrenamiento o la convicción? ¿Cómo es que Duke Fox es capaz de ser Batman sin pasar por esos años de entrenamiento inhumano?
Preguntas como esas jamás obtendrán respuesta, ¿ok, polilla? Pues en cambio la serie se enfoca en el conflicto familiar del protagonista, ahora nuevo heredero de una fortuna junto a su hermano, Luke Batwing Fox.
El primer número parece no salir de las sombras en su escritura a cargo de John Ridley. El dibujo de Nick Derington es uno de los pocos puntos fuertes del cómic. Correcto, interesante y fácil de leer, utiliza las estructuras clásicas de la historieta americana sin hacer grandes cambios, concentrándose en la tensión de las escenas y en darle una buena pantalla al traje de este nuevo Batman. Lástima que la oscuridad de su compañero parecen disminuir sus esfuerzos. Por suerte también está junto a Tamra Bonvillain, (¡quien también trabajó en el bello número de Harley Quinn!) quien complementa a Derington con sus atrevidos colores que refuerzan la noche de gótica en ese espíritu de neón.
Marvel Comics
IRON MAN #005
Publicación: 06/01/2021
Guion: Christopher Cantwell
Arte: Cafu
Tintas: Cafu
Color: Frank D'Armata
Rotulado: Joe Caramagna
Reseña: Super Takato
4 / 10
Digamos que las cosas en la serie particular de nuestro hombre de hierro son de lo más normal posible. Pero ¿Qué pasaría si todo empieza a desmoronarse de un segundo a otro? Justamente eso es lo que mas vemos dentro del número #005 de la serie de Iron Man, el cual lleva peleando o intentando pelear de alguna manera contra Korvac pero, siendo super sincero, en verdad no esta llegando a ninguna parte.
Dentro de todo, seguimos con la gran amenaza latente que es Korvac para todos dentro de la tierra. Pero, que es mejor que no enfrente a ningún otro héroe que no sea Tony porque, digamos, es su propia amenaza. Desde acá, ya sabemos todo lo que teníamos que saber. En este capítulo principalmente nos enfrentamos a que Stark forma un equipo “bastante diverso” de héroes de segunda mano para detener la amenaza o, digámoslo de alguna manera, intentar acabar con esta. Aunque, seamos bien francos, estos no alcanzan a hacer algún movimiento importante para poder enfrentar al villano de turno o alguno de sus aliados, se encuentran prácticamente eliminados de la jugada ante de cualquier cosa. Por otra parte, Tony se enfrenta frente a frente a Korvac y, para no creerlo, de la misma manera Stark acaba siendo derrotado y gravemente herido.
Francamente, y hablando con una altura de mira, prácticamente si le quitas el hecho de que los aliados del equipo de nuestro protagonista fueron prácticamente eliminados de un segundo a otro, la presencia de Stark solo llega para ser derrotado y tratar de llegar a otro nivel para poder derrotarlos a todos. O eso es lo que creo.
Finalmente, solo resulta pensar que, de alguna manera, toda esta jugarreta extraña de acabar derrotados debe tener alguna causa la cual se dará a conocer en los próximos números. Por otra parte, la presencia de Rhodes está en juego y francamente en este numero sabemos que aun sigue ahí, dando vueltas como una posible victima latente en todo. Pero ¿será tan así? Creo que esto no da para mucho más y solo nos queda esperar a ver como avanza. Korvac debería llegar a alguna parte, ¿no?
STAR WARS: THE HIGH REPUBLIC #010
Publicación: 06/01/2021
Guion: Cavan Scott
Arte: Ario Anindito
Tintas: Mark Morales
Color: Annalisa Leoni
Rotulado: Ariana Maher
Reseña: Toripe
8 / 10
La tan anticipada High Republic finalmente llega. Se irán contando varias historias, tanto en novelas como cómics en este período temporal de unos 200 años antes de La Saga Skywalker. Y ya era hora, Star Wars tiene mucho por explorar y nos estábamos enfocando demasiado en los mismos personajes y períodos.
Es un primer número muy cuidado, aunque por ahora es solo presentación de personajes. La protagonista es Keeve Trennis, una joven padawan enfrentando sus pruebas para convertirse en Caballero Jedi, pero claro, las cosas no salen tan fácil y una amenaza la pone en dificultad. Es una historia simple pero ya nos basta para empaparnos de la personalidad de la protagonista y ya empezar a empatizar con ella. En paralelo, tenemos presentación de algunos otros personajes y de situación de mundo.
Como contra, es que no se nos presenta aún el conflicto ni qué moverá la historia. Hay una especia de cliffhanger pero es tan ambiguo que tampoco nos mueve mucho. De todas maneras, valoro bien esta historia, por su cuidado con la presentación de mundo.
Además, destacar el arte. Tal como la historia, se nota que hay un cuidado especial al ser el número presentación. Muy recabado detalle en personajes, fondos y naves. Buena narrativa y expresividad. No conocía al artista Ario Anindito, pero me dejó agradablemente sorprendido.
Debo reconocer que tenía algo de temor por Cavan Scott. Había leído algunos de sus números sueltos de Star Wars para IDW. Si bien estaban enfocados para público infantil, eran demasiado insulsos. Su primer cómic para Star Wars Marvel promete mucho más.
Es una buena promesa, pero veamos cómo avanza la miniserie. Tiene potencial.
STAR WARS #010
Publicación: 06/01/2021
Guion: Charles Soule
Arte: Jan Bazaldua
Color: Rachelle Rosenberg
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Toripe
6 / 10
La Rebelión, en su búsqueda por volver a reunirse tras separarse en la Batalla de Hoth, habilita un viejo droide con una lengua muerta para así encriptar sus mensajes del Imperio. Claro que el droide tiene su propia personalidad y las cosas no serán tan fáciles...
Bueno, dejamos ligeramente de lado el protagonismo de los personajes de las películas, y nos enfocamos más en la Rebelión como un todo. De hecho, Luke ni aparece en el número (portada mentirosa). Lando es el que más personalidad y oportunidad de desarrollo tiene. Soule decidió que tras El Imperio Contraataca aún no está convertido a la causa, va más a regañadientes y con su propia agenda.
Leia se muestra como la líder, pero tampoco mucho más. Hay oportunidad para que aparezcan otros personajes de la Rebelión, como los padres de Poe Dameron que fueron introducidos por allá para la miniserie Shattered Empire.
Si bien terminamos con una situación tensa y de peligro, no se logra transmitir del todo esta urgencia al lector. Sigue jugando en contra que sepamos el destino de los personajes, pero fuera de eso tampoco está tan bien contado. Espero volvamos a los niveles de los primeros números.
El arte es otro punto en contra. Hay muy poco detalle en el dibujo, descansando en el color para dar sensación de profundidad y relieve. Las caras están muy desproporcionadas a veces, con personajes cabezones y con caras muy pequeñas para su cabeza. La verdad, distrae, y no poco.
Bueno, esperemos que la serie levante. Hay buenas ideas, sobre todo la villana presentada anteriormente. A ver si despegamos.