MR 23/12/2020 - MicroReseñas en horario Prime
¡Últimas MicroReseñas del 2020! Bueno, esta vez tuvimos pocas y solo de DC, pero de todas maneras seguimos acá revisando lo último del cómic norteamericano. Hoy, Wonder Woman donde se cierra la breve etapa de Mariko Tamaki, además, una reseña pendiente del evento Death Metal y un tie in dedicado a Suberboy Prime. Así que vamos allá y nos vemos con más reseñas el 2021.
WONDER WOMAN #769
Publicación: 22/12/2020
Guion: Mariko Tamaki
Arte: Steve Pugh
Tintas: Steve Pugh
Color: Romulo Fajardo, Jr.
Rotulado: Pat Brosseau
Reseña: Fantasma Rojo
7 / 10
Mariko Tamaki concluye su run de forma digna, dando cierre a su saga de Liar Liar de una forma que revela parte del potencial que tiene esta autora para tratar a Wondie, pero que lamentablemente se ve concluido prematuramente.
Quizás el punto más interesante del run de Tamaki es la forma en que expandió la rivalidad entre la princesa amazona y Maxwell Lord mucho más allá del incidente del cuello roto, volviéndolo una confrontación ideológica, tratando Emma Lord como una nueva ficha en esta dinámica, pero dándole autonomía suficiente para que no se sienta como un mero accesorio, sino como un personaje que abre avenidas a temas poco tratados en la serie, como lo es la neurodivergencia.
Lamentablemente no alcanzamos a ver mucho más de esto, pero el enfoque compasivo de Diana hace que los elementos de fantasía visto a lo largo de la entrega no se sientan como un relleno inútil, sino como una alegoría y el cierre del número deja abierta la posibilidad de ver más de este equipo creativo más adelante, quizás en alguna miniserie futura.
DARK NIGHTS – DEATH METAL #006
Publicación: 15/12/2020
Guion: Scott Snyder
Arte: Greg Capullo
Tintas: Jonathan Glapion
Color: FCO Plascencia
Rotulado: Tom Napolitano
Reseña: Fantasma Rojo
6.5 / 10
Entrando en la recta final de esta serie, resulta evidente el cambio de dirección que tuvo desde su concepción, focalizándose en el aspecto Crisis del evento más que en la excusa que le sirvió de base.
Quedando pendiente tan solo una entrega más (además de un par de tie-ins), parece que nuevamente Scott Snyder se está quedando sin espacio para contar un final, pero a diferencia de la anterior Metal, al menos ahora si parece llegar con más libertad. Esto no implica que el escritor haya solucionado sus problemas con los finales, sino que, en lugar de quedarse sin espacio, lo desperdicia en elementos superfluos como la narración de Sargent Rock a costa de tramas que se suponían importantes desde su run en Justice League, pero que son abordadas de forma anticlimática.
Si bien todo lo anterior pareciera dar a entender que esta sexta entrega es un choque de trenes, no es el caso gracias a que su cliffhanger está bien llevado y abre una serie de posibilidades que ojalá se materialicen en algo más sustancioso que un mero intercambio de golpes, en cuanto tanto la premisa del número como su ejecución le dan espacio suficiente para respirar y meditar ideas.
DARK NIGHTS – DEATH METAL: THE SECRET ORIGIN #001
Publicación: 22/12/2020
Guion: Scott Snyder, Geoff Johns
Arte: Jerry Ordway, Francis Manapul, Ryan Benjamin, Paul Pelletier
Tintas: Jerry Ordway, Francis Manapul, Richard Friend, Norm Rapmund
Color: Hi-Fi Design, Ian Herring, Rain Beredo
Rotulado: Rob Leigh
Reseña: Fantasma Rojo
7 / 10
¡IT’S PRIME TIME! Sin duda una de las sorpresas inesperadas de este evento fue el regreso de Superboy-Prime, siendo incluso más sorpresivo que este tie-in sea dedicado completamente a él. Ajústense los guantes, es hora de dar puñetazos a la realidad.
El origen de Superboy-Prime es vuelto a contar siguiendo casi página por página su versión original de DC Comics Presents #087, pero agregando perspectiva sobre su participación en Crisis on Infinite Earths e Infinite Crisis y el tratamiento de paria que recibe por la misma tanto por héroes como por villanos. Que Geoff Johns haya escrito el número junto con Scott Snyder hace que la voz de Prime no se sienta forzada y permite revivir el aspecto trágico de este personaje que durante mucho tiempo quedó sepultado bajo los excesos del mismo, abriendo camino a una historia de redención que logra justificarse a sí misma, cosa que Snyder por sí solo no había logrado hasta el minuto.
Lo curioso es que este número, a diferencia de otros tie-ins, no es un relleno. Superboy-Prime tiene un rol central en Death Metal y su enfrentamiento con The Darkest Knight marca un punto de inflexión importante para el final del evento.
Cuesta hablar de este cómic sin caer en spoilers, pero dada la importancia que ha tenido este personaje para la macrotrama editorial a lo largo de los años, esta historia sirve como un final digno para un personaje tan vapuleado como polémico.