MR 16/12/2020 - Navidad, Batman huele, Robin pone un huevo
Bueno amigos, ya vamos cerrando el año. Pero pese a las festividades, las MicroReseñas no paran. Así que acá tenemos para ustedes, en DC: Nightwing y Green Lantern. En Marvel: Immortal Hulk, King in Black: Immortal Hulk (también de Al Ewing), Iron Man y Darth Vader. Cerramos con una nueva serie en Image Comics: Post Americana.
¡Que pasen felices fiestas!
DC Comics
NIGHTWING #077
Publicación: 15/12/2020
Guion: Dan Jurgens
Arte: Ronan Cliquet
Tintas: Ronan Cliquet
Color: Nick Filardi
Rotulado: Andworld Design
Reseña: Fantasma Rojo
6.5 / 10
El dúo de Dan Jurgens y Ronan Cliquet nos entregan un especial de Navidad donde Nightwing debe enfrentar a un misterioso hacker con mucho más que sus puños.
Jurgens no es un escritor conocido por reinventar la rueda en cuanto a narrativa, pero si es bastante funcional y tiene el corazón en el lugar correcto, cosa que plasma en esta historia con un misterio que en apariencia trata sobre crímenes tecnológicos, pero que en su núcleo encierra preguntas sobre ética corporativa y los vicios de la cultura del capitalismo.
Si bien la idea es buena, la argamasa que une a esa premisa con la época de navidad es poco estable, siendo una historia que podría haberse contado sin mayor problema en cualquier día del año. De igual forma, la solución dada al conflicto de fondo es en exceso conveniente y resulta un tanto cliché que los “dólares Wayne” sean la panacea para problemas mucho más grandes, perdiéndose una oportunidad para buscar una solución más creativa o al menos con mayor contenido que un millonario bueno arreglando los problemas provocados por millonarios malos, cosa que, para bien o para mal, había quedado atrás cuando Dick perdió su memoria, por lo que esta forma de solucionar los problemas se siente como un retroceso para Nightwing.
Con sus vicios y todo, esta entrega cuenta una historia completa sin estirarse innecesariamente, escapando a tanto macro-evento de relleno que actualmente puebla a DC, cosa que debe destacarse. Además, una lectura rápida en la previa a navidad no le viene mal a nadie.
GREEN LANTERN: SEASON TWO #010
Publicación: 15/12/2020
Guion: Grant Morrison
Arte: Liam Sharp
Tintas: Liam Sharp
Color: Liam Sharp
Rotulado: Steve Wands
Reseña: Fantasma Rojo
8 / 10
Conflictos multiversales y dramas amorosos son un par de las cosas que podemos encontrar en este estrambótico número.
El vínculo de Hal Jordan y Carol Ferris es tan complejo como extenso en el tiempo, cruzando realidades y normas de sana convivencia, descripción que resulta aplicable a toda la extensión de este cómic, en cuanto Grant Morrison y Liam Sharp a lo largo de esta entrega juegan con diversos estilos, pero siempre manteniendo un riel relativamente coherente, siendo clave el énfasis en “relativamente” dado que el equipo creativo explota una veta experimental que puede confundir, pero nada que una relectura no arregle.
The Green Lantern es un título relativamente pequeño y que queda corto en su influencia, pero que ha cumplido a cabalidad su promesa de contar historias sobre los caballeros esmeralda con un tono diferente, aprovéchenlo mientras dure.
Marvel Comics
IMMORTAL HULK #041
Publicación: 16/12/2020
Guion: Al Ewing
Arte: Joe Bennett
Tintas: Ruy José & Belardino Brabo
Color: Paul Mounts
Rotulado: Cory Petit
Reseña: Super Takato
5 / 10
Avanzamos de forma casi catastrófica hasta este punto y prácticamente en el número #041 nos tomamos un pequeño descanso para repasar todas las ideas y tratar de solucionar las cosas. ¿será eso posible? Es casi imposible pensar en Immortal Hulk y no pensar que las cosas pueden salir mal de último minuto, pero… a veces, es mejor esperar hasta el final.
Durante el desarrollo del capítulo podemos ver prácticamente la batalla casi “infravalorada” entre Hulk y The Thing, aunque para ser del todo sincero, esta pelea termina de manera estrepitosa para mostrarnos otra parte de la relación entre estos dos, ya que la aparición de la nada de Joe Fix en medio de la batalla para intentar calmar las cosas nos deja un poco más tranquilo. En este punto, lo único que podemos ver es una charla entre los dos personajes, quienes llegan al acuerdo que Joe no dirá nada sobre todo lo sucedido anteriormente. Finalmente, llegamos a un punto donde nos damos cuenta de que Hulk es Hulk y siempre lo será, pero necesita de los demás.
Aunque, por otro lado, los aliados de nuestro protagonista al final logran dar alguna señal de vida, pero ¿son todos quienes dicen ser? Queda de manera super abierta el final del capítulo, ya que nos deja con una sorpresa justo en nuestros ojos que, al final, damos un respiro y solo nos queda esperar la siguiente entrega.
KING IN BLACK - IMMORTAL HULK #001
Publicación: 16/12/2020
Guion: Al Ewing
Arte: Aaron Kuder
Color: Frank Martin, Erick Arciniega
Rotulado: Cory Petit
Reseña: Rodrigo Méndez
9 / 10
Es temporada festiva, muchos están disfrutando con sus familias, aunque en Marvel se vive otro tipo de evento. King in Black se enfoca en la llegada de Knull a la tierra, y se bien nadie ha estado reseñando Venom, si somos varios los que siguen las peripecias del gigante escarlata. Cada vez que tengo que escribir sobre la labor de Al Ewing con este personaje me motivo bastante, así que veamos que se trae entre manos esta ocasión.
Posterior al encuentro entre Hulk y The Thing, nuestro protagonista recorre las calles de Nueva York. Debido a la invasión de los simbiontes espaciales, estas se encuentran bastante vacías. Pero un inesperado ataque a nuestro debilitado amigo lo pondrá en directa oposición a los azules quienes, para variar, disparan sin mayor razón.
Hulk escapa a un centro comercial, donde un juguete rememora eventos traumáticos de su infancia que desencadenan una grotesca transformación en Joe Fixit. Será labor de este “hermano mayor” enfrentarse a la amenaza simbionte.
En una decisión arriesgada, se nos presenta un capítulo completamente silencioso. El arte de Aaron Kuder y los coloristas será el único que moverá la historia, y vaya que lo consigue. Tenemos una intercalación constante de acción con momentos emotivos. Este diseño de Hulk tiene un look bastante más infantil que el de Joe Bennet, lo cual ayuda mucho en lo efectivo de este relato. Eso no significa que la identidad como serie de horror se pierda completamente, presentándonos una de las transformaciones más grotescas de lo visto en esta etapa.
Un muy buen cómic que nos recuerda lo bueno que es Ewing para apoyarse en el equipo artístico al construir sus relatos. Recomendable aunque no estén al día con Immortal Hulk.
IRON MAN #004
Publicación: 16/12/2020
Guion: Christopher Cantwell
Arte: Cafu
Tintas: Cafu
Color: Frank D'Armata
Rotulado: Joe Caramagna
Reseña: Super Takato
4 / 10
La aparición de Korvac como el villano principal es quizás uno de los puntos llamativos de la serie, junto con la baja visión de mortal que se le da a Stark capitulo tras capitulo. Llegado al número #004 quedamos simplemente con una pregunta constante y sin saber cómo puede avanzar el arco hasta su conclusión.
El numero comienza con la pequeña pregunta de donde esta Rhodes frente a su desaparición inminente de la faz de la tierra. Tony, en cambio, debe hacerse cargo de esto no es tan fácil después de todo lo sucedido como elementos continuos en los otros tres números anteriores. Ahora, ¿una amenaza tan grande como para acabar con cualquier héroe? Es prácticamente lo que podemos ver en esta entrega. Korvac, prácticamente vuelve a tomar control de todo el poder que el mismo dice tener, prácticamente marcándose como un dios en la tierra. Pero ¿controlar a sus víctimas? Ese ya es otro nivel.
Por otra parte, la pequeña necesidad de tener a Tony como un mortal más es quizás una de las necesidades un tanto extrañas dentro de todo. Pero, aun así, este logra mostrar quien es realmente, tomando incluso ideas o hechos como herramientas para el futuro.
Para concluir, quizás dejar en claro que este solo fue un numero más de esos que se pueden considerar como relleno para la trama. Solo nos enfocamos en lo necesario y ya está, se lanza y se lee para poder recoger lo que se necesite. Incluso, en la postura de nuestro protagonista, muchos puntos no logran ser bien desarrollados y solo queda como una serie de ideas o acciones que se toman a la ligera y solo cumplen el cometido que deben. Puede que lo que veamos más adelante valga la pena mucho más que esto, pero para darnos cuenta, solo nos queda esperar.
STAR WARS: DARTH VADER #008
Publicación: 16/12/2020
Guion: Greg Pak
Arte: Raffaele Ienco
Color: Neeraj Menon
Rotulado: Joe Caramagna
Reseña: Toripe
8 / 10
Estaba fuera por trabajo, así que me salté el número 7 en las reseñas. Así que hablaré un poco de ambos números aquí.
Un arco totalmente aparte del primero. Antes, tuvimos conexiones con Padme y las precuelas, ahora comienzan historias relacionadas con las secuelas. Bueno, la verdad, los constantes flashbacks de escenas de los episodios I a III continúan y ya cansan un poco, ya que a veces no tienen más sentido que volver a dibujar escenas antiguas. Aunque a veces se logra tener peso en la historia, creo que ya es hora de despedirnos de tanto recuerdo.
Bueno, como comentaba, se nos introducen elementos de la última trilogía: Aparece Ochi, el sirviente de Palpatine que posee la daga que mata a los padres de Rey. También vemos esta extraña criatura de la portada, muy interesante, que fue eliminada de las películas y que originalmente guiaba a Kylo Ren al Wayfinder. Más allá de la conexión por sí sola, aparecen nuevas aristas, más descubrimiento de mundo y una historia ágil e interesante. La verdad, me gusta este nuevo enfoque.
En cuanto al arte, en general muy satisfecho del nivel de detalle y narrativa. Tenemos un Vader a medio reparar en la lucha que está muy logrado. Solo que hay alguna escena que supongo quería parecer más terrorífica pero termina provocando el efecto contrario, risa.
En general me ha gustado esta nueva etapa y sobre todo el enfoque de este nuevo arco. Repito mi crítica no más de a ver si dejamos de dibujar flashbacks cada dos páginas, que más que peso narrativo, parecen un relleno y un agarre a la nostalgia innecesario.
Image Comics
POST AMERICANA #001
Publicación: 16/12/2020
Guion: Steve Skroce
Arte: Steve Skroce
Color: Dave Stewart
Rotulado: Fonografiks
Reseña: Rodrigo Méndez
7,5 / 10
Steve Skroce no es un autor nuevo para mí. Su obra Maestros debe ser uno de mis cómics favoritos en lo que trata de hacer: contar una historia entretenida; que no se toma a sí misma en serio; con una calidad artística abrumadora; que esconde muchos detalles divertidos y referencias pop en cada número, cuál página de Buscando a Wally. Tenía altas expectativas de su nuevo trabajo, ambientado en un USA post apocalíptico, muy en la onda de Undiscovered Country. ¿Cumplió el objetivo? Sí y no, veamos.
En un mundo al borde del colapso, el gobierno de los EEUU, en conjunto con algunos de los grandes millonarios del país, construyó una ciudad/bunker dentro de una montaña para prepararse al inminente fin. Por razones que no se nos explican, en realidad solo los del 1% lograron entrar y el gobierno no alcanzó a llegar. Por lo que estos millonarios se dedicaron a lo que más saben, vidas llenas de hedonismo sin control. Así pasaron algunas generaciones hasta que un ciudadano se autoproclamó presidente (Guaidó style) y comenzó un proceso de fortalecer la fuerza militar de este grupo para purgar a las comunidades humanas que sobrevivieron al día final y generaron sociedades tipo Mad Max.
Los protagonistas de la historia son 2. Uno un joven que vivió dentro de esta burbuja, perteneciendo a un grupo rebelde que trata de evitar que el presidente asesine indiscriminadamente. La otra es una mujer cuyos padres fueron asesinados por una de las primeras incursiones del presidente. Las circunstancias en las que se produce su encuentro no son las mejores, pero en este nuevo mundo, no creo que se pueda ser exigente.
El arte, que es el principal punto de venta de las obras de Skroce, sigue igual de bueno. Tener a Dave Stewart en su obra, el más premiado colorista vivo del mundo del cómic (10 Eisner, incluso el del 2020), también ayuda. Los diseños de los personajes son únicos y fácilmente diferenciables. Las indumentarias, los accesorios, los lugares donde viven, todos están muy bien diseñados. Hay bastantes chistes visuales, algunos en primer plano, otros en el fondo. Y es un humor que en general va conmigo (no soy muy exigente en ese sentido, vale la pena aclarar).
Pero la historia se queda algo atrás. A diferencia de lo que ocurría en Maestros, aquí la ambientación es bastante genérica, considerando aún más lo saturado que esta el medio con obras post apocalípticas. De hecho, recuerda bastante a historias que he experimentado jugando a alguno de los juegos de la saga Fallout. Los personajes, si bien son pintorescos, no tienen motivaciones muy creíbles, al menos de parte de los rebeldes. ¿Por qué luchan por preservar un mundo el cual no conocen, y que a todas luces no parece merecer ser salvado? Perdónenme señores antropólogos por no querer sacrificar mi vida para preservar culturas caníbales.
Aún hay tiempo para que Skroce nos sorprenda, pero me he quedado con ganas de más de momento.