MR 09/12/2020 - Grandes historias y antologías, a color... y también sin color
¡Bienvenidos a un nuevo miércoles de MicroReseñas! Hoy tenemos bastantes cómics, así que espero disfruten nuestras breves reseñas. En DC tenemos un par de antologías, una de Dark Nighs: Death Metal y también el regreso de Batman Black & White. Acompañan Flash y Wonder Woman. Por el lado Marvel, tenemos a Avengers, Marauders, el gran debut de S.W.O.R.D. y un nuevo cómic de Star Wars. Cerramos en Image con Crossover.
¡Así que pasen y nos vemos el próximo miércoles!
DC Comics
DARK NIGHTS – DEATH METAL: THE LAST STORIES OF THE DC UNIVERSE #001
Publicación: 08/12/2020
Guion: Joshua Williamson, James Tynion IV, Scott Snyder, Jeff Lemire, Mariko Tamaki, Gail Simone, Christopher Sebela, Cecil Castellucci, Mark Waid
Arte: Travis Moore, Rafael Albuquerque, Daniel Sampere, Meghan Hetrick, Chris Mooneyham, Mirka Andolfo, Francis Manapul
Tintas: Travis Moore, Rafael Albuquerque, Daniel Sampere, Meghan Hetrick, Chris Mooneyham, Mirka Andolfo, Francis Manapul
Color: Tamra Bonvillain, Ivan Plascencia, Adriano Lucas, Marissa Louise, Enrica Eren Angiolini, Andrew Dalhouse, Francis Manapul
Rotulado: Deron Bennett, Steve Wands, Saida Temofonte, Travis Lanham, Dave Sharpe, Saida Temofonte, Josh Reed
Reseña: Fantasma Rojo
7.5 / 10
Death Metal continua su curso, ofreciendo otro cómic antológico cuyo ominoso título en realidad es la oportunidad para ofrecer un cierre a sus distintos personajes ante un cambio de paradigma inminente.
Tynion, Williamson y Snyder enhebran una melancólica reunión de distintas generaciones de los Teen Titans en lo que queda de Themyscira, siendo la primera vez desde 2011 que se palpa un sentido de historia y legado detrás de este grupo superheroico, poniendo al frente y al centro el concepto que hace especial a estos personajes. El arte de Travis Moore refuerza esta noción, incorporando imágenes de los diseños clásicos de los diversos equipos en contraste a las versiones modernas, haciendo que los reencuentros y ausencias tomen más peso.
Jeff Lemire y Rafael Albuquerque elijen contarnos una historia sobre Hal Jordan. Su caracterización se siente acorde, recogiendo su naturaleza solitaria e introspectiva que a veces suele olvidarse. Su reencuentro con Sinestro es interesante, pero su interacción no logra llegar a la altura que Geoff Johns le dio a su compleja relación de amistad en su seminal run en Green Lantern, cosa que no mejora con un dibujo que va de más a menos. A pesar de ello, es una historia correcta y vale la pena leerla para los fans de los caballeros esmeralda.
Mariko Tamaki, autora que recientemente terminó su etapa en Wonder Woman, nos entrega una historia sobre la amazona que da una perspectiva diferente a lo que ha sido su presencia en este evento al enfrentarla con una crisis existencial. Tamaki logra escarbar en las inseguridades de Diana, lamentablemente la historia resulta en extremo descomprimida, siendo que en el mismo espacio se podría haber hecho mucho más, cosa especialmente notoria cuando vemos que la mayor parte de los personajes secundarios de su cabecera brillan por su ausencia.
Tal como ocurriera en los tie-ins de Convergence, la relación de Green Arrow y Black Canary tiene una veta no explorada de dinámicas familiares que atraviesan dimensiones espaciales bastante única. Gail Simone nos entrega un momento íntimo entre estos personajes y lo expande en una forma previsible, pero bien ejecutada. Un caramelo para los fans del arquero y la cantante que desde hace un buen rato no cuentan con una serie propia.
Christopher Sebela y Christopher Mooneyham nos regalan una historia sobre Aquaman, personaje que más allá de un vestuario llamativo y su vínculo con una mezcla entre Batman y Cthulu no había tenido mayor presencia en el evento. El tono que se le da es bastante existencialista, llevándonos directo a la psiquis de Arthur Curry y mostrándonos la perspectiva que tiene él respecto de los sacrificios por un bien mayor, pero también el que esa mentalidad no está alimentada por una conducta autodestructiva, sino por esperanza y amor. Sin duda este relato es de lo mejor de esta entrega unitaria.
Cecil Castellucci entrega una historia sobre la Bat-Familia, pero por sobre todo se enfoca en Nightwing y Batgirl. De todas las historias esta fue la que sentí menos inspirada, en parte por una narración secundaria que, si bien es bienintencionada, se siente desconectada de lo que ocurre en los paneles, cosa que no ayuda cuando el tono de las conversaciones y de la historia en general se siente en exceso juvenil, lo cual no es malo en sí mismo pero se siente fuera de lugar para este contexto, cosa que también ocurre con el arte de Mirka Andolfo, a pesar de su buena factura, lo cual resalta en demasía cuando Batman está en escena. La historia termina siendo fanservice para quienes gustan de la pareja de Dick y Barbara, pero se siente un tanto vacía para todo los demás que esperaban ver una reunión de la Batfamilia que se insinúa en la historia, pero que no se lleva a cabo.
Si bien la anterior historia resulta un tanto decepcionante, Mark Waid hace su triunfal regreso a DC Comics acompañado de Francis Manapul con una historia sobre Superman que los hace candidatos inmediatos para hacerse cargo del personaje en una serie regular o al menos en una miniserie. El relato es una muestra perfecta de que es lo que hace que el hombre de acero sea un ícono, centrando la atención no sobre sus hazañas sobrehumanas, sino en el valor que tiene su presencia. Ha pasado casi una década desde que Waid había escrito algo sobre el hombre del mañana y la espera vale completamente la pena en la que es por lejos la mejor historia de este especial.
A modo de cierre, la primera historia recibe una continuación al hacer que Wally West se reencuentre con los Titans, percibiéndose de inmediato el doloroso legado de Heroes in Crisis. Sin embargo, no hay peleas y recriminaciones, sino una ultima oportunidad para ver juntos a estos personajes, cosa que no es casual en cuanto el cómic refuerza la idea que, si bien Justice League es el equipo de elite del universo DC, las dinámicas grupales de los Titans es la base sobre la cual se forma el tejido conectivo de las distintas familias de personajes.
De todos los especiales hasta ahora, este es el más alejado del concepto central en cuanto no pretende presentar más versiones edgy de sus personajes, sino que más bien pretende dar una despedida digna a la versión actual del universo DC y sembrar una semilla esperanzadora, cosa que hacía mucha falta dada la evidente falta de dirección que había tenido la editorial en los últimos años.
THE FLASH #767
Publicación: 08/12/2020
Guion: Andy Lanning y Ron Marz
Arte: Clayton Henry y Marco Santucci
Tintas: Clayton Henry y Marco Santucci
Color: Marcelo Maiolo y Arif Prianto
Rotulado: Steve Wands
Reseña: Fantasma Rojo
6.5 / 10
Dada la intempestiva salida de Dan Didio de la editorial hace unos meses y el desastre administrativo posterior que ha dejado a DC sin una dirección clara para después que termine Death Metal, se hizo un tanto inevitable que apareciera un evento de relleno como lo es Endless Winter. Lo interesante es que, en lugar de ser una mezcolanza sin pies ni cabeza, Andy Lanning y Ron Marz vuelven a la editorial para en conjunto hacerse cargo de una solo historia contada en distintas cabeceras, correspondiendo The Flash #767 ser la parte 2 del evento.
A pesar de lo poco destacable que es el villano que impulsa la trama, el contexto que genera si llama la atención en cuanto engloba dos frentes: la historia de la guerra contra héroes medievales y su contrapartida moderna en la que tiene contra las cuerdas a la Justice League con una tormenta de nieve global. Quizás la primera de estas secciones es la más interesante al no solo para contrastar personajes medievales con héroes modernos, sino que gracias a la conexión provista por personajes de vida larga como Black Adam o Hippolyta hacen maravillas para darle mayor peso a un universo DC que desde hace mucho ruega por tener mayor trasfondo.
Con todo lo anterior en mente, vemos a Barry Allen tratando de lidiar tanto con las dificultades que un frío extremo le provoca como con la intervención de un beligerante, pero multifacético Black Adam, vinculando de forma más directa ambas subtramas. Más que enfocarse en la perspectiva del velocista carmesí, el cómic lo usa como hilo conductor para permitir al lector ponerse al corriente rápidamente con las circunstancias que rodean a este evento.
En general esta entrega es mucho más dinámica que el debut del evento, abordando mucho más en menos páginas y de paso haciendo añorar cómics como Demon Knights que cuentan historias ambientadas en otra época del mismo universo, haciendo que Endless Winter se perfile como un evento divertido de leer.
WONDER WOMAN #768
Publicación: 08/12/2020
Guion: Mariko Tamaki
Arte: Rafa Sandoval
Tintas: Jordi Tarragona
Color: Arif Prianto
Rotulado: Pat Brosseau
Reseña: Fantasma Rojo
6.5 / 10
El regreso de Liar Liar es bastante más temprano de lo que podría esperarse, pero dado el panorama actual de la editorial y faltando poco para que Wonder Woman se vea involucrada en Endless Winter no es de extrañar que algunos planes se vean adelantados.
Mariko Tamaki sorprende con un cambio de dirección en la forma en que aborda a su antagonista, mostrándola mucho más inocente en su actuar, plantando dudas sobre si sus acciones son autodeterminadas o si por el contrario es una víctima más prolongando un ciclo de violencia. Este misterio es lo que impulsa a esta historia, dando una nueva capa a las acciones de Maxwell Lord y de Liar Liar. En contrapartida, la introducción de Deathstroke resulta innecesaria, sintiéndose como un relleno que solo existe para justificar una escena de acción en un cómic que no lo necesitaba, no aportando mucho más a la historia en curso.
En general este arco avanza bastante rápido y al ser una historia con un contenido acotado en su alcance no se siente insuficiente, por lo que si bien la etapa de Tamaki en Wonder Woman va a ser mucho más corta de los esperado, al menos parece estar divirtiéndose.
BATMAN BLACK & WHITE #001
Publicación: 08/12/2020
Guion: Paul Dini, Emma Rios, James Tynion IV, J.H. Williams III, G. Willow Wilson
Arte: Max Fiumara, Andy Kubert, Tradd Moore, Emma Rios, Greg Smallwood
Rotulado: Clayton Cowles, Todd Klein, Clem Robins, Steve Wands, Rob Leigh
Reseña: Toripe
8.5 / 10
Vuelve esta clásica antología de historias de Batman, con solo historias cortas, autoconclusivas y claro, en blanco y negro. Da oportunidad para apreciar distintos acercamientos a la mitología de Batman, con variados estilos de arte. Cada historia se siente única y la verdad, hay un tremendo arte que ya hace totalmente valiosas estas páginas. Revisemos un poco qué nos encontramos esta vez.
"The Demon's Fist" de Tynion IV y arte de Trad Moore es una excelente carta de presentación. El arte de Moore de inmediato capta la atención, con una narrativa muy fluida y unas hermosas páginas, con una historia de un ninja cuya única misión es lograr dar un solo golpe a Batman, dentro de todo el enjambre de ninjas que hay. Historia simple pero acertada.
Pasamos a "Weight", de Williams III. Esto es más un homenaje a los distintos estilos y artistas que ha tenido Batman en su vida. No hay una gran historia, sino un pensamiento de Batman y el recuerdo de las perlas de su madre, en el momento que lo definió todo. Para cerrar, un claro mensaje por el coronavirus y el uso de máscaras, que creo resultó bien. Es un buen recuerdo del artista a los estilos previos.
"First Flight" de Paul Dini y Andy Kubert es tal vez la más clásica aventura. Kubert mantiene su estilo que usó en Batman con Grant Morrison, de hecho, vemos sus mismos personajes, como los Man-Bats ninjas y Talia Al Ghul. Una historia sencilla y de aventura, como siempre, Dini sabe sacar provecho del personaje y vemos recuerdos de algunos artilugios más antiguos del vigilante.
"Sisyphus" fue tal vez la más extraña de estas historias. Escrita y dibujada por Emma Rios, me costó un poco llevar el hilo de qué me quería contar, con un estilo casi de poesía. Eso sí, el arte y su composición de página tan sicodélica de inmediato llama la atención. Probablemente necesite más de una lectura para poder apreciarse bien.
Cerramos con "Metamorphosis", con los pies más en la tierra (pese a tener a Killer Croc como personaje). Un muy hermoso arte de Greg Smallwood que nos da tonalidades de grises y sombras y un muy detallado dibujo. Un cómic simple de secuestrador y víctima pero que logra calar, escrita por G. Willow Wilson.
Para cerrar, una hermosa antología, ya quiero ver qué más nos trae esta serie. Ideal para lectores viejos y nuevos, sin peso de continuidad y con mucho oficio.
Marvel Comics
S.W.O.R.D. #001
Publicación: 9/12/2020
Guion: Al Ewing
Arte: Valerio Schiti
Color: Marte Gracia
Rotulado: Ariana Maher
Reseña: Rodrigo Méndez
10 / 10
Me cuesta describir lo que resultó ser este cómic para mí esta semana. Después del impresionante final de X of Swords, pensaba que los nuevos cómics se tomarían un respiro con historias poco trascendentales por algún tiempo. Claro, no contaba con que Al Ewing escribiría un sucesor espiritual de HoX/PoX que haría volar mi imaginación con nuevas posibilidades narrativas.
Como consecuencia directa a lo visto en Cable, la gigantesca estación espacial S.W.O.R.D. ha vuelto a estar operativa. Abigail Brand se ha aliado con el gobierno de Krakoa para trabajar en el nuevo programa espacial mutante. La historia que se nos cuenta en esta ocasión transcurre durante la primera visita oficial de Magneto como representante del Quiet Council.
Lo que más disfruté de este cómic es la capacidad del equipo creativo de mezclar conceptos de alta ciencia ficción con un arte que dejaría muy contento al mismísimo Jack Kirby. Los diseños de personajes de Valerio Schiti son excelentes. Para ser un grupo tan numeroso, todos los personajes se sienten únicos. Los fondos de las viñetas son muy elaborados y nos demuestran que esta nueva versión de la estación tiene mucho de Krakoa en ella, haciendo que todo sea una fusión planta/máquina. Y no olvidemos las escenas cósmicas. Me quedé varios minutos pegado en las splash pages. Apreciando los colores, las formas, la distribución de paneles.
El italiano no podría haber encontrado un mejor colorista que el mexicano Marte Gracia. Él ya demostró de sobra su talento en estos títulos siendo el colorista de HoX/PoX, y creo que es el principal responsable de que sienta conectados ambos trabajos. Al principio todo es muy gris, con algunos tonos verdes y violetas. Pero cuando se crea el primer portal, los rojos incandescentes rompen con la monotonía. Después, todo es maravilla.
Ya me he alargado bastante en esta reseña, pero no quería dejar de lado el genial concepto que me parece ser la “tecnología” y los “circuitos” mutantes. Combinación de poderes de diversos individuos que al sincronizarse pueden alcanzar una meta específica. Tenemos el Fastball Special de Collosus y Wolverine, a The Five quienes permiten las resurrecciones, y ahora a The Six, cuya labor es igual de milagrosa.
Tantas buenas ideas, con una ejecución a este nivel, no es algo que se acostumbre a leer. Si les gustó HoX/PoX, por favor lean S.W.O.R.D. #1. No se arrepentirán.
MARAUDERS #016
Publicación: 9/12/2020
Guion: Gerry Duggan
Arte: Stefano Caselli
Color: Edgar Delgado
Rotulado: Cory Petit
Reseña: Rodrigo Méndez
8 / 10
Antes de comenzar, si aún no han leído el capítulo, o lo quieren releer, les recomiendo poner esta canción de fondo. Ahora vamos con lo importante. Ya han sido muchos meses desde la traición de Shawn que acabo con la vida de la capitana Kate Pride. Meses de no saber de qué forma volvería a la vida, y algunos meses esperando la venganza. Queridos contertulios, la hora de la retribución le llego al Black King. The King is dead, long live the Queens.
Bueno, no muerte precisamente, pero lo más parecido a estar muerto en vida que podríamos tener. Y todo el proceso fue increíble. Creo que todos los que estamos leyendo Marauders queríamos ver este momento, y la ejecución fue muy buena. Esa página con Glob pasando por fuera de la mansión me sacó varias carcajadas, la votación del consejo también.
No sé lo que se vendrá a futuro en este cómic, pero espero que mantenga ese toque de comedia y aventuras que tan bien le ha hecho hasta ahora.
STAR WARS #009
Publicación: 09/12/2020
Guion: Charles Soule
Arte: Jan Bazaldua
Color: Rachelle Rosenberg
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Toripe
7.5 / 10
Comienza un nuevo arco. La Alianza Rebelde está dispersa y con un gran problema, si intentan comunicarse con otra célula rebelde, el Imperio los localizará a ambas partes. Así que sale un plan bastante descabellado: C3PO propone usar una lengua muerta para un nuevo código, imposible de descifrar para androides modernos. Y la única forma de usar ese lenguaje es robar un muy antiguo androide de un museo imperial.
Así que bueno, vamos a la aventura con un elenco menos convencional. Está Lando como compañía (aún en camino a ser el Rebelde comprometido que vemos en El Retorno del Jedi), con su amigo Lobot, el padre de Poe Dameron, y otros rebeldes más. Una aventura de infiltración que se deja leer bastante rápido y da oportunidad de mostrarnos a más rebeldes lo comprometido de la causa.
Encontré algo descabellada la idea pero sirve de excusa para una historia rápida. Como mencioné, me gusta que Lando aún esté en parada egoísta, camino a ser el que vemos después. Aunque me pasa lo mismo que desde los primeros números... ¿Por qué no están preocupados del destino de Han Solo?
Jan Bazaldua es el encargado del arte. Es bastante menos detallado que otros artistas previos, sobre todo en lo que se refiere a rostros, pero cumple con expresividad, y la verdad es que el color de Rosenberg ayuda bastante en complementar y dar ese tono continuo a las historias previas.
AVENGERS #039
Publicación: 09/12/2020
Guion: Jason Aaron
Arte: Dale Keown
Tintas: Scott Hanna
Color: Jason Keith
Rotulado: Cory Petit
Reseña: Super Takato
7 / 10
De todas las cosas buenas o malas que podríamos decir de Avengers desde los últimos números y el final de ese arco tan extraño, es interesante dar vuelta la página y comenzar el nuevo arco con todo. Y no es por menospreciar todo el trabajo anterior hasta este punto, pero este capítulo queda con cosas bastante interesantes a considerar no solo en esta serie en particular, sino también en el universo de nuestros héroes.
Avengers #039 llega para dar pie al arco de Enter The Phoenix, el que quizás, por muchas cosas, era un arco más esperado después de la serie de sketch de personajes que se habían mostrado, como también las últimas páginas del número anterior con la aparición e implicancia de los mutantes en todo esto. En este caso, vemos lo que es la aparición del primer portador de la fuerza Phoenix en la tierra, y su desarrollo durante sus primeros años de vida. Hasta este punto, todo nos sirve para dar solo un pie a lo que vendría y lo que ya estamos acostumbrados: un nuevo vengador del pasado uniéndose a la cruzada a defender la tierra. Pero, en este caso, vemos algunas otras ideas que sirven para dar un poco más interesante todo esto.
En primer lugar, y quizás una de las más importantes, es la aparición de los mutantes durante tiempos prehistóricos, lo cual es bastante curioso e impresionante para todo lo que ya conocíamos de estos personajes. Y ya en segundo lugar, es la formación de todo el equipo, el cual, durante todo esto, se pensaba que había sido formado por Odin, pero en verdad fue Phoenix quien formó el equipo durante sus inicios, todo esto con la finalidad de proteger la tierra de cualquier amenaza, incluso de gente como ellos.
Por ahora, solo nos queda esperar al siguiente número, el cual por su portada ya podemos concluir que la cruzada del Phoenix y sus portadores comenzará con todo. Esperemos, por lo tanto, no llevarnos alguna mala sorpresa con todo esto.
Image Comics
CROSSOVER #002
Publicación: 9/12/2020
Guion: Donny Cates
Arte: Geoff Shawn
Color: Dee Cunniffe
Rotulado: John J. Hill
Reseña: Rodrigo Méndez
6,5 / 10
Este segundo capítulo no es lo que esperaba, y no en una buena forma. El mes pasado se nos presentó una situación interesante ya que los todos los superhéroes terminaban en nuestro mundo. Se nos presentó a los protagonistas, pero estos se desarrollaron muy poco. Esperaba que este capítulo corrigiera eso. Lamentablemente no sucedió eso.
Mucha exposición de mundo más para este cap. Cates trata de lanzar paralelismos entre la situación que viven los personajes de cómics que llegaron a nuestro mundo con los campos de concentración que tiene estados unidos en sus fronteras. Pero es de una forma bastante burda. Para lo profundo y trascendental del asunto, hubiese esperado introducir un elemento así a la historia con más tino.
Las motivaciones de los protagonistas tampoco resultan creíbles. “Acabo de descubrir una situación de violación a los derechos humanos, voy a infiltrarme a una instalación de alta seguridad del gobierno, aunque no tengo ninguna habilidad que me vaya a ayudar en esta tarea. Sí, eso haré.”
Pensaba que tener al equipo creativo de God Country de nuevo juntos podría asegurar una obra sobresaliente. Pero de momento parece quedarse en una búsqueda del tesoro de referencias que poco aportan al conjunto. Espero que luego repunte la trama. Quizás Cates ya está escribiendo demasiado y deba enfocarse un poco antes de seguir.