MR 02/12/2020 - La gata y el murciélago
¡Bienvenidos a un nuevo miércoles de MicroReseñas! Hoy comenzamos a revisar Batman/Catwoman de Tom King y Clay Mann. Además, en Marvel revisamos el debut de The Union, Hellions con consecuencias de X of Swords, y Daredevil con algunas sorpresas propias. Cerramos con el final de la adaptación del guion original de Alien, en el último título de la franquicia para Dark Horse. Recordemos que pronto los derechos pasan a Marvel Comics...
¡Esperamos que disfruten las reseñas!
DC Comics
BATMAN/CATWOMAN #001
Publicación: 01/12/2020
Guion: Tom King
Arte: Clay Mann
Tintas: Clay Mann
Color: Tomeu Morey
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Oscar Cayul
8 / 10
Hay gente que odia con su alma a Tom King en Batman. Y entiendo que hay números molestos, reiterativos, o que por momentos, sobretodo en cualquier arco que dure más de dos números, se sienta eterna. Después de todo, el hombre escribió 75 números regulares y algunos anuales, espero irregularidades si de hecho no hubo lagunas o espacios de descanso. Pero no entiendo el odio porque por otro lado ha entregado momentazos, algunos números que son fácilmente de las mejores historias recientes del murciélago. ¿Será el caso con esta serie de 12 números, acaso la cantidad más clásica para que King haga su magia tradicional como la hizo con The Vision o Mr. Miracle? No lo creo. No tiene el tono de esos relatos. Es más bien, precisamente el descanso necesario después de su maratónica estadía con el personaje, para retomar donde dejó la hebra más interesante de contar, cómo sigue la historia de amor de Cat y Bat.
De la mano del altamente efectivo y sensual Clay Mann, tenemos viñetas llenas de gente bella, desde el musculoso Bruce, la curvilínea Selina, y la recién llegada Andrea Beaumont, quien llega como el tropo de bella mujer pidiendo ayuda al detective ante una misteriosa desaparición: su hijo de 14 años buscando a su padre en Gotham. Andrea es conocida por ser el gran amor de Bruce en la película de animación Mask of the Phantasm, famosa por ser una muy buena película del personaje, acaso la mejor dirán algunos. Los eventos cinematográficos parecieran mantenerse dentro del canon: ella desaparece junto al Joker en lo que parece ser una muerte segura, pero más bien ella se escondió y fingió muerte hasta hoy. Es deber de la dupla solucionar el misterio, que de hecho en su aspecto esencial se resuelve rápidamente, pero los misterios aumentan, sobretodo por las escenas ambientadas en el futuro, después de la muerte de Bruce (que pudimos ver en el glorioso Annual 2), en lo que parece ser la historia más interesante de todas, donde una anciana Selina va a cerrar los cabos sueltos con viejos compañeros de batalla.
El número es una interesante promesa pero algo es evidente: Si odiaste a King en Batman, mejor sigue leyendo lo que hace Tynion IV en Batman, de seguro es más de tu gusto, lo que no está mal para nada. Acá perderás el tiempo. Si disfrutaste la etapa previa de Batman, sabes que es bueno guardar un poco de distancias, porque el hombre ha sabido decepcionarnos antes. Quedamos atentos a la promesa...porque promete.
Marvel Comics
DAREDEVIL #025
Publicación: 02/12/2020
Guion: Chip Zdarsky
Arte: Marco Checchetto
Color: Marcio Menyz
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Toripe
8 / 10
Ya habíamos tenido una portada así... en los tiempos de Brubaker. Claro que entonces el condenado era Matt Murdock, y ahora es Daredevil con identidad secreta y todo. Pues sí, a la cárcel con máscara. Que el vigilante terminara tras las rejas se venía cocinando de a varios números, y finalmente lo tenemos. Así que bueno, alguien más debe tomar la batuta para que la historia avance.... y aquí es donde entra Elektra, quien se echa el número al hombro y funciona bastante bien. Es un personaje que ha sido muy importante desde su creación por Frank Miller, y tiene todo el sentido que recoja la batuta ahora que tenemos a Matt encerrado.
Así que tenemos una nueva dirección de la historia, y como siempre cuando pasa algo importante, vuelve Checchetto al arte y se nota. Su estilo es muy detallado y, por así decirlo, realista, siempre es un agrado de ver. Me gusta como juega con el pelo de Elektra además.
La serie va construyendo moméntum, aún en episodios que anticipan mayores cosas a futuro, pero hasta ahora Chip Zdarsky ha sabido entregar de buena forma.
THE UNION #001
Publicación: 2/12/2020
Guion: Paul Grist
Arte: Andrea Di Vito, Paul Grist
Tintas: Drew Geraci, Le Beau Underwood, Paul Grist
Color: Nolan Woodard
Rotulado: Travis Lanham
Reseña: Rodrigo Méndez
4,5 / 10
Decidí leer The Union #001 ya que recuerdo se anunció como un tie-in a Empyre, evento que disfruté en general. El título fue retrasado y ahora se publica con el evento de turno, King in Black. La serie promete seguir a un grupo de héroes dedicados a proteger Gran Bretaña. Es decir, algo como Excalibur si no fuese porque Hickman y Howard decidieran dejar de lado en gran medida ese aspecto del titulo. Ahora, vamos a lo que en verdad importa: ¿El retraso sufrido sirvió para pulir esta serie al punto de ser un gran estreno para Marvel?
Voy a ser directo, lamentablemente la respuesta es no. The Union en su capítulo inicial nos presenta una historia demasiado convencional y formulaica. Sin mayor explicación se nos cuenta que el gobierno británico armó un equipo de superhéroes que represente a las 4 naciones. Se nos muestra un pequeño ejercicio de combate donde se demuestran de forma muy poco interesante los poderes de algunos miembros del equipo, apreciamos la relación que tienen algunos de ellos con los medios, un dragón baja del cielo y los protagonistas deben acabar con él.
Si, no pasa mucho aquí. Llevo tanto tiempo leyendo material de buena calidad en Marvel, como Immortal Hulk o Dawn of X, que se me olvida que también pueden publicar cosas así. El arte, sin ser malo, no es para nada memorable. Flaco favor le hacen los colores de Woodard, que no terminan de convencerme. Sus fondos son especialmente aburridos.
Teniendo tanto material interesante para armar una trama, que toque temas sobre el Brexit o la escalada de violencia perpetrada por y contra inmigrantes musulmanes, The Union se va por el camino más aburrido posible. Si quiere leer un buen cómic sobre el clima actual en la isla, mejor acuda a John Constantine: Hellblazer. Muchos coinciden en que Si Spurrier se ha mandado uno de los mejores trabajos en esa serie limitada. Dudo que vuelva por un segundo episodio.
HELLIONS #007
Publicación: 2/12/2020
Guion: Zeb Wells
Arte: Stephen Segovia
Color: David Curiel
Rotulado: Cory Petit
Reseña: Rodrigo Méndez
8,5 / 10
Nuestro primer capítulo después del magno evento X of Swords. Se nos resuelven muchas de las dudas planteadas durante el evento y desde el comienzo de la serie, dando lugar a desarrollos muy interesantes. ¿Por qué Psylocke apoya tanto a Mr. Sinister? ¿Qué efectos tiene en la resurrección mutante el haber caído en Arakko? ¿Cuál es el poder de Orphan - Maker? Todo narrado con mucho humor como ha sido la tónica hasta el momento.
Este cómic ha logrado transformar a un villano mutante megalómano genérico como Mr. Sinister en un carismático secundario que cumple a la vez el rol de líder y antagonista de este grupo de inadaptados. Diablos, Hellions incluso logra hacer relevante y me motiva a releer la que para mí fue la peor serie de Dawn of X: Fallen Angels. Eso ya es un mérito en sí mismo.
El arte de Segovia es sumamente bueno. Me encanta la expresividad que le da a los rostros. Todos los personajes transmiten mucho sin necesidad de diálogos. Las escenas de acción son grandiosas y espectaculares, y el uso de paneles anchos le da un toque que provoca una sensación de inmediatez.
Esta nueva misión para recuperar una armadura capaz de suprimir los poderes de Orphan - Maker llevara al equipo a encontrarse con otro villano clásico mutante. Esperemos que todo siga igual de interesante.
Dark Horse
ALIEN: THE ORIGINAL SCREENPLAY #005
Publicación: 02/12/2020
Historia: Dan O'Bannon
Guion: Cristiano Seixas
Arte: Guilherme Balbi
Color: Candice Han
Rotulado: Michael Heisler
Reseña: Toripe
7 / 10
Terminamos finalmente el cómic que adapta el guion original de Alien. Y mantengo mis impresiones previas: es una historieta muy inofensiva. Una anécdota. En particular, este número final son básicamente los mismos hechos de la película, claro que el Alien actúa más agresivo y grotescamente. Tenemos alguna escena que podemos ver en la versión extendida, como cuando vemos a un miembro de la tripulación pegado en la pared para ser quemado por la protagonista.
Veo que se mejoraron bastantes cosas en la película final, como hecho más importante está el agregado del androide y de que todo era un plan de una corporación. Eso no existe aquí, es todo un accidente.
Lo que destaco en este número es que vemos al fin más respuesta emocional de los personajes. Antes veíamos que morían sus compañeros y parecían robots reaccionando. Ahora vemos lágrimas, sudor de nerviosismo, algo más de humanidad por dios.
Cerramos con un arte muy tradicional, correcto en detalles y proporciones, pero que pierde los diseños que quedan en la película (claro, es la intención del cómic), pero también se pierde ese ambiente sucio y oscuro.
Si quieren leerlo, es revivir una versión ligeramente diferente de la película, con lo atractivo de reimaginar los diseños sin Giger y compañía.