MR 25/11/2020 - La espada final
¡Bienvenidos a una nueva entrega de MicroReseñas! Hoy tenemos el final de X of Swords. Luego de recorrer toda la epopeya mutante llegamos a la conclusión. Además, en Marvel también, tenemos entregas de Maestro y Daredevil. Por el lado de DC, tenemos algún otro tie in de Dark Nights: Death Metal, además de The Flash y Wonder Woman. Cerramos con Ice Cream Man de Image Comics.
¡Que disfruten las reseñas y los acompañe la lectura!
DC Comics
DARK NIGHTS - DEATH METAL: THE MULTIVERSE WHO LAUGHS #001
Publicación: 24/11/2020
Guion: Scott Snyder, James Tynion IV, Joshua Williamson, Patton Oswalt, Amanda Conner, Jimmy Palmiotti, Saladin Ahmed y Brandon Thomas
Arte: Juan Gedeon, Sanford Greene, Chad Hardin, Scot Eaton y Tom Mandrake
Tintas: Juan Gedeon, Sanford Greene, Chad Hardin, Norm Rapmund y Tom Mandrake
Color: Mike Spicer, David Baron, Enrica Eren Angiolini, Hi-Fi Design y Sian Mandrake
Rotulado: Troy Peteri, Josh Reed, Carlos M. Mangual, Troy Peteri y Deron Bennett
Reseña: Fantasma Rojo
5.5 / 10
Tal como ha sido la dinámica con varios de los tie-ins de este evento, este cómic opta por un formato antológico con King Robin como nuestro anfitrión.
El inicio del cómic es bastante interesante y toca una veta metatextual que hacía falta ser explicitada, criticando un tradicionalismo que impide que historias que se salgan de la norma echen raíces. El argumento es cojo en cuanto no considera que el problema surge solo desde la editorial, sino también desde una base lectora que ante anuncios de cambios radicales se escandaliza a pesar de reclamar constantemente por historias frescas.
En su presentación inicial el cómic cae en la trampa de hacer equivalente conceptos “edgy” con innovación, pero la viñeta en que cambia la naturaleza de Martian Manhunter de un solemne hombre verde a una parodia de los xenomorfos de Alien y el que la cosmovisión de Robin King recuerde mucho a las entrevistas de Zack Snyder resulta jocoso y de una perspectiva diferente a este contexto particular.
La primera historia es protagonizada por Victor Zsasz en una versión alterna del Asilo Arkham. Si bien en cuanto a concepto la idea es interesante, no hay mucho que la conecte al evento en si o a la idea de una Tierra paralela que jamás podría haber existido. Es una historia competente, pero su conclusión resulta un tanto plana y no saca provecho al buen trabajo de preparación previo.
Amanda Conner y Jimmy Palmiotti tienen un peculiar sentido del humor y eso queda plasmado en esta historia protagonizada por las Super Mascotas. De cierta forma este relato actúa como una suerte de parodia de DCeased, pero con un toque absurdo y muchos animales parlantes, pareciendo que más que nada se busca una excusa para poner juntos a estos personajes y reintroducirlos a nuevas audiencias, cosa curiosa dada la naturaleza de esta historia y su final.
El tercer relato es una historia crepuscular sobre Green Lantern y Green Arrow. De todas las historias contadas en este especial, esta es probablemente la que mayor potencial para una expansión futura. El actual clima político de E.E.U.U. hace que Oliver Queen brille por su ausencia y esta historia sobre una distopía totalitaria sirve de recordatorio sobre su importante rol como ícono.
La última historia es protagonizada por Steel y Jean-Paul Valley en un mundo donde el gas del miedo de Scarecrow lo infecta todo. Tal como con la historia anterior, lo que vemos parece ser más un prólogo o un pitch que una historia más acabada. Sin perjuicio de ello, se hace un buen trabajo dando una nueva dimensión a Steel.
En conjunto el resultado final es un tanto blando en cuanto la pompa inicial de “mundos imposibles donde todo salió mal” no da el ancho. Sin perjuicio de ello, las lecturas son interesantes, pero nada que lo transforme en imperdible.
THE FLASH #766
Publicación: 24/11/2020
Guion: Kevin Schinick
Arte: Kevin Schinick
Tintas: Kevin Schinick
Color: Hi-Fi Design
Rotulado: Steve Wands
Reseña: Fantasma Rojo
6.5 / 10
Kevin Shinick cierra su historia sobre Dr. Alchemy de forma correcta, pero resulta un tanto decepcionante que se trate de solo un arco y no de una etapa más prolongada.
Probablemente el punto más bajo del relato es que a pesar de ser una historia que gira alrededor de la alquimia, se hace muy poco para explicar sus conceptos o darles aplicación narrativa, por lo que no termina siendo más que magia. A pesar de lo anterior, se hace un buen trabajo redondeando a nuestro protagonista, poniéndolo a buscar soluciones fuera de su traje y reconociendo que Barry Allen es mucho más que sus poderes de velocista.
Considerando que a partir del próximo número entramos en una serie de eventos, es poco lo que se puede proyectar más adelante para esta serie, pero si en 2021 este equipo creativo regresa, The Flash puede perfilarse como algo interesante a lo cual prestar atención.
WONDER WOMAN #767
Publicación: 24/11/2020
Guion: Mariko Tamaki
Arte: Rafa Sandoval
Tintas: Jordi Tarragona
Color: Arif Prianto
Rotulado: Pat Brosseau
Reseña: Fantasma Rojo
6.5 / 10
Las aventuras de Diana y Maxwell Lord llegan a su inevitable fin y si bien lo hacen de buena forma, la propuesta para este final arriesga muy poco.
La mención a la muerte de Maxwell Lord en las inmediaciones de Infinite Crisis y el vistazo de este último al multiverso termina siendo un recurso desaprovechado, no siendo un elemento importante de discusión, sino más bien trivia para dar contexto, lo cual resulta decepcionante dado que la historia explícitamente referencia que el vínculo de Wondie con Lord es complejo, pero decide no entrar a cotejarlo a fondo, quedándose solo en lo superficial, por lo cual termina sintiéndose como un relleno para una historia que no necesitaba tocar ese tema en primer lugar si no tenía intenciones de explorarlo dado que el mero conflicto entre un manipulador mentiroso como Lord y un bastión de la verdad como Diana se basta a sí mismo.
Las entregas anteriores de Mariko Tamaki tenían cierto elemento de diversión, pero este cierre se siente formulaico y no logra justificar toda la lectura previa. Esta autora es capaz de mucho más, ojalá eso se refleje en próximas entregas.
Marvel Comics
DAREDEVIL #024
Publicación: 25/11/2020
Guion: Chip Zdarsky
Arte: Mike Hawthorne
Tintas: JP Mayer
Color: Mattia Iacono
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Toripe
7 / 10
Continúa el juicio de Daredevil. Miren que por hechos que pasaron al principio de esta etapa, así que seguimos cocinando a fuego lento la historia de Zdarsky. Es un número mucho más tranquilo, hay menos tensión en el ambiente aunque sabemos que las consecuencias puedan afectar totalmente el status quo de Daredevil. Entre medio se nos mete la historia de Mike Murdock, que yo lo consideraba un lastre de la historia de Soule pero que Zdarsky ha intentado integrar de la manera más orgánica posible al canon... y bueh, aún no me termina de encajar, así que todo lo que lo involucra me incomoda, pero bueno, tal vez sea cosa de tiempo el acostumbrarse a esto.
Todo es planificación y conversación, un número más de transición, pero con un final más directo.
Esta vez el arte va por Mike Hawthorne. Si bien me agrada su estilo y lo exagerado de sus expresiones, no sé si pega tanto con el tono que veníamos viendo. Supongo que como todos, me gusta cuando una misma historia tiene un estilo relativamente uniforme. En fin, vamos por algo casi más caricaturesco sin llegar al extremo. Destaco el Daredevil con traje formal eso sí.
Pese a todo, sigo recomendando siempre esta gran etapa.
MAESTRO #004
Publicación: 25/11/2020
Guion: Peter David
Arte: Germán Peralta
Tintas: Germán Peralta
Color: Jesus Aburtov
Rotulado: Ariana Maher
Reseña: Super Takato
6 / 10
Ya estamos casi en el último número de Maestro, para llegar a la conclusión de que varias ideas terminan siendo totalmente respondidas en este, dejando para el próximo capitulo todo lo que podría ser la mejor parte.
Número 004 de la serie y deja varias cosas cerradas, aunque una gran duda sobre todo lo que trata de la mente de Banner y las acciones que este pueda realizar. Pero, por ahora, nos quedamos con gusto a poco frente a como todo se soluciona. Para empezar, todo inicia donde nos quedamos, Hulk llegando al reino de Hercules, para toparnos con la sorpresa de que nuestro protagonista es derrotado fácilmente. Aunque, por algún motivo, este queda totalmente en paz frente a la pelea, afianzando las cosas de alguna manera… extraña.
Después de un tiempo, Banner vuelve al reino, no sin antes traerle algún presente al hijo de Zeus, pero todo tiene una mala intención, logrando mostrarnos que este presente en verdad es Vapor, logrando acabar totalmente con Hércules. Finalmente, se presenta Banner a la escena para acabar con su aliada, y tomando el poder en el acto.
Finalmente, solo recalcar lo dicho. Durante este numero no vimos mucho avance frente a como Maestro logro ser lo que conocemos, pero ya sabemos una cosa: todo lo que el planea, lo logra. Y tal como lo dijo Rick Jones, era solo cosa de tiempo para que los planes de Banner funcionen, porque eso es lo que hace, hacer funcionar su cerebro antes de hacer funcionar las cosas por mera fuerza bruta. Pero, solo nos queda lo último de la serie limitada, logrando mostrarnos, quizás, lo que tanto esperábamos.
X OF SWORDS: DESTRUCTION #001
Publicación: 25/11/2020
Guion: Jonathan Hickman, Tini Howard
Arte: Pepe Larraz
Color: Marte Gracia
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Rodrigo Méndez
9,5 / 10
Parte 22 y final de X of Swords. El pandemonio está desatado. Los renacidos Captain Britain Corps están plantando cara a las fuerzas unificadas de Arakko/ Amenth, pero War y los Summoners tienen otros planes en mente. En un momento de inspiración lovecraftniana, invocan a una serie de primigenios tentaculados que les dan una gran ventaja. Bueno, al menos hasta que Cyclops, capitán comandante de Krakoa, da una señal a Magik para que invoque a la décima espada Krakoana.
El momento es la máxima espectacularidad que hemos visto en este evento. La estación S.W.O.R.D. que hace ver pequeña a toda la Starlight Citadel, con decenas de mutantes de todos los equipos descendiendo para unirse a la batalla final. Las cosas se emparejan, pero los números de Amenth parecen ser infinitos. Que práctico que hace un rato, en un capítulo de Cable, nos presentaron un ejército similar listo para ser liberado por el mutante viajero del tiempo, ¿no? Así Vescora se unen a la batalla.
Pero esta saga se ha caracterizado por sus momentos íntimos y el desarrollo del trasfondo de Apocalypse, quién pasó de ser un villano megalómano noventero a un personaje con motivaciones complejas. Por lo tanto, era necesario darle un merecido final a esta narrativa que se construyó con su esposa Genesis. Y qué buen final le da Hickman. El guerrero sabe que la única forma de ganar la batalla contra Annihilation es renunciando al deseo de triunfar en sí. Y así, Krakoa gana por default, al rendirse su oponente.
El epilogo nos muestra en que terminan todos los involucrados de esta historia, y deja muchas semillas sembradas para cosechar en la ya anunciada nueva etapa de los títulos X: Reign of X. Con la llegada masiva de nuevos mutantes a la tierra, los caminos que abren Hickman y compañía son infinitos.
Debo dejar al menos un párrafo completo para destacar el impresionante trabajo que hizo Pepe Larraz en todos los One-Shot de X of Swords, especialmente aquí. Hace un buen tiempo que no veía páginas tan impresionantes en un evento comiquero como lo que tenemos aquí. La acción es dinámica, el uso de paneles es llamativo, la escala de la batalla se observa en cada página. En verdad cuesta imaginar cuantos meses le llevó de trabajo producir un capítulo de esta factura. Esta es la consagración de Larraz como uno de los dibujantes top en la industria.
Howard, Hickman y compañía lograron cerrar de excelente forma este crossover. Más adelante analizaremos los puntos altos y bajos del evento, pero de momento me declaro sumamente satisfecho de haber completado este viaje de 22 números. Estoy esperanzado de lo que viene.
To me my X-Men!
Image Comics
ICE CREAM MAN #021
Publicación: 25/11/2020
Guion: W. Maxwell Prince
Arte: Martín Morazzo
Color: Chris O'Halloran
Rotulado: Good Old Neon
Reseña: Rodrigo Méndez
8,5 / 10
Este capítulo de Ice Cream Man es bastante especial. Todo aquí resulta ser un homenaje a la gran obra de Alan Moore, Dave Gibbons y John Higgins, Watchmen. Desde lo más evidente como el Smiley y los carteles de The end is nigh, hasta lo más sutil como la paleta de colores o el esquema de 9 paneles. Pero no debemos olvidar que seguimos en el mundo del heladero, y esta sigue siendo una antología de terror.
Nuestro protagonista es un detective privado que, como su contraparte Rorschach, investiga la desaparición/ asesinato de varios heladeros a lo largo de la ciudad. La historia es interesante pero no tanto como el desarrollo que va teniendo su protagonista a lo largo de esta. Este es uno de esos episodios que nos dejará reflexionando sobre las cosas que de verdad son importantes en nuestra vida.
No son muchas las veces que digo esto, pero al parecer este relato tiene un final feliz, al menos para nuestro protagonista. Experiencia disfrutable de principio a fin, con un Martín Morazzo y un Chris O’Halloran dando lo mejor de sí en el arte de este capítulo. Especialmente el colorista consigue transportarnos a este mundo donde el fin está cerca. Bien parecido al nuestro en realidad.