MR 11/11/2020 - Este torneo se nos fue de las manos
El 11 del 11 nos trajo comics bastante interesantes en las 2 grandes editoriales. Se acaba Hawkman, Superman vuelve a sus raíces, Lobo entra con todo en Death Metal, Cantwell continua su interesante trabajo con Iron Man, y el arco de torneo de X of Swords se pone bien loco con las entregas de esta semana. ¡Pasen a leer!
DC Comics
WONDER WOMAN #766
Publicación: 10/11/2020
Guion: Mariko Tamaki
Arte: Steve Pugh
Tintas: Steve Pugh
Color: Romulo Fajardo, Jr.
Rotulado: Pat Brosseau
Reseña: Fantasma Rojo
7 / 10
Mariko Tamaki continúa con su etapa que, si bien a primera vista no rompe muchos esquemas, resulta genuinamente divertida de leer gracias a como ha tratado el peculiar vínculo que comparten Wondie y Maxwell Lord.
Si bien la historia tiene un nuevo nombre, este arco no es sino una continuación directa de lo que veníamos viendo, dando el paso siguiente en la inestable relación de Diana y Lord, manteniendo el misterio sobre si los eventos que vemos desenvolverse son parte de un plan muy a largo plazo de este último o si solo se trata de una serie de coincidencias aprovechadas por el otrora mecenas de la JLI.
A nivel de arte Steve Pugh resulta un excelente colaborador para Tamaki con un estilo claro, pero sin resultar estático o sobresimplicado, resaltando especialmente el dinamismo que imprime a una Diana que en esta entrega debe depender de sus habilidades corporales más que en su vista.
Wonder Woman es una serie que no resulta especialmente ambiciosa en su enfoque, pero Tamaki y Pugh parecen disfrutar la trama de pareja dispareja parados en una bomba de tiempo y eso resulta suficiente de momento. Desearía que Tamaki se arriesgara con hacer historias más personales dentro de la cabecera oficial de Wonder Woman, pero el premio de consuelo no está mal.
THE FLASH #765
Publicación: 10/11/2020
Guion: Kevin Schinick
Arte: Sami Basri y Will Conrad
Tintas: Sami Basri y Will Conrad
Color: Hi-Fi Design
Rotulado: Steve Wands
Reseña: Fantasma Rojo
7 / 10
Con Kevin Shinick como nuevo escritor, The Flash es una serie que a tomado una dirección mucho más ligera tanto en su enfoque como en el conocimiento previo que exige del lector, prefiriendo centrar sus desafíos y misterios en Barry Allen, dando como resultado un cómic divertido de leer y que funciona bien como puerta de entrada para nuevos lectores tanto como un limpia paladar para quienes venían de leer la extensa etapa de Joshua Williamson.
The Flash #765 continua su historia en la que el velocista carmesí es puesto a prueba por Dr. Alchemy. Lamentablemente, el cómic no se da el tiempo de desentrañar ideas básicas de alquimia o contraponerlas con ideas modernas de química, prefiriéndose dar relevancia a otro aspecto del villano de turno, desperdiciándose la oportunidad de jugar más con ideas en lugar de darlas por sentadas o de plano omitirlas. El arte de Sami Basri y Will Conrad compensa estos defectos entregando un cómic limpio, notándose el esfuerzo de hacer ver distintivos e interesantes tanto a The Flash como a Barry Allen.
Si bien la dirección del futuro próximo del universo DC se encuentra en el aire como consecuencia de Death Metal, este nuevo equipo creativo se las ha arreglado para entregar historias que aun teniendo una lógica de bocadillo no se sienten como si estuvieran quemando el tiempo, tal como lo ejemplifica la revelación de una conexión con el primer número del actual run, el cual hasta ahora solo parecía ser una historia unitaria desconectada, volviéndola una pieza de un puzle más grande que resulta disfrutable de ir construyendo sin necesidad de esperar el resultado final para obtener algún grado de satisfacción.
THE GREEN LANTERN: SEASON TWO #009
Publicación: 10/11/2020
Guion: Grant Morrison
Arte: Liam Sharp
Tintas: Liam Sharp
Color: Steve Oliff
Rotulado: Tom Orzechowski
Reseña: Fantasma Rojo
8.5 / 10
Grant Morrison toma los eternos dilemas amorosos de Hal Jordan y Carol Ferris, los mete en un centrífuga cósmica y los pone a secar en una trama de conflicto multiversal, dando como resultado un cómic ingenioso a pesar de lo simple de sus premisas de fondo.
Tanto narrativa como visualmente esta historia salta de un lado a otro, manteniendo una constante sensación de vértigo que se calma una vez completada la lectura. Con esta descripción podría creerse que se trata de una “Morrisoneada” de aquella, pero en realidad es una historia bastante lineal y fácil de entender, no siendo más que un team-up entre Hal Jordan y la Star Sapphire de Earth-11, un mundo paralelo donde paradigmas matriarcales fueron la directriz a seguir y que tenemos la oportunidad de conocer un poco más de cerca, cosa que ocurre de forma central con la hilarante contraparte del Green Lantern Corps de ese universo, donde se critica ciertos “pecados originales” de la ideología de sus fundadores oanos y es llevada a su extremo lógico.
Queda muy poco para Grant Morrison se vaya de DC Comics y, considerando que la editorial destruyó sin asco el multiverso que el escocés con tanto mimo se dedicó a categorizar y reimaginar, es una buena oportunidad para ver un poco más de cerca un cómic que explora sus conceptos y no se dedica simplemente a ponerlos en una checklist.
HAWKMAN #029
Publicación: 10/11/2020
Guion: Robert Venditti
Arte: Fernando Pasarin
Tintas: Oclair Albert y Wade Von Grawbadger
Color: Jeromy Cox
Rotulado: Rob Leigh
Reseña: Fantasma Rojo
7 / 10
¡Número final de Hawkman!
Ya se sabía que este último arco era un epílogo respecto del resto de la serie más que un clímax propiamente tal, por lo que su conclusión se dedica más que nada a poner los asuntos de Hawkman y Hawkwoman en orden, poniendo un bonito lazo de despedida a una serie que, si bien no cumplió con el potencial de sus primeros números, hizo más que suficiente por estos personajes.
Robert Venditti tomó a un personaje cuyas apariciones esporádicas lo dañaban más que volverlo interesante y lo centró, creando un misterio que cubrió tiempo y espacio. Lo único lamentable es que la falta de ritmo de la serie hizo que la presencia de secundarios como Madame Xanadu o Ray Palmer quedara regalada muy al fondo, no obteniendo siquiera reconocimiento en esta vuelta olímpica.
Hawkman por ahora dice adiós, pero lo hace de una forma muy digna, cerrando por fin ese horrendo ciclo interminable de crisis de identidad gracias a un autor que se dio el tiempo de apreciar al personaje y sacarlo a pasear.
DARK NIGHTS – DEATH METAL: INFINITE HOUR EXXXTREME! #001
Publicación: 10/11/2020
Guion: Frank Tieri, Becky Cloonan y Sam Humphries
Arte: Tyler Kirkham, Rags Morales y Denys Cowan
Tintas: Tyler Kirkham, Rags Morales y Bill Sienkiewicz
Color: Arif Prianto, Andrew Dalhouse y Chris Sotomayor
Rotulado: Dave Sharpe, Rob Leigh y Dave Sharpe
Reseña: Fantasma Rojo
6 / 10
Death Metal como evento se mueve con un movimiento de péndulo en que a ratos pide al lector tomar en serio lo que se está contando y al siguiente que apague su cerebro y se deje llevar. Si por el nombre no fuera evidente, este tie-in centrado en Lobo cabe en la segunda categoría.
A nivel de trama no hay mucho que destacar, en cuanto al fin del día este cómic no es más que una excusa para ver al Main Man en su estado natural y de paso explicar los dimes y diretes de su presencia en este evento. Sin perjuicio de ello, resulta llamativo que el cómic tiene un enfoque antológico en el que varios autores se dan el tiempo de sacar a pasear al último czarniano en una historia que fluye en línea recta, pero que está llena de momentos absurdos.
Por las características señaladas, este tie-in opera como un punto de descanso e invita al lector a reírse un rato más que otra cosa. Es un cómic tonto y ruidoso, pero cumple bien ese propósito.
SUPERMAN #027
Publicación: 10/11/2020
Guion: Brian Michael Bendis
Arte: Ivan Reis
Tintas: Danny Miki
Color: Alex Sinclair
Rotulado: Dave Sharpe
Reseña: Oscar Cayul
6.5 / 10
Había dejado de leer Superman unos meses. La mini-historia de Dr. Fate creo que fue un punto bajo de esta etapa, poco motivante e intrascendente. Lo interesante es que este nuevo arco, Mythological, que aquí está en su tercera parte, también se siente altamente intrascendente, pero la diferencia es que podría pasar algo más atrayente. No nos engañemos, lo cósmico no es tan relevante. El ataque de Synmar engancha solo porque Superman recibe esa ofensiva como él sabe hacerlo, como una persona noble. Bendis se encarga que Kal mismo nos cuente cómo piensa este conflicto, y me gusta que el guionista sepa entender la voz distintiva del protagonista, a pesar de no ofrecerle desafíos tan interesantes. La aparición de Lana Lang junto a Lois tiene mejor pinta, pero es altamente secundario, merece muchas más páginas de lo que Bendis está dispuesto a darles.
La pelea pasa de la Zona Fantasma a un mucho mejor escenario, uno donde Superman hace un acto de confianza, y queda rápidamente debilitado ante la presencia de un sol naranjo. Peligroso, atrevido, pero creo que Bendis quiere dar una declaración de quién es este superhéroe y cómo se define más allá de sus poderes. Así que, sí, no la siento una historia tan relevante, pero recuerdo al niño en mi, y sería una historia que me llamaría la atención dado el complejo escenario. Ahora me interesa más la propuesta casi política que está haciendo el autor, y hasta el momento va bien, y me entretengo más de lo que esperaría. ¿Tendrá que ver el buen oficio de Ivan Reis? Obvio. Sabe dibujar a Superman como pocos, y espero que sea recordado como tal, ojala se quede después de la partida de Bendis ya anunciada.
Marvel Comics
IRON MAN #003
Publicación: 11/11/2020
Guion: Christopher Cantwell
Arte: Cafu
Tintas: Cafu
Color: Frank D'Armata
Rotulado: Joe Caramagna
Reseña: Super Takato
7 / 10
Si de Tony Stark se trata, es difícil a veces decir que este héroe no trata de superarse a si mismo mediante las inquietudes o temores extraños que aparecen dentro de su cabeza. Pero ¿será que ahora llegamos a un nuevo nivel?
Iron man #003 deja la vara bastante alta ante las cosas que van pasando en la vida de nuestro filántropo y multimillonario, pero las cosas van yendo a diferentes partes desde lo ultimo que vimos en el numero anterior. Ahora, nuestro protagonista se va planteando diferentes cosas sobre lo que se trata ser un héroe, sobre ser una figura prácticamente de autoridad, de lo que se trata de ser bueno. Aunque, esto también le trae problemas frente a héroes o villanos, todo tiene algo extraño.
Por otra parte, la pequeña aparición de Korvac como el principal villano de este arco y jefe de la alianza de villanos que ha hecho frente a nuestro protagonista, es quizás el punto más curioso, pero aún no destacable del todo.
Finalmente, la presencia de Hellcat como su compañera en las andanzas de héroe y también como compañera en otros asuntos, logra darle algo de lógica a todo lo que esta pasando. Pero ¿esto será así siempre o llegará a un final casi de golpe? Las últimas páginas de este capítulo nos logran dar un pequeño golpe de que, después de todo, quizás si sea Tony el culpable de todo lo que pasa.
MARAUDERS #015
Publicación: 11/11/2020
Guion: Gerry Duggan, Benjamin Percy
Arte: Stefano Caselli
Color: Edgar Delgado
Rotulado: Cory Petit
Reseña: Rodrigo Méndez
10 / 10
Parte 14 de X of Swords. El mundo está perdido. Con Saturnyne muerta y el torneo cancelado, no hay forma de detener a la horda Arakkii. Ni los protocolos de resurrección mutantes, ni los Avengers, los Fantastic Four, nadie pudo contra la amenaza interdimensional. Logan es crucificado y observa desde una posición privilegiada todo esto. O al menos esto es lo que sucedería si Logan asesinará a la Magestrix.
Es un giro esperable pero bien ejecutado. Una típica secuencia de sueño pero ocasionada esta vez por los poderes de manipulación de la realidad de un poderoso ser. De vuelta al mundo real, continúa la cena con momentos de los más hilarantes que he leído en bastante tiempo. Un envenenamiento, muerte y resurrección, peleas familiares, padres divorciados, asado de unicornio, momentos incomodos, juegos de fiesta, ponle la cola a Pogg ur-Pogg, Apocalypse decepcionado de Cable. En verdad que todos los chistes me gustaron, y el arte acompaña bastante bien. Las expresiones faciales son uno de los principales puntos que mantienen a este cómic tan divertido de principio a fin.
Un número que no avanza mucho la historia del torneo, pero debe ser el que más he disfrutado de este evento hasta ahora. Gran trabajo de todo el equipo creativo, especialmente de los artistas.
EXCALIBUR #014
Publicación: 11/11/2020
Guion: Tini Howard
Arte: Phil Noto
Rotulado: Ariana Maher
Reseña: Rodrigo Méndez
7 / 10
Parte 15 de X of Swords. Con la llegada de los primeros enfrentamientos, el torneo se comienza a poner bien loco. El duelo entre Captain Britain e Isca the Unbeaten resulta ser bastante anticlimático para lo que veníamos viendo. Para mi claramente hay una intervención de manipuladores de la realidad, pero el hecho es que el duelo es muy corto y ninguna de las peleadoras logra lucirse. El descontento se hace palpable, pero no hay tiempo para llorar. Se viene el enfrentamiento de Cipher. Aunque supongo que nunca pensó que la batalla fuera a desarrollarse en el ring de 4 perillas.
Parece que las cartas del tarot tienen mucha más influencia en lo que estamos viendo de los que pensábamos, ya que el futuro que han predicho parece haberse cumplido en cada caso. La boda que acontece viene de la nada, y los más sorprendidos parecen ser los propios novios. Aunque después de mirar bien a su prometida, digamos que a Doug le convence mucho más que pelear de una forma tradicional.
Este número ha sido odiado y querido por distintas partes de la comunidad. Yo estoy en los que siguen arriba del tren de la diversión y aceptan que el torneo tome un giro muy poco convencional. Al parecer estoy solo en el sitio, por lo que es posible que si siguen el evento desde el principio, esta historia les parezca una decepción total. ¿Qué les pareció a ustedes?