DC Salvat - Flashpoint
Bien, tras 60 entregas, finalmente llegamos al final de la colección DC de Salvat. Como sitio web, esperamos que les haya gustado la cobertura de cada tomo que hicimos. Nos queda una última historia: Flashpoint. Esa que cerró 25 años de continuidad y dio la puerta de entrada a The New 52. Revisemos qué tal.
FLASHPOINT
Contenido: Flashpoint vol 2 #001-005; The Flash vol 1 #139
Guion: Geoff Johns
Dibujo: Andy Kubert
Tinta: Sandra Hope, Jesse Delperdang
Color: Alex Sinclair
Podría dar algunos antecedentes, pero creo que para fines de este artículo en particular, no adentraré en todo el contexto histórico, salvo detalles generales, y veremos más a fondo la historia en sí. Estamos en el año 2011, 25 años tras la Crisis en Tierras Infinitas, maxiserie de 12 números que ordenó la continuidad del universo DC y sentó un nuevo inicio para su canon. Siempre es un "problema" la continuidad, esa maldita palabra. Es algo que todos aman pero también un muro para la entrada de nuevos lectores, quienes se topan con décadas de historias. Es así como DC (con Dan Didio a la cabeza) decide reiniciar todo su universo. Todas las series terminan, se relanzan en 52 títulos (bajo el nombre de "Los Nuevos 52"). Y como excusa para tal reinicio, se da esta serie, Flashpoint, evento protagonizado por el recientemente regresado Barry Allen.
Se suele comparar Flashpoint con Crisis en Tierras Infinitas, por el efecto de reinicio tan grande en el universo. Y claro, la Crisis tiene mucho más planificación y se siente más natural. Pero no entremos en ese lado, si quieren adentrarse en lo que han sido las "crisis" y los cambios de continuidad, les recomiendo este artículo de este sitio.
Ya, vamos a la lectura en sí. Sinopsis: Barry Allen despierta en un mundo que no reconoce. No tiene los poderes de Flash, no existe la Liga de la Justicia. Wonder Woman y Aquaman están en una guerra que cuesta la vida a millones de personas y Cyborg es el mayor héroe de Norteamérica.. ¿Qué pasó con el mundo? ¿Qué provocó este cambio? Y más importante... ¿Podrá ser revertido?
Lo de un mundo alternativo no es nuevo. Lo hemos visto por décadas en los cómics de superhéroes, con muchos ejemplos famosos. Historias con viajes en el tiempo, efecto mariposa, donde al final se revierte el cambio para volver a la normalidad. Y no se puede negar que es un recurso entretenido, hay posibilidades de hacer lo que se antoje, reimaginar un nuevo mundo con mucha libertad. Y es seguramente lo más atractivo de esta miniserie, todo este mundo por explorar y sus mini historias. Lamentablemente, en solo los números del arco principal nos quedamos muy cortos. Se nos plantean muchos escenarios que finalmente no aportan nada, trasfondos que no son explicados y que hacen necesaria la lectura de tie-ins para poder saber más. Muchas páginas y personajes son presentados y uno se pregunta ¿Para qué? Sus historias no alcanzan a profundizarse. Un ejemplo muy claro es Lois Lane que tiene un par de páginas de su encuentro con la Resistencia pero luego no sabemos más. Podríamos arrancarlas y no nos afectaría la lectura.
La historia se centra en Barry Allen, el único (al menos para efectos de estos 5 números) que recuerda la línea de tiempo original, en Thomas Wayne (el Batman de este universo) y en Cyborg. Hay que reconocer que el cómic es ágil y su propuesta es atractiva, pero falla en no saber integrar todos los elementos presentados a su historia. El final parece abrupto y sacado del bolsillo de la nada. Grandes eventos parecen no tener mayor trasfondo ni consecuencia.
Lo recordaba con más cariño, debo decir, cuando la leí en su momento. Porque sí cumple con ser una entretención y pasar un rato agradable, por qué no. Se entiende también el enojo que esto sea la justificación para todo el reinicio, y además que todo el final y el re-ordenamiento de las líneas temporales parece muy caprichoso.
Como aventura por sí misma, es relativamente inofensiva. Un cómic de mundo alterno como tantos otros, un rato entretenido si se quiere. Lo malo es que ha traído mucho daño, desde el mismo New 52, hasta la definición misma de Flash. Verán, no soy un gran seguidor del velocista escarlata, pero parece que en estos diez años todo ronda en torno a esta historia. ¿Se hace una serie de Flash? Todos quieren ver Flashpoint. ¿Se hacen películas de Flash? Todos quieren a Flashpoint. Este cambio de mundo por un deseo personal de Barry Allen, de salvar a su madre, pasó a definir al personaje. O al menos así lo veo como lector casual.
El dibujo de Andy Kubert es funcional y fiel a su estilo. Es algo muy "tipo DC", muchos cómics tenían el look similar en ese tiempo (¡Y ahora también!), sobre todo con el tono que dan los colores de Alex Sinclair. Probablemente lo que más puedo destacar del lado artístico son los diseños de los nuevos personajes. La mayor riqueza de este cómic está en ese mundo por explorar, y ahí es donde entrar los tie-in. En particular, siempre recomiendo Batman: El Caballero de la Venganza, de Brian Azzarello y Eduardo Risso, una joya dentro de este evento.
Si alguno es recién llegado, vale la pena de todas maneras leerlo. No es un mal precio, y es una lectura livianita que al menos deja pasar un rato ameno. Y claro, es un cómic famoso que siempre da que hablar.
Comparación con otras ediciones
Este es un cómic relativamente sencillo de encontrar. Existen múltiples ediciones, ya que se hizo muy solicitado sobre todo debido a lo que implicó para Flash y el universo DC mismo. Probablemente no cubra todas acá, así que veremos algunas. ECC se hizo con los derechos en español un poco antes de que se editara esta historia, y su primera edición fue en 4 grapas (un número doble), por un total de unos 13.75 euros. Poco después tendríamos un tomo en cartoné con la serie principal y también en tapa blanda
Más lujoso y para muy fanáticos completistas, tenemos la edición Flashpoint XP. Son 4 tomos de unas 400 páginas cada uno. La gracia es que incluyen las historias adicionales, pero son 40 euros por tomo.
No los aburriré con muchas más ediciones, pero cerremos con Unlimited Cómics, que nos trajo a quioscos en 3 tomos la serie principal. Además, editó algunas historias adicionales que pueden buscar.