DC Salvat - Batman: El Hombre que Ríe/ Asilo Arkham
Se nos acaba el coleccionable de Salvat, pero el hombre murciélago no quería perder la oportunidad de decir adiós con 2 de sus aventuras unitarias (one-shots) más famosos: El Hombre que Ríe y Asilo Arkham. Debido a la duración de cada uno, publicarlos por separado no hubiese resultado muy agradable para la mayoría de los bolsillos, por lo que está decisión cobra sentido. Una historia de manos de Ed Brubaker, otra de Grant Morrison, ambas muy diferentes temáticamente y en tono, pero que comparten bastante fama. ¿Son tan buenas estas historias como su reputación indica? Vamos a tratar de averiguarlo.
BATMAN: EL HOMBRE QUE RÍE/ ASILO ARKHAM
Contenido: Batman: The Man Who Laughs/ Batman: Arkham Asylum - A Serious House on Serious Earth; Batman #327
Guion: Ed Brubaker/ Grant Morrison
Dibujo: Doug Mahnke/ Dave McKean
Color: David Baron/ Dave McKean
Rotulado: Rob Leight/ Gaspar Saladino
Comencemos con la historia que le otorga su portada al cómic. El Hombre que Ríe es el intento del 2005 de parte de los editores de DC de tener una nueva "versión oficial" del primer encuentro entre Batman y el Joker. El hombre encomendado para la tarea es nada menos que Ed Brubaker, actualmente el mejor escritor de historias de crimen en el medio (revisen sus trabajos con Sean Phillips), pero que en esa época venia de escribir una etapa de unos 2 años en la cabecera principal del murciélago, después del magno evento Tierra de Nadie.
El relato que decide construir es una continuación de lo visto en Año Uno y La Broma Asesina, las que deben ser las historietas más importantes del caballero de la noche hasta nuestros días. La policía encuentra una escena del crimen macabra, donde hay decenas de cadáveres con la cara blanca y el pelo verdoso en proceso de descomposición. Nadie entiende quién sería capaz de hacer esto hasta que un par de días después, cuando el Sanatorio Arkham está pronto a ser reabierto, un equipo periodístico es atacado con una sustancia que tiene los mismos efectos que presentaban los cuerpos en la fábrica abandonada. En cámara aparece una figura que todos conocemos a hacer una amenaza a uno de los peces gordos de Ciudad Gótica: A medianoche de ese día morirá.
Lo que sigue es una serie de encontrones entre Jim, Batman y el Joker a medida que los dos primeros intentan detener la ola de asesinatos del tercero. La historia se nos va narrando desde el punto de vista de ambos héroes. Cada uno muestra una voz y personalidad propia, en uno de los puntos mejor trabajados de la obra. Lamentablemente el desarrollo de esta es bastante predecible y los conflictos se van resolviendo de forma bastante convencional.
El arte de Doug Mahnke sienta bien al tono de la historia. Me recuerda a las líneas de Eduardo Risso en el arco Ciudad Rota. Un trazo tembloroso, con mucho personaje "feo". El diseño del Joker es una representación bastante acertada del actor Conrad Veidt, quien interpreta al personaje de la película The Man Who Laughs que inspiró a Bill Finger a la hora de crear al archienemigo del murciélago. Lamentablemente, como muchos cómics de principios de los 2000, los colores de David Baron no encajan muy bien con el tono de la historia, favoreciendo una paleta de colores realista en vez de algo con más actitud para situar el mood adecuado para cada escena. Creo que tonos más apagados y planos hubiesen encajado mejor con lo lápices de Mahnke.
Creo que es una historia entretenida, pero no mucho más. Se hacen varias referencias a los primeros encuentros entre Jim Gordon y el cruzado, y también a sus encuentros con Red Hood (los criminales originales, no Jason Todd). El problema de referenciar a ciertas obras, o intentar continuarlas en este caso, es que se te va a comparar con ellas. Y en esta ocasión, siento que El Hombre Que Ríe se queda uno o dos escalones más abajo que los magnum opus de Moore y Miller. Quizás un poco más abajo de la segunda obra que nos toca revisar.
No me resulta fácil escribir una reseña de Asilo Arkham. Esta obra combina dos elementos que suelen generar emociones fuertes en las personas. Un guion de Grant Morrison, y arte de Dave McKean. Si bien para la mayoría de las personas son de los profesionales top de mundo del comic, para otros el escocés resulta indescifrable en sus guiones, y McKean inentendible en sus ilustraciones. Juntar a ambos resulta en lo esperable: Un cómic que muchos aman, pero con numerosos detractores acérrimos. ¿Dónde me posiciono yo? Vamos por parte.
La historia comienza con los diarios de Amadeus Arkham, que relatan la niñez del hombre que terminaría fundando el famoso hospital psiquiátrico y sus primeros contactos con la locura de manos de su madre. Este relato se intercala con la historia del presente, donde la batiseñal convoca a nuestro héroe nocturno a una reunión con el comisionado Gordon, quién le presenta una situación de rehenes en el mencionado manicomio. La última petición de los amotinados es que el encapotado se presente en persona al sitio del suceso. Cuando llega al lugar de los hechos, en vez de encontrar una trampa o férrea oposición, el Joker le presenta su verdadero interés: Conocer en mayor profundidad la mente del hombre que los tiene a todos encerrados en ese lugar.
Esto da pie a una exploración de la psique del hombre detrás de la máscara y de algunos de sus enemigos. Es una premisa interesante que en esa época no había sido muy explorada: ¿Está Bruce Wayne tan loco como su galería de villanos? La ejecución es donde las evaluaciones van a diferir en mayor medida. McKean es un excelente diseñador. Sus portadas para The Sandman son un clásico referenciado muchas veces a día de hoy. Lamentablemente su narrativa visual en un formato secuencial pierde varios atributos. Es algo parecido a las sensaciones que me produce Sam Keith, donde me gustan sus viñetas vistas de forma individual, pero siento que se pierde la facilidad de lectura al tener una al lado de la otra. Muchas veces cuesta entender lo que vemos en la página. Esto contribuye a ese tono de locura personal que engloba a la obra, pero a muchos les producirá un rechazo inmediato y no podrán pasar de la página 15.
Otro factor que dificulta bastante la comprensión es el rotulado usado para los textos del Joker. La forma, tamaño y color le dan un toque único que expresa muy bien la falta de cordura del personaje. Lamentablemente el poner estos textos directos sobre las ilustraciones, sin un globo que ofrezca un tono plano de fondo para contrastar las letras, resulta en que en las viñetas con colores claros cuesta bastante leer a uno de los personajes más importantes del cómic. Suena a una queja menor, pero les aseguro que después de la página 30 van a estar deseando descansar un poco la vista por esta decisión artística.
En conclusión, es una obra de gran calidad, con una caracterización bastante particular de varios personajes, y la versión definitiva de lo que representa el Asilo Arkham y su creador para Gotham. Creo que es bastante mejor que El hombre que ríe, y podría entrar raspando en mi top 10 de historias favoritas de Batman. Sienta una base para lo que sería la etapa de Morrison en Batman unos 15 años después, y para la historia de uno de los videojuegos más influyentes en términos de mecánicas jugables en la década pasada.
Raya para la suma, ambas historias juntas representan una digna despedida para el personaje más importante de la editorial en el final de este coleccionable. Compra recomendada.
Comparación con otras ediciones
Al ser un compilado de dos historias bastante conocidas pero distintas entre si, no hay ninguna otra versión que incluya ambas historias juntas, así que incluiré algunas comparativas para cada una de las obras por separado. ECC la ha editado 2 veces, la versión del año 2016 bajo su línea de Grandes Autores de Batman: Ed Brubaker - El Hombre que Ríe, con precio tapa de EUR €10,95 , que serían unos CLP $13.000 en tiendas del medio en chile, que suelen cobrar el euro a CLP $1.200. La versión más reciente, de febrero de este año tuvo el nombre de Joker: El Hombre que Ríe, con precio tapa de EUR €14,95 , que serían unos CLP $18.000 , aunque esta versión incluye una historia corta colaboración de Andy Kubert y el chileno Amancay Nahuelpan. Edit: gracias a Chium por mencionar que Unlimited también había publicado esta historia en su coleccionable dedicado al Joker en el 2016. Esta edición debería rondar los CLP $3.500, si la llegan a encontrar.
Asilo Arkham, al ser tan famosa, es constantemente editada por ECC y otras editoriales en distintos formatos, la mayoría rondando un precio de EUR €20 , incluyendo algún tipo de material extra como guiones o bocetos. El que más me llamó la atención fue una versión formato bolsillo que sacaran este Diciembre a un precio especial de EUR €9,95 , que resulta bastante tentador.
Para ver ediciones descatalogadas clásicas, pueden referir al artículo de este sitio sobre el Batman de Grant Morrison.
Como les decía antes, en mi opinión, claramente esta edición de Salvat es la mejor opción en términos de precio/ calidad/ disponibilidad para obtener las 2 historias. Si solo les interesa Asilo Arkham, quizás lo nuevo que sacará ECC les interese más, por el material extra que tendrá.
Si quieren leer otra opinión sobre Arkham Asylum, les dejo el link de la reseña de mi compañero Oconowoc el año pasado
"Arkham Asylum" (1989) de Grant Morrison y Dave McKean: Al Borde de la Locura