MR 28/10/2020 - 3 Jokers cierra con un 3
¡Bienvenidos a una nueva entrega de MicroReseñas! Hoy tenemos el final de la muy vendida serie Batman: Three Jokers, lamentablemente no de muy buena forma. En DC, además, continuamos con los tie in de Dark Nights: Death Metal con Rise of the New God, y las series regulares de Flash y Wonder Woman. Por el lado de Marvel, continuamos con X of Swords de Jonathan Hickman y The Immortal Hulk. ¡Vamos a leer!
DC Comics
BATMAN: THREE JOKERS #003
Publicación: 27/11/2020
Guion: Geoff Johns
Arte: Jason Fabok
Color: Brad Anderson
Rotulado: Rob Leigh
Reseña: Rodrigo Méndez
4,5 / 10
El capítulo final de esta serie que fue de mal en peor ha llegado, y sí, no es muy bueno. Quizás incluso estoy siendo generoso. Es el cómic más sinsentido que he leído en este año. Los jokers secuestran a Joe Chill en un intento de crear un mejor Joker, uno que afecte directamente a Bruce Wayne/Batman. Pium, pelea entre Batman, Red Hood, Batgirl y los Jokers. Uno de los Jokers mata al más viejo y ve como Batman salva al asesino de sus padres. Ahora resulta que su plan fue DESDE UN PRINCIPIO que Bruce se reconciliara con Joe, para que solo fuese el Joker su mayor dolor. Si les parece que esto es una narrativa llamativa e interesante, después de 150 páginas de historia, les digo que les falta leer mejores comics.
Johns hace rato que está dando palos de ciego con sus adaptaciones de las obras de Alan Moore. Primero con Watchmen, ahora con Killing Joke. Pero al menos Doomsday Clock fue una obra mediocre con algunos puntos altos. Acá nada de eso. El primer capítulo fue decente, pero el segundo malo y este pésimo. Ya se notó que no es capaz de entender los temas de Moore, mejor que se dedique a crear nuevas series a que siga referenciando viejas glorias de la editorial.
El hype se comió a esta obra. No puedo creer que esto sea lo más vendido de DC.
Reseña: Zombi Rodros
3 / 10
Hace unos años, terminando Forever Evil, el mismísimo Batman se sentó en la Silla de Metrón con acceso a todo el conocimiento. Ahí hizo una serie de preguntas, entre ellas '¿Cuál es la verdadera identidad del Joker?'.
La respuesta mandó vibraciones por todo el mundo, cada sitio de cómics que existe reportó que El Joker de toda la vida no era uno, ¡sino tres!
Recórcholis, qué notición, todo iniciado con la pregunta de quién era realmente el payaso y que finalmente responde a esta interrogante, anulando completamente su propia premisa en una de las peores series cortas, o series, que he leído del murciélago. Y eso que leí todo el Batman de Snyder y King.
Three Jokers descansa sus fortalezas en el arte de Jason Fabok, un fabuloso dibujante que entrega calidad, fortaleza y coherencia a una historia paupérrima. Fabok se siente en confianza con los rostros serios y oscuros, que este cómic entrega en abundancia, así que podemos decir que al menos en el arte existe valor al comprar esta historia.
Por otra parte, y directamente llegando a los spoilers porque no vale la pena guardarse algo. El plan de los payasos era un mejor y más perfecto Joker para enfrentar a Batman, primero el candidato fue Jason Todd pero no dio el corte porque razones, luego el candidato fue Joe Hill porque el Joker conoce y siempre conoció la identidad de Batman, pero después resulta, oh sorpresa, el plan nunca fue un plan y uno de los Jokers quería matar a los otros y ahora todo vuelve al mismo status quo y fin de toda esta mierda. Pero oh, ¡sorpresa nuevamente! Resulta que el Joker que queda es el de The Killing Joke, y Batman siempre lo supo, y esa esposa amante en realidad tenía miedo del Joker (antes de ser el Joker) y la policía la ayudó a escapar y LA POLICÍA HIZO UN MONTAJE DE UN INCENDIO EN SU DEPARTAMENTO (francamente, lo más realista de toda esta mierda) y la esposa está en protección de testigos y ah, el tipo tiene un hijo.
Y Batman siempre lo supo, onda, desde la primera semana.
Y tiene el descaro de decir 'quién es el Joker no es importante'.
Y uno se pregunta, ¿Entonces para qué mierda le preguntó a la silla de Metrón quién era el Joker si ya lo sabía?
Podría haberle preguntado tantas cosas como "¿es posible crear una sociedad libre de crimen y cómo?", "¿tiene sentido esta cruzada reaccionaria?", "¿podrá Johns crear una historia que no esté basada en continuar paupérrimamente el trabajo de Moore?".
Pero no, le preguntó algo que ya sabía.
Cierren DC por fuera.
DARK NIGHTS – DEATH METAL: RISE OF THE NEW GOD #001
Publicación: 27/10/2020
Guion: James Tynion IV y Bryan Hill
Arte: Jesús Merino y Nik Virella
Tintas: Vicente Cifuentes y Nik Virella
Color: Ulises Arreola y Hi-Fi Design
Rotulado: Tom Napolitano y Andworld Design
Reseña: Fantasma Rojo
4.5 / 10
Si bien la mayoría de los tie-ins habían sido de una calidad aceptable, Rise of the New God es el primero que se siente que no da el ancho respecto de las ideas que quiere contar.
En su núcleo, la historia central de este cómic es una análisis y catalogación de variados conceptos cósmicos del universo DC, pero su tratamiento es tan superficial y burdo que hubiera sido preferible no hacerlo en primer lugar. No hay otra forma de decirlo, James Tynion IV no es Grant Morrison y se nota, dando un enfoque demasiado corriente a una historia que requería tirar la casa por la ventana, cosa que se transmite al lado del arte, en cuanto Jesús Merino es un artista “parche” que cumple con la cuota requerida, pero que no da el ancho par una historia que necesita mayor creatividad. Ver a The Darkest Knight golpeándose con planetas con Perpetua como la expresión última de “conflicto cósmico” no es sino una demostración de falta de imaginación para abordar tales conceptos, conformándose esta historia con cumplir con la cumplir con una cuota de mínimo esfuerzo.
La segunda historia es mucho más contenida en su enfoque y por ello funciona mucho mejor. Podría haberse hecho más para destacar las peculiaridades detrás de los distintos Green Lanterns originarios de la Tierra, pero a modo de capítulo puente para su reintroducción a la historia principal funciona bien, mostrando fuerte y claro el ideal común detrás de estos personajes.
Para los completistas de la historia cósmica de DC este cómic probablemente sea una lectura recomendada, pero está lejos de resultar innovador o creativo.
THE FLASH #764
Publicación: 27/10/2020
Guion: Kevin Shinick
Arte: Will Conrad
Tintas: Will Conrad
Color: Hi-Fi Design
Rotulado: Steve Wands
Reseña: Fantasma Rojo
7.5 / 10
El actual ciclo de The Flash es una vuelta un estilo más clásico de contar historias con Barry Allen, dejando de lado la obsesión de la franquicia de hablar solo de la Speed Force para empezar a narrar relatos que ponen a prueba la capacidad intelectual del velocista escarlata.
Ejemplo principal del cambio de dirección de la serie es que el antagonista de esta historia es Dr. Alchemy, un personaje con poco uso en comparación al resto de la galería de villanos, cuya presencia provee un desafío fresco para Flash, permitiendo al cómic retomar sus raíces de “héroe de ciencia” del corredor carmesí. A diferencia de la etapa de Williamson, Barry se siente mucho más equilibrado emocionalmente, permitiendo que no resulte aburrido centrar la historia en el lado normal de su vida, haciendo del título una lectura más diversa al no poner todos los huevos en la canasta de la máscara y traje.
The Flash está iniciando una etapa donde el abandono del bagaje de Flashpoint le permite por primera vez en mucho tiempo contar cosas nuevas en lugar de lidiar con los fantasmas del pasado y temas pendientes. A modo de conclusión solo puede decirse que esta nueva era del personaje más que pretender ser una épica destinada a generar una mitología moderna, parece ser más bien una reconstrucción del concepto original que volvió popular a Barry Allen en la ya lejana “edad de plata”.
WONDER WOMAN #765
Publicación: 27/10/2020
Guion: Mariko Tamaki
Arte: Steve Pugh
Tintas: Steve Pugh
Color: Romulo Fajardo, Jr.
Rotulado: Pat Brosseau
Reseña: Fantasma Rojo
7 / 10
Mariko Tamaki está escribiendo uno de los runs menos ortodoxos en mucho tiempo de esta serie, volviéndolo una suerte de comedia de “pareja dispareja” al juntar a Diana con Maxwell Lord. Para fortuna nuestra, el experimento resulta bastante bien y disipa las impresiones iniciales de su innecesariamente serio primer arco.
Por lejos, lo mejor de la serie es la dinámica que se genera entre Wondie y Lord, siendo especialmente notable el timing cómico que se le da, contrastando el retorcido sentido del humor retorcido a este último con la personalidad de Diana. El que sus misiones se desarrollen en ambientes reservados por lo general para títulos de espionaje también le da puntos a la serie, usando de forma favorable un terreno común para ambos personajes que se encuentra relativamente abandonado por la editorial, dando flexibilidad al equipo creativo para experimentar con diversas locaciones y personajes.
DC parece encontrarse en un punto donde está haciendo tiempo hasta el próximo gran lanzamiento editorial, pero para suerte de esta serie, en lugar de proveer historias de archivo se optó por dar libertad creativa para probar distintas ideas. Wonder Woman a veces peca de ser un cómic que se toma demasiado en serio a si mismo, pero Tamaki y Steve Pugh demuestran que no existe una sola forma de escribir las aventuras de la amazona y con cada nueva entrega se nota mayor comodidad para contar historias.
Marvel Comics
X OF SWORDS: STASIS #001
Publicación: 28/11/2020
Guion: Jonathan Hickman, Tini Howard
Arte: Pepe Larraz, Mahmud Asrar
Color: Marte Gracia
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Rodrigo Méndez
9 / 10
Parte 11 de X of Swords. Llegamos a la mitad del crossover y veremos al elenco completo de contendientes ya preparándose para la batalla. El capítulo tiene 2 partes claramente diferenciadas.
Primero tenemos un flashback que demuestra la convocatoria de luchadores del bando de Arakko. Sus orígenes son tan diversos como los elegidos krakoanos, pero hay ciertos nombres que destacan para mí. Solem por lo que vimos en Wolverine. Isca the Unbeaten para entender cómo funciona su poder. Redroot the Forest, por su relación con Arakko, siendo la contraparte de Cipher. Pogg Ur-Pogg, porque es un cocodrilo gigante que habla rimando.
La segunda parte del cómic muestra la llegada de los X-Men a Starlight Citadel, donde nuestros héroes descansaran hasta el día de los enfrentamientos. Pero no todo es relajación, ya que unas profecías a modo de cartas estarán esperándolos. La mayoría no les presta mucha atención, aunque la de Apocalypse parece afectarlo particularmente. Al confrontar a Saturnyne, se llevará una sorpresa que cambiará la forma en que se aproxima a este torneo en 180°.
Un muy buen capítulo que permite lucirse a Larraz y Asrar. Si bien no hay grandes escenas de acción, los rostros demuestran la tensión al que están sometidos todos los protagonistas. Ya falta nada para los primeros duelos, esperemos que toda esta previa valiese la pena.
IMMORTAL HULK #039
Publicación: 27/10/2020
Guion: Al Ewing
Arte: Joe Bennett
Tintas: Ruy José & Belardino Brabo
Color: Paul Mounts
Rotulado: Cory Petit
Reseña: Super Takato
8 / 10
Casi imposible no presumir la presencia del número #039 de esta serie y todo lo que va a dejar para hablar. Desde Hulk visto en la posición de un niño hasta quizás la parte mas grotesca y aterradora que podríamos haber visto es, por, sobre todo, lo mejor de lo mejor dentro de las páginas de Immortal Hulk.
Y no lo decimos de manera gratificante o para resaltar algo de manera casi exagerada. pero, visiones de The Leader y su control casi absoluto de las puertas verdes es por fin dado a conocer, pero esto también conlleva tener en cuenta como logro todo, su apariencia casi de un "xenomorfo" para absorber e incorporar las personalidades de todos es quizás lo mejor todo. Por otra parte, el gigante verde visto como un niño pequeño y la presencia bastante atemorizante de Devil Hulk hacen esto completamente una locura, ya que vemos desde todos los ángulos los miedos reflejados de Banner sobre su padre en Hulk, y, por otra parte, vemos esa idealización de un padre presente en Devil Hulk, lo cual también presenta un desastre completamente, logrando deshacerse con lo que podríamos considerar “una parte importante dentro de la cabeza de Banner”.
Finalmente, el gigante esmeralda esta encerrado en una estación de Alpha Flight sin sus dos partes más importantes. Pero, por otra, una visión horrible de lo que finalmente ocurre con Banner en manos de The Leader. No creo que valga la pena una reflexión sobre todo lo sucedido, ya que es realmente explicito dentro de todo. Pero, si causa alguna duda es que puede pasar finalmente en la próxima entrega. ¿The Leader lograría finalmente su objetivo de acabar con todo lo relacionado a lo Gamma o solo será otra pieza de todos los demonios relacionados a ese mundo? O también, ¿Qué pasara finalmente con Banner? Todo queda demasiado en tensión y la única respuesta es que debemos esperar lo que venga en los siguientes capítulos.