DC Salvat - Green Lantern/Green Arrow: Héroes Errantes
Hoy nos toca un viejo clásico. En el coleccionable DC de Salvat, revisamos los primeros 6 números de Green Lantern / Green Arrow, obra de la dupla de Dennis O'Neil y Neal Adams publicada por allá al inicio de los 70. Uno de los cómics más importantes del género superheroico norteamericano, revisemos a continuación.
GREEN LANTERN/GREEN ARROW: HÉROES ERRANTES
Contenido: Green Lantern Vol 2 #076-081; All-American Comics vol 1 #016
Guion: Dennis O'Neil
Arte: Neil Adams
Tintas: Frank GIacoia, Dick Giordano, Dan Adkins
Color: Cory Adams
Estamos en 1970, mucho antes de obras como Watchmen o The Dark Knight Returns, cómics que se les atribuye el tono más adulto o maduro de las historietas de superhéroes. Green Lantern no venía con buena racha, y Green Arrow era un personaje no demasiado importante. Es ahí cuando viene la idea de hacer "historias relevantes", cómics aún enfrascados en el género superheroico, pero con temas y problemáticas reales que hicieran reflexionar al lector. Para ello, se hace el contraste de estas dos personalidades: por un lado, Hal Jordan, el "policía espacial", pragmático y con un profundo respeto por la autoridad y la ley (algo diferente al Green Lantern moderno). Por el otro lado, Oliver Queen, quien había mutado en el último tiempo para darle un aspecto de Robin Hood, se le había quitado su fortuna y se le hizo la personalidad más liberal y anárquica. Así, juntos van en un recorrido por la Norteamérica de los años 70, encontrándose con problemas desde el racismo, la discriminación, sectas religiosas, sobre población y más.
El primer número sigue siendo tan efectivo como en ese entonces. Green Lantern paseando por Star City pensando en visitar a Green Arrow se encuentra con una agresión a un empresario. Su primera reacción es llevar detenido al manifestante, cuando es atacado por una turba enfurecida por su acción y reprendido por Oliver Queen. Ahí es cuando ve la realidad más allá de lo obvio. No todo era blanco y negro y los villanos no siempre son monstruos ni extraterrestres. Estar en el espacio lo había alejado de los problemas del día a día del ciudadano común y es el arquero verde el que pone sus pies en la Tierra. Las siguientes 3 viñetas fueron inmediatamente emblemáticas y quedan aún marcadas en la memoria colectiva:
Pensar que ha pasado medio siglo y estas denuncias siguen tan relevantes como entonces.
Luego, Green Lantern, Green Arrow y un guardián de Oa que decide acompañarlos, van en un "road trip" en camioneta para conocer al ciudadano de a pie. Allí encontrarán distintos conflictos, no siempre con una solución para todos, pero siempre con un ánimo de que el lector pese a estar en un mundo de fantasía, se encontrara con temas que existen en nuestro mundo real. Claro, con ciertas licencias, aún cuando hay villanos menos estrambóticos, aún son excesivamente malos, dispuestos a matar por muy poco. Hay poca sutileza, poniendo literalmente a un nazi en un bando. De todas maneras, todo recurso sirve para provocar impacto y generar denuncia.
En este tomo en particular, vamos por temas como el abuso inmobiliario, pueblos nativos, sectas religiosas, contaminación y sobre población. Hacia el final perdemos un poco el tono "terrenal" para ir al espacio y el penúltimo número, con un jurado robot, va con un tono más habitual de aventura y superhéroes. Nos queda pendiente mucho de lo mejor y más famoso de esta etapa, como la adicción a las drogas de Speedy, o la primera aparición de John Stewart, el Green Lantern afrodescendiente.
No solo el que traigan temáticas impactantes y relevantes hizo tan conocido este cómic. Siempre hay un sentido de aventura y acción. Además que la dinámica de Green Lantern y Green Arrow funciona a la perfección, teniendo un profundo respeto el uno por el otro pero también rápidamente pueden llegar a enfrentarse cuando sus ideas se contraponen.
No se puede dejar de mencionar el gran trazo de Neal Adams acompañado por talentosos entintadores y coloristas. Su estilo realista para sus personajes que además dota de una impecable narrativa y expresividad hacen que ya por el arte valga la pena el cómic.
Me habría gustado dedicar un poco más de palabras al recientemente fallecido Dennis O'Neil. Este cómic es solo uno de sus tantos legados, te extrañaremos mucho. Espero que estos primeros 6 números les abran el apetito a más de esta obra, porque aún tiene mucho que decir.+
Un par de últimas curiosidades de la colección. Seguramente notarán que ciertas páginas solo tienen la mitad del dibujo (y en esta edición, Salvat rellenó con el logo de Green Lantern/Green Arrow). Esto es porque en esos tiempos DC publicaba publicidad ¡en las mismas páginas del cómic!. Lo otro, este número trae como extra All-American Comics #016, que es la primera aparición del primer Green Lantern, Alan Scott.
Comparación con otras ediciones
Dejaré acá las dos ediciones más disponibles, que son las de Planeta de Agostini y ECC. Y la de Planeta disponible entre comillas porque bueno, ya está descatalogada. La de Planeta es un formato absolute, que permite apreciar mejor el arte pero claro, es más difícil leer. La de ECC es la edición más reciente y accesible, cuesta 33.5 euros (unos $40.200 llevado a comiquerías chilenas), pero además de estos 6 números trae toda la etapa.