“Salchi Cómic en el Mundo de los Sueños” (2020): Fantasía Lúdica
La premiación de FIC Santiago de 2019 fue una vitrina para Christian Luco y si bien la naturaleza opresiva de La Grieta le significó reconocimiento y atención, su Salchi Cómic mostró su versatilidad como autor. En vísperas de la edición 2020 de esta convención, este autor estrena una nueva entrega de este proyecto.
SALCHI CÓMIC EN EL MUNDO DE LOS SUEÑOS
Editorial: Cuadernísimo.
Textos y Dibujos: Christian Luco.
Publicación: octubre 2020.
Producción de imprenta: Coté Meneses.
Encuadernación: Costura hilo (hecha a mano), 32 páginas, a color.
Tamaño: 16x21cm.
ISBN: 978-956-09114-3-8
Venta en: https://cuadernisimo.cl/producto/salchi-comic-en-el-mundo-de-los-suenos/
Book tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=1M8yH_6AZd0
Salchi Cómic en el mundo de los sueños es una obra ligera y humorística, que no se toma demasiado en serio a sí misma y que claramente se nota que no quiere hacerlo. Cuenta las aventuras de Samuel, un pequeño perro “salchicha” con un ligero impedimento del habla, bastante inocentes y con un tono sencillo y bonachón. Por lo anteriormente descrito, resulta recomendable como lectura para niños, por la naturaleza simple de su historia y el carisma natural de su paticorto protagonista, pero el tipo de referencias empleadas y la forma en la que bromea respecto del acto mismo de incorporar estas referencias dan cuenta de un interés por proporcionar entretención ligera para un público más adulto, en clave “Alan Moore leyendo La Pequeña Lulú”.
El cambio más relevante desde su primer volumen es el paso de un formato antológico de historias cotidianas de una sola página a un relato con una estructura narrativa continuada, modificación que incide en que se de espacio a un estilo más onírico y fantástico, pero manteniendo la idea base que Samuel es un perro casero. El efecto directo de esto es que logramos conocer más a fondo el mundo interior de su peludo protagonista, reflejando de paso la visión de su autor sobre temas que van desde el gusto por ciertos artistas y obras hasta conceptos de tenencia responsable, todo en clave lúdica.
En cuanto a su apartado gráfico, Christian Luco imprime a su obra un estilo caricaturesco que es reforzado con un uso intensivo del color, optando por una paleta vibrante que no resulta plana en su implementación. A nivel de composición no es especialmente innovador al optar por un formato bastante tradicional, desperdiciando la oportunidad de haber dado un aspecto más caótico a algunas escenas más allá de un par de escenas a página completa. Sin perjuicio de lo anterior, la lectura resulta bastante dinámica en cuanto tanto globos de texto como onomatopeyas escapan de sus respectivas viñetas.
A modo de conclusión, cabe decir que esta nueva entrega no aspira a ser mucho más que una vitrina experimental y juguetona para su autor, pero ello no es un defecto, sino que, por el contrario, Salchi Cómic en el mundo de los sueños es una invitación a reírse un rato y a tener un instante de recogimiento personal equiparable a beber una taza de té o al recibir el sorpresivo beso de un perro.