MR 30/09/2020 - Más Jokers, más universos, más mutantes
¡Bienvenidos a una nueva entrega de las MicroReseñas! Hoy, continuamos con los Three Jokers, además de más tie-ins de Dark Nights - Death Metal. También tenemos Wonder Woman, y por el lado Marvel, continúa X of Swords, esta vez con X-Factor. Ya en Image, tenemos Ascender y el inicio de The Department of Truth, y para cerrar, X-Ray Robot de los Allred en Dark Horse.
¡Vamos a leer!
DC Comics
DARK NIGHTS – DEATH METAL: MULTIVERSE’S END #001
Publicación: 29/09/2020
Guion: James Tynion IV
Arte: Juan Gedeon
Tintas: Juan Gedeon
Color: Michael Spicer
Rotulado: Steve Wands
Reseña: Fantasma Rojo
6 / 10
Multiverse’s End se aleja del concepto edgy del evento, prefiriendo poner su atención en la iconografía e historia de las Crisis, cosa que le juega para bien y para mal.
Este cómic pretende ser el canto de cisne de la versión contemporánea del multiverso al poner a los personajes a The Multiversity como la última línea de defensa, pero no lo logra. El problema más evidente es que James Tynion IV no es Grant Morrison y en una historia como esta tal comparación resulta tan justificada como inevitable, en especial cuando al hablar de la historia del multiverso James Tynion no hace sino regurgitar la visión del multiverso de Scott Snyder, la cual a su vez es una versión mal fotocopiada del trabajo del escocés que omite la metáfora del proceso de escribir una historia como la fuente del universo DC.
Este relato no es un desperdicio total dado que a pesar que Tynion escribe una copia de una copia, logra tocar ciertos temas en clave metatextual y los incorpora en sus diálogos sin que se sienta forzado. Dicho de otra forma, la subtrama relacionada con Owlman es el principal incentivo para leer esta historia en cuanto da nuevos matices no solo sobre su historia personal, sino que reflexiona sobre que lo diferencia a él respecto de los clones de Batman salidos desde el multiverso oscuro. De forma similar, su manejo de Captain Carrot es bueno, brindando una cuota de optimismo y buen corazón que no sienta mal.
Un aspecto controversial es el arte de Juan Gedeon. Su estilo un tanto caricaturesco desentona mucho respecto del tipo de historia que se cuenta, brindando un aspecto cómico a situaciones que de ello no tienen nada. Sin embargo, en los momentos de mayor pompa del cómic hace sentido su presencia como dibujante, en especial cuando Owlman decide entrar en acción o en todo lo que involucre a Captain Carrot.
De todos los tie-ins, este ha sido de los más flojos, pero tiene un par de cosas que lo salvan de ser insalvablemente mediocre. El fin del multiverso merecía más que un cover hecho por una banda tributo, pero podría haber sido peor y, a pesar de todo, tiene cosas por las que vale la pena el precio de admisión.
WONDER WOMAN #763
Publicación: 29/09/2020
Guion: Mariko Tamaki
Arte: Carlo Barberi
Tintas: Matt Santorelli
Color: Alejandro Sanchez
Rotulado: Pat Brosseau
Reseña: Fantasma Rojo
6.5 / 10
Mariko Tamaki concluye su arco de debut en la serie, dejando una buena impresión sobre los temas que quiere tratar, pero dejando una sensación ambivalente sobre su ejecución.
Quizás el aspecto más sorpresivo es el oscuro trasfondo de la antagonista de la historia, Liar Liar. Su vínculo con Maxwell Lord logra hacer puente entre el pasado de esta cabecera y un futuro que tiene suficiente autosuficiencia para no ser inabordable, poniendo a Wonder Woman en una serie de dilemas interesantes, siendo especialmente relevante el hecho que Liar Liar es un personaje muy joven. Lamentablemente no se logra explorar más a fondo el tema de como los padres no siempre actúan diciendo la verdad a sus hijos como medida de protección o como esa lógica paternalista se repite como justificación a nivel de agencias de gobierno, pero la historia queda cerrada de una forma tal que permite retomar estas ideas más adelante.
Vale la pena destacar que esta historia de debut mueve a Wondie desde el terreno de la mitología a la arena de la ciencia ficción y espionaje, permitiendo que el título se sienta fresco al desarrollar historias en base a aspectos dejados de lado en las etapas de autores anteriores. Los únicos problemas que se pueden achacar es que la historia se siente un poco estirada en cuanto a los números usados para ella y que el arte de Carlo Barberi, si bien energético y funcional, no es algo que de momento sea un incentivo para leer esta serie.
Con todo, la llegada de Mariko Tamaki a Wonder Woman es una bocanada de aire fresco, pero queda mucha tela por cortar para ver si este run resulta siendo recomendable a largo plazo.
BATMAN: THREE JOKERS #002
Publicación: 29/09/2020
Guion: Geoff Johns
Arte: Jason Fabok
Tintas: Jason Fabok
Color: Brad Anderson
Rotulado: Rob Leigh
Reseña: Fantasma Rojo
Considerando que este cómic solo contará con tres entregas, este segundo número en apariencia se siente como un desperdicio en cuanto es menos sorpresivo que el anterior y no deja puesta la atención para un eventual clímax en la tercera entrega, sino que plantea hilos narrativos que tienen un peligroso potencial de convertirse en cabos sueltos.
Más allá de los problemas de descompresión que se le pueden achacar a una historia que no debería caer en tal vicio, debe destacarse el excelente oficio de Jason Fabok, quien es el verdadero artífice de que esta se siente como una historia importante del murciélago gracias a un estilo que combina lo clásico y lo moderno de la franquicia.
A nivel de historia se profundiza más en ciertos aspectos detrás de los Joker, pero todo en forma muy ligera, poniendo el foco en Jason Todd y sus puntos en común con Batgirl. La exploración del trauma de estos aliados de Batman es un tema interesante, pero su timing resulta sumamente extraño en cuando se subentiende que ambos eventos, si bien traumáticos, no son recientes.
Lamentablemente cuesta hacerse una opinión acabada de este número en cuanto solo la conclusión va a revelar si lo que vemos en este cómic es parte de una puzzle más grande o tan solo fueron humo y espejos para un remate que aun no tenemos a la vista.
7 / 10
Reseña: Zombi Rodros
Cada página de este cómic me deja bastante impresionado, y para bien. Jason Fabok es un artista bastante competente, solo quisiera poder encontrarlo en mejores libros.
Este nuevo capítulo abre con uno de los Jokers reviviendo la vida familiar del que viéramos como origen en el infame The Killing Joke. Esta vez, sin embargo, es solo una elaborada forma de decirnos que este Joker es un lunático (oh, como si no lo supiéramos). Sin embargo, pronto encontramos que los dos restantes siguen complotando en su extraño y aún no revelado plan contra Batman.
Por otro lado, tenemos a Jason lidiando con las consecuencias de haber asesinado a uno de los Joker. De acá es esa viñeta que se filtró sobre sobre Jason y Batgirl, la que sin contexto se podría confundir con una forma barata de llamar la atención pero, una vez leída dentro de la historia, nos damos cuenta que era solo una forma barata de llamar la atención y que, además, completamente insustancial al cómic en sí.
En resumen, solo quedarse a ver los dibujos, el arte y los colores vale más la pena que leer el cómic.
5/10
Reseña: Rodrigo Méndez
Vamos directo al grano. No sabía mucho que esperar después del capítulo anterior, pero ciertamente esta continuación me decepcionó. Me pareció interesante el concepto de la miniserie y la forma en que se abordó en el capítulo pasado, con un final sorpresivo que dejo a muchos hablando. Pensaba que íbamos a seguir ese camino, pero no. No hay reales consecuencias tras la muerte de uno de los jokers. Siendo sinceros. para ser un cómic de casi 50 páginas, muy poco transcurre en ellas. Discusión entre Bruce y Barbara, bastante forzada ya que todos sabemos que en realidad Batman condena fuertemente cualquier tipo de asesinato. Una investigación que no tiene mucho sentido. Un experimento para diseñar una fórmula que cree más Jokers.
Fabok y Anderson hacen un buen trabajo, pero siento que el guion de Johns los limita bastante. El esquema de 9 paneles ha crecido como un tumor en los guiones del escritor, y ya cansa un poco no ver algo más jugado en este apartado. De todas formas es lo mejor que vemos en el capítulo.
No sé. No se me hace un cómic recomendable. No lo siento divertido ni siento que aporte algo a la mitología del murciélago. Creo que es otro proyecto atrasado de Johns que terminó con un resultado mediocre, igual que Doomsday Clock.
5/10
Marvel Comics
X - FACTOR #004 (X OF SWORDS #2)
Publicación: 30/09/2020
Guion: Leah Williams
Arte: Carlos Gomez
Color: Israel Silva
Rotulado: Joe Caramagna
Reseña: Rodrigo Méndez
Si venían esperando una continuación directa a los hechos acontecidos en Mojoverse el mes pasado, se van a quedar con las ganas. El evento mutante del año está tomándose casi todos los títulos de la franquicia, y esto es más un X of Swords #2 que un X - Factor #4. Aunque creo que por la calidad del número que tenemos entre manos, no nos podemos quejar. La guerra entre Krakoa y Arakko está desatada. Los mutantes ya han tenido bajas, como Rockslide, mientras que Rictor y Apocalypse han sido seriamente heridos. No hay problema, total para eso tenemos a los 5 elegidos y los amados protocolos de resurrección, ¿no? Bueno gente, sin spoilear mucho, digamos que Otherworld tiene ciertas características especiales que generan alteraciones en este proceso.
Pum, de golpe las apuestas alcanzan niveles altísimos para el evento. Las vidas mutantes vuelven a estar en peligro real. Si bien yo creo que se pueden hacer historias interesantes aunque los personajes puedan volver de la muerte, sé de muchos lectores que requieren de ese riesgo para interesarse. Ya lo tienen, ¿contentos?
A nivel gráfico también tenemos cambios. El estilo amerimanga de Gomez, con ojos grandes y expresivos, no queda nada mal para un capítulo con muchos momentos dramáticos. El uso del color es bien interesante, con un trabajo de fondos muy bueno.
Hickman y compañía tienen un gran evento entre manos. Si todo sigue de la misma calidad, estaríamos ante uno de los mejores de los últimos años.
Image Comics
ASCENDER #013
Publicación: 30/09/2020
Guion: Jeff Lemire
Arte: Dustin Nguyen
Rotulado: Steve Wands
Reseña: Zombi Rodros
6 / 10
Un número tranquilo esta semana en Ascender, nos encontramos con un pequeño salto en el tiempo para la pequeña Mila, mientras que, al mismo tiempo, pareciéramos ver las consecuencias exactas del número anterior para Andy y Mother.
Ahora sabemos que Tim es, al parecer, la nueva fuente de magia de la UGC y es el rival oculto, el héroe no visto de la serie, que se enfrenta a Mother y su peligrosa hermana. Es interesante cómo Jeff Lemire construye la épica de esta historia, esta vez desde el más grande enemigo y cómo nuestro héroe parece eludir todas sus garras, imparable, hasta acabar con ella.
Un gran ejemplo de construcción de narrativa y cómo aumentar el paso de la tensión con cada número. Si bien aún la trama parece relajada, sé que en unos números más la cosa nos explotará.
THE DEPARTMENT OF TRUTH #001
Publicación: 30/09/2020
Guion: James Tynion IV
Arte: Martin Simmonds
Rotulado: Aditya Bidikar
Reseña: Rodrigo Méndez
8 / 10
Llevo algún tiempo prestando atención a las cosas que escribe James Tynion IV, especialmente en su variante independiente. Sus ideas me parecen muy interesantes, si bien no siempre logra ejecutarlas de la mejor forma. Entonces desde que se anunció este nuevo cómic, estaba atento. Se supone que nos iba a hablar sobre las conspiraciones y quienes las construyen. Un tema muy llamativo para alguien como yo que soy hombre de ciencia. Y este cómic hace eso, oh si, pero nunca esperarías de que forma.
Cole, como yo, también es profesor y debe lidiar con terraplanistas y antivacunas todos los días. Pero más que solo desacreditarlos, quiere entender qué los lleva por ese camino, por lo que termina infiltrado en una convención terraplanista. Aquí las cosas empiezan a tomar un giro oscuro, que termina en un final de lo más loco que he leído este año. El arte de Simmonds transmite una sensación onírica bien llamativa. Los personajes mutan y se transformar cual pesadilla.
Denle una oportunidad a The Department of Truth, o los grises los van a abducir.
Dark Horse
X-RAY ROBOT #002
Publicación: 30/09/2020
Guion: Mike Allred
Arte: Mike Allred
Color: Laura Allred
Rotulado: Nate Piekos
Reseña: Zombi Rodros
7 / 10
La serie de los Allred puede ser una locura sicótica, pero es exactamente lo que uno espera de un cómic como este. La pareja tiene un estilo característico difícil de definir que bien podríamos decir es "a la Allred".
Sin embargo, fuera del apartado artístico, el cómic ofrece solo mucha exposición. En un número (por el que esperamos bastante) solo obtuvimos una larga explicación de parte del robot, unos buenos consejos y el intento de ganarse la confianza de su, ahora, nuevo equipo multidimensional.
La trama, además, es algo que hemos visto en todas las casa de cómics conocidas. Alguien está causando estragos en el espacio tiempo y nuestro equipo es la única esperanza para arreglarlo. Estoy seguro, sin embargo, que la ejecución será interesante, aunque este segundo número haya decepcionado, de seguro repuntará. En los Allred confío.