MR 23/09/2020 - Torneo de poder a la mutante
¡Bienvenidos a una nueva entrega de MicroReseñas! Esta semana destacamos el inicio de X of Swords, que continúa la epopeya mutante de Jonathan Hickman. Además, se cierra el run de Flash de Joshua Williamson, más un número en Dark Nights: Death Metal. Inicia Immortal She-Hulk de Al Ewing, y también nos acompañan Aquaman, Daredevil, Maestro (¡de Peter David!), y en las independientes: Gideon Falls y Finger Guns.
¡Pasen y no olviden comentar!
DC Comics
THE FLASH #762
Publicación: 22/09/2020
Guion: Joshua Williamson
Arte: Howard Porter
Tintas: Howard Porter
Color: Hi-Fi Design
Rotulado: Steve Wands
Reseña: Fantasma Rojo
8 / 10
Después de una maratón de cuatro años, Joshua Williamson cierra su run en The Flash, entregando un final no solo a su extensa etapa, sino que al ciclo completo de historias iniciadas desde el regreso de Barry Allen en Final Crisis.
Si bien se trata de un número importante, es relativamente breve y no tiene más páginas que lo usual. Sin perjuicio de esto, Williamson escribe un final definitivo para la rivalidad entre el velocista carmesí y Reverse Flash, rescatando a última hora una serie de conceptos que durante años habían sido pasado por alto como consecuencia de una editorial obsesionada con hacer que todos sus personajes se movieran en base a tragedias personales como motor motivacional, cosa que finalmente es confrontada y que sería tratada más a fondo en el especial publicado esta semana por el mismo Williamson, Speed Metal.
Al tratarse de un cierre de ciclo, es poco lo nuevo que puede ofrecerse al lector más allá de la promesa de dar por superado Flashpoint, pero el equipo de Williamson y Howard Porter logran dejar la serie con la frente en alto al entregar una historia absolutamente imprescindible para los fans de esta familia de personajes.
DARK NIGHTS - DEATH METAL: SPEED METAL #001
Publicación: 22/09/2020
Guion: Joshua Williamson
Arte: Eddy Barrows
Tintas: Eddy Barrows
Color: Adriano Lucas
Rotulado: Steve Wands
Reseña: Fantasma Rojo
7.5 / 10
Si The Flash #762 es la última canción de Joshua Williamson al mando de los corredores, este Speed Metal es su encore donde se hace cargo de una cuenta pendiente.
Wally West ha pasado por muchas cosas a lo largo de su historia, pero quizás la más trágica de ellas no vino desde villanos que pueblan sus historias, sino desde el tratamiento que Dan Didio le impuso al personaje durante más de una década. Pero la bruja está muerta y Williamson no oculta en absoluto su desdén por la falta de dirección y entendimiento que sufrió este personaje, poniendo al frente y al centro de esta historia una veta metatextual poco sutil, pero catártica. Williamson incluso se da el lujo de hacer autocrítica respecto de su propio trabajo, ya que a diferencia de los personajes de Marvel o incluso sobre los defensores de Gotham en la misma DC, una característica importante de la Flash Family es su falta de beligerancia entre ellos, siendo personajes que se vuelven más interesantes cuando otros les revelan sus puntos ciegos y no cuando se agarran de las greñas entre sí.
A nivel de relevancia dentro del evento no hay mucho que destacarle, más allá de ser una trama que conecta con Flash Forward, sin perjuicio de ello, la reaparición de la silla Mobius llama la atención. No es un relleno, pero si es una trama bastante secundaria. Fuera de eso, es un imperdible que funciona como un uno-dos de alta velocidad de parte de Joshua Williamson.
AQUAMAN #063
Publicación: 22/09/2020
Guion: Jordan Clark
Arte: Marco Santucci
Tintas: Marco Santucci
Color: Romulo Fajardo, Jr.
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Fantasma Rojo
7 / 10
Llega a su conclusión esta historia sobre el actual Aqualad, permitiendo que este personaje tenga más historias a su haber, siendo quizás lo más problemático su timing al interrumpir un suceso importante.
Si bien la historia no resulta ser muy especial en su desarrollo, hace lo suficiente para que veamos donde residen las lealtades de Jackson Hyde. Su conflicto con Black Manta nunca llega a un aspecto físico a pesar que esa podría haber sido la salida más fácil, optando por explorar dinámicas de padres ausentes y como es la formación de identidad de un adolescente que, al ser de dos mundos, no termina siendo de ninguno.
Quizás el único defecto importante es el tratamiento del interés romántico de Jackson, el cual resulta un tanto cliché en su enfoque, pero no es nada que arruine la narrativa, solo que en el esmero por hacer una historia que incorpore personajes homosexuales se cae en la trampa de que todo sea en exceso conveniente, cosa que resalta mucho cuando se incorpora a más personajes de Xebel que llegan a ser demasiado inocentes es su aceptación de un desconocido como lo es Jackson.
Con esto termina el recreo y Aquaman regresa a su programación habitual de evitar intentos golpistas de aristócratas que usan como fuerza de choque a población segregada y vulnerable.
Marvel Comics
X OF SWORDS #001
Publicación: 23/09/2020
Guion: Jonathan Hickman, Tini Howard
Arte: Pepe Larraz
Color: Marte Gracia
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Rodrigo Méndez
9 / 10
Las piezas están en su lugar. Después de 1 año de HOX/POX y Dawn of X, Hickman, trabajando elementos en múltiples títulos como coordinador de todas las series mutantes, nos lanza este magno evento mutante. ¿En qué consiste X of Swords? ¿Qué comics tengo que leer para entender el camino hasta aquí? ¿Es X of Swords: Creation un buen cómic? Espero responder a la mayoría de estas preguntas de forma breve en los siguientes párrafos.
No voy a hacer todo un Road to X of Swords, pero si no han leído mucho de la franquicia mutante y quieren estar al día de los momentos más relevantes para este evento, recomiendo HOX/POX, X-Men y Excalibur. ¿Quién iba a pensar que la serie que tenía una temática más alejada de la tierra, transcurriendo casi al completo en Otherworld, iba a ser la más relevante para el evento?
Lo más importante que deben conocer es: En los albores del tiempo, Okkara era una isla con conciencia que debido a la Twilight Sword fue separada en 2, Krakoa y Arakko (si, puros anagramas). Apocalypse y sus Primeros Jinetes fueron a luchar contra el enemigo que habia dividido las islas, y lograron sellarlos junto con Arakko, a costo de que los jinetes quedaron sellados tambien. Hace unos meses, Summoner, hijo de uno de los jinetes y nieto de Apocalypse hace poco llego a Krakoa. En Excalibur, Apocalypse logra crear un portal especial que une Krakoa con Otherworld.
Con todo eso aclarado, pasamos al capítulo en cuestión. Opal Luna Saturnyne, la alta sacerdotisa a cargo de la Starlight Citadel en Otherworld, recibe un emisario que habla de la caida de Arakko. Usando sus poderes de adivinación y una baraja de tarot, predice la llegada de los Primeros Jinetes y que los mutantes les harian frente. El resto del comic es, mitad preparación de un equipo de rescate que enviar a Otherworld, mitad batalla campal.
En medio del caos, los mutantes estan recibiendo la peor parte. Con varios krakoanos muertos o heridos de gravedad, Opal Luna ofrece una solución elegante al conflicto en cuestión. Un torneo entre 10 campeones de Krakoa y 10 de las fuerzas enemigas, a punta de espada. Hay muchos detalles que no voy a mencionar de este comic de casi 60 páginas, pero hay aspectos que quiero resaltar. Primero, lo increible del arte en el espisodio. Larraz y Gracia hacen un tremendo trabajo, me gusta especialmente lo que hacen con las cartas de tarot, pero las secuencias de acción son puro espectaculo. También el detallado de fondos tiene excelente nivel. Segundo, lo interesante de la propuesta. No estamos ante nuestro tipico evento de guerra contra un enemigo que parece indestructible. Habran 2 fases claramente diferenciadas: el armar el equipo para juntar las 10 espadas, y el torneo donde se enfrentaran loss grupos rivales. Esto ya es novedoso para mi.
X of Swords: Creation es un muy buen comienzo de evento que va a dejar satisfechos a todos los que estan disfrutando la dirección en la que Hickman timonea la franquicia mutante desde hace unos 18 meses. Las semillas han sido plantadas cuidadosamente, y el tiempo de la cosecha a llegado.
DAREDEVIL #022
Publicación: 23/09/2020
Guion: Chip Zdarsky
Arte: Francesco Mobili
Tintas: Victor Olazaba
Color: Mattia Iacono
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Toripe
8 / 10
El cómic de Daredevil continúa construyéndose de gran manera. Un número más de poner las piezas en los distintos lugares para continuar avanzando. Hay muchas pequeñas escenas bastante memorables en estas páginas, donde Matt Murdock y sus acompañantes tienen momentos de brillar, desde Foggy Nelson a Wilson Fisk. Como se ve en portada tenemos de invitado a Iron Man, yo pensando que sería algún tipo de conflicto pero resultó ser todo lo contrario. Veamos dónde nos quiere llevar Zdarsky con esto…
Pese a tener poca acción o giros, es un número muy atrapante de leer. Chip Zdarsky ha sabido manejar los personajes y los que los mueva y mantenernos atentos a ellos. La verdad, no sé cómo va a concluir esta trama. Ha sembrado las semillas desde el inicio de su etapa, y ya tras 22 números, las consecuencias alcanzan a Matt pero aún no sabemos hasta qué grado.
El arte de Francesco Mobili para esta entrega acompaña de gran manera. Recuerdo que alguien alguna vez me comentó que un gran artista no se ve en las escenas más dinámicas, sino cómo retrata momentos tranquilos, de conversación. Y en estas páginas de Daredevil, Mobili sabe cumplir, haciendo unas páginas con un gran manejo de escena.
Una gran etapa sin duda, y aún se ve que quedan muchas cartas por mostrar.
IMMORTAL SHE-HULK #001
Publicación: 23/09/2020
Guion: Al Ewing
Arte: Jon Davis- Hunt
Tintas: Jon Davis- Hunt
Color: Marcio Menyz
Rotulado: Cory Petit
Reseña: Super Takato
7 / 10
Siendo otro de los tie-in que restan del evento de Empyre, Immortal She-Hulk #001 marca un punto clave tanto en el desarrollo del personaje, como también en los acontecimientos que rodean a los sujetos gama de otras series que también reseñamos por acá.
De la mano de el mismo Al Ewing, nos entrega mayores antecedentes que suman factores a su otra serie: Immortal Hulk. pero ¿de que trata todo esto? Pues, más que nada y a palabras simples, es una visión sobre la inmortalidad presente en Jennifer y todo lo sucedido. Así mismo, para sumar algunas cosas, la visión de la inmortalidad es mas que nada reflejada en dos personajes clave de la casa de ideas: Wolverine y Thor.
El primero, en parte, deja bastante claro que el hecho de sobrevivir a “cosas” que literalmente te maten, no es lo importante el hecho de curarse y seguir con tu vida, sino con los que te rodean y que prácticamente no importa lo que pienses sobre eso. Por otra parte, el dios nórdico, quien en todos los sentidos ha vivido bajo la estela de la inmortalidad. Su visión, en cambio, es bastante negativa, donde deja bastante en claro que la vida eterna, en algún momento, por alguna razón, se acaba.
Finalmente, vemos una pequeña visión de lo visto durante los eventos ocurridos en Empyre y aquí nos llevamos la gran sorpresa: del otro lado, The Leader aparece y deja en claro que los hombres Gamma no son inmortales, solo tienen una pieza que les permite volver a la vida mediante la Green Door. aunque, esta vez, dejan una premisa bastante clara y deben considerarla a futuro: Jennifer no tiene permitido volver a morir.
Así, el numero llega a su fin dejando varias cosas en el tintero. The Leader deja a ver que tiene dominio en la Green Door, dejando en claro que posee el control casi absoluto de las cosas que puedan pasar con los seres Gamma que conocemos. ¿será esto el fin de varias cosas que rodean a la familia del hombre verde? Hasta el momento, tenemos varios puntos, pero suponemos que solo nos queda esperar a ver qué sucederá mas adelante.
Por otra parte, es interesante la visión de todo esto vista desde los ojos de los sujetos clave en este tema. No parece que exista un punto clave de algo que pueda dar la respuesta correcta al tema de la inmortalidad, pero, aun así, deja a cierta vista la creencia de que esto depende netamente en el personaje y, así mismo, como lo afecte a futuro en todos los hechos que lo rodeen.
MAESTRO #002
Publicación: 23/09/2020
Guion: Peter David
Arte: Germán Peralta
Tintas: Germán Peralta
Color: Jesus Aburtov
Rotulado: Ariana Maher
Reseña: Super Takato
4 / 10
Llega esta semana Maestro con su segundo numero de la serie, mostrándonos un poco más de la visión de todo lo que rodea y arma esa mentalidad que rodeaba al personaje en el futuro. Pero ¿Qué sorpresas se van viendo en el camino de Bruce?
Si bien, después de despedirse de M.O.D.O.K, siguió viendo diferentes puntos de Estados Unidos para lograr ver paramos totalmente desérticos y abatidos por todo el ataque nuclear que vimos anteriormente. La visión del campo deja a Banner con bastante duda, pero también con un dolor increíble sobre lo causado por la humanidad. Aun así, durante el camino se van topando con diferentes sorpresas: la primera de estas es la presencia de Machine man y un grupo de gente que sobrevivió a la destrucción nuclear. Aunque, en el mismo punto, también nos enteramos de que existe un gran grupo de gente que vive en algún otro punto bajo la mano de Maestro. De aquí en adelante, casi todo es charla sobre quien es el Maestro e interrumpir todo dialogo que nos dijera de golpe quien es, hasta llegar a él y darnos cuenta de que es Hercules.
Y así, finalmente, termina el número. No es un gran avance para la serie, pero si sirve para darnos cuenta como los pensamientos de Banner van cambiando sobre su posición con los humanos y todo el daño que han ocasionado en este tiempo. Esperemos de todas maneras que los siguientes números avancen de la manera correcta y nos entreguen más hechos o información para ver el avance de la serie como se debe.
Image Comics
GIDEON FALLS #025
Publicación: 23/09/2020
Guion: Jeff Lemire
Arte: Andrea Sorrentino
Color: Dave Stewart
Rotulado: Steve Wands
Reseña: Rodrigo Méndez
8 / 10
La creación de los mundos, así podríamos titular este capítulo. Por fin se nos entregan respuestas definitivas sobre el origen del Laughing Man, y si bien creo eran cosas evidentes, la composición de Sorrentino para retratar estos momentos claves es tan espectacular que no me molesta para nada la falta de novedad. En los últimos capítulos nos hemos enfocado solo en 1 dimensión por historia, y esta no es la excepción. Seguiremos a la doctora Xu y al obizpo en el Gideon 1984 mientras las tropas del Laughing Man lanza su invasión también en este mundo.
Al igual que con el número pasado, la historia avanza poco, y siento que estamos ocupando mucho tiempo en grandes escenas de acción en vez de avanzar más el argumento. Muy buenas escenas de acción, pero algo lejos de la tensión constante a la que nos tenían acostumbrados. Sólo quedan 2 capítulos para que termine esto, y no veo por donde puede ir esa conclusión.
No sé si eso es bueno o malo.
Vault Comics
FINGER GUNS #005
Publicación: 16/09/2020
Guion: Justin Richards
Arte: Val Halvorson
Color: Rebecca Nalty
Rotulado: Taylor Esposito
Reseña: Rodrigo Méndez
8 / 10
Hay comics que subvierten las expectativas que tenemos de ellos. Al principio, principalmente por el arte y las previews, pensaba que Finger Guns sería un comic divertido donde dos adolescentes harían un poco de desorden con sus poderes. Si bien desde el primer capítulo cambió mi opinión, no había forma de preveer donde nos encontraríamos 4 números después, en el final del primer arco argumental. Wes y Sadie se encuentran cada uno en un foso del que no pueden salir. Wes ahogándose en la culpa de no haber ayudado a su amiga de la forma en que ella esperaba, Sadie sintiéndose responsable por la fractura de su familia (y con un dedo arrancado por su padre).
El capitulo da señales que nos acercamos a una conclusión satisfactoria para ambos jóvenes. Pero la vida no siempre resulta como esperamos, y aunque Wes logra expiar sus culpas y sentirse mejor, Sadie desciende por un espiral del que probablemente no habrá salida simple.
Y así, sin mayor demora llegamos al final de la primera parte de la historia. Creo que por su dirección artística mucha gente va a pasar de este comic. Hay varios momentos donde se siente que la inexperiencia del equipo creativo les juega en contra, especialmente en los planos del cómic y en la integración que tienen los personajes con los fondos de cada viñeta, pero estas son cosas que con el tiempo se pueden mejorar. En lo que ya están muy bien encaminados es en crear a personajes interesantes y en hablar de problemas reales que los jóvenes pueden sufrir. Espero con ansias el nuevo arco.