DC Salvat - Nuevos Titanes: El albor de los Titanes
Esta semana en el coleccionable Salvat, regresamos a los Nuevos Titanes de Wolfman y Pérez, esta vez para los inicios del grupo. Veamos cómo partió esta historieta que gozó de tanta popularidad en sus años.
NUEVOS TITANES: EL ALBOR DE LOS TITANES
Contenido: DC Comics Presents Vol.1 #26 (Octubre de 1980), The New Teen Titans Vol1. #1 al 6 (Noviembre de 1980 a Abril de 1981) y Doom Patrol Vol.1 #99 (Noviembre de 1965), de la edición USA.
Guion: Marv Wolfman, George Pérez
Arte: George Pérez
Tintas: George Pérez
Color: Romeo Tanghal
Este es el segundo tomo SALVAT dedicado al grupo conocido como los New Teen Titans. ¿Por qué "nuevos? Porque originalmente hubo un grupo centrado en todos los "ayudantes" adolescentes de los superhéroes mayores. El grupo se desbandaría hasta 1980, donde la dupla Wolfman/Perez harían historia, presentando probablemente la mejor serie de equipo de DC hasta la fecha. La vez anterior tuvimos la historia "El Contrato de Judas", que también reseñé y donde el villano Deathstroke estuvo a punto de destruir al grupo. Allí escribí lo siguiente:
"La venganza de Deathstroke tampoco es un ataque a la ligera. La última vez que chocaron, fue en un ataque concertado con Terra en el #34, sin embargo la primera aparición de The Terminator en el Universo DC es en el #2 de esta serie. Los motivos por los que se enfrenta al grupo están allí, casi cuarenta números antes. ¿Acaso se podrá sentir la emoción de este encuentro leyendo solo los últimos momentos de un conflicto que lleva tanto en desarrollo? Y ese es el principal problema con este tomo, porque todo se sentirá como si llegáramos al cierre de temporada de una serie de TV exitosa. "
Bueno, he aquí el inicio de la temporada. Aquí están los números que cimentan la popularidad del grupo, y acaso lo único lamentable es que tenemos muchos números entremedio de ambos tomos que también valen la pena. Este tomo presenta los números iniciales para entender cómo, en tan poco tiempo, este grupo agarra estatus legendario. El primer número, luego de una interesante y ominosa previa que inicia el misterio del nuevo personaje Raven, nos presenta de lleno al equipo con la rapidez y efectividad de la época, pero también con el respeto de cada quien que pagaba su dinero por cada número. Un número es una historia completa, una historia que puede que continúe, pero que sin embargo toca todas las teclas suficientes para sentirse satisfecho y volver por más. Y ni bien termina el primer conflicto, que cerrará en el #6, el siguiente número levanta las expectativas con dos villanos, la organización H.I.V.E., y el villano contratado, Deathstroke, en su histórica primera aparición.
Si bien el tercer número pareciera desviarse con otros villanos, se mantiene el relato central de una amenaza superior planteada, mientras que ofrece conflictos y acción directa en cada episodio a la vez que se desgrana la personalidad de cada uno de los integrantes, como por ejemplo la historia de Kory o la personalidad de Cyborg, los recién llegados al equipo. Los siguientes números solo levantarán la expectativa del villano central, Trigon, el padre de Raven, como un desafío mayor al alcance de cualquier superhéroe, pero sí dentro del contexto de los Titanes, gracias a la cercanía de uno de los miembros.
Nuevamente, para algunas personas, estos números se pueden sentir algo inocentes, pero responden a una movida audaz. Una donde estos jóvenes ayudantes eran personajes creciendo, con problemas que se tomaban en serio, y una tensión sexual creciente. Si podemos leer sin el prejuicio de nuestro presente, veremos que este tomo es genuina diversión. Casi como una cocina a fuego lento, su ritmo más pausado, mayores viñetas por página, nos permite conocer mucho mejor a personajes que en el presente tomaría mucho más tiempo, o simplificado de mayor forma. Creo que había un cuidado, un interés, en que si vamos a realizar un cómic grupal, explorar las relaciones de por qué un grupo así hace sentido, en la relación entre los personajes y cómo cada uno aporta en más de una dimensión. Quizás no se explora del todo en este tomo, pero evidentemente es parte del sello de esta etapa.
Quizás el único punto bajo es que Pérez no es el monstruo del dibujo que vimos en el tomo cronológicamente posterior. Aquí muestra un gran nivel, no se malentienda, pero lo que mostraría años después es arte puro. Por error motivos de investigación, leí los primeros números del segundo volumen de New Teen Titans, y el crecimiento como artista de Pérez es sublime. En estos primeros números es más bien una promesa, y que se va cumpliendo en cada número en alguna viñeta épica y gigante que te deja prendido pidiendo por más. También tenemos al no menos histórico Curt Swan de invitado en el penúltimo episodio para los interesados en este tipo de detalles. Veamos esta comparativa de George en este tomo, con lo que haría unos pocos años después en la misma "locación".
Comparación con otras ediciones
Hay que ir para atrás con esta saga. La editorial española Zinco publicó esta etapa en la revista Nuevos Titanes vol.1 (1984), en los correspondientes #1-6, y por lo tanto encontrarlos es dificil y pagarlo, aún más.
Más suerte puedes tener con la edición de Clásicos DC: New Titans, publicada por Planeta De Agostini. Estas ediciones de bolsillo que costaban 7,50 euros cada uno aprox., y donde los primeros dos tomos abarcaron este relato, pero con todo lo que implica que sea de bolsillo.
Casi se pudo llegar a una edición de lujo, dado que Planeta publicó una re-edición que alcanzó dos tomos en tamaño regular, pero solo llegando hasta el #28. De todas maneras, no son de fácil alcance por estos días, excepto en tiendas especializadas, y probablemente no completas del todo.
Las opciones de recopilatorios en inglés son abundantes, pero la verdad ya sabemos que el precio no mejora lo inmejorable de la edición Salvat.