DC Salvat - JLA: Nuevo Orden Mundial
Otra semana del coleccionable Salvat, otro tomo. Uno popular, pero que no tiene desperdicio: Es la JLA junto a Grant Morrison. ¿Qué más se puede pedir?
JLA: NUEVO ORDEN MUNDIAL
Contenido: JLA #001-004, JLA Secret Files and Origins #001, Justice League of America #042
Guion: Grant Morrison, Mark Millar
Arte: Howard Porter
Tintas: John Dell
Color: Pat Garrahy, Heroic Age, John Kalisz
Grant Morrison tenía experiencia con personajes populares como Batman, pero su principal fama se la había ganado con personajes más oscuros como Animal Man o la Doom Patrol, sin contar sus propias creaciones, cada vez más extrafalarias. Sin embargo, el escocés tiene cuento, y tenía claro que la visión que buscaba promover con la Liga de la Justicia era una que venía justo a liderar una nueva línea o regreso a tiempos menos oscuros, más luminosos, en el género. La misma Liga venía de unos 90s que habían sido poco amables con su legado, quizás acaso estaba llegando a los mismos lugares que la hicieron sucumbir a mediados de los 80s: personajes poco queridos y memorables, y alejados de la relevancia de ser el grupo más relevante de la editorial. Morrison tenía claro los elementos para el éxito: Juntar a los personajes más icónicos de la Liga, y darle desafíos a la altura de su estatura...villanos que fueran una prueba para personajes con el poder de Superman o Wonder Woman.
En este tomo de Salvat estamos ante el primer arco de esta etapa, y quizás el mejor de todos. Esto porque logra condensar todo lo que Morrison se proponía en su propuesta, con tanta efectividad, que incluso debiera ser menos bueno de lo que es, dada la efectividad de cada una de sus partes. El guionista claramente usó su magia para que las piezas cayeran con la maestría de un autor que se dio cuenta que podía hacer el cómic más popular de la editorial si así lo deseaba, y bueno, lo logró.
Bajo el título de "Nuevo Orden Mundial", Morrison pasa a declarar lo que pretende establecer: este es el nuevo orden, así entenderemos esta revista y a los personajes que en ella convergen. En sus primeras viñetas demuestra que las metáforas políticas y todo lo que sea enraizado en las estructuras propias de lo meramente humanos, se verían inmediatamente superadas por artefactos y elementos fuera de nuestro orden. El realismo es rápidamente desechado con un efectivo pero clásico plato volador. ¿La amenaza? Un grupo de extraterrestres llegan al planeta con la intención de arreglar velozmente los males que nos aquejan. Hacen crecer plantas de los desiertos, despachan a villanos con violencia y rapidez, y se inmiscuyen con rapidez en los asuntos humanos como semi-dioses. La Liga, recientemente re-formada, no ve con buenos ojos estos eventos, y rápidamente descubren que las intenciones de estos benevolentes recién llegados, son de hecho, malignas, buscando acabar con el planeta y también con la Liga en el camino, todos y cada uno de sus miembros con el poder equivalente a Superman. Si esta es una invasión, el planeta no tiene posibilidad.
Y ahí radica lo efectiva de esta propuesta. En un solo número queda clara la amenaza, y lo difícil de dar vuelta la situación, incluso para seres tan poderosos como la Liga. Pero es todo tan veloz, ya sabes que los recién llegados son malignos, y ya sabes que la Liga está armando un plan. Plan que fracasa estrepitosamente en el segundo número, dándote a a entender que el desafío será incluso mayor en los últimos dos números. Ahí, Morrison hace trampa, y utiliza a Batman como declaración de principios: ¿Qué hace un humano codeándose entre dioses? ¿Cómo un simple hombre puede tener lugar en este conflicto? Y la respuesta que introduce el autor es clara: Puede hacerlo porque su principal ventaja es de hecho ser solo un humano. Esa tesis del humano escalando a nivel divino será lo que marca el epílogo a Final Crisis que es la maravillosa The Return of Bruce Wayne. Pero las semillas de esto ya están aquí. La historia se da vuelta gracias a Batman, que también goza de la mayor popularidad de todo el equipo. Todo calza.
En estas aventuras, Morrison se acompañó de Howard Porter. Porter es dueño de un estilo de dibujo que no desentona del estilo más popular de la década: excesivo, erótico y directo. Sin embargo Porter muestra que, aunque el estilo quizás no sea de tu agrado, el tipo tiene oficio. Cada secuencia de velocistas se siente veloz, cada vez que vemos a Superman volar, se siente su poder. Y cada vez que Batman se oculta en las sombras, se ve más sobrenatural que lo que su currículum establece. Porter es la elección correcta para esta liga, en un sentido histórico, es el enganche entre un estilo llevado a una lógica más clásica. No es un dibujante amateur hecho famoso a punta de excesos. Sabe lo que hace en cada página, y eso hace que sea un cómic entretenido de hojear y veloz de leer.
Cada detalle fue planificado en este relanzamiento del grupo. Si el anterior número #1 tenía al lector por encima de ellos, en la clásica portada de Maguire, la portada de este primer número es menos icónica pero con un mensaje claro, aquí está el nuevo panteón de héroes. Y miramos hacía arriba cuando les miramos, porque sus conflictos y batallas son propias de seres cuyo poder se escapa de nuestro alcance. Morrison lo logró en este primer arco, y siguió jugando con el concepto, cada vez más levantando las expectativas, al mismo tiempo que no dejaba al lector abrumado gracias a la inclusión de dos héroes poderosísimos pero inexpertos (Flash y Green Lantern). Quizás leer toda esta etapa no es para todos, pero si solo hay que leer una historia de la Liga para poder entender de que se trata, de cualquier etapa y cualquier Liga, probablemente esta es la historia correcta.
Comparación con otras ediciones
¿Quieres comprar esta historia a buen precio? Salvat sigue siendo la mejor opción naturalmente, ya que te ofrece la historia más un notable extra y en tapa dura. ¿Qué extra? El JLA Secret Files and Origins #1, con un relato de esta liga enfrentándose a Starro. Ideal para completistas, ya que no siempre la encuentras tan cómodamente ubicada (sin contar además una historia extra de la Liga de Gardner Fox). Por ejemplo, yo tengo esta etapa en Vid, por lo que ese elusivo especial no estaba a mi mano, y ahora está pronto a estarlo gracias a esta edición. Ahora, en términos de precio, si buscas, puedes encontrar el arco solo en Vid a relativo buen precio (entre CLP $2000-$3000), pero implica esos regateos y búsquedas poco motivantes en nuestros pandémico contexto. Las otras opciones son los tomos ECC dedicados a la JLA y Morrison, donde el precio será cerca del doble por el mismo material. Poco atractivo. Y claro, también puedes buscar esos atractivos pero poco prácticos integrales de esta etapa, donde el precio se dispara (como el de Planeta). Así que, esta sección nos dice que claramente no hay muchas vueltas que darle, la mejor opción es esta.
Te recomendamos pasar también por nuestra guía de lectura del Batman de Morrison, que si bien se enfoca en ese personaje, tiene una sección sobre la JLA, con sus ediciones en español, por si quieres saber cómo continuar esta etapa.