MR 09/09/2020 - Fondéate en tus cómics
¡Bienvenidos a una nueva entrega de MicroReseñas! Hoy hay especialmente hartas reseñas de DC, pero no se preocupen, porque tenemos bastante material de otras editoriales. Veamos qué nos encontraremos hoy:
DC Comics
- Dark Nights – Death Metal – Trinity Crisis #1
- Nightwing #74
- Hawkman #27
- The Flash #761
- The Green Lantern – Season Two #7
- Wonder Woman #762
Marvel Comics
- Empyre – Fallout Fantastic Four #1
- Empyre - Aftermath Avengers #1
Image Comics
- Ice Cream Man Presents Quarantine Comix Special #1
- Reaver #11
Boom! Studios
- Something is Killing the Children #10
DC Comics
THE FLASH #761
Publicación: 08/09/2020
Guion: Joshua Williamson
Arte: Howard Porter
Tintas: Howard Porter
Color: Hi-Fi Design
Rotulado: Steve Wands
Reseña: Fantasma Rojo
8 / 10
Estamos en el penúltimo número del run de Joshua Williamson en The Flash y se tira la casa por la ventana en cuanto a fanservice, perfilando a Finish Line no solo como una celebración del legado de velocistas de DC, sino también como una historia destinada a convertirse en un referente para la franquicia.
Que esta entrega sea dibujada por Howard Porter no hace sino resaltar el carácter clásico inspirado en los runs de Waid y Johns que se le dio a este número, pero lo hace sin sacrificar sus propios conceptos en favor de la nostalgia, en cuanto Williamson logra integrar el pasado y el presente de este título de forma orgánica, entregando un cómic cuya acción sin descanso sirve para enmarcar un relato más velado, pero importante.
Eobard Thawne, más conocido como Reverse Flash, es un villano que resulta interesante al combinar una relativa simpleza en su actuar mezquino con una complejidad llevada hasta el punto del absurdo en la ejecución de sus planes para hacerle la vida imposible a Barry Allen, por lo que las revelaciones que vemos en esta entrega si bien consisten en meter con pala una cantidad considerable de retcons, se sienten como eventos naturales en el actuar de este villano y logran justificar de forma aceptable los peores impulsos y decisiones que la editorial ha tomado desde hace un par de año con sus velocistas y lo hace desde la autocrítica, incorporando también en ello los peores episodios de caracterización este run.
Hasta hace poco costaba entender porque, de todos los autores que iniciaron etapas en Rebirth, solo Williamson perduraba y este arco final responde por si solo a esa pregunta. Simplemente un imperdible para los fans de esta familia de personajes.
WONDER WOMAN #762
Publicación: 08/09/2020
Guion: Mariko Tamaki
Arte: Carlo Barberi
Tintas: Matt Santorelli
Color: Alejandro Sanchez
Rotulado: Pat Brosseau
Reseña: Fantasma Rojo
6.5 / 10
Esta entrega me produce sentimientos encontrados, dado que, si bien es un cómic competente, a la larga resulta inofensivo, ahogando los destellos de grandeza que se logran vislumbrar.
Mariko Tamaki en sus cajas de texto logra transmitir que tiene ideas rondando sobre qué es lo que se puede entender por “la verdad” en el mundo moderno y siendo la escritora titular de un personaje cuya esencia radica en la exploración de ese concepto, permite creer que hay un potencial inexplorado y latente esperando por ser llevado a la superficie. Sin embargo, en esta ocasión no se logra romper el cascarón, quedándose el equipo creativo en la relativa comodidad del tradicional juego de héroes y villanos.
Quizás sea porque este es el primer arco de un equipo creativo nuevo que toma la serie en medio de un caos administrativo, pero la falta de osadía que se percibe es decepcionante, prefiriendo no atraer muchas miradas cuando a Wonder Woman lo que le falta es precisamente tener más historias que se atrevan a romper el molde. Para ser menos críptico, la descripción que se hace en las primeras páginas respecto del concepto de la verdad da a entender que hay un discurso crítico contingente, pero la trama de Tamaki nunca da el paso para tocarlo de frente, limitándose a poner a Wondie en el medio de un conflicto manejado por gente con poderes psíquicos siendo que las ideas expuestas en las cajas de dialogo tienen más relación con que la manipulación de la verdad suele ser mucho menos esotérica.
Para fans sin aspiraciones más allá del juego tradicional de capas y máscaras, la historia cumple, pero se siente que Tamaki no se atreve a ir más allá de contar una historia insulsa a pesar que manifiesta un claro potencial para hacer de esta serie algo especial. Wonder Woman no debiera esperar a que se lancen novelas gráficas separadas para hacer algo contingente y justificar su rol de ícono cuando su única serie es el lugar perfecto para ello.
DARK NIGHTS: DEATH METAL – TRINITY CRISIS #001
Publicación: 08/09/2020
Guion: Scott Snyder
Arte: Francis Manapul
Tintas: Francis Manapul
Color: Ian Herring
Rotulado: Tom Napolitano
Reseña: Fantasma Rojo
7 / 10
Que lo sobrecargado del título no los engañe, Trinity Crisis usa los ropajes de un tie-in, pero es básicamente Death Metal #3.5.
Si bien sigue sin gustarme el concepto central de este evento, este número unitario se siente mucho más digerible gracias al arte de Francis Manapul, alejándonos de las peculiaridades del Metalverso para centrarnos en el aspecto Crisis de esta historia, revelándose un trabajo de caracterización un poco más profundo que hace que nuestros de protagonistas vislumbren tener personalidades propias en lugar de sentirse como si fueran figuras de acción. Especial mención requiere la forma en que es tratado Swamp Thing, con quien Manapul hace un excelente trabajo artístico tanto en diseños como en la forma en que lo incorpora a la composición de sus paneles.
El nombre de este cómic es un tanto engañoso, en cuanto lo relativo a la “crisis triple” solo se ve en detalle en el último tercio del número, enfocándose la mayor parte de la historia en la infiltración en Castle Bat, lo cual resulta lamentable dado que, si bien esta entrega tiene una extensión mayor, su contenido daba perfectamente para ser tratado en dos números en lugar de optar por concluir en un cliffhanger pendiente de resolver por la serie central.
A diferencia de los one-shots anteriores que revelaban detalles sobre la trama, Trinity Crisis se siente como un cómic inseparable respecto del núcleo del evento, por lo cual se recomienda obligatoriamente su lectura para quienes estén a bordo de este extraño delirio de Scott Snyder.
HAWKMAN #027
Publicación: 08/09/2020
Guion: Robert Venditti
Arte: Fernando Pasarin
Tintas: Oclair Albert y Wade Von Grawbadger
Color: Jeromy Cox
Rotulado: Rob Leigh
Reseña: Fantasma Rojo
7 / 10
En la entrega pasada se produjo el cambio más importante para Hawkman y Hawkwoman desde que fueron reintroducidos, por lo que a partir de este punto entramos a un terreno inexplorado: Los halcones vuelven a volar en 1940 junto a la Justice Society of America.
Si bien hace mucho que circulan rumores sobre un revival, Hawkman entra de lleno en la era donde el supergrupo original de DC estaba en su cúspide. Lamentablemente, la anunciada cancelación de esta serie no va a permitir que veamos un mayor desarrollo de esta época a largo plazo.
En cuanto a trama, resulta interesante ver a Carter Hall lidiando con su propia mortalidad, poniéndolo en la interesante posición de estar en su era más querida con la mujer que ama y rodeado de sus amigos, pero aun así se las arregla para autosabotearse y prestar más atención a lo que ya no tiene. Llama la atención la presencia de personajes como Vandal Savage y Per Degaton que son conocidos por no estar atados a un período de tiempo específico, pero por ahora no son más que cameos.
Hawkman de Venditti ha sido un run interesante, pero se siente que le falta un condimento que levante el hype y la vuelva inolvidable en lugar de ser meramente competente. Quizás estas historias retro sean lo que le hacía falta, el tiempo dirá.
THE GREEN LANTERN: SEASON 02 #007
Publicación: 08/09/2020
Guion: Grant Morrison
Arte: Liam Sharp
Tintas: Liam Sharp
Color: Steve Oliff
Rotulado: Tom Orzechowski
Reseña: Fantasma Rojo
9 / 10
Este número de The Green Lantern es una rareza en todos los sentidos posibles y probablemente el más denso que Grant Morrison ha escrito en esta cabecera. De forma brillante, hace mucho mientras no hace nada.
Si bien la franquicia esmeralda ha sido el bastión de historias espaciales de DC durante más de una década, esta entrega es la más “cósmica” que ha visto esta serie en mucho tiempo. Ello no radica en la grandilocuente Ultrawar que le sirve de trasfondo, sino por como los nuevos Guardians of the Universe explican el conflicto y someten a Hal Jordan a confrontar principios de filosofía metafísica que van desde el taoísmo chino hasta la Gestalt alemana para entenderlo, todo enmarcado dentro de las contradicciones y variaciones que el personaje ha vivido a lo largo de su historia editorial. A la vez, uno de estos jóvenes guardianes es separado y actúa como contrapunto a la perspectiva de Jordan, dándole al veterano Lantern un interlocutor que vuelve prácticos en distintos niveles los dilemas filosóficos previamente planteados.
Por el lado del arte, Liam Sharp hace lo suyo para dar a entender que este número no es como cualquier otro, saliendo de su estilo habitual para hacer una hábil imitación de Dave McKean, imprimiendo un sello distintivo a las secciones más metafísicas del cómic. Asimismo, las composiciones de Sharp reflejan todos los puntos anteriores, volviéndose flexibles u opresivas según las necesidades del guion.
No hay duda que este cómic puede resultar un tanto confuso de buenas a primeras, pero si se lee pausadamente y no simplemente “consumiéndolo”, no lo es tanto en realidad. Queda poco de Morrison en DC, pero vale la pena cada página.
NIGHTWING #074
Publicación: 08/09/2020
Guion: Dan Jurgens
Arte: Ryan Benjamin
Tintas: Richard Friend
Color: Rain Beredo
Rotulado: Andworld Design
Reseña: Fantasma Rojo
5 / 10
Y llego el día: Ric “el amnesias” Grayson está muerto…muerto de ganas que veas como recupera la memoria.
Dan Jurgens hizo lo que pudo con terminar una historia que creativamente dejó de tener sentido hace mucho rato, metiendo al Robin original en una serie de historias que lo llevaron hasta este punto. Lamentablemente, como conclusión resulta decepcionante a pesar de los esfuerzos del veterano escritor, situación que achaco directamente a Ryan Benjamin, cuyos trazos parecen estar hechos con más interés en cumplir con la fecha de entrega que en hacer algo interesante.
El morbo es la única razón para leer esta entrega, pero no se hagan expectativas, Nightwing es una serie que debió ser cancelada hace mucho y si esta reseña es corta es precisamente porque el cómic no tiene muchas cosas que merezcan la pena comentar.
Marvel Comics
EMPYRE: FALLOUT FANTASTIC FOUR #001
Publicación: 09/09/2020
Guion: Dan Slott
Arte: Sean Izaakse
Color: Marcio Menyz
Rotulado: Joe Caramagna
Reseña: Rodrigo Méndez
9 / 10
Se acaba Empyre y esta semana no hay 1, si no 2 epílogos. Mientras mi compañero Takato se encarga del de Avengers, yo me enfocaré el que creo tendrá más relevancia para la cabecera principal. Este número se encarga de cerrar 2 de los principales cabos sueltos del crossover. Primero, que sucederá con Jo-Venn y N'Kalla ahora que la guerra Kree-Skrull terminó definitivamente. Segundo, ¿de dónde un pueblo históricamente pacifico como los Cotati obtuvo armamento de gran calibre?
Para sorpresa y agrado de muchos, Hulkling, el nuevo gran emperador de la alianza, decide darle la custodia de los jóvenes huérfanos a Ben "La Mole" Grimm y su esposa Alicia. La escena es bastante emotiva y es bueno ver que el conflicto con The Profiteer no acabo por los golpes. Es un giro interesante que los antiguos enemigos de la primera familia ahora sean parte de la misma. Espero que Slott logre mantener este statu quo por varios años.
El segundo asunto queda inconcluso ya que Sequoia no revela la verdad, a pesar de que su tío Thor le regala un exoplaneta para que los Cotati puedan vivir en paz sin animales que los molesten. ¿De donde sacaran el CO2 que necesitan para hacer la fotosíntesis si no hay animales? Son preguntas que nunca obtendrán respuesta. Como tampoco lo de las armas. Aunque parece ser algo temporal. ¿Les comente que Nick Fury regresa? ¿Y que Uatu revive?
Fuera de todos los cambios que transcurren en este epilogo, es un capítulo bastante bueno. Hay momentos muy divertidos como una referencia al antiguo Scooby- Doo o las interacciones entre Spider-Man y Johnny Storm. No había escuchado muy buenos comentarios del trabajo de Slott en sus últimos años de escribir la serie arácnida, pero lo que he leído hasta ahora de sus FF me ha parecido bastante entretenido. Empecé a leer a la primera familia por este evento y ahora tengo ganas de seguir. Creo que cumplió su cometido.
EMPYRE: AFTERMATH AVENGERS #001
Publicación: 09/09/2020
Guion: Al Ewing
Arte: Valerio Schiti
Tintas: Valerio Schiti
Color: Marte Gracia
Rotulado: Ariana Maher
Reseña: Super Takato
6 / 10
Es curioso ver que aun después del cierre del arco central del evento Empyre, algunas cosas todavía quedaban en el tintero y deben ser resueltas de la mejor manera posible. Y cuando me refiero a la mejor manera posible, es con el mayor sentido y uso de razón posible para dar fundamentos claros a ciertas cosas. Y eso es prácticamente para lo que nos sirve Empyre: Aftermath Avengers que, después de todo lo visto en el evento central y también como continuación directa de Empyre: Fallout Fantastic Four.
Si bien esto sirve como parte de ver que paso realmente después de la caída de los Cotati y una muestra de lo que fue la celebración de todo eso, era hora de cerrar ciertos capítulos dentro de todo lo que vimos anteriormente. Por fin pudimos ver una ceremonia decente para cerrar ese pequeño arco de Hulking y Wiccan y su matrimonio, lo cual es bastante emotivo visto de la visión de lo que fue los Young Avengers y su rol dentro del evento.
Por otra parte, se ve las conclusiones vistas por los distintos héroes, pero en parte central lo que fue la presencia de Captain Marvel, aunque algunos roces se hacen presente junto con Alpha Flight, lo cual termina con la desfragmentación evidente de varios puntos importantes dentro de la organización, sino también de la organización en sí.
Finalmente, la mayoría llega a una idea central dentro de todo: los héroes DEBEN trabajar juntos, ya que se han visto las amenazas y las alianzas presentes, la tierra debe ser un punto central de fuerza bastante importante, y eso debe ser capaz de ampliar los horizontes entre los demás puntos presentes en el universo. Mientras tanto, la visión del imperio va tomando otros cursos, separando y castigando a algunos por sus hazañas, hasta incluso demostrar que algunas cosas no terminan de la mejor manera posible. ¿Esta será una sentencia de muerte a la alianza?
Si bien este numero sirve para cerrar algunos puntos sobre lo que se nos iba mostrando dentro del arco central, también vamos viendo que los movimientos que iba realizando la alianza Kree/ Skrull esta bastante a la deriva de ciertas cosas. Se han abierto ventanas y quizás esto sea el fin para el imperio, aunque la única duda que nace es cuanto tiempo haya que esperar para poder ver esa imagen tan caótica del fin del imperio. Tendremos que esperar los últimos números del evento que quedan que, a decir verdad, se ven bastante interesantes dentro de todo.
Image Comics
ICE CREAM MAN PRESENTS: QUARANTINE COMIX SPECIAL #001
Publicación: 09/09/2020
Guion: W. Maxwell Prince
Arte: Martín Morazzo
Color: Chris O'Halloran
Rotulado: Good Old Neon
Reseña: Rodrigo Méndez
6,5 / 10
En medio de la pandemia que azota nuestro mundo, los creadores de Ice Cream Man hace algunos meses publicaron cómics cortos digitales semanalmente para obtener dinero el cual donaron a las tiendas que sufrían por la cuarentena. Este capítulo especial reúne todas esas historias, algunas de las cuales tienen escritores y dibujantes tan respetados como Al Ewing o Declan Shalvey. Muchas de estas historias hacen referencia a la pandemia misma, pero le meten un toque del universo ICM.
Lamentablemente la antología tiene historias muy dispares. Hay unas muy interesantes como en la que Maxwell Prince admite lo difícil que le resulta escribir en estos tiempos, mientras que Shakespeare en un contexto similar escribió Rey Lear. O una versión del Genesis donde Rick actúa de serpiente en el paraíso. Pero hay otras, especialmente de los invitados, que hacen muy poco sentido, aun dentro de este universo. Es triste que aquellos talentos no aprovecharan de mejor forma la oportunidad de escribir para este universo.
REAVER #011
Publicación: 09/09/2020
Guion: Justin Jordan
Arte: Niko Henrichon
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Rodrigo Méndez
7,5 / 10
Con la identidad de Stagger revelada, por fin nos llegan algunas respuestas. Me gusta mucho como Reaver no se ha apresurado exponernos mucho del mundo en que transcurre la historia, si no que más bien vamos comprendiendo de a poco a medida que la trama avanza. Gracias al relato de Bren aprendemos algo más de las campañas militares del imperio y la guerra contra los Rael, la tribu a la que Rakala pertenece. Pero esto no es exposición gratuita, ya que tiene directa conexión con el extraño elixir que está produciendo que permite a los luchadores ser más eficaces al ver un par de segundos en el futuro, y con la necesidad de sacrificar niños para su producción. En un mundo tan corrupto como este, creo que las acciones de Bren, si bien no son justificables, son comprensibles. No todos tienen la suerte de nacer en cuna de oro, o tener un físico privilegiado como Essen.
Si bien este arco termina en una nota agridulce, igual que el arco pasado, creo que no llega a las cuotas de calidad de este. Fue mejorando con el transcurso de los números, en parte por una mejora en el arte de Henrichon, que me imagino tuvo más tiempo para trabajar debido a la pandemia, en parte porque la trama se enfocó en la dinámica Essen - Rekala, un dúo bastante interesante.
Sinceramente espero que Jordan y el/la artista que vaya a continuar el volumen 3 nos vuelvan a sorprender tal como hicieron al comienzo. De ser así, tendremos Reaver para rato.
Boom! Studios
SOMETHING IS KILLING THE CHILDREN #010
Publicación: 09/09/2020
Guion: James Tynion IV
Arte: Werther Dell'Edera
Color: Miquel Muerto
Rotulado: Andworld Design
Reseña: Rodrigo Méndez
8,5 / 10
Está un poco la cagada en todo el pueblo. Tommy es acusado por el Sheriff de las muertes más recientes, y Aaron utilizará la situación para su beneficio personal. Por otro lado, James y Erica se dirigen rápidamente a la escuela, para tratar de evitar la matanza que podría ocurrir si nadie detiene a la camada de oscuratypes. Pero, manteniéndose fiel al tono de la serie, nada saldrá de acuerdo a lo planeado.
No he estado siguiendo el trabajo de Tynion IV en Batman, pero aquí claramente se está luciendo. El drama y la tensión no paran de crecer, y de momento no se ve una luz de esperanza al final del túnel para nuestros protagonistas. El capítulo está lleno de secuencias brutales representadas por el italiano Dell'Edera de una forma que me hace pensar si lo estará afectando o no el desmembrar a tantos niños todos los meses. Claramente el equipo creativo sabe que este es un cómic que difícilmente podría ser adaptado a otro medio de forma fidedigna.
Un gran final de arco para el segundo volumen de esta serie. El clímax aun no se resuelve y el próximo episodio debería empezar con el contraataque de los héroes, o si no todo el pueblo tiene sus días contados.