DC Salvat - Plastic Man: A la Fuga
Plastic Man, el ser más poderoso del Universo DC parece ser el autor de un asesinato y deberá revelar la verdad si quiere seguir siendo parte de la Justice League. Esta semana, revisamos uno de los tomos más divertidos de este coleccionable Salvat gracias al trabajo de Kyle Baker.
PLASTIC MAN: A LA FUGA
Contenido: Plastic Man 001 a 006 USA, Police Comics 001 USA
Guion: Jack Cole, Kyle Baker
Arte: Jack Cole, Kyle Baker
La figura de Plastic Man dentro del universo DC es el de un personaje bastante peculiar. Para los menos versados en el universo, Plastic Man puede ser emparejado con Elongated Man, el llamado "Ralph" Dibny, otro personaje que se estira y resuelve crímenes, pero Plastic Man tiene sutiles diferencias que lo hacen muy distinto de Dibny y cualquier otro personaje que se estira.
Creado por Jack Cole en 1941 para la revista Police Comics #001, Plastic Man fue el primer superhéroe en incorporar humor gráfico dentro de sus historias. Obviamente, su creación responde al boom de las historietas alcanzado por National Comics Publication gracias a Superman, Batman y Wonder Woman. La gracia del personaje es su casi infinita capacidad de estirarse y cambiar de forma a placer, dando una historieta única para la época, con un humor surrealista bufonesco que da cierto tono de locura al personaje.
Plastic Man fue relativamente popular en la edad de oro de los cómics, hasta 1956, donde su casa editorial llamada Quality Comics tuvo que cerrar por las bajas ventas asociadas a la caza que sufría el cómic norteamericano por culpa del libro La Seducción del Inocente. No obstante, Plastic Man sobreviviría a la cancelación gracias a la compra de los activos de Quality Comics por parte de National Comics Publications –ahora conocida como DC Comics- donde seria incorporado a dicho universo y compartiría historias con Superman o Batman, además de protagonizar un par de colecciones donde el humor y la resolución de crímenes eran su marca personal.
El origen ficticio del personaje creado por Jack Cole es bastante más elaborado respecto a sus pares de la época. El ladrón de cajas fuertes Patrick "Eel" O'Brian es abandonado por sus compañeros cuando un guardia interrumpe su atraco en una planta química. Eel es herido en el hombro y luego es bañado por químicos desconocidos.
Abandonado por su banda, Eel termina a las puertas de un convento perdido en la montaña, donde un monje lo acoge y le ayuda a sanar. Eel renuncia a su vida criminal al ver que sus socios lo abandonaron sin pensarlo dos veces, mientras que el monje que apenas conoce es capaz de ver algo bueno dentro de él y lo oculta de la policía para que pueda redimirse.
Eel asumirá la identidad de Plastic Man, modificando su rostro ayudado por sus nuevos poderes y unas enormes gafas, usará sus conocimientos criminales para dar caza a los criminales, haciéndose socio de la policía y luego del FBI. Ayudado por Woozy Winks, fiel amigo de Plastic Man que en un principio tenía poderes mágicos que le impedían ser herido, ambos resolverán misterios y atraparan criminales en hilarantes aventuras.
Para Crisis on Infinte Earths, el personaje fue relanzado con una miniserie a cargo de Phil Foglio, Hilary Barta y páginas adicionales de Kevin Nowlan. El origen es casi igual salvo por un par de detalles importantes. Eel recibe sus poderes de la misma forma y es abandonado por su banda, pero es encontrado por Woozy Winks, ahora un enfermo mental que fue expulsado del sanatorio por el cierre de este. Ambos se vuelven amigos y deciden crear la identidad de Plastic Man para Eel, resolviendo la cuestión si dedicarse a ganar dinero a través del crimen o la justicia mediante el lanzamiento de una moneda.
Después de esto, el personaje tuvo varias apariciones esporádicas dentro del universo DC, siendo miembro de la Justice League o apareciendo en The Dark Knight Strikes Again de Frank Miller. No sería hasta el año 2002 gracias al escritor y dibujante Kyle Baker que el personaje tendría una serie regular que se extendió por veinte números.
Baker es un artista bastante peculiar con un estilo único dentro de la historieta, que vendría siendo la unión del cómic y la animación. Nacido en New York en 1965, Baker empezó su carrera como ayudante en Marvel Comics, derechamente sacando fotocopias y ordenando correo. Pronto se convertiría en artista de fondos para el trabajo de Josef Rubinstein el entintador, además de ayudar a Vince Colletta y Andy Mushynski. Baker ha declarado que simplemente entró en Marvel porque tenía un conocido allí y esperaba que sus ambiciones lo llevaran a la comedia.
A pesar de sus intereses cómicos, Baker se convirtió en artista de numerosas colecciones superheroicas como entintador, siendo la adaptación de la película del Pato Howard su primera obra con sus lápices en ella. Pronto se volvería mas ambicioso y publicaría su primera novela gráfica Cowboy Wally para DC Comics. Después seguiría un revival de The Shadow para DC, Dick Tracy para Disney Comics, la adaptación de Detrás del Espejo de Lewis Carol y varios trabajos más.
Eventualmente publicaría Why I Hate Saturn, el relato de Anne, una periodista neoyorquina llena de inseguridades. De aquí, Baker saltaría a la animación, trabajando en proyectos relacionados a los Looney Tunes y el musical animado Class of 3000 para Disney. No volvería a los cómics hasta el año 2000, donde se asociaría con el escritor Robert Morales para la miniserie Truth, donde jugaría con la idea de que el suero del súper soldado había sido creado gracias a pruebas horribles realizadas a soldados negros antes de ser usado en Steve Rogers.
En el 2002 no llega esta serie donde Baker puede hacer lo que mejor sabe: hacernos reír. El estilo caricaturesco de Baker es perfecto para un personaje como Plastic Man, que necesita de un humor gráfico estrafalario para ser actualizado de forma eficaz. Baker es bastante respetuoso con el origen del personaje creado por Jack Cole, sacando muchos elementos para esta historia.
Plastic Man ha sido involucrado en un asesinato y ahora es prófugo de la policía y el FBI. El único que parece creer en su inocencia es su fiel amigo Woozy Winks, que también se ve involucrado en una trama que parece tener la intensión de destruir completamente a Plastic Man como héroe.
La historia transcurre en seis números que son hilarantes y caóticos en partes iguales, dejando situaciones cómicas, llenas de chistes gráficos y una insospechada inclusión de drama en un par de capítulos. La idea principal es seguir el misterio que Plastic Man debe resolver, pero la lógica pierde completamente todo su peso en una historia protagonizada por este personaje,
El dibujo de Baker es sumamente plástico, con una variedad de recursos y una sorprendente capacidad para las expresiones faciales que son esenciales para que los chistes y bromas funcionen. Quizás Baker abuse un poco de lo bizarro en las situaciones en que se mete Plastic Man, pero se nota que hay un intento de darle a cada chiste un asidero gráfico para no recaer solo en los diálogos.
Plastic Man: A la Fuga es un excelente cómic de humor, de esos que son cada vez más escasos en el panorama norteamericano. Baker saca provecho de un personaje con orígenes estrafalarios y lo mete en situaciones que nos sacan carcajadas y mucho disfrute. Una gran historia y es una pena que el resto de los números de esta colección sigan sin editar en español.
Comparación con otras ediciones
No existen otras ediciones en español del Plastic Man de Kyle Baker, lo que convierte a este tomo Salvat en una obligación a obtener. Zinco publico la versión de Phil Foglio y Hilary Barta en su colección Universo DC, que eran tan solo cuatro números, pero esta versión de Baker nunca fue traducida al español. Una lástima si me lo preguntan, ya que es una colección muy divertida. El tomo Salvat además viene con el Police Comics #001, que como han leído, posee la primera historia editada del personaje por ese lejano 1941.