Alegría y Sofía, Clase 7°B 2 (2020) de Daniela Thiers: empatía en tiempos de pandemia
Considerando el acontecer actual, es refrescante tener una mirada ligera y humorística a la vida escolar que existía antes de la pandemia mundial que azota nuestro país. En ese sentido, la ilustradora chilena Daniela Thiers presenta Alegría y Sofía 2, la nueva entrega de la dupla de amigas, en este formato distinto a las tiras cómicas que dieron origen a los personajes, y que nos traen de regreso a las chicas una vez más en su vida juvenil en el curso 7°B del Colegio Copihue.
Daniela tiene una indiscutible llegada con su público infantil-juvenil, el cual es sin duda el más difícil de cautivar, por la exigencia que tiene en la actualidad la juventud del siglo XXI, sin contar el contexto en el que estamos.
A los personajes los conocimos en una especie de primera saga que empezaron las publicaciones por ahí por el 2012, donde en un formato distinto, vimos las andanzas de dos amigas que le dan el nombre al título y que sus personalidades las llevan a vivir anécdotas completamente graciosas y totalmente cotidianas que tienen un sabor a entretención fresco, transformándose en aventuras llenas de misterios y acertijos.
En esta nueva etapa, tenemos el auge del esfuerzo de Daniela a la hora de contar historias. Porque no tiene que cumplir con una premisa compleja y complicada, sino todo lo contrario, lo que en conjunto con dibujos sencillos y caricaturizados, entregan trazas simples de lo que una base segura puede hacer por la externalización de los sentimientos de tus personajes, lo que abre el espacio a que tu historia tome peso por el desarrollo de tus personajes, y eso es lo que enrobustece cualitativamente tu narrativa.
En ese sentido, Alegría y Sofía. Clase 7°B 2 mantiene el alma de la primera parte, contando historias de las amigas que permiten construir una conexión entre el lector y una simple pero entretenida historia. Contrario a lo que muchos podrían pensar, la simpleza en la historia no contrapone una carencia de calidad. Es precisamente lo contrario a lo que sucede y eso eleva la narrativa en varios puntos. Por ejemplo, una historia simple te permite reforzar el espacio para que tus personajes muestren las problemáticas o el crecimiento que quieres transmitir, y en eso, Alegría y Sofía 2 sale airosa.
Porque el libro no tan solo te habla de situaciones que te pueden pasar a ti, como cuando Alegría cae víctima de la ansiedad y el nerviosismo por sus sentimiento y su problema para identificar sus propias emociones hacia un amigo, si no que también se preocupa de presentar temas importantes y contingentes, como es el estallido social o la inclusión y la diversidad.
Son temas abordables en cualquier medio que se lo proponga, dada la super conectividad actual con internet, es un tema para tratar. Si bien el cómic está lleno de humor, le da una vuelta y deja aristas para abordar temas que son un poco más complejos pero que al inyectarlos en situaciones cotidianas, no agravan la trama.
Es porque esa es la columna vertebral del cómic, la empatía y la capacidad de generarla como sentimiento fundamental hacia el prójimo. Esa es la gran enseñanza y el sabor que te deja el cómic y el caballito de batalla para crear la conexión con el lector.
No lo voy a negar, me costó escribir la reseña. Pero tiene que ver porque cuesta volver a tener una mirada más pura e inocente con la contingencia nacional y sanitaria que estamos viviendo. Es por eso que aun estando fuera del publico objetivo, Alegría y Sofía me recuerda que sin importar lo que pase, la identificación con el otro es un sentimiento muy importante que se nos puede inculcar desde niños y que es enriquecimiento puro para la mente. Ser empáticos es abrirse a entender al resto, a la diversidad y a la solidaridad al prójimo.
Si bien es una historia que cumple con lo justo y necesario, dejando espacio para nuevas aventuras del parcito, es genial ver como una narrativa puede funcionar tan bien, bajo una premisa que no se esfuerza en acomplejarse pero que a su vez deja espacio para profundizar no tan solo en personajes, si no en calar en temas contingentes y conectar al lector con un medio que va más allá de entretener, te conecta con un valor sumamente importante en la actualidad, mezclándola con una curiosidad por ver más allá de las burbujas de texto.
ALEGRÍA Y SOFÍA CLASE 7ºB 2
Publicación: Planeta Cómic Chile
Guion: Daniela Thiers
Arte: Daniela Thiers
Valor de referencia: CLP$11.900
Sitio web de la editorial: Planeta Cómics
Edición rústica con solapas, de 116 páginas y de 17x24 cm.