DC Salvat - Batman: La Maldición que cayó sobre Gotham
Nueva semana, nueva entrega del coleccionable Salvat. Volvemos a Batman, pero con una de las historias "Elseworlds" de la colección. Revisamos Batman: La Maldición que cayó sobre Gotham, de los autores Mike Mignola, Richard Pace y Troy Nixey.
BATMAN: LA MALDICIÓN QUE CAYÓ SOBRE GOTHAM
Contenido:Batman: The Doom That Came To Gotham #001-003, Demon #001
Guion: Mike Mignola, Richard Pace
Arte: Troy Nixey
Tintas: Dennis Janke
Color: Dave Stewart
Tal vez el nombre que más les suene del equipo creativo es Mike Mignola. Pero si bien el arte interior emula su estilo, Mignola hace el guion (y las portadas). Hagamos un poco de repaso al contexto. Mike Mignola estuvo un tiempo en DC y Marvel. En un principio como entintador, luego también haciendo portadas, y finalmente, de dibujante. Seguramente lo recuerdan de las cubiertas de Una Muerta en la Familia o su arte en Odisea Cósmica. Luego de Crisis en las Tierras Infinitas, y habiendo "cerrado" el espacio a las Tierras paralelas, se produce justamente el efecto contrario: se crean muchas historias en mundos alternos. Así nace luego el sello Elseworlds, relatos libres de la continuidad, donde se podía re-imaginar a los personajes ya establecidos con mucha libertad. El mismo Mike Mignola dibuja en el primer cómic creado para ese sello, y también de Batman: Gotham by Gaslight (1989). En los años 90, ahora con el sello Dark Horse, Mignola crea a Hellboy, con ello llega el reconocimiento, los premios y la fama. Encontró su estilo. Así, pasan los años, y en los 2000 vuelve a la línea Elseworlds y a Batman con La Maldición que cayó sobre Gotham, que trae mucho de este estilo que había cultivado estos años.
Leamos el resumen editorial:
Alejado de su ciudad natal durante dos décadas, Bruce Wayne organiza un equipo de rescate con la intención de averiguar qué le sucedió a la Expedición Cobblepot, accidentada en la Antártida. Una vez allí, el acaudalado aventurero –que en realidad es Batman– descubre una cueva donde se conservan los vestigios de un mal ancestral, cuya terrible naturaleza le impulsa a destruir semejante lugar y regresar a su hogar: una Gotham City donde comienzan a suceder acontecimientos extraordinarios...
Creada por Mike Mignola en colaboración con Richard Pace y Troy Nixey, Batman: La maldición que cayó sobre Gotham se ajusta al concepto de la línea Otros Mundos: relatos donde se saca a los héroes de sus escenarios habituales y se les coloca en tiempos y lugares extraños; en este caso, para establecer un punto de encuentro entre el imaginario lovecraftiano y la mitología del Caballero Oscuro.
La introducción que les di es para dar un contexto del Mignola que llega de vuelta a DC. Se nota mucho la influencia de Hellboy en esta historia. Personalmente no he leído demasiado de su creación en Dark Horse, pero es innegable cómo trae ese estilo de criaturas y misticismo a Batman. Seguramente, todo seguidor de Hellboy se verá muy feliz leyendo estas páginas. En un contexto muy diferente, situado en los años 20, en una Gotham llena de creaciones del estilo Lovecraft, con re-imaginaciones de toda la mitología de Batman en un mundo misterioso y oscuro. Ninguno de nuestros viejos conocidos está a salvo en una historia así, con total libertad de hacer lo que se plazca con los personajes. Algunas referencias son evidentes y otras un poco más sutiles para el seguidor más agudo del murciélago.
Hay un continua sensación de asombro. Si bien nos vamos encontrando con viejos conocidos, el mundo dado por Mignola y Pace es básicamente uno nuevo. El cómo se desenvuelve la historia y su conclusión seguro más de una sorpresa sacarán del lector. Todo integrado con un mundo lovecraftiano, donde extrañas creaciones abundan en cada esquina e infectan la Ciudad Gótica que conocemos.
Como mencioné antes, el dibujo no corre a cargo de Mignola pero se puede identificar totalmente el sello del mismo en los trazos de Troy Nixey. Se aleja del trazo tradicional, para darnos más claroscuros, énfasis en grotescas criaturas. Tal vez el estilo no sea del agrado de todos, la idea no es ser exacto anatómicamente y los rostros se desfiguran en concordancia con el tipo de dibujo. Muy adecuado para la fantasía y o extraño.
No es una historia para todos. Es Batman, pero más parece una aventura del universo de Hellboy. Sin duda muchos estarán encantados con este cómic, pero puede que si buscas algo más tradicional esta historia solo te desconcierte. De todas maneras, echa una mirada a las páginas de este artículo y ve si ese estilo te atrae.
Se agradecen estas reinterpretaciones y el sello Elseworlds da esa libertad que el "canon" no permite con personajes conocidos. Una atractiva lectura.
Como extra, este tomo trae además el primer número de Demon, con la creación de Etrigan. Escrito y dibujado por nada menos que el rey Jack Kirby, así que un gran plus para este recopilatorio.
Comparación con otras ediciones
No es una historia que tenga demasiadas ediciones en español en estos 20 años. En una búsqueda rápida me encontré que lo editó Norma en su momento (en formato rústica), y actualmente la otra edición que existe es de ECC Cómics, también en rústica. Esta última es la más fácil de encontrar y su valor de tapa es de 15 euros, por lo que la edición Salvat es bastante más conveniente.