DC Salvat - JLA: Justicia
Esta semana hablamos de dos tomos. Así de generosos nos ponemos cuando se trata del artista norteamericano Alex Ross. Acompáñennos a revisar Justice para nuestros especiales del Coleccionable Novelas Gráficas DC de Salvat.
JLA: JUSTICIA
Contenido: Justice 001 a 012 USA, More Fun Comics 073 USA, Whiz Comics 002 USA
Guion: Alex Ross, Jim Krueger, Mort Weisinger, Bill Parker
Arte: : Alex Ross, Doug Braithwaite, Paul Norris, C.C. Beck
Alex Ross nace en Portland, Oregon un 22 de enero de 1970. Influenciado por su madre, Lynette C. Ross, estudió en la American Academy of Art en Chicago, y de ahí fue contratado en la agencia de publicidad Leo Burnett como dibujante de guiones gráficos para spots publicitarios. Ross parecía seguir los pasos de su madre, que era una diseñadora de modas profesional y una artista comercial muy conocida por hacer diseños en libros.
Tres años trabajando en publicidad lo llevaron a la editorial NOW Comics, para la cual realizó una miniserie: Terminator: The Burning Earth en 1990. La historia planteaba un conflicto entre las máquinas y un ya adulto John Connor, utilizando varios conceptos que aportó el mismo James Cameron y que fueron adaptados por el guionista Ron Fortier. La miniserie atrajo la mirada de Marvel Comics, quien dio trabajo a Ross en la antología de ciencia ficción Open Space. Para mala fortuna de Ross, la revista fue cancelada antes de poder publicar sus páginas pintadas.
A pesar del mal comienzo en Marvel, Ross pudo hacer buenas migas con el editor de Open Space, el veterano Kurt Busiek. Juntos, idearon la miniserie Marvels, que servía para revisar los grandes hitos de la continuidad editorial, a través de los ojos del fotógrafo Phil Sheldon. Este ejercicio nostálgico y poderoso visualmente nos daría una buena mirada a los intereses artísticos a los que Ross apuntaba como historietista.
En 1995, después de la salida de Marvels al mercado, Ross y Busiek se asociaron con el dibujante Brent Anderson para crear Astro City, una continuación espiritual a los temas tratados en su anterior proyecto: la nostalgia y la influencia de los superhéroes en las personas comunes y corrientes. Si bien Ross nunca presto su arte para los interiores de la historieta, las portadas de Astro City corren a su cargo y son espectaculares.
En 1996 crearía junto con Mark Waid su trabajo más conocido, la novela gráfica Kingdom Come. Aquí, Ross utilizaba una vez más un elemento de nostalgia para contar su historia, en este caso, servía para poner un contrapeso a la moda ultraviolenta que azotaba el cómic de superhéroes. Una retirada Justice League se veía obligada a resurgir debido a las constante peleas y conflictos de una nueva generación de héroes que no podían mantener la paz en el globo. El cómic servía como una clara critica a la idea del antihéroe oscuro que prevalecía en esa década.
Durante el resto de los años noventa, Ross se mantuvo ocupado en portadas para diferentes editorial, trabajos publicitarios y colaboraciones en el cine, en películas como la saga de Spider-Man de Sam Raimi y la excelente Unbreakable de M. Night Shyamalan. Para el 2005, Ross volvería a la historieta con la saga que nos convoca, Justice, una miniserie bimensual de 12 números, acompañado de Jim Krueger en el guion y Doug Braithwaite en los lápices.
¿De qué trata Justice? Como podrán deducir con el repaso de la vida editorial de Ross, la historia posee una cuota de nostalgia en su historia. Múltiples supervillanos alrededor del mundo tienen una pesadilla donde el mundo se destruye y la Justice League no es capaz de salvar a nadie, de hecho, parece que el mismo supregrupo desencadena la tragedia. Ante la duda si es o no un sueño premonitorio, el grupo de villanos se asocia y comienza a ayudar a la gente alrededor del planeta.
Esta idea de villanos actuando de forma altruista alerta a la Justice League pero como sabemos bien, en este tipo de historias nada es lo que parece y la galería de héroes queda rápidamente fuera del juego y ahora deberán recuperarse, detener a los villanos y salvar la Tierra de su eventual destrucción. ¿Tienen razón los villanos y es la Liga la responsable de la destrucción del mundo?
Ross es un particular fan de los cómics de la edad de plata, y sobre todo de la serie Super Friends de la Hanna-Barbera. Puede que ahora, de forma contemporánea, la serie nos parezca cómica de forma poco intencional, pero para Ross se nota que significa mucho en su modo de ver los mitos de los superhéroes. Ross asume varias decisiones estéticas a partir del show, tomando ciertos diseños de personaje y algunas locaciones.
La historia en particular está construida de forma que se lea como una historia clásica de la Justice League. Tiene esos elementos de espectacularidad que caracterizan las historias de este supergrupo –el mundo en peligro, el misterio, múltiples locaciones, etc- sin atentar contra el núcleo principal de sus protagonistas. Superman siempre será el boy scout, Batman siempre será el detective y Wonder Woman siempre será la esperanza.
Esta aproximación clásica también se aplica a los villanos, siendo Luthor, Braniac y Gorilla Grodd los más caracterizados debido a su naturaleza de líderes. Los 12 números dan oportunidad de ver una cantidad envidiable de personajes secundarios, y todos tienen su pequeño momento para brillar. Lamentablemente, esto no se cumple al cien por ciento y hay ciertos personajes metido a presión y desentonan un poco en la historia.
Aun así, el guion de Ross y Jim Krueger es bastante sólido y se agradece tener este tipo de historias en un presente lleno de historias que simulan el cambio a través de la mala caracterización de sus personajes, Justice no padece de ese problema, ya que todos se comportan como deberían, y es el desarrollo de la propia aventura la que mantiene al lector atento a la misma.
En cuanto al arte, Doug Braithwaite y el mismo Ross hacen un trabajo bastante espectacular para la media de estos cómics. No hay mucha información de cómo fue el trabajo gráfico entre Braithwaite y Ross, pero imagino que el primero planeo las páginas y su distribución, dejando el acabado y color a Ross. A ciencia cierta, el tono fotorrealista de Ross es el que se impone y es el principal punto de marketing del libro, pero creo que la ejecución de ambos artistas es un poco inferior a la de Ross en su trabajo anterior, Kingdom Come.
Aquí, hay imágenes espectaculares, pero noto cierta falta de dinamismo que no se hacía presenta en la obra de Ross con Mark Waid. Quizás sea la naturaleza coral de la historia de Justice la que se sienta particularmente menos épica que los puntos altos de Kingdom Come, pero ambos artistas cumplen con páginas espectaculares de principio a fin. De hecho, la compacta factura de los 12 números se transforma en uno de los puntos fuertes de los tomos, dándole una profesionalidad que ya quisieran historias más contemporáneas de la Justice League.
¿Es Justice una buena historia? A mi interpretación sí, cumple con todos los tópicos que debe tener este tipo de historias de superhéroes. Quizás su naturaleza clásica limite su llegada a lectores más jóvenes, acostumbrados a sorpresas más extravagantes, pero quizás sea ese tipo de nostalgia la que necesitemos de vez en cuanto para recordar el estado más puro de estos personajes. Y por el precio de Salvat, es casi un robo hacerse con mas de 380 páginas del arte de Alex Ross.
Comparación con otras ediciones
Justice tiene varias ediciones y hay una particularmente mala de la cual debemos advertirles. Primero, en el 2007 Planeta DeAgostini la editó en su formato original, es decir, en doce grapas con sus correspondientes portadas. Probablemente no sea muy fácil de encontrar completa, pero la opción alguna vez existió. De la misma forma, la mexicana Editorial Vid también editó en grapas pero con el nombre original "Justice". Para el 2010, Planeta se asocia con Booket en una edición "de bolsillo" de la obra. Este tomo es particularmente malo en múltiples aspectos. De partida es de un tamaño inferior al normal, por lo que el arte de Alex Ross sufre inmediatamente. Lo mas grave que parece atacar a la edición es que el encuadernado es bastante malo y se ha reportado en múltiples ocasiones que las hojas se despegan del libro, por lo que el formato portátil de un libro de bolsillo queda completamente en jaque debido a esta falla. Lo único positivo es que el tomo es barato, pero tiene muchas posibilidades de romperse así que la evaluación de comprarlo deben hacerla con cuidado.
Pasamos al año 2014 y tenemos a ECC Comics con los derechos de DC en español. La editorial saco Justice en un tomo cartoné con la historia completa en gran calidad. Su precio es un poco elevado debido a la cantidad de paginas, pero debe ser la mejor forma de apreciar el arte de Ross. Por su parte, ECC Sudamérica también la editó en un solo tomo, pero de tapa blanda. Son bien conocidas las fallas de reproducción en las paginas de los cómics editados en Argentina, pero no puedo confirmar si su edición de Justice las tenga. Puede ser una buena alternativa a la edición española debido a su precio mas conveniente.
Por ultimo tenemos la edición Salvat, que ha dividido la historia en dos tomos. Cada tomo tiene 6 números ademas de un numero extra de algún cómic clásico que sirve para dar contexto a la historia. En el primer tomo esta el More Fun Comics #073, donde una de sus historia tiene como protagonista a Aquaman. Tiene el agregado que dicha historia, llamada "The Submarine Strikes", es la primera aparición del personaje. El segundo tomo viene con el Whiz Comics #002, que es la primera aparición del Capitán Marvel, es decir, Shazam. Ambos personajes tienen momentos destacados en la historia de Justice, así que tiene sentido el incluir sus orígenes como extra. Como viene siendo tradición, la edición Salvat sigue siendo mas conveniente debido a su relación calidad y precio.