"Star Wars: The Rise of Kylo Ren" (2019): la caída de Ben Solo
Ahora que la trilogía secuela de Star Wars ha terminado, queda abierta la posibilidad de explorar más a los personajes. Antes, había que esperar que ninguna revelación importante estuviera fuera de las películas, pero ahora son tiempos diferentes. Es así como nos llega The Rise of Kylo Ren, miniserie de 4 números que explora la transformación de Ben Solo en el líder de los Caballeros de Ren y en un discípulo avanzado del lado oscuro. Vamos a revisar qué tal fue.
Contexto
Estamos a fines del año 2019, antes del estreno de Star Wars: The Rise of Skywalker. Si bien se habían explorado algunos puntos de lo que pasó entre la trilogía original y la trilogía secuela, había mucho que aún era un misterio. ¿Quién era Snoke? ¿Cómo fue Luke en sus días de esplendor? ¿Quiénes eran los famosos Caballeros de Ren? Se nos daban detalles, pero nada tan relevante, al menos en el mundo de los cómics. Unas pocas miniseries o algunos one-shots de los personajes, siendo la única más larga la serie de Poe Dameron. Entonces, ante el anuncio de que veríamos un cómic de como Ben Solo se convirtió al lado oscuro, la expectativa era enorme. Al fin tendríamos historias relevantes de este período.
Los elegidos fueron Charles Soule y Will Sliney, ambos ya con algunos trabajos de Star Wars a sus espaldas. Soule nos trajo la maravillosa serie de Darth Vader, además de las miniseries de Lando, Obi-Wan & Anakin y la menos buena pero con méritos Poe Dameron. Ya había sabido añadir elementos de su propia cosecha a la mitología de los personajes, dándonos trasfondo de cómo pensaban más allá de lo obvio, creando interesantes nuevos personajes, adversarios o amigos; por tanto, se había ganado su lugar en las historias de Star Wars. Por otro lado, Sliney participó en la adaptación de la película de Solo: A Star Wars Story al cómic, y del bastante mediocre Galaxy's Edge (además de alguinas portadas, como en Jedi Fallen Order: Dark Temple) En los colores acompañó Guru-eFX, de quien no nombraré todos sus trabajos en la galaxia muy lejana, porque me quedaría sin espacio.
Rise of Kylo Ren duró 4 números, el primero saliendo la misma semana del estreno del Episodio IX. La perfecta antesala. Aún los espectadores no sabíamos el rol de los Caballeros de Ren, cómo sería el regreso de Palpatine ni su relación con Snoke, ni claro, tampoco el destino final de Kylo Ren.
Star Wars: Rise of Kylo Ren
La serie recibió muchas alabanzas a medida que salía. Probablemente fue la que más atracción trajo de todas las series Star Wars hasta este momento. Y con razón, pues nos dio jugosos detalles que esperábamos hace tiempo. Pistas, origen e historias de los misteriosos Caballeros de Ren, más datos acerca de la relación de Snoke y Kylo, el pasar de Luke Skywalker en su período de mayor esplendor, entre otras gracias. Pero vamos a la historia en sí.
Si bien las primeras páginas son para los Caballeros de Ren, lo primero que vemos de Kylo es el templo en llamas. Ya ocurrió su enfrentamiento con Luke, ese que vimos en varias versiones en los flashbacks de The Last Jedi. Ahí, llegarían unos estudiantes que estaban en misión fuera del planeta, que no comprenden cómo es que está todo destruido, por lo que encaran a Ben. Desde ahí, comienza una trama que combina historias del pasado y presente, para relatarnos cómo el retoño de Han Solo termina transformándose en Kylo y uniéndose a los Caballeros de Ren.
El guión de Rise of Kylo Ren es bastante ágil y directo. Solo usa 4 entregas, cuando podría haber durado bastantes más de haber querido. Sabe ubicarse bien entre flahsbacks para contar la historia. Así, fuera del cuarto número, los otros 3 tienen saltos en el tiempo y van de adelante hacia atrás para revelarnos la historia, aunque eso sí, sin hacerlo complicado.
Soule ya había sabido escribir un personaje conflictuado con Darth Vader. Supo darnos esa personalidad ya destruida de Anakin pero que reconocíamos en el Lord Sith de la trilogía original. Acá toma una decisión diferente. De la película The Last Jedi entendíamos que el enfrentamiento con Luke fue su paso final al Lado Oscuro. Acá, solo es el primer gran paso, teniendo aún mucho camino que recorrer antes de dejar de ser Ben Solo y pasar a ser Kylo Ren. Y aquí es donde creo que el guionista se fuerza mucho en mostrar esa dualidad. Kylo parece convencido de unirse a Snoke y Ren, pero no tanto. Está dispuesto a luchar con sus amigos, pero no tanto. Siempre se le muestra la duda, pero de forma poco sutil. No fue tan fino el guionista esta vez, pero se entiende lo que quiso transmitir.
En la contraparte, para que funcione la historia hay que concederle muchas licencias, que abordaré un poco en una sección con spoilers más abajo. Además, los compañeros Jedi de Ben se comportan en general de forma bastante absurda para que la trama pueda avanzar.
La relación de Snoke y Ben también está bien lograda. El deforme ser solo aparece unas pocas páginas, pero es suficiente para mostrar por qué el joven Solo se acercaría a él, qué es lo que le resultaba tan atractivo de su personalidad. Es una faceta muy distinta a la vista en las películas, pero es coherente con el inicio de su alianza. Aparte, su mundo, lo que lo rodea, también es creativamente representado. Además de las películas, los lectores ya tuvimos un poco más de detalle de su relación en los cómics de Age of Resistance. Ahí Snoke era muy diferente, mostrándose agresivo y posesivo. En Rise of Kylo Ren es la primera vez que lo vemos tan comprensivo y amigable con Ben, dando mucha credibilidad a por qué el chico dejaría todo para ir con él, incluso su familia y amigos.
El líder de los Caballeros de Ren es un personaje totalmente nuevo, creado para esta serie. Funciona como guía/rival, también con esa personalidad atrayente pero a la vez especialmente malvado. Tiene su momento de mostrar personalidad tanto frente a Luke como frente a Ben. En ese sentido, Soule sigue añadiendo a la mitología Star Wars personajes memorables. Sus caballeros parecen ser una banda de motoqueros, algo así como unos cazarrecompensas que saben usar la Fuerza. Van por ahí, buscando ganancia y haciendo lo que les plazca.
Bueno, con la historia, ¿nos convencemos de por qué Kylo se unió al Lado Oscuro? En parte. Vemos algo de su camino, de sus decisiones, de su conflicto que lo persigue desde niño. Pero bueno, siempre es difícil hacer estas historias de transformación y que queden bien, al propio George Lucas no le resultó tan bien para su personaje principal, Anakin Skywalker.
No me he detenido en el arte. Creo que hay hartos méritos en lo que hizo Will Sliney, así que iré por lo bueno primero. Destacaré los diseños. Ren, tanto su personaje como con su máscara, el cuerpo a torso desnudo marcado por la batalla. Ben, cuando se muestra con su ropa de Caballero de Ren, también es un diseño muy atractivo. El mundo planetario donde habita Snoke me encanta, son esas cosas que se salen de lo establecido de Star Wars pero se siguen sintiendo Star Wars, por ejemplo, el mundo que visitan Luke, Lor San Tekka y Ben, que claramente está inspirado en Petra, en el lugar donde Indiana Jones encuentra el Santo Grial. En fin, las viñetas tienen muchas imágenes creativas y atractivas.
Ahora, vamos a lo malo. El dibujo tiene serios problemas de perspectiva y narración de movimiento. Creo que hay muchas viñetas de pelea donde un montón de personajes están saltando, pero no parecen en traslación, sino que estuvieran posando en medio del aire. Lo mismo con los movimientos de golpes y espadas. Para el dibujo de personajes conocidos, hay de varias épocas, pero no siempre logró un buen efecto. Luke pasa de demasiado joven a viejo en un lapso de pocos años, o sea, se basó en el Luke de la vieja trilogía y la secuela, pero no hizo un tan buen intermedio. Para Ben Solo quiso hacer un joven Adam Driver, pero a veces es su cara actual en un cuerpo de niño y se ve algo gracioso.
En resumen, no es un cómic perfecto, pero supo verse muy atractivo, ser ágil, contarnos temas relevantes y así ser una pieza muy importante del canon actual. Dio a los fanáticos lo que estaban pidiendo. Kylo Ren es probablemente el personaje más atrayente de esta trilogía secuela, y la historieta lo supo aprovechar. Entretenido, bien pensado y armado. Soule vuelve a demostrar que sabe construir sobre lo ya conocido y darle su propio toque, entregando algo nuevo pero aún inmerso en lo que sabemos de Star Wars, y lo mejor, coherente con lo que es el personaje después.
Así que claro, lo recomiendo a todo el que quiera saber más de Kylo Ren, y a los fans de Star Wars en general.
A partir de acá, voy a hablar con spoilers de algunas partes que quise darle más palabras. Si ya leíste el cómic o no te importa que te arruinen la sorpresa, puedes continuar más abajo.
Un poco más allá (con SPOILERS)
Aquí tal vez seré demasiado quisquilloso. Pero voy a tomarme el espacio para discutir algunos paneles. Algunas cosas que quiero destacar, otras menores que quería mencionar. No hay ningún criterio más que el mío, seguro hay mucho más que discutir viñeta a viñeta, pero elegí algunas partes en que quiero profundizar.
Snoke
Me gusta mucho este mundo invernadero que crearon para Snoke, ya lo comenté más arriba. Pero algunas cosas no calzan con su historia, lo que hace que me pregunte qué tanto le contaron al equipo creativo sobre The Rise of Skywalker. Kylo le comenta a Snoke que está sorprendido por su aspecto, al parecer deforme por una batalla con Luke Skywalker. Pero en la película nos enteramos que fue siempre clonado así, lleno de cicatrices. También cuenta partes de su historia, como que no nació Snoke, sino que se hizo a sí mismo ese nombre e identidad. Claro que todo eso puede ser parte del engaño al que está sometiendo a Kylo, y desde ese punto de vista no sería tan incoherente.
El trío Jedi
Antes les comenté que los compañeros Jedi del protagonista se comportan de forma bastante absurda. Primero, van tras Kylo sin haber revisado nada del templo destruido. Dicen que no detectan Jedis con la Fuerza. Pero en Star Wars solemos ver droides y máquinas que detectan formas de vida... ¿No habrían encontrado al menos a Luke? Sabemos que también R2 estaba entre los escombros, cualquier cosa que les diera un indicio. Nada. Luego se van sin avisar a nadie que van tras Ben Solo. Discuten sobre si avisar a Leia, pero deciden no hacerlo. Y luego de verse varias veces sobrepasados por Ben, incluso con uno muerto, continúan en su persecución en lugar de ir por ayuda, aún sabiendo que habrán más rivales como los Caballeros de Ren.
Otro tema, muy menor, pero solo mencionar. ¿Por qué todos los estudiantes de Luke parecen tener la misma edad de Ben Solo? No había nadie entre los dibujados mucho mayor ni mucho menor. ¿Solo admitió de cierta edad y todos al mismo tiempo? Perdón lo quisquilloso.
Con respecto a sus personalidades del trpio, Voe —la mujer— y Hennix —el Quarren— no me atrajeron mucho. Voe era la engreída, Hennix no tenía mucha personalidad, pero Tai me parece alguien interesante. Es, primero que nada, el que más se comporta como una persona real. Es el que intenta atraer a Ben al lado luminoso, el que intenta comprender y hablar. Me hace sentido que sea el catalizador final de que Ben pase al lado oscuro, tras su muerte por Ren. Es el único que logra un vínculo emocional con él en la Academia. Y cuando Kylo ve a las personas importantes en su vida, además de los obvios como Han, Luke, Chewbacca y Leia, vemos a Tai. Soule quiso dar otro trasfondo importante a Kylo Ren.
La destrucción del templo y la presencia de Palpatine
En el primer número, antes del estreno de The Rise of Skywalker, vemos la destrucción del templo. Contrario a lo que creíamos en las películas, no fue Ben el que lo hizo. Lo que contó Luke en The Last Jedi, que se consideraba la versión "final", es que luego de su enfrentamiento, Ben destruye el templo, se lleva a algunos estudiantes y masacra al resto. Nada de eso pasó. El templo es destruido por un rayo misterioso, alcanzamos a ver algunos cadáveres de otros estudiantes. Ahora, ¿qué pasó realmente? ¿Fue acaso Palpatine? Los rayos que acompañan el rayo parecen corroborar esa teoría. Eso cambia totalmente la historia que nos contó Luke. De lo que entendíamos de la película, como dije antes, ese enfrentamiento era el paso final de Ben al lado oscuro. Había una batalla en el templo mismo, con Ben matando a sus opositores, y llevándose a los que se unieron a él. Es una historia muy interesante pero muy distinta a los que nos cuenta Soule acá. No convierte en mentira lo que dice Luke, pero fuerza un poco los hechos. Bueno, Star Wars ha hecho eso desde sus inicios.
Entonces, ¿Palpatine tenía la habilidad de destruir a distancia?. Vimos al Yoda fantasma quemar un árbol en The Last Jedi, así que... ¿Puede ser, supongo? De todas maneras, sería una habilidad bastante poderosa. Mientras Yoda solo había quemado un árbol, Palpatine sería capaz de matar un montón de jóvenes. Nadie en el cómic se cuestiona mucho más este hecho.
Para el cuarto número, ya con la película con su par de meses estrenada, aparece Palpatine de forma más explícita, con el mismo tipo de globo de texto que tenía Snoke. Eso era algo que no se podía revelar muy temprano, ya que era sorpresa del film.
Homenajes a las películas
Esto es algo sencillo, pero me gustan estas referencias gráficas. Voy a destacar la forma de pelear de Luke contra los Caballeros de Ren, que imita varios movimientos que realiza Skywalker en The Last Jedi. También voy a darle una mención a Ben sacando su espada como lo haría en Rise of Skywalker.
Sobre-explicaciones
Hay algunos paneles en que los personajes emiten diálogos que parecen fuera de lugar, causándonos una distracción de la lectura. Quizá el peor sea "El padre de Ben es uno de los mejores pilotos de la galaxia y su tío destruyó una Estrella de la Muerte", pues no es algo que diría alguien en una situación desesperada. Es más como un comentario de un fan de la vieja trilogía, sonando muy poco natural. Más adelante, Ben explica el cómo funcionan sus poderes para sacar información de la mente de alguien, lo que claramente es innecesario. En estas partes, el guión toma un estilo expositivo, como aquellos cómics de antaño en que no bastaban las imágenes, sino que los personajes necesitaban explicar en todo momento lo que hacían.
El Sable de luz
Charles Soule estableció en su cómic de Darth Vader que para crear un sable rojo, había que hacer sangrar un cristal kyber normal, sacado de un jedi muerto. Acá vuelve a usar ese concepto, ahora con Kylo Ren. Es un buen cierre para la historia. Como les mencioné, además de los personajes importantes para Ben obvios, vemos a Tai, introducido en este cómic.
Para concluir, y como dije más arriba, recomiendo Star Wars: Rise of Kylo Ren a cualquier fan de Star Wars que busque conocer más datos acerca de un personaje tan importante como Ben Solo. Charles Soule entrega un producto que logra sacudirse la impronta de intrascendencia que tienen muchos de estos cómics de franquicias, aportando personajes y datos importantes para el transfondo del mito de la historia que transcurre en aquella lejana galaxia. Ni el guión ni el arte son perfectos, pero en conjunto crean un relato que vale la pena leer.