MR 12/08/2020 - Snyder no entendió Final Crisis. Bueno, yo tampoco.
¡Bienvenidos a una nueva entrega de MicroReseñas! Hoy tenemos muchas reseñas para ustedes. En DC, continúa Death Metal, tenemos al Green Lantern de Morrison y Sharp, el nuevo equipo creativo en Wonder Woman, además de Flash, Hawkman y DCeased. En Marvel, sigue el evento Empyre y sus tie-in, además de Immortal Hulk, Venom y Darth Vader. Cerramos esta vez con una reseña Indie, con Billionaire Island de Russell Abajo una lista para que lo tengan más claro. ¡No dejen de leer y no olviden comentar!
DC Comics
- Dark Nights - Death Metal
- The Flash
- Hawkman
- Green Lantern
- Wonder Woman
- DCeased – Hope at World’s End
Marvel Comics
- Star Wars: Darth Vader
- Venom
- Empyre
- Empyre: Avengers
- The Immortal Hulk
Ahoy Comics
- Billionaire Island
DC Comics
DARK NIGHTS - DEATH METAL #003
Publicación: 11/08/2020
Guion: Scott Snyder
Arte: Greg Capullo
Tintas: Jonathan Glapion
Color: FCO Plascencia
Rotulado: Tom Napolitano
Reseña: Fantasma Rojo
5 / 10
Esta tercera entrega de Death Metal se siente mucho menos autosatírica que las anteriores, hilando en forma progresiva los eventos que transcurren a lo largo del número en lugar de ser solo excusas para que Greg Capullo dibuje algo que le guste, alcanzando una cuota de balance que le hacía mucha falta.
La primera parte de la historia se ambienta en New Apokolips, una prisión controlada por un Batman que adoptó los poderes de Darkseid, haciendo un riff a una subtrama de Final Crisis. Lamentablemente Scott Snyder no logra capturar el aura de dicha historia y su Darkfather no pasa de ser una idea sin mucha sustancia en lugar de una exploración alternativa al evento escrito por Grant Morrison. Lo triste del asunto es que claramente se quería hacer un homenaje a esa historia, pero lo hace por medio de una referencia tan grotescamente errónea en su ejecución que hubiera sido preferible no hacer nada en primer lugar. El que todo este entuerto sea básicamente un chiste largo tampoco le hace mucho favor.
El resto del número es mucho más segmentado y está destinado principalmente a preparar el escenario para los próximos tie-ins. En general no son escenas con mucha duración, pero funcionan bastante mejor que la primera parte de la entrega.
A estas alturas es bastante obvio lo que se puede esperar de esta serie, para bien y para mal. Entramos en un punto donde la historia empieza a radicarse en distintos lugares, por lo cual deseamos que estos exploren las ideas rimbombantes del “Metalverso” mucho mejor que lo visto en esta semana, ya que no basta con presentar un concepto alocado, hay que saber tratarlo. Por ahora, mucho ruido y pocas nueces.
THE FLASH #759
Publicación: 11/08/2020
Guion: Joshua Williamson
Arte: Rafa Sandoval y Scott Kolins
Tintas: Jordi Tarragona
Color: Arif Prianto y Hi-Fi Design
Rotulado: Steve Wands
Reseña: Fantasma Rojo
8 / 10
Joshua Williamson es un escritor que ha tenido altos y bajos en esta serie, a veces prometiendo mucho, pero entregando poco. Sin perjuicio de ello, el inicio de su arco final Finish Line marca no tan solo el punto álgido de su run, sino que empieza a narrar una historia que necesitaba contarse desde que Flashpoint en 2011 borrara por completo el legado de la Flash Family.
Probablemente el mayor aporte que Mark Waid hizo durante su seminal run en los años 90’s fue transformar a Flash de un superhéroe relativamente solitario como tantos otros a la piedra angular de catálogo de personajes cuyo legado se extendía incluso hasta el futuro, formando una red que exploraba tanto los lazos familiares que se formaban como distintas filosofías sobre la forma de abordar un poder en apariencia relativamente simple como lo es “correr rápido”. Tras el reboot de 2011, esta riqueza narrativa desapareció de un plumazo y solo tras el inicio de Rebirth empezaría a recuperarse, haciendo una serie de compromisos que proyectaban una larga sombra sobre todo lo perdido con Flashpoint.
Williamson con esta historia se hace cargo de esta deuda, conectando a los personajes antiguos con los nuevos, abordando sin tapujos la historia de The Flash como una unidad e incluso comentando directamente sobre como el concepto de la Flash Family es algo que agarró vuelo cuando Wally West era quien portaba el traje rojo.
Quizás el camino para llegar a este punto fue en exceso largo, pero resulta difícil apelar al resultado de una historia en la que se percibe que triunfa un auténtico cariño por el submundo del corredor carmesí en lugar de los mandatos editoriales que querían reinventar la rueda.
HAWKMAN #026
Publicación: 11/08/2020
Guion: Robert Venditti
Arte: Fernando Pasarin
Tintas: Oclair Albert y Wade Von Grawbadger
Color: Jeromy Cox
Rotulado: Rob Leigh
Reseña: Fantasma Rojo
7 / 10
El eterno viaje de los halcones a través del tiempo mediante reencarnaciones llega a su fin con esta entrega, marcando el clímax del competente trabajo que Robert Venditti ha hecho con el trasfondo de los halcones
Si bien se siente que esta historia se demoró el doble de lo que necesitaba para ser contada por culpa del estilo narrativo descomprimido que se le imprimió a la serie, le saca provecho al sentirse que las referencias a las vidas pasadas de nuestros protagonistas no son solo curiosidades interesantes sacadas de la manga, sino piezas de un puzzle más grande que recién ahora se puede ver de forma completa.
Quizás el gran problema de Hawks Eternal es qué si bien se trata de un relato seminal para Carter y Shiera, se siente relativamente pequeño en cuanto a su escala como consecuencia del estilo artístico elegido. Los lápices de Fernando Pasarin son funcionales y detallados, pero se sienten poco adecuados para una historia que se hubiera beneficiado mucho más si hubiera operado un estilo más experimental en cuanto a composiciones. El punto álgido de la historia habla de forma bastante literal sobre una explosión de vida, por lo que el plano estilo elegido para retratarlo resulta un tanto decepcionante.
Con la ola de cancelaciones anunciada recientemente, no es de extrañar que esta cabecera sea una de las perdidas. Por suerte, los halcones tienen un último as bajo la manga: su reunión con la JSA. Más allá de los detalles que pudieran mencionarse, Hawkman ha sido una digna serie sobre un personaje que suele ser pasado por alto y esta entrega se siente como cortés agradecimiento por seguir al personaje hasta este punto.
THE GREEN LANTERN: SEASON TWO #006
Publicación: 11/08/2020
Guion: Grant Morrison
Arte: Liam Sharp
Tintas: Liam Sharp
Color: Steve Oliff
Rotulado: Tom Orzechowski
Reseña: Fantasma Rojo
7.5 / 10
El dúo dinámico de Grant Morrison y Liam Sharp continúan sus andanzas ajenas a toda intervención editorial, entregando un capítulo tan extraño como interesante.
La historia de esta semana trata sobre una escaramuza que transcurre en un hospital del Green Lantern Corps, abriendo la oportunidad para conocer tanto nuevos aspectos del cuerpo de policía espacial como para dar más peso a un conflicto más grande que se vislumbra en el horizonte. Esta premisa parece hacer eco respecto de cómo eran los prólogos a Sinestro Corps War, pero su tratamiento, estilo y puntos de interés son lo suficientemente divergentes para no sentirse como una repetición de una historia previa.
Quizás el punto más interesante de la historia es el tratamiento que se hace de los personajes alienígenas y sus peculiaridades. A modo de ejemplo, Hal Jordan en un momento toma prestado un anillo de otro miembro y si bien su constructo es algo que está muy en línea con lo que este personaje hace comúnmente, su diseño intrincado le resulta extraño incluso a él mismo, reforzando así una idea tratada previamente en la serie que plantea que los anillos del Corps no son una mera herramienta.
The Green Lantern se mantiene como una anomalía dentro de la línea de publicación de DC, pero es precisamente ello lo que le permite ser un cómic extraño, pero disfrutable.
WONDER WOMAN #760
Publicación: 11/08/2020
Guion: Mariko Tamaki
Arte: Mikel Janín
Tintas: Mikel Janín
Color: Jordie Bellaire
Rotulado: Pat Brosseau
Reseña: Fantasma Rojo
7 / 10
Esta segunda entrega de Mariko Tamaki y Mikel Janín confirma las buenas impresiones preliminares sobre su run, llevando a la serie en una dirección fuera de su zona de confort que resulta intrigante.
Este número tiene un ritmo pausado, muy acorde con el aura de thriller que se pretende transmitir, resultando en una historia que en apariencia es lenta, pero que cimenta un tipo de amenaza a la cual Wonder Woman debe hacer frente con más que sus habilidades físicas.
Aun resulta temprano para sacar conclusiones sobre el mérito del nuevo equipo creativo, sobre todo cuando su relato se perfila en preferir la cocción lenta, pero entregas como esta permiten acercarse a Wonder Woman desde una perspectiva fresca.
DCEASED: HOPE AT WORLD'S END #007
Publicación: 11/08/2020
Guion: Tom Taylor
Arte: Renato Guedes
Color: Rex Lokus
Rotulado: Saida Temofonte
Reseña: Zombi Rodros
6,5 / 10
Good ol' popcorn comics.
Tom Taylor es un escritor que me ha sorprendido gratamente, nunca pensé que podría hacer un gran trabajo (no un buen trabajo, un gran trabajo) en un cómic con tantos personajes y tantos focos, donde se mantiene concentrado en una historia que avanza junto con el desarrollo de quienes la llevan adelante. Pero lo hizo, sí, qué buen trabajo es su Suicide Squad.
¿Por qué acá no logra lo mismo?
No me malentiendan, Dceased no es una mala serie, pero claramente tampoco es buena. Aún así, sin embargo, en este webcómic hemos visto un poco más de desarrollo, con personajes que sabemos que morirán en la trama principal, y aún sabiendo el final que tendrá la Tierra en todo esto, podemos ver cómo se desarrollaron algunos eventos. Es entretenido, es una lectura rápida y fluida, tiene un correcto dibujo con Renato Guedes, pero no es más que eso.
Si quieren pasarla bien por 5 minutos y luego olvidarlo todo, este es su cómic.
Marvel Comics
DARTH VADER #004
Publicación: 12/08/2020
Guion: Greg Pak
Arte: Raffaele Ienco
Color: Neerak Menon
Rotulado: Joe Caramagna
Reseña: Toripe
8 / 10
(¿A nadie más le da un poco de risa la cara triste de Vader en la portada?)
Repasemos para el recién llegado. Cómic ubicado después del Episodio V. Vader busca a los que le ocultaron que Padme alcanzó a tener a su hijo, lo que lo lleva a encontrarse con una de las dobles de su difunta esposa.
Este número en particular es bastante ágil, acción de aquí para allá, desde monstruos gigantes de Naboo hasta más pequeñas escaramuzas. Claro que nunca se logra una sensación de que Vader esté realmente en peligro, pero no es la intención tampoco. Nos reencontramos con varios personajes menores de las precuelas, reconocibles a través de pequeños diálogos que seguro el fan sabrá recordar, y varios encuentran un encanto en estas conexiones con las películas. Lo mejor es esta transmisión de un dolor en Vader al enfrentarse a gente que solo le rinde lealtar a Amidala, y de paso, al que fuera Anakin Skywalker. Claro que Vader aún no está redimido y si debe abrirse paso, lo hará.
Entrega muy entretenida, si uno le deja pasar ciertas cosas claro. Que los seguidores de Amidala estuvieran organizados y que solo actuaran ahora es bastante cuestionable, ya han pasado más de 20 años desde su muerte. Pero bueno, dejando pasar algunas cosas y te gustan las referencias y la acción, pues este cómic seguro te cumple.
Sigo sin soportar demasiado al droide forense. Ya que alguien lo saque de circulación por favor.
El arte en sí está bastante bien como ilustración, pero tiene algunos problemas de narrativa. La batalla con el primer monstruo no queda tan clara la secuencia de acción, escenas de movimiento parecen estáticas siendo que debieran ser bastante desgarradoras con el sable de luz cortando adversarios a la mitad. El color ayuda bastante al ambiente sombrío general (pese a estar en Naboo) y ese color rojo para los flashbacks también funciona muy bien.
Quiero saber qué es lo que se concluirá de esta historia más allá de las múltiples referencias. Eso le dará el peso para que sea un cómic memorable.
VENOM #027
Publicación: 12/08/2020
Guion: Donny Cates
Arte: Juan Gedeon
Tintas: Juan Gedeon
Color: Jesus Abortov
Rotulado: Clayton Cawles
Reseña: Zombi Rodros
8,5 / 10
El simbiote debe estar pasando una de sus mejores épocas desde su introducción en los ochenta, y es todo gracias a Donny Cates, un escritor creativo que llevó no solo a Venom a la redención, si no que incluyó a su portador original, el nefasto Eddie Brock al camino. Y sí, lo sé, Eddie se ha redimido antes, pero siempre a través de una obsesiva violencia como cazador de simbiotes o algo así, esta vez ese camino de redención es algo mucho más personal, un cuestionamiento de sus acciones y de su legado, una constante comparación con otro portador de Venom, Flash Thompson, que logró limpiar al simbiote de la oscuridad que Eddie pensó que le imprimió.
Como recién me estoy dignando a reseñar esta serie, les invito a hacer un pequeño resumen para ver dónde nos encontramos. Eddie tiene un hijo Dylan Brock (que tiene extraños poderes con respecto a otros simbiotes), Eddie hizo migas con The Maker (ese Reed Richards del universo Ultimate que está bien chalado), Eddie descubrió que el simbiote fue creado por un poderoso ser llamado Knull, una deidad primordial que acecha la oscuridad desde el principio de los tiempos. Eddie luchó contra Carnage y tuvo que elegir entre dejar morir a su hijo, o matar a un Cletus Kassidy con poderes divinos (lo que significó liberar a Knull de su lejana celda, lo que eventualmente condenará el universo).
Ahora sí, creo que eso cubre los puntos más importantes, llegados a este punto, Dylan y Eddie fueron a visitar a The Maker, solo para descubrir que él logró conectarse con el simbiote de su universo. En una extraña batalla de malentendidos y la irrupción de un misterioso y entretenido personaje, Virus, los Brock quedaron atrapados por una máquina dimensional cayendo en un universo distinto que flamea con orgullo banderas de Knull, de ahí en adelante... lean este número.
El trabajo de Juan Gedeon es impresionante, si bien como mencioné se tocan temas interesantes como la familia, el legado, la responsabilidad y la presión que recae en un hombre imperfecto como Eddie, el dibujo no deja de ser tu típico sketch de cómics, con harta línea sucia y colores fuertes. Una elección, sí, pero hecha con gran técnica, con coherencia y manejo de las viñetas. A pesar de lo convulso de la historieta, Gedeon se asegura que no te pierdas en la historia que Cates nos presenta. ¡Y vaya qué historia! Aquí también hay cosas que hemos visto antes, un mundo dominado por simbiotes, por ejemplo, nada nuevo, pero se siente nuevo, se siente extraño, y se siente bien hecho.
Hay que destacar también al personaje de Virus, tanto en su relato como diseño. Una especie de War Machine especialmente preparado para enfrentarse a Venom u otros simbiotes. En sus primeras apariciones, reconozco, se sentía como un personaje incidental con su propia agenda, desesperado por destruir a Venom y que sería fácilmente devorado por el tétrico contexto que Knull pone en la historia, pero no, ha sabido defenderse y resistir los poderes de este nuevo Venom formidablemente. Además, el misterio de quién está detrás de la máscara, aunque parece a punto de revelarse, ha sido bien jugado desde su primera aparición. Estoy ansioso por leer más de esta serie.
EMPYRE #005
Publicación: 12/08/2020
Guion: Al Ewing & Dan Slott
Arte: Valerio Schiti
Tintas: Valerio Schiti
Color: Marte Garcia
Rotulado: Joe Caramagna
Reseña: Super Takato
8 / 10
Después de un rápido avance en lo que se relaciona al evento de Empyre, las cosas comienzan a tomar un poco de ritmo y nos dejan en la mejor parte para tomar una breve pausa que, quizás, sea un buen punto, aunque algo tarde para algunas cosas. El número #005 llega a resolver algunas cosas y, en parte, llega al punto del clímax máximo y dejarnos con ganas de más, pero como siempre, para algunas cosas debemos saber esperar.
Si recordamos en el número anterior, las cosas habían quedado bastante extrañas dentro de la alianza, lo cual había dejado con ciertas dudas al respecto a nuestros héroes, pero había aparecido en el mejor momento Wiccan y, sorpresa, estábamos totalmente en lo correcto. Al mismo tiempo, vemos algunas viñetas donde dejamos uno de los puntos interesantes dentro de este capítulo, y es quizás el pequeño equipo de héroes que cuentan con Hulking contra este pequeño equipo enfrente de la alianza con su impostor de Teddy.
Por otra parte, las cosas en la Tierra se ven bastante tensas, por una parte, T’challa enfrente de todas las batallas contra los Cotati, vamos viendo también diferentes puntos que, de una u otra manera, nos demuestra que tenemos el menor tiempo posible para acabar con esta amenaza. Pero para nuestra esperanza, Tony Stark tiene una nueva armadura, y un nuevo plan.
Si bien las cosas quedan en el mejor momento posible, las cosas dentro de la casa de ideas no llegan a cruzar bastante bien. Una de las decisiones que, quizás, a nuestra vista es la mas acertada para dar mayor sentido a todo el evento, es desplazar el último capítulo hasta el 02 de septiembre (2 semanas a partir de ahora), lo cual quizás sea la mayor estrategia para acabar de la mejor manera y conectar los puntos sueltos que había dejado la serie de tie- ins que teníamos que, de alguna u otra manera no lograban conectar ni dar el mayor sentido posible a todo lo que pasaba. Finalmente, no quedan muchas cosas en el tintero, ya que este número sirve para dejar todas las dudas presentes y las cosas que podríamos haber cuestionado como una posible solución frente a las dos amenazas presentes: por una parte, la alianza y su extinción de todo el universo, y, por otra parte, la destrucción masiva de todo por parte de los Cotati. ¿será que el plan de Stark pueda acabar con las dos amenazas en el menor tiempo posible? Solo nos queda esperar y disfrutar de lo que nos queda del Check list e ir viendo si nos dan algunas pistas al respecto.
EMPYRE: AVENGERS #002
Publicación: 12/08/2020
Guion: Jim Zub
Arte: Carlos Magno
Tintas: Carlos Magno
Color: Espen Grundetjern
Rotulado: Ariana Mahen
Reseña: Super Takato
5 / 10
Las cosas dentro de todo se ven bastante bien, pero siempre es necesario ver lo que pasa en las otras aristas de la historia central de lo que trata Empyre. Esta semana llega con un tie-in relacionado con Avengers mostrando lo que podría ser una pequeña visión de lo que pensábamos que pasaba en los otros campos de batalla.
Por una parte, vemos a T’challa viendo todos los puntos en batalla en la tierra, y logramos ver de mejor manera lo que nos mostraba el numero central del evento. Si bien vemos que todo avanza, o, eso podemos decir, las cosas llegan a un punto de no retorno, en el que Black Panther decide no llevar ayuda a estos puntos con las mejores razones posibles.
Mientras tanto, en Savage Land las cosas no se ven de la mejor manera, pero algunos aliados llegan a regularizar las cosas frente a lo que habíamos visto durante el primer número. Incluso teniendo una ayuda extra, Man Thing se une a la batalla limitando el movimiento de los Cotati, aunque a un gran costo.
Para concluir, quizás dejar en claro un par de cosas. Si bien vemos este avance a los ojos de T’challa dentro de su puesto de mando, da curiosidad ver en donde podemos centrar este número en consideración al avance de la serie central del evento. Si fuera por la serie de eventos que vemos y como logramos unir las cosas, quizás este numero se centre en los acontecimientos centrales después de Empyre #001, ya que Wakanda aun no sufre diferentes problemas como lo hemos visto, aunque si tenemos en consideración que diferentes héroes están tratando de controlar la amenaza en diferentes partes del mundo, pero no con los mayores resultados que ya conocemos. Quizás, tampoco haga falta decir que solo queda un número para ver como concluye esto, aunque si debemos mencionar que también presenta una pausa de dos semanas más para ver su conclusión y que logremos ver como terminan las cosas para nuestros héroes a lo largo del mundo.
IMMORTAL HULK #036
Publicación: 12/08/2020
Guion: Al Ewing
Arte: Joe Bennett
Tintas: Ruy José
Color: Matt Milla
Rotulado: Cory Petit
Reseña: Super Takato
6 / 10
En la preview que mostraba Comixology podíamos ver que este capítulo solo se presentaba con la frase “No happy endings” lo cual dejaba con varias dudas e incertidumbre sobre lo que podía pasar durante este. Ahora, y frente a lo visto durante el número anterior, algunas cosas quedan bastante claras y si, es verdad, no hay finales felices.
A decir verdad, el número #036 de Immortal Hulk deja varias cosas para pensar, y quizás la mas importante es como afectaría todo lo sucedido a Hulk, considerando todo lo que ya había pasado. La destrucción total de Georgeville deja en un estado bastante inestable a nuestro protagonista, incluso haciendo que el Gamma Flight llegue a controlar toda la amenaza presente, pero algunas cosas no tienen bastante sentido, ya que el lugar esta siendo irradiado totalmente por el poder gamma, logrando que todos sean afectados por una fuerte influencia de enojo e ira insaciable.
Por otra parte, en la shadow base las cosas intentan ser controladas de alguna u otra manera, a pesar de no poder teletransportar a nuestros aliados, las cosas quizás no tengan mayor sentido posible dentro de todo. Una amenaza quizás minimizada de alguna manera, Del Frye es la nueva amenaza presente dentro de las instalaciones, dejando un sabor amargo frente todo.
Las cosas no parecen ir bien para todos, en especial para todo lo que podíamos pensar que podía pasar. Pero, el plan de este falso Rick resulto bastante útil e incluso con beneficios bastante grandes. ¿habrá algo peor que podamos esperar? Supongo que en las próximas entregas deberíamos ir topándonos con todo y ver como avanzara esto, además de ver como todo llegará a un punto cúlmine que nos sorprenda a todos.
Ahoy Comics
BILLIONAIRE ISLAND #004
Publicación: 12/08/2020
Guion: Mark Russell
Arte: Steve Pugh
Color: Chris Chuckry
Rotulado: Rob Steen
Reseña: Zombi Rodros
8 / 10
A mi no me engañan, Mark Russell solo escribió esto para hablar mal de los billonarios, para basurearlos por su crueldad, para burlarse de su inteligencia, para apuntar su ambición, su desidia, su inutilidad final para el mundo y su descartabilidad para nuestra vida. Y me encanta.
Billionaire Island de Ahoy Comics toca todas las teclas que puede para hacer la canción más ofensiva contra la elite mundial posible. Además, con dos protagonistas que actualmente no se conocen, podemos ver al mismo tiempo en cada capítulo dos ángulos de la isla, el físico con todos los chistes gráficos posibles, y otro moral donde se nos explica cómo se construye un espacio separatista para la elite.
La serie, por cierto, también se ríe de nuestra percepción de realidad. Los personajes no billonarios de la isla suelen decir cosas que apuntan a una cierta confianza en la elite. Con comentarios como "todo se solucionará, ellos saben lo que hacen, por algo están donde están" apunta a una mal llamada meritocracia donde la elite lo es porque se lo merece, pero al mismo tiempo vemos que toman medidas en base a supertición, como las decisiones incuestionables de un perro con una herencia inconmesurable. Un montón de bastardos estúpidos con plata, ¿les suena?
Sí, es ficción, pero lo acá presente no es tan distinto como cuando los millonarios arruinan un espacio medioambiental y luego se retiran a hermosas parcelas o cerros aún no destruidos, solo que esta vez es una isla, aún más alejada, pues son ellos los que causaron la debacle natural del planeta con cómo acapararon los recursos.
Demasiado cercana para reírse todo el tiempo, Billionaire Island parece querer recordarnos que la única oportunidad que tenemos para salvar el planeta es quitarle los recursos a quienes históricamente los están mal utilizando. Oscuro mensaje, pero los chistes gráficos que nos aporta Steve Pugh hacen que todo sea más ligero y fácil de digerir. Recomendadísima.