DC Salvat - Wonder Woman: Los Ojos de la Gorgona
Esta semana, para los Coleccionable Novelas Gráficas DC de Salvat, revisamos Wonder Woman: Los Ojos de la Gorgona. Después de su etapa con George Pérez hubo un par de intentos por revitalizar a la princesa amazona, pero nada parecía perdurar en el tiempo, eso hasta la llegada de Greg Rucka.
WONDER WOMAN: LOS OJOS DE LA GORGONA
Contenido: Wonder Woman 206 a 213 USA, Wonder Woman 092 USA
Guion: Greg Rucka, William Messner-Loebs
Arte: : Drew Johnson, James Raiz, Sean Phillips, Mike Deodato, Jr.
Entintado: Ray Snyder, Sean Phillips
Después de la grandiosa etapa de George Pérez en Wonder Woman, el personaje quedo un poco a la deriva. La verdad es relativa en este punto, pero lo cierto es que paso un tiempo para que Wonder Woman recuperara la relevancia que tuvo con el autor puertorriqueño. Wonder Woman volvería a estar en boga cuando Greg Rucka tomara las riendas de la amazona a principios de siglo.
Greg Rucka, californiano de nacimiento, entra a los cómics después una temporada como escritor de novelas protagonizadas por Atticus Kodiak, un guardaespaldas cuyo trabajo raramente es tan sencillo como parece a primera vista. Después de tres novelas con el personaje, el escritor lanza Whiteout, para la editorial Oni Press y en el año 2000, DC Comics lo contrata para hacer dupla con Ed Brubaker en Batman, dándole un soplo detectivesco a este popular personaje.
Además de trabajar en Batman, a Rucka se le dio la posibilidad de guionizar Wonder Woman, una serie que venía un tanto descuidada en aquella época. Después de George Pérez, por la colección de la amazona habían pasado William Messner-Loebs, John Byrne y varios autores más. De este carrusel de escritores, ninguno había tenido el impacto del trabajo de Pérez, incluso con pesos pesados como Byrne. Hubo cierta aceptación en torno a la etapa de Phil Jiménez, que fue un continuador de los conceptos y aproximaciones de Pérez, por lo que cambios muy radicales no sufrió nuestra amazona favorita. Luego de Jiménez, nuevamente el caos editorial impediría que Wonder Woman tuviera un equipo dedicado a darle la importancia que merecería.
Walter Simonson parecía el indicado, pero una serie de factores dejaron al autor fuera de la ecuación. En este ambiente llega Rucka, tratando de imponer su particular forma de crear historias con mujeres de protagonista. Lo más interesante que hace el escritor con la amazona es abrazar completamente su carácter de realeza y lo que esto significa en la política. La verdad es que Rucka comienza con una miniserie The Hiketeia, donde nuestra como nuestra amazona favorita deberá resolver cuestiones morales que la ponen directamente en contra las interpretaciones que Batman tiene sobre la ley.
Ya metido en la serie regular de la amazona, Rucka convierte a Diana en embajadora de las amazonas en Estados Unidos. Diana, acompañada de un equipo completo de secundarios, se codeará con líderes políticos de distinta índole, con la idea de poder compartir la filosofía de Isla Paraíso y por supuesto, cambiar al mundo para mejor.
Durante esta etapa de tres años con la amazona uno de los arcos más significativos es el que nos presenta Salvat con Wonder Woman: Los Ojos de la Gorgona, publicado originalmente en el segundo volumen de la princesa amazona –concretamente entre los números 206 al 213- donde podemos ver perfectamente el estilo de Greg Rucka como escritor.
La mitológica Medusa es resucitada por la magia antigua, y decide vengarse de su muerte original a manos de Perseo, que fue el campeón de Atenea. Medusa decide hacer que esto suceda derrotando a la nueva campeona de Atenea, Wonder Woman. Apoyada por el resto de sus hermanas Gorgonas, Medusa lanzara un ataque mortal a diferentes aliados de Diana, costándole mucho más que una simple batalla.
La idea de Rucka es poner a Wonder Woman como un líder en todo sentido. Sus capacidades políticas son puestas a prueba cuando trata con diferentes líderes mundiales, sus capacidades físicas de combate se hacen presentes con la presencia de la propia Medusa y su amor y corazón se muestran cuando tiene que enfrentar con las consecuencias del conflicto al que se enfrenta.
Quizás el mayor problema que pueda tener el lector con esta historia es no saber bien donde está parado. Hay un desfile de personajes que no tienen orígenes explicados dentro de la historia, secundarios ya establecidos y uno que otro hecho que nos es esquivo. Estos pequeños detalles restan impacto a la historia de Rucka, dejando la responsabilidad al lector para averiguar el resto de las piezas faltantes en esta montaña rusa de emociones.
En el dibujo, acompañan a Rucka varios artistas. Los primeros cinco capítulos están a cargo de Drew Johnson, un artista que posee un estilo parecido al de Yanick Paquette pero mucho más cargado a las sombras. Lo más interesante de Johnson es su manejo de la figura femenina, sobre todo en lo que respecta a la perfección del cuerpo de Wonder Woman. Johnson la dibuja con las proporciones de una atleta olímpica, lo que le da inmediatamente un impacto visual al compararla con el resto de personajes de cuerpos más “normales”.
Después de estos cinco números aparece un Sean Phillips aún por definir su estilo visual. Si bien no es malo, Phillips desproporciona un poco las figuras humanas y sus rostros no son lo mejor que puede ofrecer este artista. De todas formas, su aporte dura solo un capitulo y tenemos el final feliz de saber que actualmente, Phillips es un artista con todas las letras.
Los últimos dos capítulos de la historia esta dibujados por James Raiz y a mi gusto es el más bajo de los tres. Sus proporciones son deformes –que no es algo malo per se- pero sus composiciones de página son completamente aleatorias, dejando un recuerdo muy noventero en la ejecución de sus dos capítulos. No es lo peor que he visto, pero deja un mal sabor de boca al ser el final de la historia.
¿Qué más se puede decir de esta historia? No mucho, es una muestra perfecta de lo que Greg Rucka pretendía hacer con el personaje y las conexiones con el resto de la etapa hacen que ciertos momentos pierdan impacto si no conoces con anterioridad a los personajes involucrados. Me hubiera gustado que Salvat recuperara historias anteriores de esta etapa y así dar más contexto a este tomo en particular, de todas formas, Wonder Woman: Los Ojos de la Gorgona es una buena historia de la amazona, ya alejada de George Pérez y su influencia.
Si quieres saber más de cómo leer esta historia dentro de la continuidad de Wonder Woman, te recomendamos pasar por esta guía que publicamos cuando salió la película.
Comparación con otras ediciones
Respecto a las ediciones anteriores de "Los Ojos de la Gorgona", Planeta DeAgostini la publica en su colección Wonder Woman a partir del numero 10. Esta colección esta compuesta por números dobles, por lo que el arco termina en el 14. Al ser grapas imagino que debe ser mas difícil conseguir que un simple tomo, por lo que la siguiente opción es mas asequible: Grandes Autores de Wonder Woman: Greg Rucka. Son tres tomos que aglutinan los tres años de trabajo de Rucka con la amazona. Esta historia en particular esta en el segundo tomo, titulado "De Piedra" y ECC aun los publica sin problemas. Ahora llegamos este tomo Salvat, que posee el arco completo mas un numero extra como complemento. Nunca me había quejado de estos extras y supongo que hay una primera vez para todo. Wonder Woman 092 USA es el numero final de otro arco llamado "Torneo".
En este arco, el escritor William Messner-Loebs plantea una evaluación de Wonder Woman a través de los ojos de las propias amazonas, es así como Diana debe volver a competir por su derecho a ser Wonder Woman y representar a las amazonas en el mundo de los hombres. Esta historia tiene tres partes, inicia en el Wonder Woman 090 USA y termina en el mencionado numero 092, lo que me deja muy extrañado respecto a la decisión de solo usar utilizar solo un numero como extra en vez de usar la historia completa. Quienes no sepan de que va la historia, pues se pierden dos tercias de la misma por razones que desconozco. De todas formas, el arco de la Gorgona esta completo por si ese es su principal objetivo al adquirir este tomo.