MR 05/08/2020 - ¡Con más Batman que nunca!
¡Bienvenidos a una nueva entrega de MicroReseñas! Hoy tenemos mucho material así que se los dejaré en una lista para que no se pierdan nada. Continuamos con Death Metal (ahora con sus tie-in), y sigue el evento semanal de Empyre. Strange Adventures recupera su buen ritmo, y en las historias indies tenemos la siempre interesante Ice Cream Man, además de The Goddamened y la adaptación del guion original de la película Alien. ¡Vamos a ver!
DC Comics
- Strange Adventures #4
- Dark Nights – Death Metal: Legends of the Dark Knights #1
- Batman #96
Marvel Comics
- Toripe - Star Wars #5
- Empyre #4
- Lords of Empyre - Celestial Messiah #1
Image Comics
- The Goddamned – The Virgin Brides #2
- Ice Cream Man #20
Dark Horse
- Alien – The Original Screenplay #1
DC Comics
DARK NIGHTS – DEATH METAL: LEGENDS OF THE DARK KNIGHTS #001
Publicación: 04/08/2020
Guion: Scott Snyder, James Tynion IV, Joshua Williamson, Peter Tomasi, Marguerite Bennett, Frank Tieri, Daniel Warren Johnson y Garth Ennis
Arte: Tony S. Daniel, Riley Rossmo, Jamal Igle, Francesco Francavilla, Daniel Warren Johnson y Joëlle Jones
Tintas: Tony S. Daniel, Riley Rossmo, Jamal Igle, Francesco Francavilla, Daniel Warren Johnson y Joëlle Jones
Color: Marcelo Maiolo, Ivan Plascencia, Chris Sotomayor, Francesco Francavilla, Michael Spicer y Jordie Bellaire
Rotulado: Tom Napolitano, Rob Leigh, Dave Sharpe, Andworld Design, Rus Wooton y Rob Steen
Reseña: Fantasma Rojo
6.5 / 10
Como buen evento palomitero, Death Metal no pierde tiempo en introducir tie-ins que exploren a sus personajes y conceptos. Así, nos encontramos con este especial que nos cuenta las historias de una nueva camada de Batman oscuros y como es que llegaron a ser lo que son.
Probablemente el punto más problemático de la segunda de entrega de Death Metal fue la evolución de The Batman Who Laughs realizada en una forma que apestaba a fanfic amateur. Si bien esta primera historia no le quita lo absurdo al concepto de The Darkest Knight, si le da más espacio a la idea para respirar y logra reconceptualizar las motivaciones del personaje. El que hayan participado 3 escritores (Snyder, Tynion IV y Williamson) parece tener más que ver con la recolección de la continuidad reciente del villano que vemos en estas páginas más que con la historia en sí. De todas las historias contenidas en esta antología, probablemente esta es la más relevante para la substanciación de la historia principal.
Robin King es un personaje que aparentemente tendrá una participación importante a lo largo de Death Metal, por lo cual su historia de origen despierta curiosidad. Peter Tomasi y Riley Rossmo, toman la idea “¿Qué pasaría si Bruce Wayne hubiera sido un niño psicópata protegido por su dinero?” y corren con ella, haciendo una reinterpretación muy perturbada de los orígenes de Batman. El único problema palpable del relato es que no queda claro el porque del nombre y traje del personaje, saliendo un poco de la nada en comparación al resto de la historia que es bastante consecuente con su retorcida premisa.
El resto de historias son mucho más cortas en su extensión. Margueritte Bennett y Jamal Igle cuentan una historia sobre Batmanasaurus Rex, reemplazando a aquella que se canceló de Warren Ellis y el apuro es notorio, siendo probablemente la historia más simple de la colección, limitándose a mostrar lo mínimo posible al personaje. En contraste, la historia de Frank Tieri y Francesco Francavilla sobre Castle Bat es la joya oculta de la antología, tomando el de por si oscuro futuro de Batman #666 y le da un giro en clave de tragedia y horror mucho más en línea con el concepto original del Multiverso Oscuro.
Daniel Warren Johnson hace patente su fijación con historias post-apocalípticas a lo Mad Max y nos regala el origen de Batmobeast, el último vestigio de un mundo donde Batman da rienda suelta a las facetas más fascistas que se le adjudican al personaje.
A modo de epílogo, nos encontramos con una historia de Garth Ennis y Joëlle Jones que se mofa de las ideas que pueblan a este especial y de todas aquellas que pretenden eternizar a Batman mediante una transferencia de su consciencia al morir su cuerpo. Ennis hace una deconstrucción sencilla, pero divertida.
Es bastante evidente que los Batman oscuros de Death Metal son tratados mucho menos en serio que los de su evento antecesor y eso hace que sea mucho más fácil abordarlos al tratarse de meras curiosidades, lo cual no quita que queda abierta la pregunta relativa a si debieron molestarse en primer lugar, dado que algunos de los personajes que vemos aquí no pasan de ser cameos glorificados en la serie principal. El precio de admisión cubre la historia de The Darkest Knight, el resto es un bonus.
BATMAN #096
Publicación: 04/08/2020
Guion: James Tynion IV
Arte: Jorge Jimenez
Tintas: Jorge Jimenez
Color: Tomeu Morey
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Oscar
5,5 / 10
Oh Batman. Entretención asegurada sin duda. Como si de papas fritas se tratara, uno se deja llevar y se engancha bajo la premisa, aunque sea abiertamente repetitiva con otras historias populares del personaje (el sueño de una nueva ciudad de Snyder, el malévolo plan perfecto de RIP con Batman reducido y alucinante, o citas sutiles a The Killing Joke usando entornos amistosos pero potencialmente malignos para el mal). Y creo que todo esto con otro dibujante tenía potencial de insoportable, pero el bueno de Jimenez hace que todos se vean tan bien, tan bellos pero sin ser repetitivos, tan estilizados e irrealistas que encantan, y hasta lo terrorífico se ve bien. También el color de Morey ayuda bastante en no hacer de esto un festival de negro apagado y sin encanto, por lo que dentro de todo, es un viaje bastante colorido a lo que es Gotham. A ellos los responsabilizo principalmente de no desagradarme del número.
Y a Tynion le agradezco usar a Alfred como alucinación efectiva, con una excelente primera secuencia que asegura el seguir leyendo un rato más. Y bueno, qué sabe jugar sus cartas. Que engaña bien. Qué hace sentir que estamos ante una hiper historia del personaje si uno ha leído poco, si es joven e impresionable. Ya no lo soy tanto la verdad, pero valoro al que le guste. Es como una papa frita, no tan excepcional pero que se ve bonita. Al probarla me va quedando claro, eso sí, que he leído esta historia con mejores resultados. Por otro lado, deberían prohibirle a los autores jugar con el Joker cada tanto...porque cada vez que aparece, todos se sienten obligados a escribir la historia definitiva, cuando la verdad no se hace necesario. No ponen al personaje en una nueva situación, sino más bien, aumentar el factor grotesco. ¿Ahora veremos zombis jokers?
STRANGE ADVENTURES #004
Publicación: 04/08/2020
Guion: Tom King
Arte: Mitch Gerads, Evan "Doc" Shaner
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Rodrigo Méndez
8 / 10
Bueno, debo decir que debe de ser uno de los capítulos más interesantes de lo que llevamos. Mister Terrific decide ir a investigar en terreno los archivos de Rann sobre la guerra contra los Pykkt, y las cosas se van a complicar. Me gusta la representación que hace King de Rann, como un mundo muy avanzado tecnológicamente, pero con muchas desigualdades entre distintos grupos de habitantes. Los alienígenas del mes pasado son usados como carne de cañón por los rannianos, mucho mejor equipados.
Si bien en las secuencias del pasado aun el enemigo no tiene un rostro definido, el el presente la cosa está un poco más clara. La familia real: El suegro de Adam, Sardath, y su mujer, Alanna, comienzan a mostrar por fin sus verdaderos colores. Algo ocurrió en esta guerra que no quieren que se sepa. Algo sobre los informes de los Pykkt. Como dicen, son los ganadores los que escriben la historia, y creo que ese es uno de los temas que quiere tratar King en esta obra. Todavía no conocemos cuales son las motivaciones de los "villanos" para comenzar esta guerra, pero claramente aquí hay algo detrás de lo que se nos ha mostrado hasta ahora.
En esta ocasión me pareció más interesante el arte de Gerards que el de Shanner. Si bien el segundo tuvo la oportunidad de dibujar importantes cameos como Hal Jordan o Superman, la tensión de las escenas en el presente me parecieron mejor logradas. De todas formas, es solo preferencia personal, ya que ambos son de lo mejor que hay en su respectivo estilo.
La cosa de a poco va tomando color, y espero que King, que viene de la regular Batman y la horrible Heroes In Crisis, vuelva a demostrar que en el formato de maxiserie es donde más se luce.
Marvel Comics
STAR WARS #005
Publicación: 05/08/2020
Guion: Charles Soule
Arte: Jesus Saiz
Color: Arif Prianto, Dan Brown
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Toripe
7 / 10
Vamos con un número dedicado a Luke Skywalker. Eso sí, tenemos un preludio menor casi divertido, donde un impostor de hace pasar por el héroe rebelde, para acabar trágicamente muerto por Darth Vader. ¿Aporta en algo a la trama principal? No mucho. Nos recalca que Vader sigue en la búsqueda de su hijo, recordemos que estos eventos son después de El Imperio Contraataca.
¿Y Luke? El joven sigue una visión de la Fuerza a una misteriosa mujer, que al parecer lo podría guiar en estos momentos. Pasan varias cosas anecdóticas, como lanchas en Star Wars (no es algo que se haya visto demasiado creo), chistes de arena, una sucesión de trampas a lo Indiana Jones en Raiders of the Lost Ark... para finalmente el encuentro. O sea, cosas entretenidas, pero que fácilmente podríamos haber hecho más cortas. Además, la mujer le cuenta cosas que ¿Luke no sabe? ¿La purga Jedi? O sea, recuerdo bastante bien que Obi-Wan ya le mencionó esto...
Bueno, hay que reconocer que es lectura ágil, el número se hace corto, hay situaciones divertidas o rápidas que siguen unas tras otra, pero sentí que poco pasó. Me sigue "molestando" un poco que no hay ninguna urgencia por la captura de Han Solo, y que además, si quisiera consejos Jedi, por qué Luke no vuelve con Yoda. Nunca leí en el viejo Universo Expandido ningún material de "Shadows of the Empire", que llenaba este espacio entre episodios V y VI, pero siempre los sentí muy seguidos. No sé si deberían pasar tantas cosas, pero hay historias que contar y lectores que entretener.
Jesus Saiz sigue con muy buen oficio en estos números. Sigo pensando que tuvo su peak en la primera entrega y luego no está todo ese detalle (¿me pareció que acá se reciclaron viñetas de esos primeros números?), aún así se cumple en dar una buena ambientación, narrativa y expresividad.
EMPYRE #004
Publicación: 05/08/2020
Guion: Al Ewing & Dan Slott
Arte: Valerio Schiti
Tintas: Valerio Schiti
Color: Marte Garcia
Rotulado: Joe Caramagna
Reseña: Super Takato
6 / 10
Si las cosas y las sorpresas no podían llegar mas lejos, debo decir que Empyre #004 logra dar con el clavo totalmente a diferencia de sus números anteriores y la falta de conexión de algunas ideas claras. Aunque, puede hasta sonar irónico, el capítulo actual logra dar totalmente con toda la acción y emoción vista desde todos los vértices que necesitábamos ver.
Para empezar, el sector de la alianza Kree/Skrull se ve bastante tenso por el avance de las tropas enemigas en la tierra, lo cual no logra dejar felices a nuestros héroes. Pero, para sorpresa de todos, las cosas por parte de Hulking se ven desde un enfoque totalmente contrario a lo que nos esperábamos, separando a nuestros héroes del conocimiento de los hechos que la alianza planea para acabar no solo con el enemigo, sino con toda la galaxia. pero, a pesar de tener todo esto en contra, igual quedan algunas dudas. ¿será realmente ese Hulking o se trata de un engaño aun mayor para todos? Por suerte Wiccan se une a los héroes con tal de saber toda la verdad.
Por otra parte, las cosas en la tierra no se ven de la mejor manera. Por un lado, Stark y Richards siguen en los avances de buscar una solución para acabar con todo el avance de los enemigos, pero se ve aun el peso de los hechos que ocurrieron durante el #001 y los hechos que rodean a nuestro hombre de hierro, y eso tristemente hace ver que las cosas no están tomando un sentido sano para él. Sin embargo, el avance dentro de Wakanda logra ser concentrado y detenido de la mejor manera posible, pero nos llevamos la peor sorpresa posible: Los Cotati han tomado a She-Hulk, teniendo su fuerza y poder de su parte.
Si bien las cosas van avanzando, dentro del evento las cosas no van marchando bien. Los Cotati han tomado control de lo que puede ser un gran peligro para todos nuestros héroes y quizás las acciones para detener a Jennifer sean aun peores. Pero, la gran interrogante quizás es, ¿Qué pasara con el plan de la alianza en contra del universo? Ya que la ficha de estar presentes en cada acción que toman ha sido totalmente desechada, deberán prevenir todo lo que pase o lo que puedan hacer de un momento a otro. También, debemos considerar el hecho del extraño comportamiento de Hulking frente a todos y quizás Wiccan pueda detectar correctamente que es lo que pasa, pero para eso tendremos que esperar los siguientes números del evento y quizás tener presente los Tie-ins que rodean a este para sacar más antecedentes.
LORDS OF EMPYRE: CELESTIAL MESSIAH #001
Publicación: 05/08/2020
Guion: Alex Paknadel
Arte: Alex Lins
Tintas: Alex Lins
Color: Matt Yackey
Rotulado: Ariana Maher
Reseña: Super Takato
7 / 10
Si bien la primera parte solo se enfoco en Hulking y su ascensión al poderío de la alianza, ahora es el turno del líder de la mayor amenaza que rodea este evento. Lords of Empyre: Celestial Messiah #001 llega para mostrar el origen del gran Mesías de los Cotati y su conexión con todo lo que rodea al evento.
Si bien sus paginas van siendo una lucha total entre Sequoia (el Mesías celestial) y Mantis (su madre), viendo sus diferentes puntos de vista y sus intenciones frente a lo que empuja realmente el ideal del Mesías, Swordman. A pesar de que estas son consideradas como mentiras, vamos viendo cual fue el origen de dicha relación y lo que resulto, incluso a como arribaron a la luna.
En este punto, también vamos solucionando diferentes puntos o vacíos argumentales, los cuales van demostrando que hemos sido totalmente engañados frente a lo que todos podíamos pensar. El punto mas claro, Swordman no es quien se presenta, sino que es un anciano Cotati que ha empujado a su “hijo” a llevar todos sus ideales. Pero la presencia de Mantis es primordial para todo esto, aunque siendo sincero, no lo logra del todo.
Viendo otro de los puntos a destacar, Mantis va mostrando diferentes hechos de su vida junto a los Avengers para descifrar la verdad, pero todo es llevado a otro punto en contra, mostrando que la verdad a veces es un poco disfrazada a nuestra visión del mundo. Finalmente, nos damos cuenta de que toda la lucha es en vano, ya que nuestro protagonista toma la decisión de tomar su odio y rencor como la mejor arma posible frente a todos los que lo han detenido.
Para concluir, podemos tomar este numero como un espejo total de la visión que tenemos de los dos lideres centrales de este evento. Por un lado, Sequoia, que se presenta como el líder de la profecía de los Cotati, sumando la influencia de su padre en todos los movimientos que se han realizado frente a los del bando contrario. Y por el otro, vemos a Hulking el cual toma el mando de la alianza de ambos bandos, influenciado a tomar control de los intereses que tenia cada bando. También, es interesante considerar la visión de Mantis en todo esto, y el papel que ha desarrollado a lo largo de los años y que se va mostrando ahora. ¿Será todo esto el final para ambos? Aun nos queda ver un numero mas de los lideres de este evento, y el ultimo en especial llama mucho la atención, pero tendremos que esperar un poco más para ver cual es su verdadero rol dentro de todo esto.
Image Comics
ICE CREAM MAN #020
Publicación: 05/08/2020
Guion: W. Maxwell Prince
Arte: Martin Morazzo
Color: Chris O'Halloran
Rotulado: Good Old Neon
Reseña: Rodrigo Méndez
8 / 10
Un macabro cuento infantil. Esa es la forma que toma el horror en la edición de este mes de la antología más extraña de los últimos años. Rick, el heladero, prepara para dormir a unos niños que difícilmente son suyos. Para ayudarlos a conciliar el sueño, les narrará una serie de historias que parodian clásicos de la literatura infantil. Lamentablemente solo capté las referencias a Doctor Seuss, pero eso no disminuye el disfrute que producen estas historias. La triste historia del árbol que amaba a un chico pirómano, o la version de El Grinch que te ofrece un cigarro de marihuana glaseada en coca y no aceptará un no por respuesta, son algunos de los relatos contenidos en este capítulo de larga duración.
El dibujante argentino Martín Morazzo hace un notable trabajo en recrear el estilo de los dibujantes homenajeados. Este detalle es importante para que el concepto de "cuento infantil macabro" sea creíble. Aunque el realidad el crédito es para todo el equipo creativo. Los colores planos o ausencia de ellos, la letra tipo Times New Roman que usa Good Old Neon, todo aporta.
Si bien el desenlace no es sorpresivo para los lectores habituales del título, la forma en que que llegamos ahí sigue siendo muy entretenida. Eso es algo que Ice Cream Man raramente falla en cumplir. Cada mes es un agrado explorar nuevos temas a través de los terribles ojos verdes del heladero.
THE GODDAMNED: THE VIRGIN BRIDES #002
Publicación: 05/08/2020
Guion: Jason Aaron
Arte: R.M. Guéra
Color: Guilia Brusco
Rotulado: Jared K. Fletcher
Reseña: Rodrigo Méndez
7,5 / 10
Jael y Sharri, las dos niñas que presenciaron el horrible ritual al que son sometidas las "novias" de los "ángeles", comienzan su escape de las Madres. Con un plan que causará bastantes estragos, ambas deciden hacerle frente a su destino. Pero las Madres no trabajan solas, y cuando se presentan casos difíciles, están las High Ladies, el grupo de cazadoras experimentadas que trabajan para esta impía secta. En una secuencia se nos muestra lo eficiente que son en cazar su presa, mujeres menos civilizadas y preparadas, para ponerlas al servicio de su Dios.
Pero las niñas no son nada tontas, y en una secuencia de trampas nivel El Señor de las Moscas, lograran hacerle frente a su enemigo, mucho más fuerte y preparado. Jason Aaron escoge bien los dibujantes para sus proyectos, y aquí no es la excepción. Para el tipo de historias que quiere contar, no se necesita algo brillante y limpio. El estilo más realista y tosco del serbio r.m. Guéra le da sentido a la brutalidad que estamos viendo. Aquí la violencia no es atractiva, es sucia, es incómoda de ver. Más aun cuando es perpetrada por y contra niñas.
La historia avanza pero no mucho, y creo que pronto se nos tiene que empezar a revelar un poco más del misterio de los seres de la montaña si Aaron espera mantenernos enganchado en esta historia, y a la vez avanzar la trama, en los capítulos que le quedan.
Dark Horse
ALIEN: THE ORIGINAL SCREENPLAY #001
Publicación: 05/08/2020
Historia: Dan O'Bannon
Guion: Cristiano Seixas
Arte: Guilherme Balbi
Color: Candice Han
Rotulado: Michel Heisler
Reseña: Toripe
8 / 10
Estamos ante los últimos cómics de la franquicia Alien, ya que en 2021 pasa a manos de Marvel. Hace tiempo se esperaba esta movida, luego de que Disney se hiciera con Fox. Ahora, ¿De qué va este cómic? Es un experimento que hemos visto otras veces, es la adaptación del primer guion de lo que fue la película Alien (1979). Todos sabemos que los guiones van adquiriendo varias correcciones a medida que se desarrolla la película, así que esto es una forma entretenida de averiguar qué ideas habían en un principio. Lo hemos visto con "The Star Wars" por ejemplo, también de Dark Horse, o un caso bastante más radical, de una Alien 3 alternativa.
La idea de este cómic es acercarse a la idea original, con diseños (se supone) solo basados en las descripciones del guion de Dan O'Bannon, antes de los grandiosos diseños de Giger, y bueno, de los cambios de guion. Este primer número, hasta ahora, es bastante similar al inicio de la película, tenemos poca sorpresa. Lo diferente son como mencioné, los diseños. La nave principal tiene bastantes similitudes, pero ya los trajes para salir a explorar intentan ser radicalmente distintos, a su vez que el cadáver encontrado y su nave se alejan de lo que hizo Giger.
Como cómic en sí, mantiene un buen ritmo e interés por ahora, además de un cuidado arte. Aún no se aleja demasiado de lo que vimos en la pantalla, salvo que los personajes son otros (no intenta parecerse a los actores), y el contorno es diferente. Sigue con ese mismo inicio con misterio, aunque menos rivalidad y avaricia en la tripulación. Me da mucha curiosidad el aspecto del Xenomorfo en sí. Por ahora, seguiré con atención este cómic.