DC Salvat - Universo DC: Legados Parte 2
Esta vez en el Coleccionable Novelas Gráficas DC de Salvat, revisamos Universo DC: Legados Parte 2. Continuamos repasando la historia del universo DC desde el punto de vista de un ciudadano común, esta vez con los eventos post-crisis de la continuidad. Revisemos.
UNIVERSO DC: LEGADOS PARTE 2
Contenido: DC Universe Legacies #006-010; Flash Comics #001
Guion: Len Wein
Arte: : Dan Jurgens, Jesus Saiz, Scott Kolins, Tom Derenick
Entintado: Scott Koblish, George Perez, Jerry Ordway, Karl Story, Robin Riggs
Color: Mike Atiyeh, Allen Passalaqua, Hi-Fi Desing, Tom S. Chou, Marta Martínez
Me arrepiento un poco no haber hecho toda la reseña en un solo post. Siento que mis comentarios de la primera parte en gran medida se mantienen en la segunda. Pero ya que estamos acá, revisemos esta segunda mitad de Legados.
Esta vez, la historia va desde el final de la Crisis en las Tierras Infinitas hasta poco antes de Crisis Infinita, con los eventos del Proyecto OMAC. Hubiera sido interesante avanzar solo un poco más, con eventos como Wonder Woman rompiendo el cuello a Maxwell Lord (después de todo, la hija del protagonista se llama Diana por la heroína), y la Crisis Infinita misma. Pero bueno. Se hace un repaso de algunos de los eventos más importantes editoriales: la saga "Legends" después de la Crisis, La Muerte de Superman, La Caída del Murciélago, el Crepúsculo Esmeralda, La Noche Final, por nombrar algunas.
En esta parte se le trata de dar más drama a la vida de Paul Lincon. Pero de nuevo, es un relato casi siempre muy aparte de los eventos del universo DC. Tal como lo hice en la primera parte, es imposible no comparar esta obra con Marvels, donde los eventos de la vida de Phil Sheldon estaban mucho más involucrados a lo que pasaba con los superhéroes. Incluso un evento tan íntimo como la muerte de Gwen Stacy se le logra dar un peso de forma muy orgánica. Acá se hace un torpe intento. El Joker dispara a Barbara Gordon, "The Killing Joke". Esto es solo uno de los tantos crímenes del villano, ¿le afecta a nuestro protagonista porque tiene una hija? ¿Por qué ese crimen en particular? No se siente natural.
Luego está la muerte de Sue Dibny en "Identity Crisis". Al mismo tiempo Paul tiene problemas porque cree que podría perder a su esposa por enfermedad y se quiebra al ver el diario de lo de Sue. Veo un intento de paralelo, pero no se logra transmitir bien. Además, esta historia prácticamente omite toda la Liga de la Justicia Internacional, así que la primera vez que vemos a Sue es para su muerte, y poco peso tendrá.
Perdonen ir directo a contar eventos tan directos, si no se han leído el cómic, pero poco spoiler se puede hacer, ya que es un recorrido de eventos conocidos (a menos que no conozcas mucho del universo DC, en ese caso, muchos spoilers con esta lectura). Acá tenemos una ventaja respecto a la parte 1, es que al menos hasta ahora, no había un "reboot", esta es la historia como fue publicada, entonces solo sigue los eventos importantes como ocurrieron, sin tener que rellenar huecos de continuidad. Claro que la historia se toma ciertas libertades, como que "La Caída del Murciélago" y "La Muerte de Superman" ocurren en paralelo, siendo que la primera pasa en un lapso de tiempo bastante mayor que la segunda.
Y de nuevo, se nos cuentan eventos que poca importancia deberían tener para un ciudadano de a pie. ¿Cómo sabe Paul Lincon todo lo que hizo Hal Jordan en "Crepúsculo Esmeralda"? De nuevo, vuelvo a Marvels, donde los eventos lejos de la Tierra pasaban por encima, ya que no podían afectar a nuestro protagonista. De paso, se omite todo lo de Hora Zero, tal vez por lo complicado del evento, pero esto al menos (me parece) ocurría en la Tierra así que podíamos ver al Hal Jordan malvado más de cerca.
Hay momentos donde se logra ver el cómo una persona común y corriente reaccionaría a los grandes eventos de DC. Ejemplo, Paul Lincon y su familia frente al Sol apagándose en "Noche Final", o cómo el ataque de los OMAC afecta a las personas, lo que se une directamente con la vida de Paul, sufriendo en carne propia las pérdidas. Aquí es donde vemos el potencial que había en un cómic de este estilo, pero faltó oficio para que resultara en los 10 números. La historia y dramas de Paul a veces parecen un lastre de la cronología del universo DC, o viceversa, la historia de estos superhéroes se interpone en lo que se quiere contar de esta familia.
El cómic dedica mucho tiempo a la caída de Hal Jordan, incluso a su paso como Spectre, pero no vemos los eventos de su regreso, siendo que cronológicamente alcanzaron a pasar. Se ve que se quedó sin espacio, porque el corte en OMAC es bastante abrupto. O tal vez al ciudadano común no tenía cómo verlo o reconocer que era el mismo Parallax.
En fin. Como cronología de eventos, creo que puede ser atrayente. A gran parte de nosotros, contemporáneos a estos acontecimientos, tal vez tengan su atractivo como repaso. Creo que había mucho potencial, tras lo que mostró Marvels, pero acá hay un intento que no logra su grandeza.
Tenemos una gran galería de artistas nuevamente, varios de renombre sobre todo para los relatos cortos del final de cada números. De nuevo, tampoco son una adición demasiado intereante, salvo unos breves momentos pero que no justifican del todo este agregado.
Comparación con otras ediciones
Tal como en la primera parte, tenemos el homólogo del tomo rústica ECC. Más caro, y sin el agregado que en este caso es "Flash Comics #1". De todas maneras, el link para que tengan de referencia.