Guía de Lectura — Inhumans, la era moderna
Los Inhumans son una raza peculiar, una de las tantas que pululan por el cosmos de Marvel. Aparecieron por primera vez en Fantastic Four #45, de diciembre de 1965, siendo creados por Stan Lee y Jack Kirby. No obstante, algunos de sus miembros como Medusa y Gorgon, aparecieron en números anteriores de esa serie, en el #36 y #44, respectivamente. Su hogar, la ciudad de Attilan, fue mencionado por primera vez muchos años antes, en una historia de Tuk, el Chico de las Cavernas, escrita y dibujada por Jack Kirby, que apareció en Captain America Comics #1, en 1941.
Su historia se remonta a la época prehistórica, donde esta raza nace gracias a un experimento de la especie alienígena Kree sobre algunos hombres de la cavernas, para crear supersoldados mediante una manipulación genética, que logre hacerlos evolucionar artificialmente. El proyecto finalmente sería desechado, dejando a los inhumanos a su suerte. Como consecuencia, se ocultaron en una isla en el Océano Atlántico, donde construyeron su propia ciudad nombrada Attilan. Allí lograron grandes avances, tanto tecnológicos como socio-culturales, siendo uno de los más importantes el descubrimiento de cómo reaccionaba un ser inhumano al compuesto llamado Nieblas Terrígenas, que causaba mutaciones que daban poderes a aquellos que eran expuestos, en un proceso denominado terrigénesis.
Agon, el rey de Attilan, al ver el éxito que hubo en los sujetos de pruebas, decide usar a varios chicos más para el experimento, incluso a su propio hijo, Blackagar Boltagon. Al crecer, este tomó el nombre clave de Black Bolt, y se convirtió en Rey de los Inhumans, junto a su consorte Medusa. El resto de la Familia Real quedó conformada por Crystal, Karnak, Tritón, entre otros, y generalmente en ellos es que se enfocan sus aventuras.
A lo largo de los años, los inhumanos tuvieron varias apariciones por aquí y por allá, aunque nunca consolidándose en alguna serie regular de largo recorrido. Eso sí, tuvieron participaciones considerables en eventos como Invasión Secreta o Guerra de Reyes. Muchos de sus miembros fueron parte de grupos como Los Vengadores y los Cuatro Fantásticos, e incluso Black Bolt formó parte de los Illuminati, un equipo secreto cuyo objetivo era eliminar cualquier amenaza que atente contra el universo. En esa cábala, compartió mesa con Iron Man, Namor, Dr. Strange, Black Panther, Charles Xavier y Mr. Fantástico.
En general, siempre han sido personajes queridos por los fans, aunque nunca dueños de gran popularidad, por lo que como decía, nunca gozaron de series regulares longevas. Su cabecera más famosa quizá sea la maxiserie Marvel Knights: Inhumans, de Paul Jenkins y Jae Lee, seguida muy de cerca en calidad por la novela gráfica Inhumans: By Right of Birth, o una serie limitada denominada simplemente Inhumans, de Carlos Pacheco, Rafael Marín y José Ladronn.
Y en eso, llegamos al año 2014. Marvel, en pugna constante con Fox por los derechos cinematográficos de los X-Men, decidió lentamente quitarle relevancia a los mutantes, para no hacer publicidad indirecta a las películas de la compañía rival de Marvel Studios. Y no solo eso, sino que no se les ocurrió nada mejor que alzar a los Inhumans como los "nuevos X-Men", creando alrededor de ellos una verdadera franquicia de títulos, para lograr una popularidad que les permitiera exprimir a los personajes en algún medio audiovisual.
Es por ello que hemos hecho una guía de lectura de esta era, la que hemos denominado la Etapa Moderna de los Inhumans, porque si bien los editores marvelitas trataron de imponernos a la fuerza los personajes, eso no significa que no hayan hecho cosas interesantes con ellos.
Antes de empezar, aclarar que por motivos esquemáticos, hemos decidido subdividir esta guía en actos, ateniéndonos a las diversas series que fueron publicadas a medida que transcurría la etapa, y dado que hay momentos que claramente significan un quiebre con lo narrado anteriormente, para al final mencionar colecciones de personajes en solitario que salieron por entonces. Comencemos.
PRIMER ACTO
1.- Infinity #1-4
La simiente de esta era para los Inhumans la encontramos en Infinity, el gran evento Marvel del año 2013. Perteneciente al área de los Vengadores de Jonathan Hickman, este evento narraba la llegada de Thanos y su Orden Negra a la Tierra, y la consiguiente lucha de los héroes por protegerla. Por entonces, Attilan se encontraba flotando sobre Manhattan, por lo que Medusa y los suyos se verían envueltos en la refriega, y en el punto álgido de ésta, Black Bolt hace estallar la bomba de Terrígeno, lo que hace que esta sustancia difunda alrededor del globo, haciendo que todas aquellas personas con trazas de ADN inhumano sufrieran la terrigénesis, aunque no supieran nada de esa condición.
Con esto, se abría todo un nuevo panorama para raza, pues además de aumentar su número en forma abrupta, Attilan quedaba destruida, por lo que necesariamente el futuro de los Inhumans se abría al mundo. Nuevos miembros aparecerían día a día en diversas partes del mundo, o sea, como unos mutantes cualquiera, lo que significaría un cambio en el devenir del Universo Marvel.
2.- Inhumanity
Tras la conclusión de Infinity, las Nieblas Terrígenas se liberaron por todo el planeta. Esto activó el gen latente en muchos humanos descendientes de inhumanos, otorgándoles nuevas capacidades, poderes y aspectos. Por otro lado, la destrucción de Attilan, y la desaparición y presunta muerte de Rayo Negro, ha originado que los Inhumanos queden sin hogar, y divididos ante el nuevo liderazgo de Medusa. Esta debe hacerse cargo una vez más de dirigir a su pueblo en uno de los peores momentos de su raza, teniendo la responsabilidad de ocuparse de todos estos nuevos inhumanos que aparecen por todo el planeta. Todo esto mientras trata de superar la desaparición de su marido, y averiguar su verdadera situación y paradero.
Todo esto nos sería narrado en un mini-evento llamado Inhumanity, que aparte de mostrar las consecuencias de Infinity, debía cambiar el estatus de Marvel como nunca antes, y que tenía el atractivo de que desembocaría en una nueva serie llamada Inhuman. Inhumanity estaría confirmado por dos especiales homónimos, una pequeña miniserie y en un puñado de tie-ins repartidos en distintas colecciones, para demostrar la transcendencia que tendrían las consecuencias de la dispersión del terrígeno en la atmósfera.
Para ello, se anunció por todo lo alto que quien se haría cargo del proyecto sería el guionista Matt Fraction, quien ya acumulaba un currículo bastante interesante en la editorial, acompañado por el arte de Joe Madureira. Lamentablemente, diferencias creativas entre Marvel y Fraction terminarían con la salida del guionista del proyecto, debido a que según el editor Axel Alonso "la serie que quería escribir Matt era buena, sin duda, pero no era la serie que necesitábamos como piedra fundacional de este nuevo universo dentro de Marvel", palabras que serían confirmadas por Fraction.
Como sea, en estos dos números asistimos a algunas revelaciones del pasado de los inhumanos, el descubrimiento de otras tribus y ciudades ocultas, así como ciertas alteraciones geopolíticas que causó la aparición de tantos de su especie. También, a la dispersión de la familia real, y a la desesperación de Medusa por no saber como conducir a su pueblo, y la desaparición de Black Bolt y todos los niños de Attilan.
Inhumanity estaría conformado por las siguientes entregas, aunque a decir verdad, los únicos importantes serían Inhumanity #1 y 2. El resto puede ser obviado sin problemas.
- Inhumanity #1-2
- Inhumanity: The Awakening #1-2
- New Avengers #13.INH
- Indestructible Hulk #16.INH - 19.IHN
- Inhumanity: Superior Spider-Man #18
- Avengers A.I. #7.INH
- Mighty Avengers #4.INH y 5.INH
- Uncanny X-Men #15.INH
- Avengers Assemble #21.INH - 23.INH
- Iron Man #20.INH
3.- Inhuman #1-14
Lamentablemente, el evento no salió como debía y terminó siendo un fracaso. Los tie-ins, aparecidos en distintos títulos, iban descompensados en el tiempo y su calidad fue cuanto mucho, mediocre. Al final no aportan ningún elemento culminante ni importante como se nos había prometido, por lo que las historias contadas cayeron en el olvido y no casi no tuvieron continuidad. Esto, sumado a la marcha de Fraction, supuso que Inhumanity fuese algo así como un paso en falso, siendo recomendables solo Inhumanity #1 y 2.
Sin embargo, esto no cambió los planes de lanzar una serie regular a partir de los hechos anteriores, y es así que vio la luz Inhuman. El reemplazo de Fraction sería Charles Soule, por entonces estrella en ascenso luego de dejar buenas impresiones en su Swamp Thing. Acá, Soule establece el escenario en el que se moverá a partir de ahora el pueblo de los inhumanos, y nos narrará la integración y presentación de muchos personajes que han aparecido tras la expansión de las nieblas por el planeta. Además, veremos cómo con Attilan destruida, habrá que buscar otro sitio en el que establecer el nuevo reino, y afrontar las inevitables dificultades, divisiones de bandos y traiciones que esto traerá.
En sus primeros números seremos testigos de cómo Medusa tendrá que lidiar con el trono, y con la terrible y descontrolada herencia que le ha dejado su marido, Black Bolt, con su supuesta muerte. Y también cómo el resto de supergrupos como los Vengadores o S.H.I.E.L.D., miran con recelo y desconfianza las acciones del pueblo de Attilan y el nuevo orden instaurado. Hasta ahora los inhumanos venían viviendo siglos y siglos de costumbres y rituales, casi rozando la religión y el fanatismo. Por el contrario, en esta serie se verán obligados a tener los pies en la tierra y adaptarse a un nuevo orden mundial.
Aunque en la serie encontraremos a los personajes de toda la vida, poco a poco se irán introduciendo otros nuevos, y nos mostrará como se adaptan a su nueva condición, dentro de esta nueva sociedad, e irán adquiriendo sus propias personalidades, poderes y papeles dentro de la serie. Entre los más destacados estarán Lash y la tribu de Orollan, Reader, Inferno, Naja, Frank McGee, entre otros, quienes jugarán roles importantes en las aventuras que vendrán.
En la parte gráfica contamos con Joe Madureira hasta el #3, realizando un trabajo magnífico en el que los colores de Marte Gracia dotan al dibujo de una paleta de colores muy bien elegida, haciendo que nos encontremos ante uno de los mejores dibujos de este artista. Pero tras problemas con los plazos de entrega, Madureira abandona la serie, siendo sustituido por Ryan Stegman y Pepe Larraz quienes tambien entregan un trabajo a la altura.
La serie duró hasta el número 14, concluyendo en el Annual #1. En el transcurso de ella, los inhumanos se vieron implicados en el eventos Marvel de por entonces, Axis. También harían lo propio con Secret Wars, durante la cual protagonizaron la miniserie Attilan Rising. Tras ella, la colección sería relanzada bajo el título All-New Inhumans, que compartiría cabeza de cartel con una segunda colección regular, llamada Uncanny Inhumans.
4.- Inhuman Error: Amazing Spider-Man Special, Inhuman Special y All-New Captain America Special
Antes de decir adiós a esta primera temporada, faltaría una pequeña aventura que los nuevos integrantes de la familia inhumana cruzaron caminos con otros importantes héroes del ámbito neoyorquino, como Spider-Man y Sam Wilson. La historia fue narrada en tres especiales, correspondientes a cada una de las series involucradas, y también sirvió para recuperar un héroe olvidado de la Edad de Oro: Red Raven.
Cronológicamente, la historia se sitúa más o menos inmediatamente después de que Medusa se librara de los efectos de la inversión en Axis, aunque es tan independiente de la trama central que puede ser leída en cualquier momento.
5.- Secret Wars: Attilan Rising #1-5
Después de la colisión del Universo Marvel con el Universo Ultimate, todo lo que quedó es Battleworld, una gigantesca Tierra compuesta de fragmentos de mundos que ya no existen. En esta nueva realidad, la ciudad de New Attilan juega un rol importante, con la reina Medusa rindiendo pleitesía al Dr. Doom, dios y señor de este tapiz de mundos en el que no es fácil mantener la independencia. Sin embargo, en la llamada Habitación Tranquila se fragua una rebelión, centrada en un misterioso hombre silencioso, y Medusa no parará hasta sofocar ese levantamiento.
Mientras otras miniseries ambientadas en Secret Wars están inspiradas en un evento previo, no ocurre lo mismo con la protagonizada por los Inhumans, si bien su nombre evoca a un olvidado crossover de los años 90. Más allá de ese detalle, Soule acomodó muy bien sus personajes al complejo escenario del Battleworld, procurando que, aunque sus personajes sean deudores de Inhuman, la trama sea accesible a los nuevos lectores que lleguen a la miniserie atraídos por el logo Secret Wars. Además, aparece un personaje con el que Soule cruzará caminos nuevamente en el futuro: Daredevil.
SEGUNDO ACTO
6.- Uncanny Inhumans #0, Free Comic Book Day 2015, Uncanny Inhumans #1-17
La regla de oro de cualquier franquicia que se precie de tal es que debe tener varios títulos publicándose en paralelo. Ello comenzaría a ser subsanado en el relanzamiento editorial tras Secret Wars, en que los inhumanos recibieron dos series regulares que transcurren en paralelo, All-New Inhumans y Uncanny Inhumans. Esta última sería la más importante, al ser escrita por el mismo Charles Soule, y al propiciar el regreso del personaje ausente por antonomasia: Black Bolt. Éste y los restos de la familia real se embarcarán en la búsqueda de Ahura, el hijo perdido de Blackagar y Medusa, que había estado todo este tiempo de viaje por la línea temporal, prisionero de Kang el Conquistador.
Pero además, en sus páginas encontramos un par de nuevas incorporaciones que dieron mucho que hablar. Primero, dimos la bienvenida a Johnny Storm, convertido en interés romántico de Medusa, a pesar de que anteriormente ya estuvo ligado a Crystal. Aunque más importante de cara al futuro sería la presencia de Hank McCoy, Beast, directamente desde las páginas de los X-Men. La razón de encontrarlo acá la conoceríamos en Extraordinary X-men, serie en la que nos enteramos que las Nieblas liberadas a la atmósfera son tóxicas para los mutantes, además de provocarles la esterilidad. Por ello, McCoy se trasladó a New Attilan para acceder de primera fuente al conocimiento inhumano, y tratar de buscar una solución.
Por tanto, tenemos una situación dual: las nieblas son muerte para los mutantes, pero vida para los inhumanos. Como no puede ser de otra manera en Marvel, las cosas se encaminarían hacia un inevitable conflicto entre ambas razas, aunque para ello aún faltaría un trecho.
7.- Marvel Point One One Shot y All-New Inhumans #1-11
Como decíamos, All-New Inhumans sería la segunda serie troncal de la esquina inhumana, transcurriendo en paralelo a Uncanny. Acá veríamos las aventuras de la "brigada juvenil", los llamados NuHumans, o lo que es lo mismo, todos aquellos personajes nuevos que adquirieron su inhumanidad gracias a la terrigénesis forzada por la bomba terrígena. Su reparto estaría formado por Flint, Naja, Swain y alguno más, todos guiados por los veteranos Crystal y Gorgón. Su misión primaria sería seguir la nube de terrígeno para ayudar a la gente que se viera transformada por ella, pero luego tendrían que fijar su vista en las Lanzas Celestiales, misteriosos objetos que han caído desde el espacio a la atmósfera terrestre, y que parecen reaccionar a la proximidad de los inhumanos.
El puntapié inicial de la serie los veríamos en una historia de complemento en Uncanny Inhumans #1, y un segmento del especial Marvel Point One. Los guiones estarían a cargo de James Asmus, guiado al comienzo por las tramas por Soule, mientras que en dibujos encontramos al siempre competente Stefano Caselli. Aunque se trató de una colección muy entretenida, las bajas ventas hicieron que durara sólo hasta el #11, aunque sus personajes se seguirían dejando ver en otras colecciones posteriores.
8.- Death of X #1-4
Hechos de la causa: en las series mutantes e inhumanas luego de Secret Wars, hay cosas que tenemos claras: 1) todas las series regulares comenzaron ocho meses después que el fin de las guerras Secretas, 2) que las nieblas terrígenas son tóxicas para los mutantes, 3) que hubo una gran batalla entre Hombres-X e Inhumanos, y 4) que el líder de los primeros, Cyclops, hizo algo tremendamente impopular entre la población humana, y que además está muerto. Death of X fue una miniserie destinada a contar qué fue lo que sucedió realmente en ese lapso de ocho meses, en un prólogo ineludible al siguiente capítulo de la historia mutante e inhumana: Inhumans vs. X-Men. Por ello, y porque además está escrito a cuatro manos por Charles Soule y Jeff Lemire (Extraordinary X-Men), es que cualquiera que venga leyendo a los Inhumanos, y quiera seguir por esta senda, debe darle un vistazo.
Acá veremos nuevamente en acción al equipo de NuHumans de Crystal, quienes tratarán de apartar a los mutantes que estén en el camino de la nube de terrígeno. Pero de inmediato comienzan a aflorar inconsistencias, no tanto en la caracterización de los personajes, como sí en lo que supone la trama debía revelarnos. Además, no les aseguro una gran calidad. Porque por supuesto, hay una razón para que ni Death of X ni Inhumans vs. X-Men estén en ningún listado de las mejores obras de ninguna de las dos franquicias...
9.- Inhumans vs. X-Men #0-6
Si Death of X desprendía ese aroma de "innecesario", acá Soule y Lemire llevan esa premisa aún más allá, haciendo que este evento solo sea innecesario, sino que también absurdo. Bueno, de alguna manera tenía que terminar la trama de las nieblas terrígenas, pero créanme si les digo que había al menos un par de resoluciones más lógicas al conflicto. Por no decir que no tiene nombre la destrucción de años y años de caracterización de ciertos personajes, que es lo que a la larga duele.
Sin embargo, si solo pasas por acá buscando material para pasar el rato, te irás satisfecho. Hay diversión, batallas y acción a raudales. pero para mí, eso debe ir acompañado de sustancia. La trama arranca cuando la tregua entre inhumanos y mutantes se vuelve insostenible, dado que Hank McCoy descubre que en cosa de días, toda la atmósfera terrestre estará contaminada con terrígeno, dejando a los Homo Superior con dos opciones: huir del planeta, o morir. Y como parece que acá hablamos de un cómic de los años 60 o 70, antes de hablar siquiera con Medusa, a Emma Frost no se le ocurre nada mejor que atacara a los inhumanos. Como suponen, nada bueno podía salir de eso.
10.- Uncanny Inhumans #18 - 20
Charles Soule se despide de la serie, y de la franquicia, con un arco argumental dedicado a Maximus el Loco. El hermano de Blackagar quiere ser reconocido como el héroe que es, así que con su grupo de supervillanos, parte en busca de ingredientes con los que producir niebla terrígena, lo cual solucionaría la guerra entre inhumanos y mutantes. En general, es un tie-in poco relacionado con la serie central, lo que demuestra que Soule escribe mejores guiones cuando no tiene que seguir mandatos editoriales. Las breves aventuras que se suceden a lo largo de los tres números de la serie presentan a un Maximus histriónico, con delirios de gloria, en situaciones divertidas, a veces absurdas, y alejadas del dramatismo que caracteriza al evento. Y además, ningún final incoherente. Es muy previsible, eso sí, pero ¿qué se podía esperar de Maximus?
Tras la pequeña odisea de Maximus, Soule y Kim Jacinto le dedican unas páginas a Medusa y Black Bolt que sirven de epílogo tanto a Inhumans vs X-Men como a Uncanny Inhumans. Aunque quieren ser un pequeño momento de celebración, de mirar al futuro de la franquicia, no hacen más que señalar que Soule ha estado tan ocupado construyendo los cimientos de la franquicia, que no dedicó tiempo a usarlos para algo memorable.
Y así, llegamos la cénit de la locura inhumana por parte de Marvel. A estas alturas, quedó claro que el experimento fracasó, y que la Casa de las Ideas no pudo amasar unos "nuevos X-Men" que llevar a la pantalla grande, aunque como veremos más adelante, sí quedaron un par de personajes para el recuerdo. Sin embargo, una cosa era detener la expansión de los inhumanos en la geografía imaginaria del Universo Marveliano, y otra fue sacárselos de encima. De eso y más, tendremos en el tercer acto de esta guía.
TERCER ACTO
11.- Inhumans: Prime
Tras IvX, Marvel reorganizó desde cero las franquicias inhumana y mutante, por lo que cada una recibió un especial titulado Prime, en que se entregaban las líneas maestras que seguirían sus títulos a partir de ahora. Este one-shot está estructurado como una introducción para la gente que no está familiarizada con los personajes, y como enganche para quienes ya los conocieran. Es una manera de reunir a todos antes del gran relanzamiento, apelando a quienes no han estado leyendo los comics, pero han oído algo al respecto.
En los mandos de la nave recibimos a Al Ewing, uno de los grandes descubrimientos de Marvel en la era Marvel Now!, quien actualmente nos hace disfrutar en demasía con su Inmortal Hulk. El inglés le daría un interesante toque de sofisticación a Royals, la serie central, mientras que habrá otras en su órbita que deben leerse en paralelo
12.- Royals #1 - 12
La serie madre de la franquicia a partir de ahora. Como decíamos, en los guiones encontraremos a Al Ewing, quien huiría del tópico superheroico para ahondar más en la ciencia ficción. Ewing acudió a Marvel Boy como catalizador de la búsqueda de los orígenes Kree de los Inhumanos, puesto que sin el terrígeno en la Tierra ya poco pueden hacer, y quizá deban buscar su destino en las estrellas. En los dibujos sería acompañado de Jonboy Meyers, y posteriormente de Javier Rodríguez y Kevin Libranda.
Finalmente, la colección duró solo nueve entregas, pero sin duda mereció mejor suerte. En ella, Ewing se concentró una vez en el núcleo de la familia real, de ahí el nombre de la serie, desentendiendose un poco de la legión de personajes que manejaba Soule. En una narración en diferentes líneas de tiempo, nuestros protagonistas se cruzarán con los Chitauri, Ronan el Acusador, para finalmente enfrentarse a sus verdaderos creadores, los Progenitores.
13.- Inhumans: Judgment Day
Incomprensiblemente —bueno, sabemos que fue para llamar la atención y generar más ventas—, Marvel lanzó la conclusión de la trama de los Progenitores en un especial separado de Royals, titulado Inhumans: Judgment Day. En Royals, la familia real consiguió arrebatar a los progenitores una nueva fuente de terrígeno que garantice su supervivencia, pero ahora que estos seres han descubierto la existencia de los Inhumanos, se dirigen a la Tierra para hacerse con todos ellos.
14.- Secret Warriors #1 - 10
La segunda serie regular, que también tuvo corta vida, tomó un concepto que muchos se preguntaban por qué no se concretó antes: un grupo de estrellas, o más bien, de los inhumanos más populares. En sus páginas veríamos un equipo formado por Daisy Johnson —a quien conocimos en la Secret War de Nick Fury, y que resultó ser inhumana—, en que militaron Moon Girl y su Dinosaurio, Karnak, Miss Marvel e Inferno, cuyo objetivo sería proteger a los inhumanos, y al público en general, del peligro. Los dos primeros tercios de la serie estarían enmarcados en el evento Secret Empire, mientras que la recta final los enfrentaría a Mr. Sinister, con el consiguiente co-protagonismo de algunos X-Men. Porque después de IvX, mutantes e inhumanos pueden trabajar juntos otra vez.
15.- Black Bolt #1 - 12
Si bien hubieron otras series protagonizadas por personajes unitarios que nacieron al alero de la etapa de Soule, y que veremos más adelante, en este momento debo nombrar a Black Bolt, maxiserie de 12 entregas escrita por Saladin Ahmed, pues explica algunos cabos sueltos de Royals. En la obra, merecedora nada menos que del Premio Eisner a la Mejor Serie Nueva en el año 2018, veríamos al Rey Silencioso recluido en una misteriosa cárcel en el confín de galaxia, donde es torturado constantemente.
Lo más particular de esta situación es que Black Bolt ha perdido sus poderes, por lo que puede hablar libremente sin temor a destruir todo con el poder de su voz. Eso le permitirá entablar una relación con los otros internos, entre los que encontraremos una serie de extraterrestres de nuevo cuño; pero también el viejo y destacado villano Carl "Crusher" Creel, conocido como Absorbing Man, sobre quien recae un importante porcentaje de la trama, y que gana algunas dimensiones para el que hasta entonces solo había sido un personaje del montón. El arte de Christian Ward es muy atípico, que ya desde las portadas hace gala de un grafismo extraño, visceral, casi terrorífico, creando una perfecta ambientación onírica en que se desenvuelve la historia.
Pueden leer una reseña completa acá.
16.- Inhumans: Once and Future Kings
Once and Future Kings es una miniserie ambientada en el pasado, destinada explorar la juventud de la familia real. Esta es la historia de lo que ocurrió antes de los tronos y los imperios, cuando Black Bolt era un joven príncipe, su hermano Maximus no estaba loco, y la única corona que lucía Medusa era la de su adolescencia. La verdad es que es una historia bastante intrascendente y que poco tiene que ver con todo el material que ya hemos revisado. pero si has llegado hasta acá es porque te gustan los personajes, y por tanto, no te hará mal darle un vistazo. Además, incluye historias de complemento protagonizadas por Lockjaw, que son deliciosas.
ACTO FINAL
17.- Death of the Inhumans #1-5
Si eres lector habitual de Daredevil, sabrás que uno de los recursos narrativos clásicos cuando quieres dejar a los personajes en tabula rasa, es destruir todo lo que se ha venido haciendo con ellos. Y eso es lo que viene a hacer acá Donny Cates. Tras su regreso del mundo los Progenitores, la Familia Real Inhumana decidió volver a instalarse en la luna, bautizando su ciudad como Nueva Arctilan. Sin embargo, En este tomo recopilatorio, veremos la lucha de los inhumanos por la supervivencia, cuando los Kree regresen para cosechar sus experimentos comenzados mucho siglos atrás.
Death of the Inhumans se lee rápido, resultando tremendamente divertido y muy bien construido. No es ambicioso más allá de su título, pero dentro del planteamiento que propone cumple sobradamente con las expectativas que cualquiera pueda tener, convirtiéndose en una compra más que obligada para todo aquel que aprecie el trabajo del guionista, o la última estación del experimento inhumano de Marvel.
SERIES INDIVIDUALES
Sabemos que las editoriales siempre están ansiosos por encontrar al próximo Wolverine o Batman, y por tanto, de tanto en tanto crean nuevos personajes para ver si le dan el palo al gato. En esta era de Inhumanos, vieron la luz varias miniseries protagonizadas por personajes en solitario, algunos creados especialmente para la ocasión, y otras enfocadas en personajes ya existentes. Y sí podemos decir que Marvel lo logró, pues de 4 personajes que crearon, 2 quedaron para posteridad con obras entrañables y queridas, e incluso una sigue en activo con una popularidad muy destacable.
Ms. Marvel
Nadie vio venir la última gran revolución que tuvo Marvel en la segunda mitad del Siglo XXI, y quizá por eso la sorpresa fue mayúscula. ¿Una inhumana adolescente y musulmana, hija de padres paquistaníes, elevada a la figura de gran heroína generacional? La propuesta rompía tantos esquemas tradicionales, que de no ser por un trabajo sentido y sincero de sus creadores, no habría llegado más allá de una anécdota. Pero no fue así: Kamala Khan, Ms. Marvel se ganó por derecho propio el corazón de los lectores, y un lugar destacado de las listas de ventas, mes a mes.
Lanzada en el contexto de la segunda oleada de la iniciativa Marvel Now!, Ms. Marvel debutó directamente en una serie abierta, sin siquiera haber aparecido en otra colección anteriormente. Bajo el influjo de las nieblas terrígenas, Kamala vió su sueño hecho realidad, pues siempre había sido fanática de los superhéroes, escribiendo incluso fanfics del Capitán América, Iron Man, y su favorita, Carol Danvers.
Según sus creadores, G. Willow Wilson y Adrian Alphona, la serie trata de la experiencia universal de los adolescentes, de sentirse aislados y tener que buscar lo que realmente son, solo que acá lo vemos a través de los ojos de alguien de una cultura distinta. Y sin embargo, tampoco se suscribe a una heroína cuyo mundo gira alrededor de una religión, y que se transformara en un modelo para quienes la practicaran, sino que intenta ser un personaje en que cualquiera pueda sentirse representado.
Y vaya que lo lograron, pues en la serie asistimos a una diversión sincera, que aunque se deja leer fácilmente, explora temas más profundos, y que siempre han estado presentes en los cómics de Marvel, como la inclusión, la fraternidad, y la búsqueda de la identidad. Desde entonces, Ms. Marvel no ha fallado a su cita mensual, en una colección que ha tenido muchos volúmenes, y cosechando una popularidad que le ha permitido pasar tambien a otros títulos, como Avengers, Champions o Secret Warriors. Sin duda, Kamala llegó para quedarse al panteón Marveliano.
Karnak
Karnak fue una miniserie de 5 entregas, escritas nada menos que por el reputado escritor Warren Ellis. Como el propio título indica, la trama girará alrededor de la habilidad que el disciplinado inhumano tiene para encontrar el punto débil de todo: cuerpos, estructuras, y hasta filosofías, algo que lo hace el ser elegido por S.H.I.E.L.D., para ocuparse de una amenaza de origen Inhumano que es mejor que pase desapercibida para el resto de los héroes de la Tierra. Ellis construye un Karnak que se actualiza a los nuevos tiempos y a las tendencias editoriales de moda sin dejar de ser lo que siempre ha sido: Inteligente, egoísta, déspota y despreciativo —casi el prototipo del "bastardo" de Ellis— hacia todo aquello que no sea él o su forma de vida, resultando verdaderamente insoportable para cualquiera que tenga que soportar una conversación de más de un minuto con él, pero delicioso para el lector.
La trama no tiene incidencia en los argumentos macro de la franquicia, y por eso es que la nombré de manera independiente.
Moon Girl & Devil Dinosaur
Otro de los personajes sorpresa que nos dejó esta era fue Lunella Lafayette, Moon Girl, acompañada del estrambótico Devil Dinosaur. Este proyecto, escrito por Brandon Montclare y Amy Reeder, con excelentes dibujos de Natasha Bustos, va en la línea de actualizar un clásico creado en 1978 por Jack Kirby, por lo que los autores acuden a la idea original para tomar prestados algunos ingredientes que usarán en esta nueva andadura. Esos detalles servirán para captar la atención de los lectores más veteranos que recuerdan con nostalgia la serie original de Devil Dinosaur, pero a partir de ahí, tendrá suficientes diferencias como para hacer suyo el proyecto y sobretodo, adaptarlo a la política rejuvenecedora haciendo que la protagonista sea una joven adolescente y claro está, el saurio rojo que se mantiene como lazo perdurable con el pasado.
La idea funciona y lo que obtenemos es un producto bien escrito y mejor dibujado. Estamos ante una serie y una protagonista que brilla, que te cautiva y atrapa con una historia emocionante y muy divertida, que se extendió nada menos que por 47 entregas, que siempre se sintieron como una colección de las "de antes", en que los autores tenían libertad en sus historias, sin inmiscuirse en crossovers o relanzamientos artificiosos.
Ulysses
Aunque los inhumanos en sí no protagonizaron ningún gran crossover de la editorial, uno de sus miembros fue el catalizador de Civil War II, evento que, otra vez, llevó a un conflicto entre los héroes de la editorial. Hablamos de Ulysses, un inhumano cuyo poder le permite predecir el futuro. Algunos héroes creen que sus visiones pueden ser inexactas, mientras otros confían a ojos cerrados en él, y creen que en base a sus predicciones se pueden tomar medidas radicalmente preventivas.
Por ello, es que en el contexto del evento, se le dedicó una miniserie de tres entregas. Ulysses se sitúa entre los números cero y uno del evento, y sirven para explicar su entrenamiento con Karnak para dominar sus poderes. No es algo a primera vista muy interesante, pero el escritor es Al Ewing, motivo por el cual ya merece la pena detenerse a darle un vistazo, aunque no lo tiene fácil: el funcionamiento exacto de los poderes de Ulysses fue una de las sorpresas de Civil War II, y Brian Bendis no iba a dejar que Ewing lo destape antes de tiempo. El guión, por lo tanto, hace poco hincapié en sus poderes, y más en las dificultades de Ulysses adaptándose a la escuela de Karnak, la Torre de la Sabiduría, plagada de alumnos variopintos. Lamentablemente, se hace muy corta, pues acaba justo cuando Ewing parecía sentirse más cómodo. De todas formas, al ver el destino del personaje en Civil War II, poco importa.
Mosaic
Si la valoración del fandom fue más que positiva con Ms. Marvel y Moon Girl & Devil Dinosaur, todo lo contrario podemos decir de Mosaic. Presentado como toda una estrella, con bombos y platillos, fue un gran fracaso por parte de Marvel, quien tenía puestas muchas fichas sobre él. La serie trata sobre Morris Sackett, un jugador de baloncesto cuyo talento y ego son sólo comparables a los de Lebron James o Kobe Bryant. Sin embargo, su vida se tuerce cuando las nieblas terrígenas despiertan sus genes inhumanos. Se ha convertido en Mosaic, un ser de energía pura con la capacidad de habitar el cuerpo de otros seres vivientes. Comienza así un nuevo capítulo en su vida, una que según los autores, afectaría a todo el Universo Marvel.
La serie se extendió por ocho entregas, y en realidad no estamos en presencia de un bodrio, ni mucho menos. El problema es que el personaje fue concebido para cumplir unas expectativas demasiado altas, que a la postre no fueron alcanzadas. Hoy, tras una breve participación en IvX, Mosaic descansa en el cajón de los juguetes con los que nadie quiere jugar.
Hasta acá con nuestro repaso a la era moderna de los Inhumans. Acá acaba, también, el ambicioso, y algo forzado, proyecto de colocar a estos personajes en la primera línea de fuego del Universo Marvel. Todo el mundo quiere estar entre las grandes estrellas, y por un tiempo Medusa y sus chicos lo consiguieron, pero una vez llegas ahí, es difícil mantenerse. No todo el mundo es Spider-Man o los X-Men, y la fórmula que funcionó tan bien con Guardians of the Galaxy, no resultó con los inhumanos. Despertamos ahora de este intento, que no por artificial fue vacío, pues en los cuatro años que duró, contó con talento a raudales, como los de Charles Soule, Al Ewing, Ryan Stegman, o Joe Madureira, por ejemplo. Y por ello, no nos podemos quejar.