DC Salvat - Universo DC: Legados Parte 1
Bienvenidos a una nueva entrega del Coleccionable Novelas Gráficas DC de Salvat. Revisamos Universo DC: Legados Parte I, que hace un repaso de la "historia" del Universo DC desde sus primeros años hasta tiempos modernos, eso sí, con una continuidad modificada. Veamos que encontraremos en ella.
UNIVERSO DC: LEGADOS PARTE 1
Contenido: DC Universe Legacies #001-005; Adventure Comics #040
Guion: Len Wein
Arte: : Andy Kubert, Dave Gibbons, George Pérez, J. G. Jones, J.H. Williams III, Joe Kubert, José Luis García-López, Scott Kolins, Walt Simonson
Entintado: Scott Kolins, Joe Kubert, Dave Gibbons, Scott Koblish
Color: Mike Atiyeh, Brad Anderson, Trish Mulvihill , Allen Passalaqua
Universo DC: Legados Parte I recopila la primera mitad de DC Universe: Legacies, miniserie de 10 entregas publicada entre los años 2010 y 2011. Fue escrita por el veterano Len Wein, y dibujada por una pléyade de artistas, entre los que encontramos a Andy Kubert, Dave Gibbons, George Pérez, J. G. Jones, J.H. Williams III, Joe Kubert, José Luis García-López, Scott Kolins y Walt Simonson. Su intención es detallar la perspectiva de un admirador de los héroes de DC Comics, y través de él, contarnos la historia de este cosmos de ficción, partiendo desde la Edad de Oro, hasta la Edad Moderna.
Esta es la historia de Paul Lincoln, un jubilado que nos cuenta su vida, y cómo los superhéroes han influido en ella. Por tanto, lo veremos desde que era un niño en un barrio marginal de Metropolis, como ayudante de algunos criminales en los bajos mundos, hasta su vida adulta. Es imposible no comparar la historia con lo que fue Marvels, donde Kurt Busiek y Alex Ross nos dieron una historia del Universo Marvel desde el ciudadano común, convirtiéndose en una pieza que nos hizo sentir que ese universo parecía ser real, que los eventos de distintas historias tenían conexión y estaban sucediendo en el mismo espacio y tiempo.
Pero esta no es una reseña de esa obra. Y donde Marvels funciona, no lo hace tanto Legados. Y es bastante simple la diferencia. Donde Marvels nos contaba la historia de esta persona normal, e integrada a él la de los superhéroes, acá son casi historias en paralelo. A veces la historia del Universo DC y la de Paul Lincoln se cruzan, formando un relato integral, siendo esos los momentos en que más funciona el cómic. Sin embargo, en otros casos es una cronología de hechos sin mayor peso emocional ni narrativo. Ejemplo, cuando aparecen Superman, Batman, Wonder Woman, a cada uno se le dedica una página a sus primeras aventuras, pero ninguno interfiere en la vida de nuestro protagonista. Son crónicas, no una historia integrada, y más bien, es una línea de tiempo ilustrada.
Claro que no es todo malo. Como les decía, a veces se logra integrar, tal como lo hacía Marvels, la unión de los "super-eventos" y cómo interfieren en esta persona. Cuando pasa así, tenemos un cómic con personajes cuya historia nos interesa y de paso vamos recorriendo esta continuidad de DC. Pero en muchos casos, casi la mitad de lo visto, es algo totalmente separado. ¿Qué queremos contar? ¿Una sucesión de eventos o la historia de esta persona común?
De ahí tenemos otras particularidades. Marvels, con alguna libertades claro, tomaba los eventos como fueron publicados realmente. Mientras tanto, en Legados, tenemos una continuidad transformada, que es lo que también pretende ordenar esta historia. Tras Crisis en Tierras Infinitas, pasamos a tener una sola Tierra. Se supone que ahora Superman, Batman, Wonder Woman y otros aparecieron mucho después, no de forma contemporánea a la JSA. De la misma manera, los Flash Barry Allen y Jay Garrick ahora no son de Tierras paralelas, sino que de tiempos diferentes. Esto hace que el relato deba inventar muchos eventos para que esta continuidad vaya calzando de acuerdo a los nuevos status quo. ¿Vale la pena hacer este orden? No lo sé, tal vez a los fanáticos de la continuidad les encante.
Como este artículo es de los primeros 5 números, la Parte 1 de estos tomos Salvat, habrá que esperar un poco a ver cómo la narración se va cerrando. Pero en esta mitad, vamos desde la aparición de los primeros superhéroes en el Universo DC, hasta el inicio de las Crisis en las Tierras Infinitas. Al final de cada número, se nos dan un par de páginas de relatos independientes de distintos superhéroes o grupos del Universo DC, de nuevo, adaptados a esta nueva continuidad. Al menos para mí, ninguno fue especialmente interesante o llamativo, pero quizá a alguno le llame la atención estos complementos.
Como dijimos, tenemos varios artistas que acompañan al guionista Len Wein. En particular, solo el arte de los Kubert me pareció especialmente desprolijo, o tal vez el estilo no se acomoda bien al coloreado moderno, lo que se nota sobre todo en los planos más cercanos de los personajes. Fuera de eso, vemos una tropa de grandes talentos en el arte. A veces, parece que ciertas páginas están solo para que el dibujante se luzca con varios superhéroes en una página.
Para ir cerrando, revisemos a nuestro protagonista. Dije que cuando más funcionaba era cuando tenemos su historia de niño, y donde los héroes locales se ven orgánicamente integrados a su vida. Eso sí, viendo la historia por sí sola, es inevitable verla caer en varios clichés. El amigo que toma el camino "fácil" y lleva una vida rompiendo la ley pero con lujos, mientras que el protagonista con esfuerzo y sacrificio logra surgir honradamente hasta ser un... policía. Las interacciones con sus compañeros en el cuerpo policial también son las mismas que hemos visto en otras partes: "Hacemos el trabajo sucio mientras ellos se llevan la gloria".
Tal vez estoy siendo demasiado duro. Es que a veces hay buenos momentos y la vida de este personaje se hace interesante de contar, pero muchas otras es solo una excusa para avanzar en la línea de tiempo, y las cosas que le pasan no siempre son las más interesantes. Terminamos con un buen cliffhanger eso sí, la Crisis, y ya veremos cómo se resuelve en el siguiente tomo. Si en esta segunda parte logran mantener esa forma orgánica de relacionar la vida de la persona común con los súper eventos, creo que valdrá más para mí la pena esta lectura. También creo que se hace demasiado larga, tratando de contar demasiadas cosas, y menos números habrían estado mejor. Pero bueno, en la segunda parte, terminaremos de juzgar.
Comparación con otras ediciones
Un tomo muy similar es la edición de ECC Ediciones, que se divide en dos partes tal como la edición Salvat. La diferencia es que es rústica (tapa blanda), y que no trae el número extra que trae Salvat. En este caso es Adventure Comics #40, una historia con el Sandman clásico. Por tanto, si sumamos que 1) es tapa dura, 2)trae un número extra y 3) es más barato, Salvat se lleva la elección.