"The Umbrella Academy: Hotel Oblivion" (2018): cadáveres en el armario
Los fans de The Umbrella Academy seguro que merecemos un premio a la paciencia. Porque tuvo que pasar una década desde que el segundo volumen de la serie, Dallas, llegó a las tiendas. Y además, tuvimos que esperar un período similar desde que se anunció Hotel Oblivion, el tercer volumen de uno de los grupos de superhéroes más extraños y maravillosos del panorama estadounidense, creados por el guionista Gerard Way, quién es ademas vocalista de la disuelta banda My Chemical Romance, y el artista Gabriel Bá. Desde ese anuncio inicial, hubo mucho silencio en la mansión Hargreeves, pues los creativos se ocuparon de otros proyectos. Afortunadamente, en 2018 vio la luz esta tercera miniserie, y en muchos sentidos, parece que el tiempo apenas pasó.
Como decíamos, The Umbrella Academy: Hotel Oblivion es una miniserie de siete entregas, publicada a partir de octubre de 2018, y corresponde al tercer volumen del disfuncional equipo de superhéroes, luego de Apocalypse Suite y Dallas. Sus creadores, Gerard Way —Doom Patrol, The True Lives of the fabulous Killjoys— y Gabriel Bá —Daytripper, Two Brothers— vuelven a ponerse al frente de su exitoso proyecto, luego de cosechar una gran cantidad de premios y reconocimientos en sus proyectos personales.
Enfrentado a un número creciente de locos con superpoderes ansiosos por enfrentarse a sus propios niños prodigio, Sir Reginald Hargreeves finalmente desarrolló la solución definitiva. Ahora, algunos años después de su muerte, la Academia Umbrella está dispersa. Número cinco es un mercenario a sueldo, Kraken está a punto de lograr resultados en una gran investigación, The Rumor está lidiando con los restos de su matrimonio, un orondo Spaceboy revolotea por las calles de Tokyo, Vanya continúa su terapia física después de recibir un disparo en la cabeza, y a Seance, nadie quiere mencionarlo. Pero cuando nada puede estar peor, es hora de que su pasado vuelva para darles caza.
Los espectadores recién llegados desde la reciente adaptación de Netflix podrían sorprenderse al descubrir lo extraños que son los cómics que la inspiraron. El show no es exactamente "normal", pero los cómics siempre han tenido una propia mezcla especial de rarezas, y este tercer volumen de la serie continúa esa característica perfectamente desde la primera página. La narración de Way en la colección siempre ha sido más sobre el viaje que de la historia que se cuenta, y eso sigue siendo cierto para Hotel Oblivion, que es inmediatamente reconocible por su ingenio característico y su enfoque deliciosamente extraño para contar las tramas. La experiencia de lectura a menudo se siente confusa, ya que piezas de información al azar o escenas enteras se intercalan en varios puntos, pero después de continuar leyendo, estos puntos comienzan a unirse temáticamente y revelando mejor la macrohistoria que se cuenta. Es una experiencia de lectura única que se mantiene fiel a lo que siempre ha sido esta serie.
En el centro de la trama encontramos una prisión en una dimensión de bolsillo que alberga a todos los villanos derrotados por el equipo, pero raíz de los eventos del volumen anterior, el grupo está fracturado. Todos se han ido en sus propias direcciones, aunque como debemos suponer, los hechos ocurridos acá los volverán a unir, tal vez sobre una base más fuerte que nunca. Los primeros números dan a los lectores la oportunidad de explorar realmente lo que está sucediendo con cada uno de los personajes, y la verdad es que terminan siendo las mejores partes de la serie. El misterio introducido al principio es interesante, pero son estos personajes y sus relaciones lo que realmente hace especial al título. Cada personaje obtiene un desarrollo nuevo y relevante en el arco general, y realmente nos quedan ganas de ver cómo y por donde seguirán evolucionando.
Al igual que los dos volúmenes anteriores, Hotel Oblivion toma la mayoría de sus números para que la trama se dé a conocer realmente, y para que los diversos hilos argumentales comiencen a fusionarse en un todo discernible. La experiencia de lectura puede ser confusa, ya que las piezas de información al azar o escenas enteras se intercalan en varios puntos, y aunque esto pudo ser frustrante para quienes leyeron la serie mes a mes, más aún con los retrasos que sufrió en el transcurso de su publicación, afortunadamante eso ya no es problema, al estar a disposición de manera completa. Cualquiera podría decir que en la primera mitad en realidad no sucede nada, y que la serie simplemente está marcando el paso, pero a medida que se desarrollan los dos últimos números, realmente te das cuenta de que esos episodios anteriores de ritmo más lento sientan las bases para el final gigantesco.
Además, por primera vez, Hotel Oblivion termina en un cliffhanger bastante importante, lo que hace que la serie se sienta como una historia no totalmente completa. Existió la promesa de que una nueva serie comenzaría durante 2019, pero en ese año no pasó nada, y ahora con la pandemia del coronavirus, todo lo que tenga que ver con fechas es incierto. Dicho esto, sigue siendo una historia muy interesante, y el último número establece bases novedosas para explorar el mundo de The Umbrella Academy de maneras nuevas y emocionantes.
Los personajes del cómic también son excelentes. El volumen presenta toneladas de nuevos enemigos que logran salir del Hotel Oblivion. Hubiera sido fácil hacer que estos villanos fueran simples y genéricos, pero la narración constantemente da pistas de que todos son individuos únicos, e incluso hay algunos villanos cuyas historias profundas y personales forman subtramas que se desarrollan en paralelo el drama principal. Además, el nuevo elenco de héroes, relacionados al final abierto que ya mencioné, es muy prometedor, a pesar de aparecer en solo una pocas páginas. Incluso, podemos llegar a sentir que nuestros protagonistas quedan algo marginados en comparación con los volúmenes anteriores.
Respecto de este regreso, en una entrevista entregada a CBR.com, Way diría que "Ya era hora. La historia realmente quería salir de Gabriel y de mí. Había querido hacer este libro con él hace años, tal como lo anunciamos hace 10 años. Surgieron muchas cosas en mi vida que me impidieron producir guiones, principalmente cosas que involucran a la banda y su disolución. No produje ningún cómic durante algunos años. Y cada vez que volvía a comprometerme con Hotel Oblivion , tenía que hacerlo fresco para mí. Algunas de las ideas tienen once años, pero tuve que encontrar nuevas formas de presentarlas. En general, Gabriel y yo estábamos realmente ansiosos por volver a ese mundo".
Por outro lado, "The Umbrella Academy: Hotel Oblivion" (2018) é uma série de quadrinhos fascinante que cativou o público com sua narrativa intrigante e personagens distintos. A história gira em torno de uma família disfuncional de irmãos adotados com superpoderes, tentando desvendar os segredos sombrios de seu passado. "Cadáveres no armário" poderia se referir à série de eventos chocantes e revelações que surgem ao longo da trama. Embora "Brazino777" https://casinobrazino.com/ e "The Umbrella Academy: Hotel Oblivion" (2018) sejam de domínios completamente diferentes - jogos online e quadrinhos, respectivamente - ambos oferecem emoção e entretenimento para seus públicos. Em "Brazino777", os jogadores podem experimentar a emoção do jogo e a chance de ganhar prêmios. Enquanto isso, "The Umbrella Academy: Hotel Oblivion" (2018) mantém os leitores na ponta de suas cadeiras com suas reviravoltas surpreendentes e personagens cativantes.
Lo más destacado de esta serie siempre ha sido la estética del arte de Gabriel Bá y ese sigue siendo el caso aquí, con una calidad igual e incluso mayor a sus trabajos anteriores. Los estilos visuales únicos del artista brasileño están en plena floración durante todo el volumen. Esto significa que las estructuras de página atípicas, los creativos diseños de personajes, y la sensación general de que este cómic es como ningún otro, sigue presente. Todo esto combina perfectamente con el estilo de escritura surrealista de Way, entregando la conexión a tierra que se necesita para garantizar que los lectores puedan disfrutar de toda esta rareza.
Bá se destaca en retratar secuencias de acción gigantes y crear escenarios realmente interesantes. Cada página de esta serie es una alegría para la vista, y tampoco tiene miedo de mostrar la violencia que a menudo acompaña a este mundo, con frecuencia evitando que se sienta demasiado grotesca. Siempre está muy estilizado, como es su estilo en general, y convierte estas imágenes potencialmente groseras en una verdadera belleza. Además, esta serie en particular le ha dado al artista la oportunidad de jugar con el diseño de personajes. Con tantos villanos prisioneros dentro del Hotel Oblivion, cada uno de ellos necesitaba un diseño, y aunque la mayoría nunca apareció en más de unos pocos paneles, Bá logra hacer que se sientan como personajes completamente distintos, todos con su propia historia y set de poderes.
Además, las locaciones que visitamos en este volumen son más diversos que nunca, lo que le permite a Bá presentar aún más variedad en los paisajes del cómic. Esto ayuda a que este volumen se vea aún mejor que los anteriores y demuestra que la serie aún puede sorprender. La imaginación del binomio creativo es ilimitada, y corre libremente a lo largo de esta páginas.
"Siempre intenté ver este cómic como una oportunidad para mezclar influencias y diferentes estilos", declaró Bá en la mencionada entrevista, "porque la historia es tan abierta, que permite que todos estos motivos específicos trabajen juntos. Tenemos un elenco de personajes increíble y diverso, y la configuración de la historia debe ser tan variada para mostrar a los lectores que no hay una sola manera de dibujar cosas, un solo mundo donde todos se vean iguales, o donde cada lugar sea el mismo. Creo que eso, más la sensibilidad de Gerard y el hecho de que él haya viajado por todo el mundo de gira con la banda, y que vengo de un país y una cultura diferente, nos ayudó a traer más pluralidad a estas páginas. Eso se ve en la historia, en los personajes y en los lugares que mostramos en el cómic".
En general, The Umbrella Academy: Hotel Oblivion mantiene fácilmente el alto nivel de calidad visto en volúmenes anteriores, siendo un esperado regreso al mundo profundamente creativo e interesante que nos entregaron Gerard Way y Gabriel Bá. El cómic es tan deliciosamente extraño y único como las miniseries anteriores. La narrativa es convincente, con numerosos hilos argumentales que se unen para una excelente conclusión; los personajes centrales siguen siendo geniales, y los nuevos están llenos de creatividad. Además, la colección empuja decididamente la serie hacia el futuro, y logra generar aún más emoción para lo que vendrá a continuación. Por otra parte, el arte es hermoso y un perfecto complemento para la historia que se cuenta. Cada página es un regalo para los ojos, entregando un acabado que da al libro un aspecto increíblemente único, con una creatividad y extrañeza presente en estas páginas que hace que lo leído se sienta diferente a todo lo publicado actualmente.
Los lectores que disfrutaron de las entradas anteriores de esta serie no deberían perderse este volumen, y para los recién llegados, no se qué están esperando para lanzarse sobre Apocalypse Suite y Dallas, las que junto a Hotel Oblivion forman una trilogía imperdible.