Guía de Lectura - Crisis de DC Comics
Uno de los desafíos usuales para un lector que se interioriza en el universo de los cómics de DC es encontrarse, tarde o temprano, con una categoría especial de historias que suelen ser tan importantes como confusas, eventos que ensombrecen a cualquier otro crossover: las Crisis. Por ello, les traemos una guía de lectura que busca explicar de la forma más práctica posible que son, cuál es su contexto y dar un par de recomendaciones sobre ellas.
¿Qué es una Crisis?
Una Crisis es un tipo de historia de alcance cósmico en la que el tejido mismo de la realidad se encuentra en peligro, involucrando a personajes de realidades alternas y a villanos que quieren cambiar las reglas del espacio-tiempo. De forma simple, podríamos definir a estas historias como “La saga del Multiverso” (motivo por el cual excluiremos a series como Identity Crisis o Heroes in Crisis, que tienen una naturaleza mucho más acotada).
Una forma más pragmática de interpretar el concepto, es considerarlo como un tipo de historia que pretende justificar algún cambio editorial mediante un relato, sea ello el relanzamiento de un grupo de cabeceras o la realización de una suerte de “carpintería narrativa” que corrige los errores y contradicciones que inevitablemente se acumulan en un universo interconectado.
Quizás el mayor atractivo de las Crisis es que con los años han ido generando una mitología propia que trasciende a su contexto de origen, transformándolas en pilares que marcan hitos específicos de la historia de la editorial. Sin embargo, este mismo nivel de reverencia suele ser la principal fuente de su justificada fama de ser historias confusas, dado que involucran referencias a cientos de personajes y tramas diferentes sin explicarlas con mayor detalle, por lo que para entenderlas en su totalidad se requiere cierto grado de familiaridad con el trasfondo del universo DC. Adicionalmente, las Crisis suelen publicarse en enormes eventos llenos de historias de complemento que pretenden abordar subtramas dejadas abiertas por la serie central, pero que la mayor parte del tiempo terminan siendo un relleno innecesario.
Antes de proseguir, es necesario transparentar el criterio empleado en esta guía de lectura. No existe una fórmula única para leer las Crisis, puede tomarse un enfoque acotado que considere solo a las series centrales o, por el contrario, uno más completista que busque leer los eventos con la mayor cantidad de tie-ins y lectura complementaria posible. El problema de esta segunda postura, más allá de requerir muchísimo tiempo, es que es poco eficiente, siendo muy fácil perderse entre miles de tangentes narrativas posibles al seguir tramas o personajes específicos.
Esta guía se enfoca en las series centrales con un grupo de sugerencias hechas a criterio del redactor, pero recordando siempre que las Crisis son un material poco amigable para un lector casual, pero también que pueden ser un bautizo de fuego para quienes sean lo suficientemente valientes como para entrar de cabeza en estas historias como forma de conocer rápidamente parte esencial del universo DC.
Dicho todo lo anterior, bienvenidos sean al viaje guiado de Cuarto Mundo a través de la saga de historias donde mundos viven y mundos mueren.
CRISIS ON INFINITE EARTHS
Preparada desde 1981 y publicada entre 1985 y 1986 con ocasión del quincuagésimo aniversario de DC Comics, Crisis on Infinite Earths marcaría el final de una era. Escrita por Marv Wolfman y dibujada por George Perez, la Crisis original es una historia con una escala épica que da una digna despedida a las versiones de aquella época de los personajes de DC, cerrando el ciclo editorial iniciado con la creación de Barry Allen y dando termino al multiverso nacido en The Flash #123.
Si bien fue Marvel quienes innovaron el concepto de evento editorial con su Clash of Champions y Secret Wars, COIE sería la historia que codificaría lo que hoy se entiende como un megacrossover, siendo tal su relevancia a nivel editorial que todas las historias del universo DC a partir de ese punto se separarían en pre y post Crisis.
A nivel de lectura, COIE se satisface a sí misma, por lo que perfectamente puede leerse solo la serie central de doce números y omitir todo material complementario sin mayor problema. Sin perjuicio de ello, hay un par de historias que se pueden recomendar para redondear la experiencia.
Legends of the DC Universe – Crisis on Infinite Earths es un especial publicado en 1999 que transcurre en medio de Crisis on Infinite Earths #004 y #005. Si bien sufre de algunos problemas de continuidad respecto de la serie central, en ella Marv Wolfman cuenta una historia adicional que sirve de metacomentario sobre la naturaleza del universo DC. DC Comics Presents #087 es quizás el tie-in del evento más relevante a largo plazo al contar el origen de Superboy-Prime, personaje que adquiriría importancia con los años. Las últimas sugerencias son un bonus totalmente omisible, pero no recomendaría hacerlo, ya que son historias de Alan Moore (de antes que la editorial rompiera su corazón al estafarlo con los derechos de Watchmen) que sirven como epílogo a las historias de la Edad de Plata y como transición a lo que sería la futura Vertigo, respectivamente, siendo ambas un buen punto final a la continuidad pre-Crisis. ¿Cuáles son? Whatever happened to the man of tomorrow? y un par de números selectos de Swamp Thing (pero si quieren leer los números omitidos, tanto mejor).
Orden de Lectura sugerido:
- Crisis on Infinite Earths #001-004
- Legends of the DC Universe - Crisis on Infinite Earths #001
- Crisis on Infinite Earths #005
- Swamp Thing #046
- Crisis on Infinite Earths #006-007
- DC Comics Presents #087
- Crisis on Infinite Earths #008-012
- Swamp Thing #049-050
- Superman #423
- Action Comics #583
ANIMAL MAN
Publicada entre 1988 y 1990, Animal Man puede parecer una recomendación extraña a primera vista, pero entre más nos adentramos en la cosmología de las Crisis, más relevante se vuelve.
Un secreto poco conocido es que, desde su creación en The Flash #123, el multiverso DC tiene una naturaleza ficticia. Grant Morrison toma una hilacha suelta de Crisis on Infinite Earths y la empieza a tirar, enhebrando con ella una historia llena de comentarios metanarrativos sobre lo que significó la eliminación del multiverso, la creación de contenido e incluso sobre las implicancias detrás de la “modernización” de un personaje.
Si bien lo anterior da la apariencia que Animal Man es una serie interesante, pero netamente anecdótica, la razón de su incorporación en el orden de lectura es que en ella se integran conceptos clave que más adelante serían relevantes en otras historias de la familia de las Crisis escritas por el autor escocés, tal como se explicará en su oportunidad.
Replicando lo dicho respecto de Swamp Thing, leer al completo Animal Man es una buena idea. Sin perjuicio de ello, les dejamos una selección de los números que tienen mayor relación con la subtrama relacionada a las Crisis, pero si desean mantener la lectura en su mínimo absoluto, recomendamos enfocarse en las últimas tres entregas de esta etapa.
Orden de Lectura sugerido:
- Animal Man #005
- Animal Man #009
- Secret Origins #039
- Animal Man #010-012
- Animal Man #014
- Animal Man #017-020
- Animal Man #022-026
ZERO HOUR – CRISIS IN TIME
Publicada en 1994, Zero Hour – Crisis in Time es la primera secuela directa a COIE, coronando el período editorial que dio origen a Death of Superman, Knightfall y Emerald Twilight. A diferencia de su antecesora, esta historia encabezada por Dan Jurgens y Jerry Ordway no tuvo como propósito reiniciar la línea de publicación, sino corregir inconsistencias surgidas como consecuencia directa de los retcons de COIE y simplificar la línea de tiempo, metas que cumpliría con un muy moderado éxito.
Su concepto diverge respecto de COIE, ya que, en lugar de tratar sobre Tierras paralelas, habla sobre líneas de tiempo alternas, continuando un par de ideas introducidas en Armageddon 2001 (evento del cual no hablaremos aquí). En general, es mucho más comprimida de lo que se podría desear y demasiado derivativa, volviéndose memorable más que nada por la importancia póstuma que tiene para las historias de Geoff Johns en JSA y Green Lantern.
A nivel de lectura, Zero Hour es bastante peculiar, tanto por estar ordenadas sus entregas en un orden descendiente del #004 a #000 como por estar rodeada de una multitud de tie-ins, los cuales omitiremos completamente, salvo por un par de excepciones.
Las únicas adiciones que haremos a la serie central serán las dos entregas de Showcase que suelen encontrarse en los recopilatorios de esta historia y un tie-in de Green Lantern que cierra de forma más contundente un punto narrativo que Zero Hour #000 trata de forma muy laxa.
Orden de Lectura sugerido:
- Showcase ’94 #008-009
- Zero Hour – Crisis in Time #004-000
- Green Lantern #000
SEVEN SOLDIERS OF VICTORY – MISTER MIRACLE
Corriendo en paralelo a la antesala de Infinite Crisis en el año 2005, Grant Morrison lanzó Seven Soldiers of Victory, un ambicioso proyecto con personajes de tercera línea en la que se cuentan sus respectivas aventuras de forma interconectada, pero sin hacer un cruce propiamente tal. Puede que esto suene un tanto confuso, pero para los efectos de esta guía es irrelevante, dado que nos vamos a enfocar en una mini-serie en específico, Mister Miracle.
Tal como ocurre con Animal Man, la razón por la cual incorporamos esta historia al orden de lectura es porque es obligatoria para entender Final Crisis. La reinterpretación que hace Grant Morrison de los personajes y conceptos del Cuarto Mundo de Jack Kirby puede ser confusa sin un marco de referencia, pero esta mini-serie explica lo necesario y lo hace con estilo.
Si bien Mister Miracle es una historia que conviene tener fresca en la memoria antes de leer Final Crisis, cronológicamente transcurre una semana antes que Infinite Crisis, motivo que explica su ubicación en este orden de lectura. Sin perjuicio de ello, la decisión del mejor momento para leer estos cómics es algo que queda a completa discreción del lector.
De forma similar a otras recomendaciones, leer de forma integral Seven Soldiers of Victory es una buena experiencia, pero para efecto de su rol respecto de Final Crisis, nos limitaremos a la lectura vinculada a Mister Miracle.
Orden de Lectura sugerido:
- Seven Soldiers of Victory – Mister Miracle #001-004
- Seven Soldiers of Victory #001
INFINITE CRISIS
Con ocasión del vigésimo aniversario de COIE y con un despliegue de preparación gigantesco, en 2005 debutó Infinite Crisis de la mano de Geoff Johns, una secuela que tomaría un par de cabos sueltos como base para cuestionar la dirección creativa que había tomado la editorial durante ese período de 20 años, dando además un clímax a la metanarrativa impulsada por el editor en jefe de aquella época, Dan Didio.
A modo de contexto, podemos mencionar que los exmiembros de la jocosa Justice League International de Giffen y DeMatteis eran sometidos a calvarios de distinta clase, Batman estaba en su peak de ser un cretino paranoico insoportable y la Justice League se encontraba moralmente quebrada. La línea editorial completa orbitaba alrededor de este evento, o en su defecto, de las mini-series que le servían de prólogo, haciendo que Infinite Crisis se sienta enorme en todos los sentidos. Si hay un evento que puede hacerle la pelea a Civil War en cuanto a cantidad de material complementario asociado, es esta historia.
A pesar de todo lo anterior, tras su término no se produciría un reinicio como ocurriera con COIE, sino que la mayor parte de las series tomarían nuevas direcciones usando como justificación un time skip de un año, lo cual sería complementado con el lanzamiento de 52, una serie semanal que explicaría que pasó en ese lapso de tiempo.
El orden de lectura vinculado a Infinite Crisis es bastante extenso. Por suerte, ya contamos con una guía de lectura dedicada especialmente a este evento, por lo que, a fin de evitar redundancias (y de paso ahorrarme trabajo), les dejamos el link respectivo.
Orden de Lectura – Infinite Crisis
A modo de información complementaria, Infinite Crisis sirve de base para posteriores historias de Geoff Johns, tales como Sinestro Corps War y Final Crisis – Legion of Three Worlds, pero al encontrarse estos cómics más vinculados a las respectivas etapas de este autor en Green Lantern y Action Comics que a la saga de las Crisis propiamente tal, no se incluyeron en el orden de lectura. Sobre Legion of Three Worlds debemos señalar que, si bien retoma elementos directamente de Infinite Crisis, su exclusión atiende a las razones de optimización indicadas al principio de la guía, ya que su incorporación implicaba tener que agregar muchos más cómics que explican un trasfondo que tienen más que ver con la historia de la Legion of Super-Heroes que con las Crisis. Sin perjuicio de ello, lo mencionamos por si un lector a modo de “crédito extra” quiere seguir esa rama narrativa.
FINAL CRISIS
Final Crisis, de varias formas, es una anomalía respecto de lo que habían sido las Crisis hasta ese punto. No solo fue publicada con tan solo 3 años de diferencia respecto de la anterior, en vez del ciclo aproximado de 10 años, sino que su naturaleza la hace ser más una secuela de Seven Soldiers of Victory, 52 y las historias del Cuarto Mundo de Jack Kirby que de Infinite Crisis.
De todas las Crisis, esta mantiene una reputación controversial tanto por su contenido como por las circunstancias que rodearon su aparición, pero en su núcleo encontramos una historia apocalíptica donde se amenaza la integridad del multiverso y una reconceptualización de la naturaleza narrativa del mismo, por lo que su pertenencia a esta familia de relatos es justificada. Tal como en Crisis anteriores, no se produjo un relanzamiento editorial, pero esta es la instancia donde más sentido habría tenido.
Final Crisis es una historia densa y requiere familiaridad con ciertos conceptos e historias antes de poder ser abordada, motivo por el cual ya incluimos en esta guía otros trabajos de Grant Morrison que facilitan su lectura. Lamentablemente, DC no tuvo la misma consideración, y en vez de proporcionar a los lectores un mínimo de información complementaria útil, bombardeó el mercado con cientos de cómics mediocres que poco y nada tenían que ver con el evento. Eso fue Countdown to Final Crisis, una maxi-serie de 51 números que, junto a una cantidad indeterminada (pero numerosa) de tie-ins, resultaron ser un fiasco del que se habla hasta hoy y que debiera evitarse a toda costa por el lector interesado en la saga de las Crisis.
En cuanto a la lectura del evento mismo, la recomendación más sencilla es seguir solo lo escrito por Grant Morrison en el orden de lectura que él propuso, prestando especial atención a las dos entregas de Final Crisis – Superman Beyond 3D, ya que ahí se tratan ideas que ya habíamos visto en Animal Man y que luego serán profundizadas en The Multiversity. Ajustamos levemente el orden de los tie-ins de Batman, complementando además con Justice League of America #021 como prólogo y Batman #702 como epílogo, incorporándose el primero porque explica de forma más clara quien es Libra y el segundo debido a que una subtrama importante de Final Crisis concluye en The Return of Bruce Wayne y este número es un buen puente para ello, además que nos ahorra el mantener innecesariamente el misterio sobre qué es lo que ocurre con Batman, mostrando al evento desde la perspectiva del murciélago. Para más información al respecto, visiten nuestro orden de lectura de Batman de Grant Morrison.
Orden de Lectura sugerido:
- Justice League of America #021
- DC Universe #0
- Final Crisis #001-003
- Final Crisis – Superman Beyond 3D #001-002
- Final Crisis – Submit
- Final Crisis #004
- Batman #682-683
- Final Crisis #005-007
- Batman #702
FLASHPOINT
Dentro de la familia de las Crisis, Flashpoint es peculiar, ya que parece existir por accidente más que por diseño. Publicada entre mayo y agosto de 2011 de la mano de Geoff Johns y Andy Kubert, Flashpoint marcaría el fin de la continuidad iniciada tras COIE, dando lugar al reboot duro que sería The New 52 (sobre el cual pueden conocer más en esta retrospectiva), pero a diferencia de la Crisis original, lo haría sin mucha elegancia, acabando de golpe y porrazo con las historias que se contaban en tal entonces, privando a los lectores de cualquier sentido de cierre. Esto es así porque Flashpoint no fue creada para cerrar una línea de publicación, fue la excusa que se usó para hacerlo.
En su origen, Flashpoint fue concebido como un evento cortado por la misma tijera que Blackest Night, es decir, como un relato que involucra a todo el universo DC, pero centrado en un personaje específico, en este caso, The Flash. Así visto, la serie logró su cometido de contar una historia importante para el velocista escarlata, ya que para bien o para mal, Flashpoint se volvió una historia icónica de este personaje. El problema surge cuando nos damos cuenta que su alcance para la saga del Multiverso se reduce a una splash page que existe por intervención editorial, haciendo que el cierre de la continuidad post-crisis no sea más que un chascarro.
A nivel de integración con el resto de recomendaciones, el regreso de Barry Allen en otro evento de este orden de lectura es quizás el vínculo más directo, pero en general Flashpoint es una lectura menos exigente y puede leerse de forma separada sin mayor problema. Aun así, no es mala idea leer Flash – Rebirth del mismo Johns para familiarizarse con un personaje que estuvo muerto 23 años en tiempo real. Sin perjuicio de lo anterior, Flashpoint adquiriría relevancia para series como Batman y The Flash en la época posterior a The New 52.
Flashpoint es una historia llena de prólogos y tie-ins que importan poco. Incluso la etapa de The Flash que en aquel entonces escribía Geoff Johns incidiría de manera meramente incidental en el desarrollo de este evento. Si quieren conocer más del mundo de Flashpoint, el material abunda, pero la mini-serie de 5 números es realmente lo único esencial.
Orden de Lectura sugerido:
- Flashpoint #001-005
THE MULTIVERSITY
Publicada entre 2014 y 2015, nos encontramos con una serie cuya mera existencia es un milagro. The Multiversity fue concebida originalmente como una secuela de 52 y Final Crisis destinada a explorar distintas Tierras del multiverso, pero el proceso se fue dilatando hasta entrar en una aparente cancelación con el reboot iniciado tras Flashpoint. Sin embargo, Grant Morrison prosiguió con el proyecto en las sombras, viendo finalmente la luz en un ambiente editorial muy diferente al que le sirvió de origen.
En cuanto a su concepto, The Multiversity cumple con su promesa inicial, entregando una historia donde los protagonistas no son los héroes del universo principal de DC, sino una casta de personajes que encarnan sensibilidades y estilos diferentes, pasando de historias inspiradas en los Pulp a una sátira de los personajes de los años 90 para luego ver una reinterpretación de ideas de Watchmen usando a los personajes originales de Charlton Comics, todo ello ilustrado por una variedad de dibujantes elegidos con pinzas acorde a la naturaleza de cada entrega.
Más allá de su mérito creativo, su incorporación en este orden de lectura atiende a que continúa la exploración cosmológica vista en Final Crisis mediante una exhibición de la estructura del multiverso DC por medio de un mapa, fichas y las historias mismas que integran la serie, volviéndola una pieza imprescindible para entender los principios que ilustran a las distintas Tierras paralelas y otros conceptos de este universo narrativo.
Por su naturaleza, la lectura es bastante autocontenida al tratarse mayormente de números unitarios, por lo cual su orden de publicación se estima suficiente. Sin perjuicio de ello, agregamos un prólogo que Morrison ocultó en su run de Action Comics.
Orden de Lectura sugerido:
- Action Comics #009
- The Multiversity #1
- The Multiversity – The Society of Super-Heroes #1
- The Multiversity – The Just #1
- The Multiversity – Pax Americana #1
- The Multiversity – Thunderworld Aventures #1
- The Multiversity Guidebook #1
- The Multiversity – Mastermen #1
- The Multiversity – Ultra Comics #1
- The Multiversity #2
CONVERGENCE
Publicada en abril y mayo de 2015 mientras DC se mudaba a California, Convergence es un parteaguas que marca un hito transicional entre The New 52 y Rebirth, dando la oportunidad de cerrar muchas de las historias dejadas huérfanas por culpa de Flashpoint, visitando a distintas encarnaciones de décadas anteriores de los personajes de DC. Esto suena mejor de lo que en realidad es, porque este cómic es una pésima historia, tal como atestiguamos en la cobertura semana a semana que hicimos del evento, de lo cual pueden leer nuestras impresiones aquí.
Usando como excusa una battle royale entre ciudades sacadas de distintos puntos de la historia de DC, Convergence hace una exploración condensada de diversos momentos de la editorial, usando como hilo conductor a personajes salidos de Earth-2. El problema es que su concepto se materializa de forma mediocre, cosa que resulta muy notoria cuando en la misma época Marvel publicaba Secret Wars de Jonathan Hickman, una historia con un concepto similar, pero de mucha más calidad, mientras que acá el escritor fue Jeff King, un completo desconocido sacado de quien sabe dónde y sin experiencia previa en la editorial.
El legado de la serie central de Convergence es bastante patético, sirviendo de cierre a una colección de historias mediocres que la editorial había publicado previamente. Además, fue completamente ignorada por otras historias desde el momento mismo de su publicación. Con justa razón, este relato estaba destinado a desaparecer en las arenas del tiempo, salvo por un par de detalles que la salvaron de la irrelevancia total: Marca el regreso de la versión Post-Crisis de Superman y Lois Lane y la introducción de su hijo Jon Kent, quienes a partir de entonces serían una pieza angular en la preparación y desarrollo de la línea de cómics de Superman. Además, Convergence sería reconocida por la editorial como un evento Crisis por razones que están más allá de la comprensión humana, así que, por designio más que por mérito, la incorporamos en esta guía.
No vamos a someter a nadie al calvario que significa leer la cantidad de basura que antecede a esta historia, por lo cual nos remitiremos a lo mínimo posible. Tal como con otras recomendaciones, la serie central es suficiente. Sin perjuicio de lo anterior y considerando que las nueve entregas de Convergence dan asco, a modo de complemento agregamos un par de lecturas que ayudan a contextualizar y amenizar al peor evento Crisis. Vale la pena mencionar que toda la línea de tie-ins del evento es recomendable para quienes quieran conocer las peculiaridades de distintos momentos de la vida editorial de DC Comics, pero son netamente opcionales.
Orden de Lectura sugerido:
- Futures End – Booster Gold #001
- Convergence #000-002
- Convergence – Blue Beetle #001-002
- Convergence – Superman #001-#002
- Convergence – Green Lantern/Parallax #001-002
- Convergence – The Adventures of Superman #001-002
- Convergence – The Flash #001-002
- Convergence #003
- Convergence – Booster Gold #001-002
- Convergence #004-008
DC UNIVERSE: REBIRTH
Publicada en mayo de 2016 de la mano de Geoff Johns, DC Universe: Rebirth es un número unitario que marcó el punto de salida de un nuevo relanzamiento de la editorial, pero en lugar de hacer un reboot al estilo de COIE o Flashpoint, se iniciaría un proceso de reintegración de elementos perdidos tras el inicio de The New 52. Para saber más, pueden leer nuestra serie de artículos al respecto aquí.
El motor del especial es el regreso de Wally West, un personaje desaparecido en Flashpoint que simbolizaba el precio pagado en el relanzamiento de 2011, habiéndose sacrificado la historia de la editorial en pos de un universo más ordenado, pero más frío. Al tratarse de un número unitario, su presencia se limita a recorrer distintos rincones del universo DC dando un vistazo a las futuras historias de la editorial, concluyendo en un cliffhanger que dejaría abierto un misterio para explorar en el resto de la línea de publicación.
Lo anterior podrá sonar interesante, pero ajeno al propósito de esta guía, lo cual llevó a considerar su posible exclusión. Sin embargo, este especial es el precedente directo de Doomsday Clock, una historia que toca directamente efectos producidos como consecuencia de Flashpoint y que tiene relevancia directa en futuros eventos Crisis, por lo cual estimamos necesaria su incorporación.
Al tratarse de un número unitario, su lectura no es compleja. Sin perjuicio de ello, incorporamos un par de historias derivadas que tienen relación tanto con este especial como con otros eventos. Así, incluimos al crossover Superman Reborn (con dos entregas de Action Comic que le dan contexto) porque es la historia que mayor relevancia tiene como antesala a Doomsday Clock. Adicionalmente, incluimos otro crossover, The Button, pero este tiene más relación con aspectos de Flashpoint radicados en las series The Flash de Joshua Williamson y Batman de Tom King que con Doomsday Clock, a pesar que su campaña de publicidad diera a entender otra cosa.
Orden de Lectura sugerido:
- DC Universe: Rebirth #1
- Action Comics #973-974
- Superman #018
- Action Comics #975
- Superman #019
- Action Comics #976
- Batman #21
- The Flash #21
- Batman #22
- The Flash #22
DARK NIGHTS – METAL
Publicada entre junio de 2017 y abril de 2018, Dark Nights – Metal salió a la vida pública como una alternativa en el espectro de publicaciones de Rebirth ante los constantes retrasos para el debut de Doomsday Clock, introduciendo el concepto del Multiverso Oscuro y sirviendo además como una plataforma de lanzamiento para una familia de títulos inspirados en el “método Marvel” de producción de cómics que no tuvieron mayor suerte, salvo por The Terrifics y Sideways.
Dark Nights – Metal marca un relevo generacional, en cuanto Scott Snyder y Greg Capullo desarrollaron este cómic como una continuación de su run en Batman, siendo la primera vez en casi una década que un trabajo de estas características no dirigido por Geoff Johns o Grant Morrison tendría una proyección a largo plazo. Sin perjuicio de esto, en Metal hay una notoria influencia de los trabajos del escocés, pero todo pasado por el filtro del dúo creativo, para bien y para mal.
Que el nombre preliminar de este evento haya sido Dark Crisis habla por sí solo de la naturaleza de esta historia (no tan coincidentemente, Nights y Crisis tienen la misma cantidad de letras), siendo el primero de los tres actos en que Scott Snyder abordaría aspectos cósmicos del Universo DC, continuando esta historia en sus trabajos en Justice League y en la secuela de este evento, Dark Nights – Death Metal.
Este es un evento relativamente fácil de seguir ya que Scott Snyder publicó en sus redes sociales el orden de lectura. Nos limitaremos a pocos tie-ins, recomendando las dos entregas prólogo que sirven de introducción y una selección de especiales. Incluimos Batman: The Red Death porque explica de forma sencilla que es el Multiverso Oscuro e introduce a un Batman malvado que tendría relevancia dentro del evento, The Batman Who Laughs por ser la introducción de un personaje que ganaría presencia a lo largo del tiempo, Batman Lost por ser un muy buen homenaje al trabajo de Grant Morrison tanto con Batman como con la saga de las Crisis y Dark Knight Risings – The Wild Hunt por motivos similares a los de Batman Lost, pero agregando un vínculo explícito con The Multiversity.
Orden de Lectura sugerido:
- Dark Days – The Forge #001
- Dark Days – The Casting #001
- Dark Nights – Metal #001-002
- Dark Nights – Batman: The Red Death #001
- Dark Nights – Metal #003
- Dark Nights – Batman Lost #001
- Dark Nights – The Batman Who Laughs #001
- Dark Nights – Metal #004-005
- Dark Nights – Dark Knights Rising: The Wild Hunt
- Dark Nights – Metal #6
DOOMSDAY CLOCK
La joya de la corona de Rebirth vería iniciada su publicación en noviembre de 2017, pero una seguidilla de retrasos del artista Gary Frank conllevó a que se editara su último número recién en diciembre de 2019, perdiendo mucho de su impacto en el proceso, sintiéndose como un invitado que llega tarde a su propia fiesta solo para enterarse que Heroes in Crisis le había prendido fuego a la torta para luego apagarla con su propia orina.
Hasta este punto hemos tratado de evitar “spoilear” uno de los puntos centrales tanto de DC Universe: Rebirth como de esta serie, pero dado que la portada lo revela de forma bastante enfática, suponemos que se puede mencionar directamente: Doomsday Clock incluye a personajes e hilos narrativos de Watchmen interactuando con el universo DC. Geoff Johns escribe esta historia como una forma de abordar desde su perspectiva la influencia que la seminal obra de Alan Moore ha tenido especialmente en DC, pero lamentablemente lo hace con horribles problemas de ritmo, tocado el fondo del asunto recién en las tres últimas entregas a pesar de tratarse de una serie de doce números.
Fuera de lo extravagante de su concepto, Doomsday Clock encuentra un lugar en esta guía porque recoge el tema que inició Final Crisis – Superman Beyond 3D sobre el rol que tiene Superman tanto dentro de su universo ficticio como en el mundo real y lo vincula directamente al historial de reinicios de la editorial, explicitando una idea que ya había tenido aplicación, pero no conceptualización: El multiverso DC no es un multiverso propiamente tal, sino un Metaverso que sostiene todo su peso en una única tierra. Los detalles de esto son parte del contenido del cómic, pero su importancia práctica es que permite recontextualizar la historia del multiverso y reconciliarla con el nacimiento del concepto en The Flash #123.
Este es otro de los casos en los cuales la lectura es fácil de seguir al no haber tie-ins de ninguna clase. Sin perjuicio de esto, hay que hacerse cargo del elefante en la habitación y por ello incluimos a Watchmen como lectura requerida, pero lo hacemos recién en este punto por unas cuantas razones.
Haberlo ubicado de acuerdo a su cronología de publicación no hace sentido, ya que fue concebida originalmente con una naturaleza autocontenida. Otro motivo es que para lectores más novatos resulta conveniente leer Watchmen ya habiendo recorrido un poco de camino en el mundo del cómic en general y, por último, porque narrativamente sirve como revelación para los misterios planteados a partir del especial DC Universe: Rebirth, revelando la naturaleza detrás del “misterioso hombre azul”. Si, es una perspectiva más creativa, pero estimamos que vale la pena darle una oportunidad.
Orden de Lectura sugerido:
- Watchmen #001-012
- Doomsday Clock #001-012
JUSTICE LEAGUE DE SCOTT SNYDER Y JAMES TYNION IV
Entre mayo de 2018 y marzo de 2020 el tándem creativo de Scott Snyder y James Tynion IV desarrollaron una serie de historias con las que pretendieron devolver relevancia al grupo premier de DC y cimentar su posición como los nuevos arquitectos de la editorial por medio de un par de mini-series y un nuevo volumen de Justice League.
La fuerza impulsora de este período de tiempo sería Lex Luthor, cuya presencia redefiniría el enfoque de la cabecera al impulsar un conflicto ideológico entre altruismo e individualismo por medio de tramas que se extienden a lo largo y ancho del universo DC, todo provisto de una clara inspiración que amalgama historias seminales de la editorial con elementos de adaptaciones de series animadas.
La relevancia de este run radica en que es tanto un puente entre Dark Nights – Metal y su secuela Dark Nights – Death Metal como un ejercicio narrativo por medio del cual se buscó redefinir el misterio relativo al origen a la Source Wall, un concepto que durante mucho tiempo se dio por sentado, pero que en realidad jamás fue explorado en profundidad. Esto permitió una escalada progresiva que lleva a explorar diversos aspectos de la estructura cósmica del multiverso, incluyéndose en ello las Crisis.
En cuanto a lectura conectiva entre Metal y Death Metal, lo único esencial son el arco final de Justice League, en cuyo inicio en el número #029 se hace un resumen general de la serie, y la mini-serie Hell Arisen, la cual es un epílogo. Sin embargo, para quienes quieran tener una experiencia más completa les dejaremos un orden de lectura que omite un par de historias, pero que conserva la columna vertebral de este run.
Orden de Lectura sugerido:
- Justice League – No Justice #001-004
- Justice League #001-008
- Justice League #013
- Justice League #016
- Justice League Annual #001
- Justice League #018-024
- Year of The Villain Special #001
- Justice League #025-#039
- Year of The Villain – Hell Arisen #001-#004
DARK NIGHTS – DEATH METAL
Publicándose entre junio de 2020 y enero de 2021, este evento reunió a Scott Snyder y Greg Capullo para una secuela a su comercialmente exitosa Dark Nights – Metal, intentando de paso poner punto final a la serie de problemas de falta de consistencia editorial que se arrastraban desde el reboot de 2011 y que la meta-trama de Doomsday Clock falló en resolver como consecuencia de sus constantes demoras, tarea que no sería sencilla ya que en medio de su publicación se produciría un terremoto administrativo al interior de DC Comics que llevaría a la salida de Dan Didio y a cambiar el final de la historia tras cancelarse los malogrados proyectos de relanzamiento de la editorial.
En cuanto a concepto, Death Metal es bastante extravagante, lidiando en el idioma de lo exagerado sin tomarse demasiado en serio a si misma, tanto en arte como en sus historias. A pesar de lo anterior, el evento va progresando de fantasía adolescente rockera sin mayores pretensiones que ser una caja de juguetes a ser una genuina introspección de la causa de fondo detrás de la idea misma de las crisis.
Si bien Death Metal tiene una ejecución un tanto burda que llega a rozar el mal gusto por la forma en que, en sentido figurado, arrastra el cadáver de Watchmen para transformarlo en una grotesca marioneta, logra morigerar el eterno problema con escribir finales que tiene Scott Snyder, dando un cierre digno al status quo que se arrastraba desde Flashpoint e iniciando una nueva era que aparenta ser más experimental, lo cual ocurre gracias a que parte importante de la historia está dedicada a hacerse cargo de un problema de mentalidad que existe alrededor del concepto de una Crisis.
Death Metal es un bicho raro en el sentido que mucho material que se anuncia como complementario es indispensable para la lectura, ya que incluso las historias antológicas llenan vacíos relevantes que la serie principal deja abiertos, por ello indicaré el orden de lectura completo del evento en lugar de tan solo una selección. Sin embargo, en caso que se quiera leer lo mínimo posible fuera de la serie principal, es importante señalar que Guidebook, Trinity Crisis, Speed Metal y The Secret Origin son los tie-ins más relevantes.
Respecto de Guidebook es importante señalar que puede leerse en dos momentos: Antes de Death Metal #001 o en su ubicación sugerida; en el primer caso sirve para suavizar la entrada al evento al explicar los hechos transcurridos después de Year of the Villain – Hell Arisen, mientras que en el segundo caso se evita un spoiler importante sobre Batman.
Orden de Lectura sugerido:
- Dark Nights – Death Metal #001-002
- Dark Nights – Death Metal: Legends of the Dark Knights #001
- Dark Nights – Death Metal #003
- Dark Nights – Death Metal: Guidebook #001
- Dark Nights – Death Metal: Trinity Crisis #001
- Justice League #053
- Dark Nights – Death Metal: Speed Metal #001
- Dark Nights – Death Metal: Multiverse’s End #001
- Dark Nights – Death Metal #004
- Dark Nights – Death Metal: Robin King #001
- Dark Nights – Death Metal: Rise of the New God #001
- Justice League #054-057
- Dark Nights – Death Metal: Infinite Hour Exxxtreme #001
- Dark Nights – Death Metal #005
- Dark Nights – Death Metal: The Multiverse Who Laughs #001
- Dark Nights – Death Metal: The Last Stories of the DCU #001
- Dark Nights – Death Metal #006
- Dark Nights – Death Metal: The Secret Origin #001
- Dark Nights – Death Metal: The Last 52 – War of the Multiverses #001
Dark Nights – Death Metal #007
A la fecha de la actualización de este artículo Dark Nights – Death Metal terminó su publicación y acaba de iniciar Infinite Frontier, así que dejamos el espacio para futuras actualizaciones.
Espero hayan disfrutado este mamotreto de más de 6000 palabras nacido más por pasión por este tipo de historias que por sentido común.