"Planet Survival" (2003): dos años de vacaciones
Si hay una frase que puede aplicarse casi universalmente es "no juzgues a un libro por su portada". En el mundo del animé no es diferente, y es así como hay muchas series que plantean una historia determinada, que se diluye capítulo a capítulo hasta quedar en nada. Así mismo, también existe el caso contrario: producciones que arrancan con un argumento trillado, pero que en algún momento dan un giro hasta poner las cosas de cabeza, cambiando la impresión inicial del televidente. Es en esta categoría en que cae Planet Survival, interesante serie que repasamos a continuación.
Planet Survival, cuyo título original es Mujin Wakusei Survive, fue una serie producida por Telecom Anime y Madhouse Studios (Trigun, Monster, Card Captor Sakura), y dirigida por Yuichiro Yano, con diseño de personajes de Hisashi Eguchi (Perfect Blue) y Teiichi Takiguchi (Tide-Line Blue). Su estreno en Japón fue en 2003, en la cadena NHK, con una emisión que se extendió por 52 episodios, en 2 tandas. Además existen tres especiales, que básicamente solo son resúmenes de la serie, con agregados de unas pocas escenas inéditas.
El argumento es una adaptación muy libre de la novela Dos Años de Vacaciones, de Julio Verne. La trama de esta gira alrededor de un grupo chicos que quedan varados en una isla aparentemente desierta, luego de naufragar debido a una tormenta. Planet Survival toma estos elementos básicos del escrito, transformando el escenario de fondo para que calce como serie de ciencia ficción.
VIAJE A LAS ESTRELLAS
Estamos en el siglo XXII, y La Tierra no es más que un triste recuerdo en los libros de historia. La devastación y abuso del medio ambiente llevado a cabo por el hombre hizo que la humanidad debiera volar hacia las estrellas y vivir en colonias espaciales. De esta forma nos encontramos con Luna, una adolescente huérfana que es transferida a una colonia escolar junto a su gato-robot Chako, donde conocerá a una serie de personas que tendrán gran impacto en su vida: el niño rico y malcriado Howard, el falto de autoestima Bell, el precoz genio Shingo, la tímida Sharla, el solitario Kaoru, y la jefa de la clase, Menoli.
Al poco tiempo, los personajes quedan atrapados al desatarse una tormenta gravitacional. Accidentalmente el módulo de escape donde se encontraban se desprende de la nave y termina conduciendolos a un planeta desconocido, donde deberán extremar sus habilidades y trabajar juntos en pos de adaptarse y sobrevivir. Cualquier parecido con Lost, y el destino del Oceanic 815, es solo coincidencia.
A primera vista, acá tenemos un animé más o menos típico, con personajes estereotipados, la inevitable mascota cute y un argumento clásico en una serie de tinte infantil. Pero conforme avanzan los capítulos, la trama va girando hacia una temática más compleja, capaz de enganchar a otro tipo de público que normalmente no vería un show con esta premisa, en un movimiento similar a, por ejemplo, Magik Knight Rayearth o Cyber Team in Akibahara, en los que la historia se aleja de los rasgos infantiles para atraer a una audiencia un poco más adulta.
En ese sentido, fue positivo que la duración de la obra no fuese de los habituales 26 episodios, dándole a los personajes la posibilidad de evolucionar de una forma más lenta y natural. De esta manera, a medida que avanza la historia, el show comienza a madurar al ritmo de los protagonistas y las situaciones en que se ven envueltos.
MISTERIO EN LA ISLA
Ya desde el inicio se muestra a Luna y sus amigos abandonados en un entorno que se muestra hostil, lo que los lleva a tomar la decisión de abandonar la playa en la que cayeron junto a la nave, aun a sabiendas que cuentan con pocas armas, y que la isla está habitada por criaturas salvajes que ven a los recién llegados como una apetitosa cena. Mientras tanto, algunos incidentes empiezan a dejar en evidencia que no todo es lo que aparenta ser. Luna comienza a manifestar habilidades extrañas, a la vez que se van dando indicios de que el grupo no está tan solo como se creía.
En su periplo se encontrarán con situaciones que harán la odisea aún más fantástica, pues se toparán con un sector en que las leyes de física no se aplican, una ruinas misteriosas que parecen tener relación las nuevas habilidades de la protagonista, la llegada de una nave que parece prometer un rescate que al final no es tan así, entre otras. A estas alturas, la serie abandona casi por completo su veta de aventuras para centrarse cada vez más en la intriga. Una vez más, cualquier parecido con cierto show protagonizado por Jack, Kate y Sawyer, es mera especulación.
Asi mismo, durante el transcurso de Planet Survival irán apareciendo tópicos tales como la vida y la muerte vistas de cerca, los primeros sentimientos por el sexo opuesto, la lucha por la supervivencia, la auto-superación, la ecología, y la coexistencia del hombre, la tecnología y el medio ambiente, que por momentos dejan de lado la trama principal. Y también, como todo animé que se precie, se ocupa de mostrar el pasado de cada personaje, explicando así su situación actual y las razones de sus decisiones y forma de actuar.
En definitiva Planet Survival es una historia atrapante e interesante, que aún con su premisa no muy original, sencillez y pátina infantil, logra entretener al espectador. Su trama, sin volverse profunda, se aleja un poco de la sencillez inicial para evolucionar en un producto que también puede disfrutarse por espectadores de algo mayores a su supuesto público objetivo. Apta para pasar un rato de lo más agradable, especialmente si eres un viudo de Lost.