Guía de Lectura: Justice League International Parte IV - Después de la Liga
Nos quedaba esta última parte con todo lo que no quedo establecido en las primeras (ufff) tres partes. ¿Qué queda en esta oportunidad? Partiremos con algunos números o mini-series contemporáneas a la Liga que tienden a ser del interés. Luego haremos un barrido rápido a lo que viene entre esta Liga y la de Morrison. Finalmente volveremos de lleno a los otros materiales de interés relativos a lo que nos interesa: Giffen y DeMatteis y la Liga...siempre la Liga.
- Guía de lectura - Justice League International Parte I
- Guía de lectura - Justice League International Parte II: Perfil
- Guía de lectura - Justice League International Parte III: Zinco y Planeta
Contemporaneidades
Justice League International Special #2
Escrito por Joey Cavalieri y dibujado por Joe Staton a fines de 1990, no fue incluida en nuestra lista principalmente porque no tiene al menos a Keith Giffen como su escritor personal o parte del equipo a cargo. De hecho su equipo es el mismo que de la publicación The Huntress (1989-1990) que había sido cancelada recientemente. Por lo mismo este es el cierre de la mayor parte de los arcos de esa publicación, y es más el último número de aquella que un número de la Justice League. Que yo maneje, no existe edición en español de esta etapa, ni tampoco hay un recopilatorio en inglés de esta serie.
Si recuerdan, el especial #1 estaba dedicado a la gira de Mister Miracle. La historia continúa en la propia revista Mister Miracle en su número #13. Esta revista tiene bastantes autores, y quizás para los más completistas les interesen los primeros 8 números, que cuentan con la escritura de J.M. DeMatteis (y a veces Giffen), incluyendo personajes de la Liga. Luego la serie la tomaría el legendario Len Wein (que ya venía aportando en números previos), hasta el #13 de hecho, para concluir esa saga que trae de vuelta a la tierra a Scott Free del #14 al #19 Doug Moench. Bastante confuso, ¿no? No es muy esencial, pero en español tenemos la publicación de Zinco en formato miniserie de lo más relevante a nivel argumental (a dónde fue Scott y cómo vuelve). Zinco usó el especial de la Liga como el primer número de su miniserie y luego culminó con el #19 su miniserie de 8 partes. No existen otras ediciones en español de esta etapa ni tampoco recopilatorios en inglés.
Mister Milagro #1 -8 - Justice League International Special #1, Mister Miracle #14-19
Justice Quarterly #5- #7
La revista cuatrimestral deja de tener el toque creativo del team de escritores tradicionales de la Liga, por lo que, aunque son historias de la Liga que queremos, no son esenciales. De todas maneras puede ser un paseo interesante para quienes les llame la atención este proceso. Presenta espacios para personajes poco explorados, como el General Glory o Rocket Red e historias grupales escritas por la joven y buena mano de Mark Waid entre otros. Desde el #8 empezamos con la nueva versión de la Liga (que podemos identificar por la presencia del anillo amarillo de Guy Gardner o los trajes de algunos de la rama europea). La revista terminaría el #17, en plena época oscura de la Liga.
No existen ediciones en español de estas publicaciones, ni tampoco recopilatorios en inglés.
¿Cómo seguir la historia de estas Ligas?
Hay dos formas de seguir estas historias, la primera opción es la más larga y algo inhumana: seguir leyendo las publicaciones con sus otros autores. La otra opción es saltarte de inmediato a lo siguiente que escribieron Giffen y DeMatteis (o la otra etapa de grandeza que tuvo la Liga gracias a Morrison). Vamos a resumir muy rápidamente el camino a seguir… muy rápidamente.
Liga de la Justicia América:
El último número oficial de este grupo con Giffen y DeMatteis a cargo es el #60, pero gran parte del grupo sigue en lo que sería el Justice League Spectacular #1 de Dan Jurgens, y de ahí a partir del #61. Ya habíamos hablado un poco de esta etapa, que fue publicada por Zinco y parte también por ECC. Cuando Jurgens se despide, en el número #78, Dan Vado toma la serie, etapa inédita en español, pero recientemente recopilada en inglés en Wonder Woman and the Justice League #1 (que puedes ver analizada aquí), que es un run de bastante buen nivel para la época.
Vado se iría al final de Judgement’s Day, una saga que mezcla las tres ramas de la Liga de la Justicia (eh, sí, habían 3, más de eso en un rato), justo para la despedida de Ice en el #91. Christopher Priest tomará el mando para los tie-ins de Zero Hour (#92 y #0), para que luego Gerard Jones (que actualmente cumple una condena por posesión de pornografía infantil) tome el control desde el #93 hasta el #113, cuando se cierra la serie y abrir camino para la llegada de Grant Morrison a una muy necesitada y a maltraer Liga en su nueva serie JLA (con un puntapié inicial de Mark Waid).
Todo lo escrito por Vado en esta revista está recopilado en los volúmenes 1 y 2 de Wonder Woman and the Justice League. El resto se mantiene sin recopilación ni correlato en español. Podemos asumir, gracias a los comportamientos criminales de Jones, que difícilmente veamos esta etapa revisitada en el futuro reciente.
Justice League of Europe/Justice League International (vol.2)
Después del #36, que es un número que toma los restos del último número de Giffen y DeMatteis, la serie arranca de nuevo en el #37 con Gerard Jones a cargo, contando varias historias hasta que la revista cierra en el #50, para ser rebautizada con el nombre ya habitual de Justice League International (lo que pasaría a ser su segundo volumen) manteniendo la numeración de la rama europea. La serie también parece culminar con la saga Judgement’s Day en su número #66, con solo restando el #68 para cerrar esta serie (con una historia que culminaría en Task Force). Gerard Jones se movería a la Liga Americana después de esto. Los números que empalman con las otras Ligas (#65 y #66) son parte del vol.2 de Wonder Woman and the Justice League. El resto se mantiene inédito en español y en recopilatorios.
Justice League Task Force
Paralelamente, y para estar a tono con la década, se arma otro grupo para acciones operativas internacionales demasiado intensas e incómodas para el currículum más tradicional de la Liga. Por lo mismo, varios personajes aparecen en esta serie que duró nada menos que 37 números (más el #0). El equipo de creativo fue igual de variado, pero un punto común es la presencia y guía de Martian Manhunter en varias de las iteraciones. El #13 y #14 son parte de Judgement’s Day y por ende recopilados recientemente en el vol.2 de Diana a cargo de la Liga. La serie terminaría en 1996, en manos de Christopher Priest. Ideal para saber en que andaba Jonn en ese tiempo, o el futuro del buen L-Ron en el cuerpo de Despero. No hace tanto se publicó un recopilatorio en inglés de los primeros doce números. Fuera de eso, no hay más para tener en papel que los números originales y los que se cruzan con The Search, cuando Bruce Wayne busca recuperarse de su espalda quebrada (en el #5 y #6 de esta serie, que serían lo único publicado en español disponible).
Extreme Justice
Los sucesos de Judgement’s Day trajeron consecuencias y diferencias en la forma de llevar la Liga, y la facción comandada por el Capitán Atom es la que protagoniza esta serie, a quienes les acompaña viejos conocidos como la dupla Blue-Gold, Maxima o Firestorm. La serie aprovechó el impulso de Zero Hour para lanzarse con el #0 y duraría hasta el #18, siendo un ejemplo de lo peor de la estética de esos años, con personajes graciosamente heteronormados (pero no nos engañemos, tantas rayas en el dibujo para adolescentes impresionables era sinónimo de calidad en el dibujo en esos días). Su cierre junto con el del resto de las ligas fue el espacio hecho para Morrison y el inicio de su valorada etapa. No existe en español o recopilatorio.
El Regreso de Giffen y DeMatteis (¡y Maguire!)
Nuestros personajes se dispersaron de distintas formas. Martian Manhunter quedó muy bien posicionado en la exitosa Liga, así como Wally West, Ted Kord de repente aparecía en Birds of Prey y el Capitán Atom vivía aventuras extrañas y poco memorables, entre otros desarrollos poco interesantes del grupo. Eso no quitó que tuviéramos un pequeño recordatorio de lo bien que funcionó esta etapa de la mano del mismísimo Keith Giffen y Kevin Maguire: los protagonistas son Blue Beetle y Booster Gold enfrentándose a un ratón.
Mousebuster, de 10 páginas la puedes encontrar en JLA 80 Page Giant #1, publicada en 1998 en pleno apogeo de la etapa Morrison. Está ambientada en algún momento del #5 de la original Justice League, poco después del puñetazo que dejó inconsciente a Guy Gardner. Existe una edición en español de Planeta, en el volumen 16 de JLA/JLE (lo que la hace la única edición en español hasta el momento)
En el 2003, cuando JLA seguía fuerte al mando de Joe Kelly, es que llega el regreso del equipo favorito de todos en 6 números cargados de risas y situaciones ridículas. Formerly Known as Justice League fue un éxito arrollador para el equipo compuesto por Giffen, DeMatteis, Maguire y Joe Rubinstein, tanto de público como de crítica, ganando el premio Eisner 2004 para Mejor Serie de Comedia. Así volvieron del limbo Ralph y Sue, Booster, L-Ron, Max, Manga Khan, G’Nort, entre otros en una historia que da cuenta de la continuidad normal del Universo DC y que tiene de invitados a la Liga oficial. Tampoco teme integrar nuevos elementos a la mitología, como lo es la aparición de Mary Marvel como nuevo miembro, que parece nacida para esta serie. El grupo, conocido como los SuperBuddies goza del cariño del público a pesar de su breve duración.
Ediciones en español hay varias:
Norma: Esta es la edición contemporánea española, que con algo de suerte todavía puedes encontrar, cuando la editorial todavía tenía los derechos de DC.
Sticker Design: La editorial argentina movida por la presión de sus seguidores más acérrimos, desearon una continuación en espíritu de lo que había sido la publicación de Perfil décadas atrás. Fue publicada en pleno 2005, cuando varias cosas ya estaban pasando con estos personajes en la continuidad oficial. Más de esto después. Y no, no traducen los nombres como antaño. Aunque en Chile es lejos la opción más accesible de encontrar, hay que recordar que el tamaño reducido es marca de fábrica de la editorial, y puede no ser del gusto de todos.
Planeta
Planeta incluyó esta colección llenando de forma íntegra el volumen #17 de su colección JLA/JLE. Por supuesto, el tamaño de bolsillo y papel roneo la pueden hacer ver como una versión menos deseable de tan bellamente colorida historia.
ECC/Salvat
Dentro del coleccionable DC Salvat, tenemos esta historia en tapa dura en su entrega 79. En Chile por ahora no está confirmada esta expansión, pero queda esperar que tal vez la tengamos en quioscos. De todas maneras ya se puede comprar en tiendas establecidas. Además de la serie, incluye DC Comics Presents #46
Debido al éxito de la mini-serie, DC le pide al equipo que prepare una secuela, que una vez lista queda guardada hasta mediados del 2005, y finalmente es publicada en la revista JLA Classified, una revista que permite contar historias inéditas de distintas etapas de la liga. ¿A qué se debió esto? Principalmente a dos importantes motivos. El primero es Identity Crisis (2004), historia de gran éxito que carga innecesaria y dolorosamente contra Sue Dibny, y por ende el mismo Ralph, que fueron parte esencial del equipo y sobretodo de la última miniserie. Acaso la ofensa no sería peor si la nueva mini-serie no tuviera como un chiste recurrente la sospecha de embarazo del mismo personaje. Por otro lado, una vez publicada la historia, por la misma fecha DC entrega Countdown to Infinite Crisis, donde ahora es Blue Beetle quien sufre cruel destino ante un –ahora- maligno Maxwell Lord. En el fondo, la nueva mini-serie se vuelve una aventura que si estuvo alguna vez en continuidad se siente totalmente extraña, eso incluye otras cosas como el estátus de Guy Gardner en la historia, así como su última viñeta, cambiada a propósito por Kevin Maguire para recordarnos que esta historia debiera ser más real que la que está en continuidad.
“I Can’t Believe its not the Justice League” también cuenta con seis números, y el resultado es prácticamente igual de gracioso que el anterior esfuerzo, quizás bajando su calidad en sus últimos capítulos en una dimensión paralela, pero también ofreciendo un excelente viaje por el infierno, lleno de emociones variadas. En español solo fue publicada por Planeta como el último número de Clásicos DC: JLA/JLE. Nuevamente, las desventajas son el tamaño y calidad del papel.
La hora oscura de la JLI
DC al parecer le empieza a dar una importancia a estos personajes a costa de su muerte, siendo Identity Crisis el que inicia el descalabro con Sue y Ralph, y luego Countdown to Infinite Crisis. Las reacciones que estos hechos provocan son claros para todo el Universo DC, en donde podremos ver las consecuencias directas en varias colecciones. O.M.A.C. Project continua donde Countdown nos dejó, siguiendo las consecuencias de la muerte de Ted, el auge y caída de Maxwell Lord (en el arco Sacrifice que abarca números de Superman y Wonder Woman), así como el intento de venganza de los Super Buddies sobre Checkmate. Ninguna de estas historias cuenta con nuestros autores, pero sí son relevantes para entender en qué quedaron los personajes.
En Infinite Crisis, Booster Gold participa activamente en la aparición del nuevo Blue Beetle (Jaime Reyes, un muchacho de raíz latina en El Paso). Una vez terminada esta maxi serie, podremos seguir la cronología de una nueva forma con algo de Giffen en el camino.
52: Contando las consecuencias de la Crisis en un año cronológico, y con bocetos y participación de Keith Giffen, entre los varios personajes hay al menos dos que son relevantes en el mundo JLI: Por un lado, Ralph tiene su propio arco en busca del misterio de la desaparición del cuerpo de su esposa, mientras lidia con el dolor de la viudez. Por otro lado, Booster parece intentar volver a la etapa más inmadura de su desarrollo, pero termina en un extraño entramado temporal donde al parecer podrá salvar al universo entero. 52 fue publicada por Vid, Planeta (ambas en grapas) y ECC (en tapa dura, sin incluir historias de complemento o portadas a tamaño completo, pero sí comentarios de parte de varios involucrados).
Blue Beetle: Keith Giffen participa como co-guionista de los primeros números seis números junto a John Rogers, quien luego continuaría hasta el #25, cerrando la mayor parte de los argumentos desarrollados desde el principio. Aunque su cercanía es mucho más presente con la mitología del primer Blue Beetle, la presencia de Ted Kord es un tema relevante durante toda la etapa, sobretodo porque el protagonista nunca lo conoció. La revista seguiría hasta el #36 donde sería cancelada. Los primeros 25 números son de gran calidad y totalmente recomendables, y sirven para pasar la pena de la pérdida de Ted de una gran forma, a la vez que encariñarse con Jaime como un nuevo Blue Beetle en toda regla. La única edición en español de esta etapa es de Planeta, que la publicó en un solo volumen en tamaño de bolsillo y papel roneo. De todas formas es una excelente adición a tu colección.
También, para los interesados, Giffen se juntó de nuevo con DeMatteis y Maguire, y en Marvel escribieron The Defenders, una pequeña mini serie con el mismo estilo de la Liga, pero eso no es material que nos corresponda en este especial (pero es un placer de igual forma).
Post 52 y Pre-Flashpoint
Esta etapa destaca por una notoria importancia de los personajes de la JLI, en lo que principalmente se evidencia en dos colecciones: Booster Gold y Justice League: Generation Lost, y además un pequeño especial algo intrascendente. Veamos por parte.
Booster Gold: Empieza una nueva serie del buen Booster que continúa los desarrollos del personaje en 52, siendo de hecho una continuación directa, llena de viajes por el tiempo y momentos relevantes de distintas sagas. En un solo arco de hecho tiene un #0 y un #1000000 (en homenaje a Zero Hour y DC: One Million respectivamente). La serie parte con Geoff Johns en los guiones y con Dan Jurgens en los dibujos durante su primer año. Luego de algunos equipos en arcos más cortos, Jurgens se encarga de la revista en guiones y dibujo desde el #15, con una pausa en el #20 guionizado por Giffen, hasta el #31. Luego Dan se iría a escribir Time Masters (donde Booster viaja por el tiempo buscando al Bruce Wayne perdido), y la colección quedaría en las manos de Giffen y DeMatteis.
Este momento de la colección es recomendadísimo, lleno de buenos recuerdos, humor y diversión asegurada, donde el dúo de guionistas toma al personaje con todos sus aprendizajes, pero manteniendo un buen espíritu. De hecho, algunos de mis momentos favoritos del personaje están en esta etapa. El equipo se despide en el #43, dejando los 4 números siguientes a Dan Jurgens para ser complemento de Flashpoint y despidiendo de paso esta realidad. El status de Booster Gold desde entonces será bastante difícil de dilucidar, y de hecho es complicado definir cual Booster Gold es el que está actualmente publicando DC a partir de estos eventos (más sobre esto después).
Booster Gold fue publicado completamente en dos volúmenes por Planeta. El primero era en grapa y duró 7 entregas. El segundo volumen es en tomo rústica, y duró 4 números (siendo el quinto publicado por ECC, centrado exclusivamente en los números de Flashpoint). Los que nos interesan particularmente por sus autores son el #3 y #4, que son todo lo que escribió Giffen y DeMatteis con el personaje. Advertencia, son difíciles de encontrar porque responden a la última etapa de Planeta con los derechos por lo que nunca hubo reediciones de estos. De todas formas, son una maravillosa compra que podrán atesorar por siempre.
Justice League: Generation Lost: Entre las consecuencias al final de Blackest Night, estuvo la resurrección de varios personajes, entre ellos Maxwell Lord, lo que genera una alerta considerable entre varios miembros de la comunidad superheroica, pero principalmente para Booster, Fire, Ice y Captain Atom, que son los únicos que se acuerdan de Max una vez que el decide borrarle la memoria a todo el planeta. Escrita por Judd Winick principalmente, pero en los primeros números con apoyo de Keith Giffen, portadas excelentes por Kevin Maguire, y varios dibujantes entre los que destaca por sobretodo un inspirado Aaron Lopestri, es una lectura entretenida, y una continuación natural de estos personajes mientras van lidiando con su atribulado pasado. Tiene algunas vueltas innecesarias, pero sus #24 números son material de calidad. Su final de todas formas es más que agridulce, dejando una posibilidad que no sería cumplida nunca gracias a Flashpoint.
En español se publicó completa, con las dos primeras entregas publicadas por Planeta, y la última por ECC (que incluye el necesario cruce de Power Girl) en formato rustica.
- Liga de la Justicia: Generación perdida #1 (Planeta) - Justice League: Generation Lost #1-8
- Liga de la Justicia: Generación perdida #2 (Planeta) - Justice League: Generation Lost #9-16
- Liga de la Justicia: Generación perdida #3 (ECC) - Justice League: Generation Lost #17-24 y Power Girl #21
DC Retroactive - Justice League International: En algún momento DC empezó a publicar una serie en donde buscaba que autores asociadas a ciertas etapas icónicas o décadas, volvieran en un número especial que contara una nueva historia de esas etapas, que iban además acompañados de la re impresión de un número representativo de esa época. Se publicaron 18 números, centrados en Batman, Superman, Flash, Green Lantern, Wonder Woman y Justice League. Es precisamente el número DC Retroactive: Justice League of America - The 90s #1, publicado el 2011, el que junta al trio de Giffen, DeMatteis y Maguire, en una breve historia centrada en la clásica Liga de la Injusticia (quizás el grupo de personajes más querido que no habían tenido la oportunidad de volver en las previas iteraciones). La edición incluyó además el #60 de Justice League America, que es el cierre de la etapa. No es un número muy representativo o motivante para un primer lector, pero eso fue. En los créditos decía "juntos de nuevo por última vez (eso esperamos)", y al parecer tenían razón. Es la última vez que veremos al trío trabajando juntos hasta ahora.
La historia no es muy memorable, y está extrañamente inserta en continuidad en un momento curioso, ya que tenemos a ese gato de Power Girl rondando, pero Booster Gold sigue todavía en la Liga (y el verdadero Scott). Al menos es claramente anterior a la sede Antártica de la Liga y logra sacar algunas risas. Se extrañan las tintas de Rubinstein eso sí, notarán una clara diferencia gráfica entre este número y los previos trabajos del trío en los 2000 (o lo otro es que Kevin esté bajando un poco el nivel).
No ha sido publicado en español, ni tampoco en recopilatorios en inglés, por lo que solo se puede conseguir la grapa original (lo que no parece ser tan fácil hoy).
New 52 y más allá
Luego de la promesa fallida de Justice League International (de Jurgens y Lopestri), y los pésimos resultados del dúo de escritores en Larfleeze, nadie esperaba mucho más. Sin embargo llamaron la atención cuando se anunció que el trío clásico volvería a trabajar juntos en una serie de la Liga, llamada Justice League 3000, ambientada en ese mismo año. Las expectativas eran altas, y de pronto se anunció que el dibujante ya no sería Maguire sino que Howard Porter, dibujante de la Liga de Morrison que ha tenido un renacimiento luego de varios años sin dibujar.
La historia es algo compleja en términos de continuidad, ya que no está ambientada en la tierra de los New 52, sino que después de un tiempo nos percatamos que está ambientado en el Universo DC que dejó de existir una vez terminado I Can´t believe..., es decir, uno donde Max nunca fue maligno, donde Sue nunca fue violada y asesinada, y donde los SuperBuddies siguieron siendo felices por siempre. En ese universo, pero 1000 años después aproximadamente, es que transcurre esta curiosa historia de clones y traiciones familiares. El estilo es diametralmente distinto de los antiguos trabajos, aunque no deja de haber humor y sobretodo harta acción y vueltas de tuerca de ciencia ficción. De a poco va asumiendo algunas licencias ridículas pero que uno puede pensar con tranquilidad "¿por qué no?", como lo es la re-aparición de Blue Beetle y Booster Gold a pito de nada.
La serie después de 15 números se transformó en Justice League 3001, pero tuvo un final abrupto ya que le tocó el movimiento Rebirth de DC donde sería cancelada en su #12. Su final estuvo presente en la revista Blue Beetle del mismo Giffen (serie que volvió a publicarse como parte de toda la movida Rebirth), en donde le da un cierre en su número final con el personaje, el #13.
La única edición en español es de JL3000 solamente, publicada por ECC en 4 entregas.
- Liga de la Justicia 3000 #1 - Justice League 3000 #1-4
- Liga de la Justicia 3000 #2 - Justice League 3000 #5-8
- Liga de la Justicia 3000 #3 - Justice League 3000 #9-12
- Liga de la Justicia 3000 #4 - Justice League 3000 #13-15
La editorial ha dicho que por el momento no hay planes cercanos de publicar 3001.
¿Y en qué están nuestros personajes queridos hasta el momento?
Bueno, este apartado solo es un repaso superficial de algunos de estos personajes. Partamos con Booster Gold, quien estuvo a cargo de la Liga de la Justicia Internacional, para luego desaparecer en el tiempo en conjunto a una versión adulta de él en el Anual y número final de esa serie. Ambos Booster Gold(s) se encontrarían atrapados en un plan de Brainiac que implicaba atrapar viajeros temporales (en Future's End: Booster Gold), y finalmente en el evento Convergence, se explicaría que el Booster viejo está cerca de morir por exceso de energía cronal, y que de hecho este sería el Booster pre-Flashpoint. Finalmente su muerte se evita transformándose en Waverider. El Booster de este universo, más joven, por lo visto acepta un destino ligado a las aventuras temporales, pero destaca por un descuidado enfoque (y quizás un Skeets maligno...nuevamente), metiendo en problemas a Superman en una línea temporal gobernada por Zod, y luego con Batman, en una linea temporal donde Bruce vivía con sus padres y no existía Batman. Fruto de este último evento, entra a terapia y es culpado de asesinato por Wally West en Heroes in Crisis. De esto salió fortalecido, gracias a la amistad con Ted (que sí murió...pero resucitó,... de alguna forma). Además tuvo una adorable cita interrumpida por The Flintstones, recomendadisima.
De Convergence vale la pena mencionar que la Liga Internacional tuvo dos números de ese evento, donde Blue Beetle lidera una Liga sin poderes en ese evento olvidable. Los números fueron escritos por Ron Marz y dibujados por Mike Manley, y aunque disfrutables, son difícilmente esenciales, gracias a la naturaleza misma del evento y su propuesta. ECC publicó estos números dentro de la colección de Liga de la Justicia.
Captain Atom tuvo una mini serie especial llamada The Fall And Rise Of Captain Atom, de buen nivel, pero difícilmente esencial. Su último gran momento reciente fue enfrentarse cara a cara con su equivalente, el Doctor Manhattan, en Doomsday Clock. Nada especial.
Guy Gardner goza de buena salud desde Green Lantern Rebirth, y ha compartido grandes momentos desde entonces, siendo escasos sus nexos con sus viejos compañeros.
Ted ha tenido momentos curiosos. Apareció brevemente en Forever Evil como un joven informático, sin una recepción muy favorable. Luego volveríamos a verlo con un rol más protagónico como el mentor de Jaime Reyes en Blue Beetle (en Rebirth). La serie no tuvo mucho éxito, y Ted nos indicaba que sus días de superhéroe habían terminado a favor de la tecnología. Eventualmente ya lo hemos visto con traje y todo tanto en Heroes in Crisis como en Doomsday Clock.
Ice y Fire no han tenido mayor presencia desde JLI de los New 52. De Maxwell Lord, tuvo un encontrón con Amanda Waller en Justice League vs Suicide Squad, pero no mucho más. Scott Free y Barda tuvieron una miniserie perfecta de 12 números en Mister Miracle de Tom King y Mitch Gerads. Recomendable, pero sin nexos a la Liga que nos convoca.
Ah, bueno. G'Nort apareció en la serie Larfleeze. Algo de su espíritu se mantiene. No mucho más.
Post Sriptum
A este tiempo ECC ha publicado un poco más de esta Liga en su colección Grandes Autores de la Liga, y de hecho Salvat ha tomado esos moldes para sus tomos especiales. ¿La gran diferencia? Los de Salvat no tienen portadas y no tienen el cruce con Suicide Squad ni el primer anual en su segundo tomo. Con ECC te llevarán solo hasta el cruce con Suicide Squad, es decir, el primer año de la Liga. No parece tener intenciones de continuar, así que no parece atractivo, ni por precio ni por nada, ni para darle mucho espacio aquí.