DC Salvat - Flash: La Guerra de los Villanos
Bienvenidos a una nueva entrega de el coleccionable Salvat. Hoy, Flash: La Guerra de los Villanos, donde Geoff Johns y Howard Porter nos meten de lleno en el mundo de los enemigos del corredor escarlata.
FLASH: LA GUERRA DE LOS VILLANOS
Contenido: The Flash núms. 220-225 USA, Showcase núm. 8 USA
Guion: Geoff Johns, John Broome
Arte: Howard Porter, Carmine Infantino
Entintado: John Livesay, Frank Giacoia
Color: James Sinclair
Por lo general, el coleccionable Salvat presenta historias autocontenidas o puntos de partida respecto de los personajes que presenta, pero el caso de “Flash: La Guerra de los Villanos” es diferente, ofreciendo el canto de cisne del primer run de Geoff Johns en The Flash.
El que este tomo ofrezca una perspectiva distinta respecto del resto del coleccionable es tanto una fortaleza como una debilidad. Resulta comprensible que se ofrezca Rogue War a los lectores en cuanto opera como una suerte de curso intensivo de la galería de villanos del corredor carmesí que permite conocer a estos personajes de forma rápida y dinámica, cosa que vale el doble cuando el equipo creativo que aquí vemos ha tenido un impacto permanente en la forma de entender estos personajes, tal como lo refleja el que ésta no sería la última ocasión en que Johns escribiría a estos personajes y el que Howard Porter haya participado de forma relativamente reciente en partes importantes del run de Rebirth de The Flash.
Sin embargo, este mismo pedigrí levanta una barrera que puede ser un tanto difícil de sortear dado que es muy dependiente del trasfondo histórico en que fue originalmente publicado. Por un lado, esta es una historia de Wally West, por lo que las dinámicas de su relación con los villanos no tienen una equivalencia directa respecto de historias más actuales protagonizadas por Barry Allen; por otra parte, esta historia fue publicada en el período inmediatamente posterior a Identity Crisis y su trama es funcionalmente un epílogo a diversas revelaciones y eventos producidos tanto en los números tie-in de aquel evento como al run de Johns en general. No es una historia inexpugnable, pero si puede resultar confusa al ser sacada de su contexto.
A pesar de lo señalado con anterioridad, la historia tiene un buen ritmo que le permite caracterizar sin mucho problema a un amplio abanico de personajes, siendo esto lo que parece justificar su presencia en esta colección.
La historia adicional corresponde a Showcase #8, mostrando el origen del eterno líder de los Rogues, Captain Cold, lo que acentúa que el enfoque del tomo está en estos villanos.
Comparación con otras ediciones
Al tratarse de una historia que ya tiene sus años, la única forma de hacerse con ella es por medio de un tomo recopilatorio o haciendo arqueología comiquera.
Fue publicada en español en formato grapa por la editorial Planeta DeAgostini en una edición que ya tiene 13 años de antigüedad. De forma más actual, ha sido publicada por ECC en un tomo tapa dura que forma parte de su recuperación del run de Geoff Johns que, además de la historia principal, incluye muchos números anteriores de la etapa, un cruce con Wonder Woman y un par de números prólogo (y un especial) enfocados en el estudio de personaje de un par de villanos, por lo que en general es una edición mucho más completa, pero también más cara. Es posible que la historia también cuente con versiones latinoamericanas por editoriales como Vid, pero al momento de la redacción de este artículo no se pudieron encontrar referencias claras sobre ello.
- PLANETA DEAGOSTINI | Flash #15 #16 #17
- ECC | Flash de Geoff Johns: La Guerra de los Villanos