MR 17/06/2020 - MicroReseñas con nueva metodología
Bienvenidos a una nueva entrega de MicroReseñas. Hoy tenemos mucho DC, que ya volvió al ritmo habitual más rápido que la competencia. Algunos títulos muy atrayentes, como Dark Nights: Death Metal, Strange Adventures del equipo que nos dio Mister Miracle, y mucho más, como el Superman de Bendis, Flash, Wonder Woman, Green Lantern de Morrison y Sharp, Hawkman y Nightwing.
Pero no crean que por llenarnos de superhéroes dejamos de lado otros cómics: también tenemos nueva entrega de Gideon Falls (de Lemire y Sorrentino), Wynd, el nuevo cómic de Tynion IV y si quieren reír, pues pasen a The Man Who Effed Up Time.
¡Vamos allá!
DC Comics
DARK NIGHTS: DEATH METAL #001
Publicación: 16/06/2020
Guion: Scott Snyder
Arte: Greg Capullo
Tintas: Jonathan Glapion
Color: FCO Plascencia
Rotulado: Tom Napolitano
Reseña: Fantasma Rojo
7/10
Es difícil negar que el tándem creativo de Scott Snyder y Greg Capullo es exitoso a nivel de ventas, por lo que no resulta extraño verlos reunidos en un nuevo proyecto que sirve de secuela tanto a su trabajo en conjunto en el evento Dark Nights – Metal como al run de Snyder en Justice League. Vamos a revisar el primer número de Dark Nights: Death Metal.
STRANGE ADVENTURES #002
Publicación: 16/06/2020
Guion: Tom King
Arte: Mitch Gerads, Evan "Doc" Shaner
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Rodrigo Méndez
7 / 10
¿Alguna vez quisieron escuchar un montón de datos freak sobre el mundo mientras leían un cómic? ¿Cosas como el porcentaje de ahorro del producto interno bruto de Tukmenistan el 2015, o quién fue el padre de la trigonometría? Bueno, yo tampoco, pero aquí estamos, después de sobrevivir al tedio que resulta leer la parte de Mister Terrific de este cómic. Por si no lo han leído, les comento que en prácticamente cada panel que aparece el personaje, una de sus esferas le hace alguna pregunta random de conocimientos de literatura, matemáticas, historia. Creo que por el final del capítulo intentan marcar un punto con esto, pero se siente en exceso cansino. Gracias al arte de Gerads que seguimos pasando las páginas. En verdad muy interesante el estilo de este individuo.
Por otro lado, la historia en Tannagar dibujada por Shaner si bien es mejor, tampoco tiene tantos elementos destacables. Strange y su esposa comienzan un viaje para buscar a los Hellotaat, una tribu desértica que puede ser la última esperanza del imperio contra los Pykkts. Si bien no he visto la película, he visto suficientes pósters como para pensar que hay varias referencias visuales a Lawrence de Arabia, creo que deberé ver la película para notar si la comparación alcanza el nivel argumental.
Si bien le llevo fe a King, creo que este capítulo fue peor que el punto más bajo de Mister Miracle. Esperemos que en adelante solo le quede mejorar.
WONDER WOMAN #757
Publicación: 16/06/2020
Guion: Steve Orlando
Arte: Jesús Merino
Tintas: Vicente Cifuentes
Color: Romulo Fajardo, Jr.
Rotulado: Pat Brosseau
Reseña: Fantasma Rojo
7.5 / 10
El fin de Four Horsewomen termina en una nota alta en cuanto a las historias que Steve Orlando ha escrito en esta serie, alejándose del vicio de abusar de las referencias para empezar a transmitir una narrativa propia.
Probablemente el peor problema de este arco argumental ha sido la cantidad de “grasa” que tiene, es decir, la forma en que se ha rellenado el relato con villanos sin mayor consecuencia cuando el verdadero núcleo de la historia está en Paula Von Günther y su vendetta contra las amazonas. Por esto mismo vale la pena destacar el cambio de ritmo de esta entrega, ya que una vez el conflicto llega a Themyscira la historia se concentra en el tratamiento del trasfondo que inspira a la villana, introduciendo un área gris que si bien alienta a dar crédito a un ideal pacifista que propone que la victoria por la fuerza no implica corrección moral (cosa poco abundante en el género de capas y máscaras), también vuelve el conflicto en una tragedia para personajes no dispuestos a cuestionarse sus propias verdades.
Palabras aparte merece el último tercio del cómic, ya que, si bien roba al lector una respuesta definitiva sobre la resolución del conflicto, plantea una nueva aventura mucho más esotérica que pone a prueba la integridad moral de Wondie no como defensora de sus seres queridos, sino como aval de una posible redención de sus enemigos.
Sin todavía convertirse en una lectura imprescindible, Wonder Woman logra generar curiosidad para ver que viene más adelante.
HAWKMAN #024
Publicación: 16/06/2020
Guion: Robert Venditti
Arte: Fernando Pasarin
Tintas:Oclair Albert, Cam Smith y Wade Von Grawbadger
Color: Jeromy Cox
Rotulado: Rob Leigh y Comicraft
Reseña: Fantasma Rojo
6.5 / 10
Uno de los misterios que rondan a esta serie desde su inicio es el ente responsable del rol de conquistador cósmico que tuvo Carter Hall en su primera vida. Si bien el desvío para llegar a saberlo fue largo, por fin conocemos quien es el enigmático Lord Beyond the Void.
Para mala suerte nuestra, la manía editorial de descomprimir al máximo las historias hace que este número sea tan solo una secuencia de pelea glorificada, revelando recién en sus últimas páginas al personaje responsable del predicamento de Hawkman, el cuál si bien tiene un buen diseño, lamentablemente es predeciblemente antropomórfico, a pesar que su nombre evocaba una entidad mucho más abstracta.
Si bien se hace un trabajo correcto, las revelaciones de este número se sienten como una oportunidad perdida para introducir elementos cósmicos mucho más imaginativos que podrían resultar interesantes de recomendar a nuevos lectores. Sin perjuicio de ello, el que la serie empiece a saldar sus cuentas pendientes es algo que vale la pena agradecer.
GREEN LANTERN SEASON TWO #004
Publicación: 16/06/2020
Guion: Grant Morrison
Arte: Liam Sharp
Tintas: Liam Sharp
Color: Steve Oliff
Rotulado: Tom Orzechowski
Reseña: Fantasma Rojo
7 / 10
Grant Morrison es un experto en tomar conceptos de historias olvidadas, refaccionarlas y volverlas abordables para historias nuevas y modernas. Sin embargo, en esta entrega el escocés muerde más de lo que puede tragar.
Un team-up entre Green Lantern y The Flash fuera del contexto de la Liga es un evento ocasional al que siempre vale la pena prestar atención, por lo que este número debiera ser un éxito garantizado, pero hay una serie de detalles que pueden arruinar la experiencia.
El primer problema es la especificidad de las historias que se referencian y que sirven de base. A diferencia de otras ocasiones, la explicación que se hace respecto de los personajes involucrados resulta insuficiente para entender su rol en la historia, provocando que los eventos que transcurren resulten confusos o salidos de la nada a pesar que si tienen una base, pero que requiere un conocimiento específico que se desconoce. Por ejemplo, se referencia una época en la que Hal Jordan era vendedor de juguetes, pero se hace asumiendo que el lector ya sabía esto, cosa que lamentablemente se repite a lo largo de toda la entrega. Morrison por lo general es capaz de tomar conceptos de cómics viejos y volverlos abordables, pero esta vez se hace necesario tener abierta Wikipedia para entender el cómic.
El segundo problema es el dialecto que tienen ciertos personajes, el cual puede resultar difícil de descifrar completamente, haciendo que la sensación de confusión generada por el primer punto se profundice. Los lápices de Liam Sharp logran salvar a la entrega y darle algo de coherencia gracias a su imaginativo diseño del mundo al que son arrastrados “el valiente y el osado”.
Si bien este es probablemente uno de los cómics más débiles del escocés en esta cabecera, sigue siendo uno bastante digno, solo que habrá que rumiarlo bastante y escarbar en un fondo editorial digital para poder entenderlo del todo.
NIGHTWING ANNUAL #003
Publicación: 16/06/2020
Guion: Dan Jurgens
Arte: Inaki Miranda
Tintas: Inaki Miranda
Color: Nick Filardi
Rotulado: Andworld Design
Reseña: Fantasma Rojo
7 / 10
Si bien las chocoaventuras de Rick “el amnesias” Grayson aun no terminan, este anual nos revela un poco de continuidad retroactiva para ver una historia con la versión clásica del personaje.
Dan Jurgens ha hecho lo que ha podido con el lastre que se le obligó a arrastrar y a pesar que no es un autor especialmente revolucionario, se las ha arreglado para introducir una camada considerable de personajes secundarios los cuales habían tenido un rol más o menos definido en la etapa, salvo por uno, Condor Red. Lo relevante no es que se nos revele el trasfondo del personaje, sino que esta historia extiende una nueva avenida que le da autonomía a un cómic que hasta ahora se pasaba la mayor parte del tiempo arrastrado de un crossover a otro.
La historia es un tanto formulaica en su diseño, pero resulta un vehículo adecuado para conocer las fortalezas y debilidades de Nightwing como superhéroe, además de su relación con implementos habituales del género como lo son las armaduras tecnológicas. En general es un cómic competente y a ratos pareciera revivir ciertas dinámicas de la época de Grayson.
Si quieren una lectura para hacer más agradable la espera hasta que termine la historia de este ex Robin como taxista amnésico, este anual resulta una buena opción.
THE FLASH ANNUAL #003
Publicación: 16/06/2020
Guion: Joshua Williamson
Arte: Stephen Segovia, Brandon Peterson y Carlo Pagulayan
Tintas: Brandon Peterson y Jason Paz
Color: Hi-Fi Design
Rotulado: Steve Wands
Reseña: Fantasma Rojo
8 / 10
A pesar de estar en los descuentos de su extenso run, Joshua Williamson aún tiene un par de trucos en su bolsa, sorprendiendo esta semana con un inesperado crossover.
Más allá de los problemas que puedan reconocerse en la obra del actual guionista, su manejo de la icónica galería de villanos de Flash, los Rogues, ha sido uno de sus puntos más fuertes (salvo por Rogues Reign), por lo que no es de extrañar que una historia centrada en uno de sus miembros le resulte cómoda. Lo que si resulta curioso es que lo haga en un contexto que involucre a la más reciente versión del Suicide Squad.
Si bien los problemas de Williamson para dar una voz interesante a Barry Allen son evidentes, ello no ocurre con su versión de Captain Boomerang, por lo que, al centrar el relato desde el punto de vista de este último, el cómic gana mucho en personalidad, reflejando una cuota de humor que por lo general escasea en esta serie, sin por ello transformar el relato en un espectáculo ridículo. Adicionalmente, el lugar único que ocupa este personaje logra hacer sentir que The Flash y Suicide Squad pertenecen a un mismo universo con naturalidad, cosa que suele escasear en la DC actual donde la mayor parte de los cruces son por diseño y no por una necesidad narrativa.
Considerando que The Flash de un buen tiempo a esta parte se tropieza una y otra vez con tramas largas que se le van de las manos, leer una historia unitaria como esta resulta refrescante.
SUPERMAN #022
Publicación: 16/06/2020
Guion: Brian Michael Bendis
Arte: Kevin Maguire
Color: Alex Sinclair
Reseña: Oscar Cayul
5,5/ 10
Superman se enfrenta a golpes cerca de la luna. Las naciones unidas arreglan la imagen global de Superman respecto a su representatividad planetaria, con Lois pagando sutilmente los platos rotos. Kevin Maguire le puso amor y siento que Bendis lo escogió por esa gloriosamente épica última página, que siento que me levantó lo que era un cómic mediocre. No es un enganche a otra historia, es simplemente un final de día, y casi siento que justifica que exista el número.
Ha sido un arco curioso este del fin de la identidad secreta, mezclado con los planetas unidos. Mejor idea en la Tierra que en el espacio, ciertamente, y hay algo más interesante en esa visión de Bendis del matrimonio Kent-Lane que siento el mismo autoboicoteo en sus primeros números. Ya está agarrándole una buena dinámica que aprecio, pero no puedo negar que es un número mediocre con un buen final y arte . Action Comics, por otro lado, es la historia humana más interesante, y más aún con la llegada de Conner Kent a la historia, pero no sorprende por su arte. Que fan más complicado de satisfacer que a los de Superman, y parece tan fácil con Batman.
Image Comics
GIDEON FALLS #022
Publicación: 17/06/2020
Guion: Jeff Lemire
Arte: Andrea Sorrentino
Color: Dave Stewart
Rotulado: Steve Wands
Reseña: Rodrigo Méndez
9 / 10
Después del increíble e inentendible final del arco pasado, no tenía idea que iban a preparar para nosotros Lemire y Sorrentino. Si bien ya ha pasado algo parecido, nunca se había sentido tan tensa una separación multiversial hasta este momento. Algunos universos ya los habíamos visto, como el del salvaje oeste y el 1984, pero Gideon Falls Cyberpunk está bastante interesante. Quiero ver como le va al Padre Wilfred ahí. Me gusta como comenzando el arco nuevo empieza a quedar la grande, y parece que todo irá en espiral hacia los infiernos del Granero Negro.
No me canso de repetirlo mes a mes. Gideon Falls es una obra de arte y aunque en esta ocasión Sorrentino tiene menos oportunidades para lucirse, sigue manteniendo un excelente trabajo en términos de personajes, fondos y distribución interesante de viñetas. Recomendable para cualquiera que quiera engancharse con una genial historia de terror poco convencional.
Aftershock
THE MAN WHO EFFED UP TIME #003
Publicación: 17/03/2020
Guion: John Layman
Arte: Karl Mostert
Color: Dee Cunniffe
Rotulado: John Layman
Reseña: Rodrigo Méndez
8,5 / 10
¿Qué puedo decir? Creo que John Layman es uno de los creadores con mayor sentido del humor en este medio. Su comedia corporal y absurda siempre me saca carcajadas, y en ese sentido The Man Who Fucked Up Time (título censurado) es un tremendo acierto. La historia puede no hacer mucho sentido, como cualquier obra de viajes en el tiempo. Pero eso no es lo importante, lo fundamental es que hay buenos giros, un protagonista divertido de seguir, el underdog al que apoyar, una calidad artística tremenda y que reboza creatividad. Osea, tenemos a un policía Neanderthal (¿no lo son todos?) persiguiendo al héroe en un mamut lanudo. ¿Qué puedo decir? Soy de risa fácil.
Me gusta que a pesar que al protagonista se le acaba el tiempo, nosotros nos tomamos el nuestro para revisitar escenas que ayudan a esclarecer la película. Un gran cómic, denle una oportunidad si quieren pasar un buen rato sin mayores complicaciones.
BOOM! Studios
WYND #001
Publicación: 17/06/2020
Guion: James Tynion IV
Arte: Michael Dialynas
Rotulado: Aditya Bidikar
Reseña: Rodrigo Méndez
8 / 10
Nueva obra de James Tynion IV con Boom!, nuevo cómic para reseñar. Qué puedo decir, me ha gustado la mayoría de los trabajos indies que le he leído, y si bien Wynd apunta más a un público juvenil, creo que no está de más echarle un vistazo. Nos encontramos en un mundo de fantasía donde la magia es mirada como algo peligroso a y lo que temer. Los weirdblood. el nombre que parecen recibir las personas que poseen características mágicas, son perseguidos por la ley y discriminados por la sociedad. Como no podía ser de otra forma, Wynd, nuestro protagonista, pertenece a este tipo de individuos, aunque solo su madre adoptiva parece saber su secreto. Más o menos a la mitad del cómic, nos damos cuenta que el joven tiene un crush algo distante, el joven y musculoso jardinero del palacio del rey, al cual mira mediante un catalejo.
En este punto la historia cambia de punto de vista y empezamos a ver como este joven, Thorn, también parece tener cierta debilidad por las criaturas mágicas. Específicamente un sprytle, la versión más tierna de un Bulbasaur que te puedas imaginar. Lamentablemente parece que este país realmente detesta todo lo mágico. Para finalizar tenemos una escena entre Thorn y el príncipe Yorik, donde parece hay más que una amistad.
Es un primer capítulo que se centra en presentarnos un mundo y sus protagonistas en vez de tratar de plantear una trama interesante y compleja desde el primer minuto, y no veo nada de malo con ello. Prefiero que haya un tiempo para establecer al elenco y después meterlo en aventuras, antes de tirar toda la carne a la parrilla. Me parece una interesante adición al catalogo de Tynion. Me agrada que de representación a protagonistas no heterosexuales en sus historias, que puta que falta. El diseño de personajes es colorido y variado, y me imagino que solo mejorará a medida que aparezcan nuevos seres mágicos. Voy a seguir con un ojo puesto aquí a ver qué sale.