MR 03/06/2020 - The Boys are back in town
¡Bienvenidos a una nueva entrega de MicroReseñas! Hoy destacamos el regreso de The Boys, pero no es el único regreso, ya que además tenemos Nailbiter Returns. Complementando en Image, tenemos Reaver, por el lado DC a Wonder Woman, y en Marvel Force Works 2020, que cierra su miniserie.
¡Esperamos disfruten las reseñas que hemos preparado para ustedes!
DC
WONDER WOMAN #756
Publicación: 03/06/2020
Guion: Steve Orlando
Arte: Jesús Merino
Tintas: Vicente Cifuentes
Color: Romulo Fajardo, Jr.
Rotulado: Pat Brosseau
Reseña: Fantasma Rojo
7 / 10
A pesar que las intervenciones de Steve Orlando en esta cabecera han sido principalmente testimoniales, esta segunda parte de The Four Horsewomen entrega contenido suficiente para llamar la atención.
El mayor problema para Wonder Woman, desde el cambio de equipo creativo, es lo contenida que se siente en su envergadura. No hay locaciones definidas o secundarios recurrentes que arraiguen o definan un aspecto de la identidad de su protagonista, cosa que de cierta forma explica porque Diana actualmente solo tiene una serie individual a su nombre. La incorporación en grupo de antiguas villanas si bien puede tomarse como un truco para crear tensión artificial en una serie que contextualmente tiene pies de barro, ha tenido el efecto positivo de empezar a hacer aparecer a nuevos personajes con nombre, dando un poco más de complejidad a un título que desesperadamente lo necesitaba.
El regreso oficial de Donna Troy es probablemente el ejemplo más claro de lo recién señalado, ya que no tan solo se da luz sobre su vínculo con Wonder Woman, sino que actúa como contrapunto a las villanas secundarias con las que comparte espacio. De igual forma, se transparenta el hecho que la motivación de Paula Von Gunther, la villana principal, descansa sobre una premisa imposible de conocer a ciencia cierta y que no resulta ser más que una excusa para generar un conflicto. Si bien este segundo punto es interesante y le da un matiz diferente a la historia que cambia la percepción completa del arco argumental, Orlando no alcanza a fundamentar de forma suficiente un nuevo motor narrativo, dando la sensación que hay personajes que terminan peleando solo porque ya estaban en eso y no saben como salir de la situación. Quizás esto se explique de mejor forma en el próximo número.
Sin ser una serie que pueda recomendarse, Wonder Woman hace un intento de echar raíces y hasta ahora funciona, ojalá mantenga su buena senda.
Marvel
FORCE WORKS 2020 #003
Publicación: 03/06/2020
Guion: Matthew Rosenberg
Arte: Juanan Ramírez
Tintas: Juanan Ramírez
Color: Federico Blee & Guru-eFX
Rotulado: Travis Lanham
Reseña: Super Takato
5 / 10
Creo que el tiempo le da las razones suficientes a algunas cosas para mejorar o aprender de sus errores, pero hay otros donde su premisa toma cualquier situación posible para empeorarlo, o peor aun, no hacer caso de lo que lo antecede. Este, es sin duda una de esos casos.
Y sí, hablamos perfectamente de Force Works 2020 en su ultimo número, solo para poder concluir de forma bastante poco amistosa todo lo que había sustentado durante los anteriores capítulos, para que lleguemos a este punto y darle una conclusión "favorable" a la mini serie. Las decisiones tomadas por los personajes e incluso todo lo que lo rodea, da un aire de darle un cierre rápido y sin cariño a todo lo que lo rodeaba, prácticamente dejando todo a las manos de quien sabe a quien, dejando la historia base fuera de lugar.
Para concluir y solo dar ideas claras, el equipo al final de la misión que termina en un desastre total y un sacrificio poco considerable, se "disuelve" ya que las relaciones poco forzadas entre los integrantes terminan por separarlos completamente, o eso es lo que creemos. también, dar énfasis en la presencia de Maria Hill dentro de todo esto, dejando la decisión de acabar con todo por mero capricho de la misión. Ahora, ¿esto era o no parte de la serie central 2020? pues, siendo sincero, no lo sé.
Esperemos que los otros números sobrantes, ademas de la conclusión final del arco central terminen de forma bonita, aunque en lo personal, no me espero mucho en esto.
Dynamite Entertainment
THE BOYS: DEAR BECKY #001
Publicación: 03/06/2020
Guion: Garth Ennis
Arte: Russ Braun
Tintas: Russ Braun
Color: Tony Aviña
Rotulado: Simon Bowland
Reseña: Rodrigo Méndez
8 / 10
En este mes de regresos, quería comenzar con el que me llamó más la atención. No he leído demasiado de Garth Ennis, pero tengo bastante respeto por el escritor, ya que en general todo lo que ha llegado a mis manos es de muy buena calidad. Creo que terminé el cómic original de The Boys a principios del año pasado, y me encantó de principio a fin. La serie, si bien cambió muchas cosas, creo que fueron cambios para mejor, y recontextualizan la obra a algo que pueda ser más significativo para el público general, logrando ser sumamente exitosa. Me imagino que potenciado por esta nueva fama Garth convoca al equipo original y decide sacar esta especie de continuación del cómic.
Para evitar spoilers del arco final del cómic (el cual es desgarrador) , diré lo mínimo posible de la trama. Un personaje recibe el diario de vida de la difunta mujer de Butcher, Becky. Esto revelará episodios desconocidos de la historia del grupo. Es interesante volver a acercarse a estos personajes. El reencuentro se enloda un poco por un pequeño "rant" que se manda Ennis sobre el mundo actual , pasando desde políticas de género hasta el Brexit. Si bien no es raro que creador de estos personajes se dedique a esto en sus cómic, aquí se siente muy largo, tedioso, y como un mal primer reencuentro con estos personajes. Pero los flashback al pasado brillan como la primera vez que leí este cómic. Secuencias que nos recuerdan lo divertidos y brutales que eran este grupo.
Para no extenderme tanto, el comentario del arte será somero esta vez: El equipo a mejorado en estos años. Los personajes son fácilmente reconocibles, aunque se siente nuevo, como algunos remakes de videojuegos antiguos.
Si y solo si terminaron de leer el cómic original, les recomiendo darle una oportunidad a este regreso, no se arrepentirán.
Image
NAILBITER RETURNS #001
Publicación: 03/06/2020
Guion: Joshua Williamson
Arte: Mike Henderson
Tintas: Mike Henderson
Color: Adam Guzowski
Rotulado: John J. Hill
Reseña: Rodrigo Méndez
9 / 10
Ah... Nailbiter. Me produce fuertes emociones recordar este titulo. Fue una de las primeras series que reseñé en el sitio, por allá por el 2016, y cuyo final el año siguiente me hizo generar un fuerte resentimiento contra Williamson que solo releer sus mejores momentos en Flash y Birthright me ayuda a calmar. No solo el capitulo final, sino que el arco como tal, y principalmente la explicación que se da al misterio me pareció tan absurdo y sinsentido que me hizo sentir que toda la serie como tal perdía valor. Muchas revelaciones de mitad de camino perdieron su poder al levantar el telón con ese final. Pero sin embargo aquí estoy, arriesgándome de nuevo al entrar a este mundo lleno de asesinos seriales.
Por si no conocen mucho de que va esto, les cuento rápido. Buckaroo, Oregon, es un pequeño pueblo que cuenta con la infame reputación de haber sido hogar de 16 de los peores asesinos seriales que ha visto el país del norte. Edward Warren, conocido como Nailbiter, ayudó al agente Finch y a la sheriff Crane a detener una oleada de asesinatos que ocurrió en el pueblo. En el proceso, conoció a la hija que tuvo con la sheriff, Alice, y como que se anduvo reformando.
Hoy, retomamos la historia justo después del epilogo de la serie original. La madre de Alice ha desaparecido y todo apunta a que su padre puede ser el responsable. Con el agente Finch como aliado, comenzarán una búsqueda que los terminará involucrando con un grupo de imitadores de los antiguos asesinos de Buckaroo.
Debo admitir que caí. El mundo que crearon Williamson y Henderson es demasiado atractivo como para dejarlo pasar. Cada personaje tiene una voz propia, el pueblo se siente como un personaje más, El arte sigue tan increíble como la primera vez, con un especial cuidado en las escenas violentas. Aquí aporta mucho el color de Guzowski, estableciendo el mood de cada página. Serie recomendadísima, aunque no hayan leído la original. Aunque si le pueden dar una oportunidad a esos 30 números, creo que en general lo disfrutarán.
REAVER #008
Publicación: 3/10/2020
Guion: Justin Jordan
Arte: Niko Henrichon
Tintas: Niko Henrichon
Color: Niko Henrichon
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Rodrigo Méndez
8 / 10
Para el retorno final, volvemos a una serie que recién esta comenzando, pero que vio interrumpido su más reciente arco por el COVID-19. Una de mis favoritas series nuevas del año pasado, Reaver mezcla acción, humor y misterio con personajes carismáticos que hacen avanzar la trama. En este arco que esta dedicado a explorar la vida del más silencioso del sexteto original, se hacía necesaria la presencia de alguien que fuese más histriónico para balancear la cosa. Por suerte Rekala regresa en gloria y majestad para ayudar a resolver el misterio de los huérfanos desaparecidos y la droga que hace que un hombre común pueda enfrentarse al Son of the Devil.
De a poco me voy acostumbrando a ver estos rostros dibujados por un trazo tan distinto al de Isaacs en el primer arco argumental. Aunque sigo pensando que el excesivo diálogo le hace un flaco favor a las posibilidades del artista de crear viñetas memorables, esta vez no es tan malo como la entrega anterior.
Un cómic interesante para cualquier fanático de los mundos de fantasía y una historia llevada por un grupo de protagonistas dispares.