DC Salvat - Young Justice: Una Liga Propia
Esta semana en el coleccionable DC de Salvat, vamos con los primeros 7 números de "Young Justice", serie de Peter David y Todd Nauck. Este grupo reúne a las versiones jóvenes de varios superhéroes, en un ejercicio similar a lo que fueron los Teen Titans muchos años atrás. Vamos a ver.
YOUNG JUSTICE: UNA LIGA PROPIA
Contenido: Young Justice #1-7; Wonder Woman #111
Guion: Peter David
Dibujo: Todd Nauck
Tinta: Lary Stucker
Color: Jason Wright
Un poco de historia: esta serie se publicó de 1999 a 2003. Antes de partir, hay una serie de encuentros previos que dan más antecedentes y que se hacen referencia en el cómic que comentamos. Si pueden leerlos antes del tomo es buena idea. Con otros equipos creativos, tenemos JLA: World without grown-ups #1-2 y Young Justice: The Secret #1. En la primera historia vemos cómo Robin, Impulse y Superboy se hacen equipo cuando todos los adultos del mundo desaparecen (incluyendo la Liga de la Justicia), vemos además cómo se hacen con los cuarteles antiguos de la Liga. En la segunda historia vemos la primera aparición de Secret, personaje femenino que regresa en estas páginas.
Otras historias que no están publicadas aquí que podrían tener más antecedentes a los que quieran adentrarse son:
- Young Justice #1000000, parte del crossover de JLA One Million, número del mismo equipo creativo que historia principal, publicado entre números 2 y 3 de la serie.
- Young Justice Secret Files and Origins #1, que nos cuenta de los orígenes de cada personaje. Bastante útil para saber de los más desconocidos del grupo (leer entre números 5 y 6).
Ufff... bastante tal vez, pero bueno. El tomo se entiende por sí solo, tal vez los más significativos son los números que les di al principio, pero no serán una obligación. Vamos a los cómics que nos competen.
Como es de esperar, la serie inicia con un tono muy juvenil. Los primeros tres números tienen como personajes de Impulse, Superboy y Robin. Impulse es Bart Allen, nieto del futuro de Barry Allen, Flash. Superboy viene desde El Reino de los Supermanes (aún no asume el nombre de Conner), y Robin es Tim Drake. Este primer grupo de números vamos agarrando el tono de la serie, con mucho chiste, constantes rupturas a la cuarta pared, poca tomada en serio, mucho juego de palabra. Se une al elenco Red Tornado, que pone el tono adulto al grupo. La mejor muestra del espíritu de la serie, es la tercera entrega, con un loco encuentro con Myxlplyx. En los dos números debut vemos a un extraño vehículo venido de Akopolips que sería uno más del elenco.
Las personalidades de los tres principales funcionan de forma bastante divertida y su dinámica como grupo va mostrando potencial, pero hay poca sustancia. Pero ya a partir de la cuarta entrega es donde diría que parte la historia de verdad y más en serio.
Durante las partes 4 y 5 vemos tal vez lo más interesante. Un nuevo enemigo, llamado Harm, aparece primero atacando a Arrowette y de a poco al resto del grupo. Acá es donde se nos une la parte femenina, con la mencionada Arrowette, Wonder Girl y Secret, que como les comenté, salió en un número especial anterior que no está recopilado acá. Con ahora un grupo diverso comienzan las típicas dinámicas adolescentes de un grupo mixto, pero sin llegar a exagerarse, tal vez cargando los estereotipos a Wonder Girl y Superboy.
Harm es un villano de temer, que saca al grupo a tomarse más en serio. Acá es dónde aparece más el lado superheroico del cómic, con también los fallos del grupo al ser más jóvenes y novatos. Se muestra un mayor potencial con el grupo ahora mixto. No sería la última vez que veríamos a Harm, que vuelve luego en la colección, pero bueno, eso es si quieren seguir adentrándose en la lectura de esta serie.
Para la parte 6 nos enfrentamos a Despero, como parte de una prueba de los adultos al ver que este grupo comienza a tomar más fuerza y revisar si son realmente capaces. Claro que las chicas quedan fuera, y los que hacen el trabajo son el grupo original: Robin, Impulse y Superboy... ¿o... no?
El séptimo y final de esta colección, es donde vemos más de esta dinámica de nuevo grupo. Es un simple campamento, mientras los responsables de cada uno se reúnen para discutir sobre su futuro. Muy simpático donde vemos que funcionan muy bien, y las interacciones entre ellos tienen mucho para desarrollar y mostrar. Esto no lo veremos más lamentablemente porque hasta acá llega la colección.
Vemos que de a poco se va yendo ese tono más "Deadpool", con chistes sobre el mismo género y la historieta superheroica, para ir pasando más al grupo convencional. El dibujo es muy noventero, pero también muy dinámico y que da mucha expresividad a cada personaje. Puntos extras por las viñetas de imaginación de Impulse, que si bien es el más simple de todos, es también el más divertido.
Una lectura bastante ágil. No hay un gran hilo, excepto en la parte final, pero muy dinámica. Vemos un gran punto de entrada al grupo, y seguro más de alguno se anima a leer más. Para pasar el tiempo de forma ligera y divertida, son personajes que funcionan bastante bien como grupo. Lástima que siento que si recién del número 4 es donde siento que parte de verdad. Se demora en agarrar su tono y al principio es muy insustancial.
Este tomo trae como adicional a Wonder Woman #111, de solo un par de años antes, con la primera versión de Wonder Girl. Escrito y dibujado por John Byrne
Comparación con otras ediciones
Al ser cómics de más de 20 años y no demasiado famosos, pues no hay mucha edición disponible. Tenemos algunas de la época: la española Norma que solo alcanzó a publicar hasta el número 18 en tomos que agrupaban varios números (tomos 1 y 2 recopilan del 1-7 más algunos extras). Tenemos también alguna edición de Vid pero desconozco hasta dónde recopilaron.