MR 20/05/2020 - Las MicroReseñas Contraatacan
¡Volvemos a las MicroReseñas! ¿Nos extrañaron? Pues, como los cómics han vuelto de a poco, decidimos juntar las tres secciones en un solo post, por el reducido número de entregas disponibles. Tranquilos, ya volverá todo a la normalidad (¡esperemos!).
Hoy, tenemos a Wonder Woman, Deadly Class, The Dollhouse Family y Star Wars Adventures: Clone Wars. ¡Esperamos que las disfruten!
Estas semanas que no publicamos MicroReseñas, tuvimos RetroReseñas, donde revisamos antiguos cómics. Si se las perdieron, pueden revisarlas por aquí.
DC Comics
WONDER WOMAN #755
Publicación: 20/05/20
Guion: Steve Orlando
Arte: Jesús Merino
Tintas: Vicente Cifuentes
Color: Romulo Fajardo, Jr.
Rotulado: Pat Brosseau
Reseña: Fantasma Rojo
6,5 / 10
Steve Orlando es un autor cuyas historias en esta cabecera no han brillado mucho porque no hay algo en ellas que sea excepcional, contentándose con jugar en la caja de arena usando personajes e hitos de continuidad, pero sin proponer algo especialmente novedoso. Ello no cambia en este nuevo arco, pero atisba algo propio que resulta interesante.
The Four Horsewomen es un título algo inexacto, ya que, si bien tres villanas aparecen en la historia, el núcleo del conflicto se centra en Paula Von Gunther, una villana clásica del personaje reimaginada para esta historia. El ejercicio de traer de vuelta a las otras tres termina siendo una excusa para involucrar a otros personajes como Donna Troy, ya que al compartir siquiera una escena con Wondie hace que su presencia se sienta como un relleno. El conflicto entre Von Gunther y Diana funciona sin la necesidad del agregado innecesario de estos personajes, pero en sus diálogos empiezan a revelar el lado más interesante de este cómic.
La idea del concepto de lo que es “la verdad” es probablemente el tema más importante de Wonder Woman como personaje, por lo que abrir interrogantes sobre el rol de las percepciones como una fuerza que las deforma resulta interesante, abriendo un desafío intelectual más que uno físico. Lamentablemente Orlando no logra hilar con suficiente elegancia su propuesta y termina cediendo a la tentación de incluir escenas de acción que se sienten un tanto innecesarias ya que más que complementar al relato, lo redundan.
Si bien esta entrega sufre de las aprehensiones señaladas con anterioridad, es bastante correcto en su desempeño como una apertura de arco. El traer de vuelta a varios personajes de distintos períodos del personaje e incluso reimaginar algunos es una buena decisión que lamentablemente termina deslavada por la falta de profundidad en su tratamiento. The Four Horsewomen arrastra un lastre de vicios narrativos que vuelve genérica a una historia cuyo concepto tenía mucho potencial.
THE DOLLHOUSE FAMILY #006
Publicación: 20/05/20
Guion: M.R. Carey
Arte: Peter Gross
Tintas: Vince Locke
Color: Cris Peter
Rotulado: Todd Klein
Reseña: Rodrigo Méndez
8,5 / 10
Wow, me sorprende mucho la cantidad de contenido que hay en este capitulo, el cual imagino será el final. De alguna forma se desarrolla todo el clímax y conclusión en estas páginas, y no se siente apresurado o que quedaron hilos sueltos. Alice por fin se va a enterar, al igual de nosotros, de la motivación de Cloax para juntar a todos los descendientes de su antepasado Joseph Kent en la pequeña casa de muñecas. ¿Tiene sentido si lo analizamos profundamente? No mucho, Alice ya había estado muchas veces en su niñez dentro de la casa, ¿no podía robar su esencia en ese momento, o acaso era necesario que tuviese una hija primero? Bueno, mientras menos lo pensamos mejor.
Lo que si no es claro es mi impresión del final. Bastante redondo, con sorpresas hasta el último momento. El enfrentamiento final es tenso y horroroso. El arte se mantiene con un buen nivel, incluso regalándonos varias escenas memorables. Ese gato se las trae, hubiese preferido que hubiese aparecido antes en la historia. Y ese epílogo, bastante creativo.
The Dollhouse Family es uno de mis cómics favoritos de Hillhouse Comics, la cual de por si es una gran imprint. Espero que la serie que venga reemplazar a esta mantenga la vara alta.
Image Comics
DEADLY CLASS #044
Publicación: 20/05/2020
Guion: Rick Remender
Arte: Wes Craig
Color: Jordan Boyd
Rotulado: Rus Wooton
Reseña: Zombi Rodros
9 / 10
A veces, el frío de la madre Rusia cala fuerte en el corazón de las personas, pero en otras ocasiones, ese frío se derrite un poco y caen las lágrimas. Así me sentí leyendo este número de Deadly Class en que rompieron mi corazón, lo rompieron.
Para ponerlos en contexto, Marcus descubre que lo engañan, más de una vez en el mismo momento, pero también pierde el momento para reaccionar porque una turba de cultistas diabólicos atacan la fiesta de los estudiantes de la escuela para cobrar venganza por la muerte de Petra. Entre ellos, el metalero favorito de los fascistas que leen este cómic, Helmuth.
Obviamente, los personajes se defienden como mejor saben hacerlo, pero el escritor no les tiene ninguna mano, haciendo difícil y dolorosa casi cada viñeta de la historia. ¡Que dios tan cruel es este Remender!
Espero ansioso el próximo número, ojalá no morirme antes de leerlo.
IDW Publishing
STAR WARS ADVENTURES: CLONE WARS #001
Publicación: 20/05/2020
Guion: Michael Moreci
Arte: Arianna Florean, Mario Del Pennino
Color: Luis Antonio Delgado, Valentina Taddeo
Rotulado: Jake M. Wood
Reseña: Toripe
5.5 / 10
He intentado varias veces leer las series de Star Wars que ha sacado IDW Publishing. Casi todas tienen un enfoque más relajado, y por qué no decirlo, infantil. Y ese debe ser el problema conmigo. Vamos, no tengo problemas en leer un cómic para "niños", paso haciéndolo. No necesito algo violento u oscuro. Pero el problema es cuando todo es demasiado simple.
De nuevo, he intentado leer varias de estas series pero ninguna he avanzado mucho. En varias se repite un esquema similar: hay una "historia principal", que avanza poco a poco cada número, pero de fondo, los personajes relatan historias autoconclusivas en cada entrega. Alguna aventura simpática. Pasa por ejemplo, en "Tales of Vader Castle". Acá tenemos ese esquema: una batalla en los inicios de las guerras clon, con algunos personajes con poco tiempo conociéndose. El ritmo es relajado pese a la amenaza inminente, no hay problema con eso. Y bueno, en medio de eso, saltamos a la historia del número: un breve encuentro de Anakin Skywalker y su tropa de clones con un extraño monstruo carnívoro. Lo que se quería recalcar era que Anakin no deja a nadie atrás, además de mostrar su relación con el clon Rex.
Todo es muy simple y directo. Hay poco en juego. El dibujo es relajado, con exageradas expresiones de los personajes, poco detalle y mucho apoyo digital. Es un cómic muy niños realmente. Creo que serviría solo para eso: un pequeño que le guste Star Wars y quiera comenzar con esto de los cómics. No veo otro público objetivo. No se cuenta demasiado, no hay mayor desarrollo ni trasfondo. Es ver a tus personajes favoritos en nuevas aventuras. Simples, tal vez, pero nuevas.
Tal vez no sea malo y el problema sea yo por querer leer algo para lo que no soy público. Al menos, el arte de la portada me gusta.