DC Salvat - Batgirl: Año Uno
Hoy toca hablar sobre uno de los personajes más queridos de la batifamilia. Me refiero por supuesto a Barbara Gordon, la hija del comisario James Gordon. ¿O es la sobrina? Esas preguntas y mas trataremos de responder gracias a la posibilidad que nos da la colección Salvat. Hoy toca hablar de Batgirl: Año Uno.
BATGIRL: AÑO UNO
Contenido: Batgirl Year One #001-009 USA, Batman #139 USA
Guion: Bill Finger, Chuck Dixon, Scott Beatty
Dibujo: Álvaro López, Marcos Martín, Sheldon Moldoff
Tinta: Sheldon Moldoff
Color: Javier Rodríguez
El personaje de Barbara Gordon nace de la necesidad de tener un personaje femenino acompañe en aventuras a Batman y Robin en su serie de televisión de la década de los sesenta. La idea era tener un público más amplio y los productores pidieron al editor de DC Comics Julius Schwartz que ayudara a la producción. Schwartz, que siempre fue un capo en esto de publicar cómics, pidió ayuda al escritor Gardner Fox y al dibujante Carmine Infantino para volver a introducir a Bat-Girl al universo DC. Fox e Infantino ya habían tenido éxito al renovar varios otros personajes antiguos de la editorial, léase The Flash o Green Lantern, por lo que su elección era lógica. Ambos artistas presentaron a la renovada Batgirl en el Detective Comics #359 con la historia The Million Dollar Debut of Batgirl! con fecha de enero de 1967.
La historia contaba el origen del personaje y su correspondiente primera aventura. Barbara Gordon era una eficiente bibliotecaria, además de ser la hija del comisario Gordon, uno de los mas longevos aliados de Batman. Al asistir a una fiesta de beneficencia, toda la alta sociedad de Gotham es atacada por el villano Killer Moth, un curioso ladrón que tiene un disfraz de polilla, con alas y todo. La idea es secuestrar al ciudadano más emblemático de la ciudad, Bruce Wayne, y pedir un rescate por él.
Por supuesto, con su debut, Batgirl impacta con su actuación, frustrando el intento de secuestro, pero dejando escapar a Killer Moth, que empezará a acosar con cartas amenazantes a Wayne, pidiendo un millón de dólares para no intentar matarlo. A la larga, Batman y Robin crean un plan para atrapar al villano, pero Barbara se ve enredada en el pleito, saliendo airosa por méritos propios, dejando al dúo dinámico con ganas de conocer más de esta nueva aliada.
El personaje seguiría sus aventuras, tanto en los cómics como en la televisión de forma regular, siendo un elemento bienvenido en los mitos del hombre murciélago. Incluso tuvo su serie propia en 1975, donde compartía viñetas con Robin formando un dúo dinámico de antología. Tras el cierre de su serie regular, el personaje siguió apareciendo en las historias de respaldo publicadas en Detective Comics hasta que DC hizo que se retirara oficialmente de su carrera de heroína en el Batgirl Special #1 de 1988. Aquí el personaje continuaría su carrera de bibliotecaria, ayudando a su padre en las tareas del hogar, dejando atrás su carrera de vigilante. Ya saben, el descanso del guerrero.
Como imaginaran, acá llegamos al episodio que tristemente marcará al personaje por años. Menos de un año en retiro y Barbara es atacada por el Joker dejándola lisiada por un disparo en su columna. The Killing Joke, un cruel relato creado por Alan Moore y Brian Bolland, es un estudio de personaje, el Joker en este caso, que de deja en evidencia que a pesar de lo radical que se puedan volver las historias en el cómic, estas nunca terminan, dejando a sus protagonistas atrapados en una lucha sin fin. Para Barbara eso significo un cambio ante el público, si no también en su vida editorial.
Como verán, la historia de Barbara Gordon pasaba de la simpleza de la edad de plata de los cómics a un sombrío y complicado presente en los ochenta. La verdad es que las complicaciones vieron un poquito antes que la mencionada The Killing Joke. Crisis on Infinite Earths, el mega evento de la editorial, había sido creado especialmente para simplificar la gran cantidad de historias que DC venia arrastrando durante su existencia. La idea principal era ofrecer al lector un universo mas ordenado y así este no se fugará a la competencia.
Con esta página en blanco, los autores decidieron renovar varios personajes insignias de la compañía: John Byrne construiría un nuevo Superman, George Pérez haría lo mismo con Wonder Woman y por supuesto esta el caso de Frank Miller con Batman. Miller crearía Batman Year One, una historia donde presenciábamos los primeros días de Batman como vigilante de Gotham. Pero el mayor protagonista de la historia sería un recién llegado Gordon, que venia de Chicago a tomar un puesto de detective en la ciudad.
Es en esta historia donde Barbara deja de ser la hija de Gordon durante un tiempo, dado que el comisario de policía llega a la ciudad con su esposa embarazada de un varón. ¿Y qué pasa con Barbara? A pesar de los intentos de DC para ordenar toda la continuidad, esta continuaba enredándose. DC aclararía el asunto en 1987, en el número 20 del segundo volumen de la colección Secret Origins. En este cómic, se revelaría el origen de Barbara y como encajaba ella en esta nueva continuidad.
Según el cómic, Barbara es hija de Roger y Thelma Gordon, y es la sobrina de Jim Gordon por parte de padre. Barbara queda huérfana cuando su padre, un alcohólico, choca su auto junto a su madre. Al quedar huérfana, Barbara viaja de Ohio a Gotham y es adoptada por el comisario Gordon. La historia de origen varía un poco tras los eventos de Zero Hour -otro mega crossover- y los padres de Barbara mueren ambos en el choque -en el cómic original, la madre muere y el padre muere después, consumido por el alcoholismo y la culpa.
Volviendo a la ahora lisiada Barbara, esta no se rinde y tampoco los creadores con ella. En la colección de Suicide Squad de Jon Ostrander, se continuaban corrigiendo los errores de continuidad del universo DC. Si un personaje no debía estar por alguna razón, Ostrander no dudaba en eliminarlo de la sagrada continuidad. Grant Morrison se incluyó a sí mismo cuando protagonizo episodios junto a Animal Man y fue en Suicide Squad donde el Morrison personaje moría evitando cualquier incongruencia.
Pero Suicide Squad no solo era para eliminar personaje si no también para recuperarlos. Es aquí donde nace Oracle, la nueva identidad de Barbara Gordon. En Suicide Squad #023 Oracle ofrecía sus servicios de inteligencia al proyecto de Amanda Waller, dejando a Barbara como un genio de la computación y una memoria fotográfica que la hacía única en su campo. Posteriormente, el personaje se convertiría en la fundadora de Birds of Prey, una célula vigilante compuesta solo de heroínas, donde Barbara compartía protagonismo con Black Canary.
Oracle se transformo en un personaje querido por los fans, que demostraba que se podía sobrepasar eventos tan traumantes como quedar en una silla de ruedas y poder vivir una vida plena. Por supuesto el personaje cada vez se volvería mas indispensable, siendo en algún momento el centro de inteligencia de la propia Justice League, además de pasar el manto de Batgirl a múltiples nuevas heroínas de las que hablaremos en una próxima ocasión.
En un error -si me lo preguntan- Barbara deja de ser Oracle tras el reinicio perpetrado por DC con la iniciativa The New 52, otro intento por captar nuevos lectores. Batgirl nuevamente es una adolescente con ánimos de aventura, lidiando con su doble vida y tratando de hacer amigos en el proceso. Actualmente esto sigue en pie y Barbara Gordon continúa llevando el manto de la chica que pudo destacar e impresionar por sus dotes detectivescos al mismo Batman.
Respecto a la historia que nos convoca, Batgirl Year One, como imaginarán, es la historia de origen del personaje, ahora modernizada. Publicada en el año 2003, esta escrita por Scott Beatty y Chuck Dixon, con dibujos de Marcos Martin y Álvaro López. Dixon fue -después de Dennis O’Neill- uno de los mas influyentes escritores de la mitología moderna del hombre murciélago. Prácticamente estuvo metido en la creación o renovación de todo el universo del murciélago durante la década de los noventa, así que era esperable que se involucrara en esta miniserie.
La historia es más o menos la misma en un principio. En un baile de máscaras de beneficencia en Gotham, el villano Killer Moth intenta secuestrar a Bruce Wayne, pero es saboteado por una enigmática chica vestida como murciélago. Lo interesante del cómic es que en su mayoría esta escrito desde el punto de vista de Barbara, y es así conocemos sus anhelos y ambiciones al querer ser un vigilante de la ciudad mas peligrosa de la ficción. Un elemento común dentro de esta historias protagonizadas por personajes femeninos es como su entorno las subestima. Batgirl Year One tiene eso, más aún siendo Barbara un joven que por edad nadie toma en serio, lo que hace su viaje particularmente entretenido al ver como se supera número a número, sorteando los prejuicios de sus villanos como aliados. De esta forma, vemos la creación de su traje, sus primeros intentos por patrullar la ciudad, sus esperables caídas por cometer errores de novata y por supuesto el primer encuentro con Batman y Robin.
Para subir un poco la tensión, los escritores han sumado más villanos que el simple Killer Moth, siendo relatado su origen, además de el de Firefly, un pirómano que se reserva los momentos mas crueles y perturbados del cómic. De todas formas, Batgirl es un cómic liviano en muchos aspectos, dotando a Bárbara una personalidad ligera pero decidida sin caer en recargar demasiado al personaje. El guion también esta repleto de guiños a la continuidad del Barbara que se supone vendrán a futuro, como su colaboración con Black Canary o ese episodio oscuro con el Joker.
Lo mejor del cómic a mi gusto es el dibujo de Marcos Martin y Álvaro López. Su fluidez para relatar es envidiable, sobre todo porque el guion implica una ligereza que no todos pueden captar. El dibujo es sobrio, de líneas suaves, pero con un claridad y manejo de los fondos y, sobre todo, de la anatomía muy natural. El color de Javier Rodríguez apoya bastante esta ligereza, dando profundidad y mucho ambiente a las viñetas de Martin y López. Las portadas evocan publicidad popera que le viene de perillas al tono del cómic.
Batgirl Year One es el cómic perfecto si eres fan de Barbara Gordon. En su simpleza sirve para establecer su origen y contiene varios homenajes a su vida como personaje editorial. El dibujo de Martin y López elevan la obra y la convierten en un cómic muy disfrutable sobre un personaje que ha sido apaleado muchas veces de distintas formas, pero ha salido adelante con entereza y optimismo.
Comparación con otras ediciones
Batgirl Year One ha sido publicada múltiples veces por distintas editoriales españolas. La primera fue Norma, que aglutinaba la miniserie en un tomo cartoné el año 2004. Posteriormente, Planeta volvería a publicar la historia también en un tomo cartoné el año 2009. En febrero del 2017, ECC Cómics vuelve a publicar la historia también en formato cartoné. Los formatos han sido generosos con una bibliotecaria como Barbara. Por ultimo, tenemos la edición de Salvat, que también es cartoné y que tiene como extra el Batman #139 USA, historieta que es la primera aparición de Bat-Girl, la creación de Bill Finger y Sheldon Moldoff. Bajo la máscara de este personaje no esta Barbara Gordon, si no Elizabeth Kane, la sobrina de Kathy Kane que era la Batwoman de esa época. Ya saben, "classic stuff".