RetroReseñas #005 - ¡10 años al pasado!
En esta nueva entrega de RetroReseñas (¡Que al parecer será la última, ya que la próxima hoy hay nuevos cómics, y la próxima semana regresan las MicroReseñas!), decidimos hacer un experimento diferente. Nos trasladamos 10 años al pasado, a mayo del 2010, sin conocimiento de los eventos futuros, con toda la fe en los nuevos eventos. Estamos en medio de la etapa de Morrison de Batman, acaba de terminar Blackest Night, por lo que hay nuevas tramas como Justice League: Generation Lost y Brightest Day. ¿Cómo se veían esas nuevas posibilidades?
DC
THE RETURN OF BRUCE WAYNE #001
Publicación: 05/2014
Guion: Grant Morrison
Arte: Chris Sprouse
Tintas: Karl Story
Color: Guy Major
Reseña: Oscar Cayul
10 / 10
Aunque la importancia de eventos parece ser alta en DC este mes, si quizás hay un número relevante, sea este. Es que la dupla Morrison/Paquette requiere más de un número. Nótese esa elegancia para la Splash page de entrada de Bruce, o las deliciosas perspectivas llenas de acción en lo que es un cómic extraño de categorizar. Parece un elseworld de Batman en la prehistoria, pero eso sería una lectura muy simplona y como tal, sería un número decepcionante. Por otro lado parece una continuación directa de Crisis Final, y claro, continua de donde quedó esta parte del relato, la muerte de Anthro y el amanecer de una nueva era de héroes...pero ¿En el inicio de la historia humana? Más bien parece otra de las deconstrucciones que nos tiene acostumbrado el escocés, similar a la de All Star, y que viene a complementar la que ya hizo en su estancia en Batman (y acaso no lo está haciendo ahora en Batman y Robin...y acaso no es el mejor momento en años para estar leyendo al personaje). Y para ello está usando varios elementos de forma poética, como reiterativa. Vemos el nacimiento de un Robin, el crimen de la muerte de la familia, el robo de un collar de perlas valioso, y el elemento del murciélago.
Y claro, aquí entran las dudas que inundaron la lectura de la última Crisis. ¿Por qué hay un murciélago gigante muerto y por qué pareciera tener un influjo en Bruce? Y es que, si en Batman estábamos viendo al hombre en su máxima expresión...en este viaje parece evidente que vemos a Bruce como un ser divino, el dios al que hay que matar. No sólo Savage, sino que el mismo Superman, que se aparece como un ángel ante hombres primitivos lo dice, este hombre es capaz de destruir a todo el universo. ¿Como puede hacer tal cosa un solo hombre? Es que quizás no es un hombre de lo que estamos hablando. La pista de energía Omega es también el rastro divino de Darkseid, y ese murciélago gigante y la simbología religiosa del eclipse con el correspondiente salto de tiempo a lo mejor nos expliquen mejor lo que pasará.
Si te pareció un número decepcionante, creo que ameritará segundas y terceras y quien sabe cuántas más lecturas. Como otros, sospecho que aclarará solo con el tiempo.
BRIGHTEST DAY #001
Publicación: 5/2010
Guion: Geoff Johns, Peter J. Tomasi
Arte: Ivan Reis, Patrick Gleason, Ardian Syaf, Scott Clark, Joe Prado
Tintas: Vicente Cifuentes, Mark Irwin, Oclair Albert, David Beaty
Color: Peter Steigerwald
Rotulado: Rob Clark, Jr.
Reseña: Oscar Cayul
4 / 10
¡La emoción! ¡El Hype! En verdad parece que no podemos estar en mejor momento para ser fan de DC. Llevamos años con excelentes eventos, uno tras otro, que han tomado forma y han aprovechado la esencia de la rica historia y continuidad de esta editorial. Solo piensen, 52, Crisis Final, La Noche más Oscura, y ahora, Brightest Day, de la mano de quién, de Geoff Johns. Claramente no decepcionará este evento, porque tiene todos los elementos para ello: un reparto de personajes estelares, regresados misterioriosamente de la muerte, y con Ivan Reis al dibujo que se ha mostrado más que competente al enfrentarse a personajes estelares. Repito. No tengo porque desconfiar de este super equipo. Sí, la narrativa es confusa y demasiados personajes hizo la lectura menos interesante que otras veces.
Sí, algunas paginas fueron francamente aburridas, sobre todo las de Firestorm y el equipo de halcones (bueno, quizás varias eran aburridas, pero tengo entusiasmo!. Sí, tiene esas clásicas estrategias comunicacionales de Johns, con los cuadritos de texto donde se explica, se sobrenarra, y quizás enlentece el ritmo del cómic, dejando poco espacio para el aporte interpretativo del lector, o el misterio. En cambio, nos ofrece un misterio, con una metáfora muy poco sutil de la espada en la piedra del potencial White Lantern, capaz de usar esa batería de poder. Pero sigo confiando. DC me lo ha probado tomándose en serio su historia, y seguramente Johns nos tiene preparados nuevos eventos con interesantes vueltas de tuerca. Quizás Flash sea el indicado, ahora que está trabajando con el personaje, para hacer descansar a los Corps del peso del Universo DC. Y sabemos que Flash lo puede hacer bien, no es como que se vaya a echar un universo entero.
Sí, la verdad es que Brightest Day es decepcionante, aburrida y poco motivante para el primer número de....ufa, 24. Sin contar el #0 que tampoco se ve interesante. Pero...¿por qué no habría de confiar? Antes salió todo bien.
GREEN LANTERN #54
Publicación: 05/2010
Guion: Geoff Johns
Arte: Dough Mahnke
Tintas: Christian Alamy, Keith Champagne, Doug Mahnke, Tom Nguyen
Color: Randy Mayor, Gabe Eltaeb
Rotulado: Nick J. Napolitano
Reseña: Toripe
7 / 10
Durante Blackest Night, la serie Green Lantern seguía los eventos en paralelo, reviviendo algunos hechos pero con más profundidad. Era un complemento perfecto, e incluso la lectura se hacía incompleta del evento si no se leía la serie regular. ¿Qué tal aquí? Pues, Brightest Day es un evento tan coral que nos alejamos un poco de lo que son los Linternas. Sin embargo, se sigue una dinámica similar: algunos de los eventos de este número son expansiones de lo visto hasta ahora en Brightest Day.
Johns se está tomando su tiempo. Blackest Night comenzó de manera explosiva y cambió todo el status quo de qué pasaba por los distintos corps. Ahora, se ve que está construyendo en muchos caminos a futuro, y de paso, continúa expandiendo el mito de Green Lantern. Ya vimos las entidades de Ion y Parrallax para los Green Lanterns y Sinestro Corps, era de esperar que existieran más entidades y pareciera que por acá vamos a ir en esta serie.
Como focos del número tenemos a Sinestro, Carol Ferris y Hal Jordan lidiando con esta extraña batería blanca que vimos en Blackest Night, el misterioso regreso de Sodam Yat (¡Vaya que lo extrañábamos!), y Atrocitus en su propia cruzada, con el linterna roja de la Tierra que no había tenido mucho espacio (¡Qué lindo gatito!). En fin. Complementando el número anterior, todo esto es construcción y se ve que Johns tiene planificado para largo. De cierre tenemos un querido personaje que no sé qué demonios viene a hacer aquí, pero es un favorito de la gente así que seguro será más que bienvenido... o tal vez no es más que un golpe mediático, veremos qué tal se usa.
¡Nadie menos que Lobo! [/su_spoiler]El haber dividido lo que contaba Johns en la serie Green Lantern y el evento Blackes Night/Brightest Day nos privó de Ivan Reis para la serie regular... ¡Pero nos dejó al gran Dough Mahnke! Con todo un equipo de entintadores y coloristas, vaya que sabe hacer un soberbio arte. Esperemos contar con él por muchos números, o mejor, hasta el fin de la era Johns.
JUSTICE LEAGUE: GENERATION LOST #001
Publicación: 05/2010
Guion: Keith Giffen, Judd Winick
Arte: Aaron Lopresti
Tintas: Matthew Ryan
Color: Hi-Fi
Rotulado: Sal Cipriano
Reseña: Oscar Cayul
7,5 / 10
Mientras sale Brightest Day, sale esta otra serie, guionizada por Judd Winick con Keith Giffen de apoyo, que la verdad no debería funcionar mejor que la saga principal. En vez de centrarse en la dinámica principal del evento, se centra en un solo personaje que revivió (Maxwell Lord) y en una serie de personajes quitados de bulla (todos los huérfanos de la época de la JLI), en lo que quizás sea otra masacre de personajes comandada por Dan Didio. Esto no debería funcionar. Pero algo parece indicar que sí. El inicio de hecho es prometedor, apuntando a que Max no siempre fue malo, que su época en la liga no era el monstruo que conocimos en Camino a Crisis Infinita.
Nuevamente, esto no debería funcionar. La premisa es algo ridícula, Max borra su memoria de la mente de todo el planeta para que nadie sepa que existió, pero justo justo, no a quienes estaban en el edificio, Booster, Fire, Ice y Cap Atom. Los últimos tres de hecho venían de una misión sin relevancia alguna que implicó explosiones que no parecen tener relevancia, y no les impidió estar a tiempo para ayudar al viejo amigo. Y sí, son errores importantes, pero quizás el que la escala sea mucho menor hace que la historia sea menos abrumante de leer.
Otro factor a favor es el arte. El dibujante es Aaron Lopestri, y creo que es una gran elección para éste cómic. Pudiendo ser otro repaso deprimente, llega Lopestri con líneas definidas, rostros luminosos y expresivos, y un estilo clásico superheroico que se valora. El color además, cierra con broche de oro. Cada uno de los protagónicos tiene colores específicos que se ven gratamente acentuados a lo largo del número. Una sorpresa, y quien sabe, quizás la serie B sea mucho mejor que la principal... quizás estemos ante el regreso de una Liga de la Justicia nueva, que trabaje con estos personajes como corresponde. Solo nos queda soñar.
BOOSTER GOLD #032
Publicación: 05/2010
Guion: J.M. DeMatteis, Keith Giffen
Arte: Chris Batista
Tintas: Rich Perotta
Color: Hi-Fi
Reseña: Oscar Cayul
9 / 10
Es un alegría volver a ver a Giffen y DeMatteis juntos, y con Maguire en las portadas. Como bien dice, el regreso del Bwahhahaha ha llegado, y a un personaje que lo vale. Geoff Johns hizo maravillas con el personaje tanto en 52 como en los primeros arcos de la serie, para luego dejarlo en manos de su creador Dan Jurgens, y la verdad es que el status quo del personaje es perfecto. A riesgo de repetirme con la reseña de Brightest Day, esta serie refleja de la mejor forma la historia de DC y el paseo de Booster en cuanto evento histórico de la editorial haya, es material para historias fascinantes. Entonces, claro, estamos para las risas aquí, y las primeras páginas no decepcionan. Ni las siguientes, ni el cómic entero. Booster llega al futuro en plena invasión de Darkseid, a recuperar un artefacto en Daxam. El buen héroe hace lo que puede, pero también tiene una que otra falla, porque no es el idiota que la misma dupla caracterizó hace algunos años en los revivals de la Justice League International, este es un personaje que ha salvado el multiverso, y que de hecho tiene la posibilidad de hacerlo una vez más en este número, de manera mucho más difícil porque no leyó bien la fecha puesta en el post it del refrigerador.
A pesar de las risas, me llama mucho la atención como se matiza con momentos genuinamente dramáticos. El desastre de Daxam tiene risas pero los autores no olvidan que está en medio de la destrucción de Darkseid, que sumados a la villana invitada, otorgar una combinación de tragedia sorpresiva, inesperada, y que de hecho es una sorpresa. No estamos de vuelta a la sitcom de Anteriormente Conocidos o No puedo Creer, porque Booster creció y los problemas son distintos. Por ello ahora, como todo crecimiento lo espera, conocemos a un nuevo personaje, una niña, que Booster protege y parece que pseudo adopta. Me parece que hay una historia interesante allí, y de seguro los autores van a poder continuar ese relato sin verse obstaculizados por algún ridículo reboot.
En resumidas cuentas, un gran inicio de equipo creativo, con Batista en los dibujos que otorga buenos espacios para toda la avalancha de texto, y expectantes de lo que parece otra etapa de gloria para Booster.
¡Esperamos que les haya gustado este experimento de viaje al pasado! ¿Estaban leyendo cómics al día en esos tiempos? ¿Qué les parecieron estas historias a medida que salían? ¡Invitados a dejar sus comentarios y nos seguimos leyendo en Cuarto Mundo!