DC Salvat - Batman: Detective Parte 2
Esta semana, en la Colección de Novelas Gráficas DC Salvat, nos encontramos con la segunda parte de "Batman: Detective". Tal y como les comentaba la semana pasada, en los números que conforman el volumen no hay demasiada continuidad, salvo algunos detalles, así que continuamos con una antología de aventuras, siempre resaltando el lado más detectivesco del murciélago.
BATMAN: DETECTIVE PARTE 2
Contenido: Detective Comics #827-834; Hawkman #4
Guion: Paul Dini, Royal McGraw, Stuart Moore, Gardner Fox
Dibujo: Andy Clarke, Don Kramer, Murphy Anderson
Tinta: Wayne Faucher, Andy Clarke, Murphy Anderson,
Color: John Kalisz, Nathan Eyring
Continuamos con las aventuras de Batman en esta colección de varios números seguidos de Detective Comics. Como les comentaba la semana pasada, los hechos acá narrados corren en paralelo a lo que hacía Grant Morrison en su conocida etapa, aunque las tramas siguen un camino casi totalmente independiente. No hay menciones de que Batman se haya enterado de la existencia de su hijo, al Guante Negro, y ni siquiera al disparo del Joker. Eso sí, un par de números después de esta colección se cruzaron las cabeceras en "The Resurrection of Ra's Al Ghul", pero no nos extenderemos en eso, es solo para que se ubiquen temporalmente.
Tal como el tomo pasado, haremos una breve sinopsis de qué historias encontrarán. Esta vez, la mayoría de las entregas mantienen el equipo estable de Paul Dini en el guion, Don Kramer en el dibujo, Wayne Faucher en tinta y John Kalisz en colores. Se nota cuando otro equipo toma la batuta, pero veamos caso a caso.
- "Double Talk": En esta historia veremos el inesperado regreso del Ventrílocuo, pero con algunas diferencias de su encarnación anterior. Una aventura que queda abierta para desarrollar más a los personajes.
- "Sharkbite": acá el argumento está muy en la línea de Las Aventuras de Batman, la serie animada de TV. Un viejo amigo de Bruce aparece muerto y mordido por tiburones, pero lo que parece un accidente tiene un fondo mucho más complicado. Con el regreso de Edward Nigma, quien continúa del lado del bien y su rol de detective.
- "Siege": Tal vez muchos chilenos recuerden esta historia de dos números, ya que fue publicada por la editorial Unlimited Cómics en su primera colección de Batman bajo el nombre de "Terror en la Torre Wayne". Mientras Bruce Wayne está en un encuentro por la paz con varios líderes mundiales, un terrorista llamado VOX está decidido a acabar con la Torre, matando a los que encuentra culpables y de paso, muchos inocentes.
- "Kind of Like Family": cómo podríamos tener una colección de Paul Dini en Batman y no meter a Harley Quinn. Se nota que le gusta mucho el personaje, ya que la escribe muy sueltamente. Luego de que estando prisionera buscara su libertad de forma normal, un inesperado escape la vuelve a poner en la mira, con el regreso de más personajes que ya se nos habían presentado en estas historias.
- "Triage": un antiguo criminal, perteneciente a una banda de tres, personas aparece muerto, irónicamente asesinado según su alter-ego de tiburón. El resto de la banda corre peligro y Batman va tras el responsable.
- "Trust": La muerte de una asistente de un mago durante un acto llama la atención de Batman, quien investiga junto a su vieja amiga Zatanna. Historia de dos partes con más de una sorpresa y que nos da más luces de la relación entre el vigilante y la maga.
En definitiva, si les gustó Batman: Detective Parte 1, pues con mucha razón vayan por la parte 2, que continúa esa seguidilla de historias cortas. Paul Dini comprende muy bien a Batman y lo que lo hace tan atractivo como personaje, así que siempre al menos pasarán un buen rato leyéndolo. Don Kramer mantiene un muy cumplidor arte, y John Kalisz da un ambiente con colores fuertes que aunque no lo crean, vienen bien a estas historias.
Hay un par de historias de otros equipos creativos: "Siege" (la llamada "Terror en la Torre Wayne"), es escrita por Stuart Moore, quien tiene un gran currículum como escritor de cómics, novelas y editor — de hecho, ganó un Eisner como editor de la línea Vertigo en 1996—. El arte es de Andy Clark, quien tiene un estilo diferente a Don Kramer. Da a los personajes y ambientes un aspecto bastante tridimensional pero a la vez más estático.
"Triage" está a cargo de Royal McGraw con arte de Andy Clark nuevamente. De McGraw no encontré mucho currículum en cómics como para mencionarles, y si bien su historia no tiene el carisma de las de Paul Dini, se integra bastante bien en espíritu en esta colección.
De todas maneras, las de Paul Dini con Kramer son el plato fuerte del libro. Y como les comentaba, si bien son independientes, hay una ligera continuidad, tal como era la serie televisiva. Creo que mi favorita de sus entregas esta vez es su historia final: con un aterrador villano, una buena aventura, giros, trasfondo de la relación de Zatanna y Bruce, y un cierre a lo que pasó entre ellos tras Crisis de Identidad y Crisis de Conciencia.
Este tomo trae nada menos que 8 números de Detective Comics, más el extra de la colección clásica antiguo. Una cantidad considerable de páginas por el mismo precio de siempre, así que por donde lo veas, es una compra conveniente. Si son seguidores del murciélago, es dinero bien invertido, más aún cuando nos apetece leer historias sencillas donde brilla Batman, y no Bat-god.
Comparación con otras ediciones
Tenemos su edición en grapas cuando estos números fueron publicados originalmente. En Planeta DeAgostini podíamos encontrarlas en sus grapas dobles, que de hecho, comparten espacio con la etapa de Morrison. Pueden encontrar estos números en las grapas #8-11 y 13-14. Cada una costaba 3 euros de esos tiempos.
Una edición más reciente es de la misma ECC, que publicó en 4 tomos esta parte llamada "Detective". El tomo 2 equivale a lo publicado en este tomo Salvat.
La diferencia del tomo ECC mencionado con este Salvat, es que este último incluye además Hawkman #4,que nos da la primera aparición de Zatanna en los cómics.