DC Salvat - Batman: Detective Parte 1
Esta semana en la colección Salvat tenemos una entrega más antológica. Que no los engañe el "Parte 1" y "Parte 2", no estamos ante una historia continua, sino que una serie de entregas independientes de Batman, la mayoría bajo la mente de Paul Dini. Es lo que revisaremos hoy en Batman: Detective.
BATMAN: DETECTIVE PARTE 1
Contenido: Detective Comics #821-826; Detective Comics #58
Guion: Paul Dini, Royal McGraw, Bill Finger
Dibujo: J.H. Williams III, Don Kramer, Joe Benitez, Marcos Marz, Bob Kane
Tinta: J.H. Williams III, Wayne Faucher, Victor Llamas, Luciana del Negro
Color: John Kalisz
Un poco de contexto. Estamos un tiempo después de Crisis Infinita, donde las colecciones saltaron un año en su universo interno. Mientras Dini se hace cargo de Detective Comics, estamos en paralelo del inicio de Grant Morrison en su etapa en la colección paralela de Batman.
Probablemente ya conozcas quién es Paul Dini, si eres algo nuevo en este mundo del cómic, te cuento un poco. Paul Dini comenzó escribiendo guiones de animaciones, desde He-Many a las series de Star Wars como Ewoks y Droids. Sin embargo, su salto a la fama y el éxito llegarían de Tiny Toons y por supuesto, Batman: The Animated Series, considerado por muchos de los mejores trabajos hechos del vigilante enmascarado. Hay múltiples otros trabajos notables en su haber, pero quedémonos en Batman, donde fue creador de la popular Harley Quinn, Renee Montoya, el origen definitivo de Freeze, entre tantos otros aportes. Ya luego sacaría Mad Love en formato cómic, por el que ganó un premio Eisner.
En fin, podría seguir mucho rato hablando de su currículum y solo en Batman. Solo para cerrar, mencionarles su trabajo en Batman Beyond y los videojuegos de Arkham. Les recomiendo también su novela gráfica "Dark Night: A True Batman Story", cómic autobiográfico donde cuenta de un asalto mientras hacía la serie Batman. Es un gran cómic con arte de Eduardo Risso, y les permitirá conocer más de la mente de Dini.
Entonces... ¿Qué esperar de esta colección? No piensen encontrar algo muy determinante en el canon de Batman. Estas son historias autoconclusivas, donde, como el acertado título de la colección lo indica, veremos mucho de la faceta detectivesca del vigilante murciélago. Es como ver varios capítulos clásicos de Batman: The Animated Series. Es ese mismo espíritu. Un caso llama la atención del superhéroe, y en el tramo de 20 páginas, debe resolverlo y encerrar al culpable.
Una breve sinopsis de cada número para que sepan qué tipo de historias van a encontrar´, y un muy breve comentario del arte de cada número que como verán, varía entrega a entrega:
- "The Beautiful People": una banda criminal se disfraza de gente de alta sociedad para efectuar sus asaltos, lo que obliga a Batman a usar su alter-ego de Bruce Wayne para investigar estos crímenes. Con arte del siempre atractivo J.H Williams III, aunque si bien me encanta su trazo, a veces no es tan claro en su narrativa y obliga a revisar dos veces a ver qué pasó.
- "E. Nigma, Consulting Detective": Edward Nigma, o sea, El Acertijo, aparentemente reformado (y olvidado la identidad de Batman que vimos descubrió en Silencio), trabaja investigando un asesinato que parece involucrar a Bruce Wayne. En paralelo, Batman hace su propia investigación. Con arte de Don Kramer, un estilo muy convencional pero muy cumplidor y detallado.
- "Stalked": Una peligrosa planta (!) persigue a Poison Ivy, lo que obliga a Batman y Robin a buscar una forma de proteger a la criminal en la baticueva. Ahora tenemos en los lápices a Joe Benitez, quien se preocupa de hacer a una muy voluptuosa Ivy.
- "Night of the Penguin": Al igual que E. Nigma, el Pingüino parece también haberse reformado. Pero no todo marcha bien en su gran inauguración, y es donde Bruce Wayne en su identidad civil debe hacer presencia. Con la participación invitada de Zatanna, Lois Lane y el Acertijo que regresa a escena en su labor detectivesca. Don Kramer se repite el plato en el arte, de nuevo, con un muy adecuado estilo a este cómic.
- "The Return of Doctor Phosphorus": Nos tomamos una pausa de Paul Dini, y Royal McGraw se hace cargo del guion. Un antiguo villano con poderes bastante inflamables busca venganza contra los que se la jugaron en el pasado, pero Batman quiere evitarlo. Una premisa sencilla pero que se adapta bastante bien en esta colección. Con arte de Marcos Marz que exagera un poco las expresiones faciales para denotar el dolor y terror.
- "Slayride": Una historia muy entretenida (tal vez mi favorita de esta colección) centrada en Robin (Tim Drake) y el Joker, en un paseo navideño que resalta la faceta sicótica del Joker y la personalidad de Tim Drake. Muy bien contada y con su dotación de humor negro y suspenso. Otra vez con el cumplidor Don Kramer en los lápices.
Las portadas están a cargo de Simone Bianchi, que le da una identidad especial a la colección. Por lo mismo, me extraña que Salvat eligiera una viñeta interior como portada del tomo.
En fin. ¿Recomiendo este tomo? Para los que busquen historias fundamentales de Batman seguro estarán algo decepcionados, pero para los que recuerden con cariño Batman: TAS, esto trae todo el espíritu de esos capítulos. Y creo que por el número de Robin y el Joker ya por sí solo vale la pena la compra. Si bien hay una variedad de artistas, en general es un dibujo muy atractivo y cuidado, son pequeñas dosis de cómic pero que valen la pena. No es necesario un arco de varios números para contar una gran historia. A veces, menos es más.
Comparación con otras ediciones
Tenemos su edición en grapas cuando estos números fueron publicados originalmente. En Planeta DeAgostini podíamos encontrarlas en sus grapas dobles, que de hecho, comparten espacio con la etapa de Morrison. Pueden encontrar estos números en las grapas 1-4 y la 7. Cada una costaba 3 euros de esos tiempos.
Una edición más reciente es de la misma ECC, que publicó en 4 tomos esta parte llamada "Detective". El tomo 1 equivale a lo publicado en este tomo Salvat, y en su momento costaba 15 euros, lo que es de $15.000 a $18.000 en tiendas chilenas.
La diferencia del tomo ECC mencionado con este Salvat, es que este último incluye además el Detective Comics 58, de los tiempos de Bill Finger y Bob Kane, con la primera aparición del Pingüino.