"Darth Maul: Son of Dathomir" (2014): una guerra del lado oscuro
Si todo sale de acuerdo al plan, este post debería salir el 4 de Mayo, o sea, May the Fourth, el llamado día de Star Wars. No tenía nada preparado así que quise hablarles del último cómic Star Wars que había leído: Darth Maul: Son of Dathomir. Sí, cuando vi el título la verdad esperaba muy poco, pero me encontré con una agradable sorpresa. Vamos a revisar.
DARTH MAUL: SON OF DATHOMIR
Publicación original: Darth Maul: Son of Dathomir #1-4
Guion: Jeremy Barlow
Arte: Juan Frigeri
Tintas: Mauro Vargas
Color: Wes Dzioba
Primero, un poco de historia. Este cómic es la adaptación de un arco de episodios de la serie animada Clone Wars que no llegaron a hacerse luego de su cancelación. Es tal vez, el único cómic canon que quedó de la era de Dark Horse. El guion de Jeremy Barlow es una adaptación de lo escrito por Matt Michnovetz y Aïda Mashaka para la televisión. Si bien se nota que hay un esfuerzo para que el cómic sea amigable con el lector no familiarizado con todo lo que pasó en Clone Wars, recomiendo encarecidamente leerlo solo después de haber visto el show. Mejor aún: después de la sexta temporada y antes de la séptima, que justo hoy cuando sale este post, estrena su último episodio. Esta séptima temporada toma hechos directamente de este cómic, así que ojalá no se salten su lectura.
Lo último que habíamos visto de Maul hasta este momento es que fue derrotado por Darth Sidious, quien a su vez mató a Savage Opress, hermano y compañero de Maul. Así parte el cómic: con el antiguo discípulo de Palpatine prisionero. ¿Por qué no lo mata? Eso se responderá en estas páginas, además de mostrarnos su liberación y lucha contra su antiguo maestro y sus aliados.
El cómic es de muy rápida lectura, ágil, lleno de acción y enfocado en los villanos: Grievous, el Conde Dooku, Palpatine, Maul y Talzin tienen sus grandes momentos para brillar. Se muestran muchas batallas, tanto espaciales, de sables, o de ejércitos; es mucho lo que logra caber en tan pocas páginas, y verlo aquí realmente te hace imaginar lo bien que hubiera quedado como episodio animado, y se nota por qué quisieron rescatar esta historia de entre tantas otras que quedaron en el tintero.
Hay muchas jugadas, contra jugadas, grandes esquemas y choques de poder. Se ve a los enemigos como realmente amenazantes, incluso Grievous que tantas veces falló en eso, Maul como líder de su propia facción criminal, Sidious manejando todo desde las sombras y desde el frente cuando es necesario, Dooku siempre mortal. Sin duda, aprovecha muy bien la vasta mitología creada por la serie animada.
Eso sí, claro, no es perfecto. Me hubiera gustado un poco más de números tal vez para tener algo de pausa, algo más de tiempo en las batallas y algo de desarrollo de los personajes. El final también se siente abrupto y abierto. Pero claro, era parte de episodios en una temporada mayor, no hay un cierre como tal a los personajes.
Leí algunas quejas del arte, pero la verdad, a mí me gustó mucho el estilo de líneas gruesas y colores planos, muy de los tiempos de Dark Horse y distinto a tanto estilo similar que vemos en cómics de Star Wars de hoy en día. Hay violencia explícita, como decapitaciones en cámara, sangre y otros elementos que seguro no habríamos podido ver en TV. La acción, como dije, es muy rápida y bien mostrada, con mucho dinamismo y gran transmisión de movimiento.
Este cómic no puede recomendarse al lector casual. Pero sí, seguro que como lectura puente entre temporada 6 y 7 de Clone Wars la vas a disfrutar mucho. Sobre todo con lo que salió ahora, 2020 —¡6 años después!— donde los hechos de este cómic repercuten en Maul y sus acciones sobre Mandalore. No es un cómic de relleno, es una historia importante del canon y como tal, los seguidores de Star Wars y sobre todo de Clone Wars no se lo deben perder.
Ediciones en Español
Tengan ojo, que si bien en algunas editoriales ponen la etiqueta de "Leyendas" o "Legends", es un cómic del canon. El error debe deberse a que fue publicado antes de los cómics Marvel.
Las opciones más accesibles que encontré fueron las de la editorial peruana Vuk, que la editó en 4 grapas, la de Planeta Cómic, Panini Mexico y Ovni Press en un tomo rústica. Acá en latinoamérica, seguramente la más barata será siempre la de Panini México.