DC Salvat - Batman: El Largo Halloween
Reseñador invitado: Sergio Concha Opazo
Sin duda los noventa fue una década compleja para el noveno arte. Los diseños absurdos eran una moda rentable, en tanto que los guiones no lo hacían mucho mejor que digamos, entregándonos lecturas vendibles pero de poco trasfondo. Felizmente, con la publicación de Kingdom Come se hizo evidente que no todo el público buscaba lo mismo y poco a poco vimos aparecer historias que nos hacían olvidar los esteroides y poses ridículas de la primera mitad de la década, siendo una de aquellas la atrapante Batman: The Long Halloween, obra de Jeph Loeb y Tim Sale, la que revisamos hoy como parte del coleccionable Salvat.
BATMAN: EL LARGO HALLOWEEN
Contenido: Batman: The Long Halloween #001-013, Batman #181, Detective Comics #066
Guion: Jeph Loeb
Dibujo: Tim Sale
Color: Gregory Wright
Rotulado: Richard Starkings, Comicraft
Mi primer acercamiento a Jeph Loeb fue hace unos quince años cuando leí "Hush" y aún recuerdo mi decepción. Predecible, mainstream y rebuscada. La fórmula de secundario nuevo / villano nuevo siempre me ha parecido muy obvia y en la última página del primer número era evidente la identidad del tipo de las vendas, así que cuando me topé con "The Long Halloween" —realizada seis años antes que "Hush"— mis expectativas no eran muy altas, pero desconocía un factor demasiado importante y es que juntos, Jeph Loeb y Tim Sale forman un equipo increíblemente efectivo, a diferencia de lo visto en la otra obra ya mencionada, en donde a ratos el trabajo de Jim Lee era muy explosivo para un argumento más orientado al suspenso que a la acción, pero con Sale, los guiones de Loeb fluyen con una naturalidad deliciosa y adictiva.
"The Long Halloween" nos muestra de entrada el contexto en el cual se moverá, iniciando con una fiesta en la casa de los Falcone con motivo del casamiento del desagradable Johnny Viti, sobrino del Romano, y con un Bruce Wayne absolutamente retisente ante la petición de Carmine Falcone para facilitar las relaciones entre los Falcone y el banco de Gotham. Pronto veremos ampliarse el reparto base con las apariciones de Selina Kyle, Harvey Dent y Jim Gordon, cada cual en un rol convincente, especialmente Dent, personaje que en lo personal siempre he encontrado muy interesante en su faceta previa a convertirse en Two Face. En un no menos importante segundo plano quedan las intervenciones de Catwoman y Gordon, ambos en un rol más habitual, con Selina haciendo lo que mejor sabe hacer y con 'Jimbo' sirviendo de enlace entre el Caballero Blanco y el Caballero Negro; dicho esto, hay que mencionar que muchas de las secuencias de la película The Dark Knight en donde vemos juntos a Batman, Dent y Gordon son una clara referencia a este cómic.
Poco a poco, Loeb nos va conectando con la élite de la mafia de Gotham, generando escenas casuales al momento de entrar en sus casas y oficinas, todo esto graficado muy bien por el arte de Sale, en donde las líneas simples y delgadas juegan un rol importantísimo destacando sobre grandes sombras planas, siendo aquí donde vemos la primera de varias muertes cometidas por un misterioso asesino al que pronto conoceremos como Holiday (Festivo en español); y debo decir que fue grata mi sorpresa al no tener un sospechoso evidente, puesto que el guion nos conduce por un laberinto de situaciones totalmente triviales que sirven para elevar aún más la magnitud de los asesinatos y separar la cotidianidad del ciudadano común versus la vida dentro de las familias de la mafia, haciendo que las muertes sean mas inesperadas.
Ver a Jim Gordon lavando la loza es realmente una viñeta entrañable, en donde de manera gentil se nos muestra lo más humano del mejor policía de la ciudad; mención aparte merecen las interacciones de pareja entre él y Barbara, y Harvey y Gilda —¿de verdad esto lo escribió el mismo tipo de "Hush"?… ¡¿De verdad?!—. Los diálogos son incómodamente naturales, los momentos tensos abundan y solo logran que empaticemos cada vez más con la resignación de los personajes al vivir en una ciudad sin esperanza.
Con el transcurrir de la historia y de manera sutil pero clara, Loeb nos da a entender que su obra perfectamente puede funcionar como una aceptable continuación a esa genialidad llamada Batman: Year One, en lugar de la poco creíble Year Two de Mike W. Barr, y a cada paso Sale se afirma más en un guion que hace suyo, en donde los sonidos de cada disparo o golpe de puerta son audibles en nuestra mente sin necesidad de vistosas onomatopeyas. Hagan este ejercicio: vuelvan a ver el primer asesinato de Festivo y podrán escuchar en sus cabezas toda la secuencia. El agua corriendo en la bañera, la puerta abriéndose un poco y el primer disparo. Sumamente bien logrado. Bendito seas, Tim Sale.
Pasan los capítulos y las apariciones del Joker y otros villanos no sorprenden mucho pero tampoco molestan, cada cual bien enfocado y con el lucimiento necesario sin abusar de la fama de ninguno. Por supuesto, no daré spoilers acerca del desarrollo ni mucho menos sobre la identidad de Festivo, pero sí diré que esta miniserie no es simplemente sobre los crímenes de un asesino serial, sino más bien sobre cómo el círculo alrededor de las muertes se va ensanchando y afectando de una manera u otra las vidas y relaciones de personas que en algunos casos poco o nada tienen que ver con los crímenes, algo similar a lo visto en Zodiac de David Fincher.
"The Long Halloween" es de esos cómics que puede leer cualquiera que disfrute de una buena lectura, sin necesidad de conocer todo acerca de Batman. Es una obra redonda, donde vemos a personas buenas y malas haciendo cosas malas y buenas, mostrando lo clásico del género noir con personajes oscilando en una escala de grises donde sus actos no siempre están en los extremos, y sobre cómo la mafia va perdiendo terreno ante una Gotham cada vez más habitada por monstruos. Como conclusión debo decir que este título es mucho más que una historia de crimen, es sobre lo que estamos dispuestos a hacer cuando nuestro objetivo ya está perdido, cuando ya nos entregamos resignados al rol que se nos dio en las viñetas de la vida y nada puede ser peor que un día festivo sin nada que celebrar.
Comparación con otras ediciones
Una historia tan popular tiene múltiples ediciones. Acá repasaremos algunas de las más disponibles en español:
La desaparecida editorial chilena lo publicó en 6 tomos. Actualmente se puede encontrar de segunda mano, probablemente la única edición que compita en precio con la Salvat.
La actual ECC es probablemente la más fácil de encontrar, ahora tiene el sello "Black Label". También sacó una edición previa, que fue de las primeras publicaciones de la editorial tras obtener los derechos de DC. La edición actual Black Label cuesta 35.5 euros, que en tiendas chilenas les puede salir entre $35.000 y $42.000.
- ECC Cómic - Grandes Autores de Batman Jeph Loeb Tim Sale - Batman: El Largo Halloween
- ECC Cómic - Batman El Largo Halloween - Edición Black Label
Vamos a algunas ediciones un poco más difíciles. En Planeta tenemos de algún coleccionable, pero tal vez la más famosa sea la de tapa azul.
Norma también la publicó en partes, pero también, la que es más posible de encontrar es su edición integral: