DC Salvat - The Brave and the Bold: Los Señores de la Suerte
Reseñador invitado: Sergio Concha Opazo
Hablar de The Brave and the Bold es hablar de tradición y trayectoria, y aunque a algunos solo les suene debido a la serie animada de Batman del mismo nombre, el título es un verdadero homenaje a la majestuosidad de DC Comics.
Haciendo un poco de análisis, creo que el hecho de que The Brave and the Bold no esté en el inconsciente de todos los lectores se debe a que, durante muchos años, las reediciones en español han titulado sus portadas con los nombres del protagonista en lugar del título original. Es así como Action Comics o Man of Steel, por ejemplo, son simplemente publicadas como Superman.
Es por esto que Salvat decidió otorgarle su volumen 16 de esta colección de tomos Salvat a este título, publicando las seis partes de "Los Señores de la Suerte", obra de Mark Waid y George Perez, el primer arco que inició la nueva serie del título en 2007.
THE BRAVE AND THE BOLD: LOS SEÑORES DE LA SUERTE
Contenido: The Brave and the Bold V.3 #001-006, The Brave and the Bold #050
Guion: Mark Waid
Arte: George Perez
Tintas: Bob Wiacek, Scott Koblish
Color: Tom Smith
La acción comienza con Hal Jordan y John Stewart encontrando un cadáver con una herida de bala en el espacio, quienes, a pesar de ser policías espaciales con un arma capaz de identificar y rastrear seres a lo largo de la galaxia, necesitan la ayuda de Batman para poder identificarlo. Pero grande es la sorpresa al ver que, en la baticueva, el Caballero Oscuro ha encontrado un cuerpo idéntico y con la misma causa de muerte.
Es así como Jordan y Wayne unen fuerzas en sus identidades de civil para llegar hasta Las Vegas, luego de reconocer ciertas pistas en el cuerpo. De manera bastante prolija, Mark Waid va llevando la acción a nuevos terrenos, separando a los personajes para mantenerlos, de momento, en sus escenarios habituales.
Batman sigue investigando en la Tierra, en tanto que ahora vemos a Jordan volver al espacio junto a una simpáticamente coqueta Kara Zor-El, siendo en este punto en donde aparece la primera de muchas cuotas de genialidad de Perez, exhibiendo su buen oficio al mostrarnos una Supergirl realmente linda —sí, linda, no sexy ni sensual; linda—. Kara realmente luce, tanto facial como físicamente, de 17 años, sin la necesidad de sobresexualizar al personaje, e incluso Waid juega un rol no menor con sus diálogos inteligentes, en donde Jordan debe evitar los coqueteos de la Chica de Acero, no sin antes recordarse a sí mismo la edad de la joven y de quién es prima.
La fórmula de la historia sigue su curso y pronto pasamos a ver nuevos rostros en la misma, de forma relativamente natural, aunque muy conveniente. Lobo hace su aparición y felizmente su uso no es una excusa (tan) descarada para llamar la atención, lo mismo con Jaime Reyes, el por aquel entonces nuevo Blue Beetle.
Poco a poco, Waid nos va mostrando hacia dónde va la cosa y la aparición de quienes dan su nombre a la historia nos dice mucho. Destacable es cómo el guion usa de forma adecuada al Libro del Destino, ya que como es sabido, cuando vemos en escena un artefacto con poder sobre el tiempo se puede caer fácilmente en soluciones poco creíbles para los conflictos presentados.
Las páginas avanzan y el interés no decae, vemos a los Fatal Five, a Adam Strange y a la Legion of Super-Heroes junto a un Batman demostrando toda su superioridad física e intelectual al dejar en jaque a seres del siglo XXXI con inteligencia y tecnología muy superior a la suya. Algo que o amas u odias del personaje, siendo éste, como era de esperarse, parte fundamental en el desarrollo del misterio.
Waid no abruma, lo disfruta y sabe que nosotros también, nos deja un guiño por aquí y nos saca una sonrisa por allá, los diálogos son realmente geniales y chispeantes, se nota demasiado el currículum del sujeto, los conoce a cada uno, empatiza con ellos, se pone en sus zapatos y les da voz con una confianza total.
Lo mismo para Perez. Dibuja a sus anchas, como en sus mejores viñetas de Crisis on Infinite Earths, con cientos de personajes en escena sin que los excesos te hagan odiar la página, sino que todo lo contrario, los ojos se van por sí solos buscando pliegues en las capas o detalles en los fondos. Si hasta Kara ordenando su pelo es una viñeta llena de realismo y naturalidad.
Perez nunca cae en los rostros iguales ni en las poses absurdas, el hombre ama dibujar superhéroes y se nota.
Como cierre podemos decir que "Los Señores de la Suerte" es básicamente un cómic marketero para atraer lectores mediante la constante aparición de personajes sin mayor relación entre ellos en torno a un enigma a ratos un poco rebuscado con villanos que podrían haber llevado su plan a cabo de manera más sencilla, pero ¿saben qué?, funciona y entretiene de principio a fin haciendo lo que mejor sabe hacer DC: poner una dupla creativa increíble al mando de personajes potentes y muy queridos.
Comparación con otras ediciones
Otra versión de esta historia la encontramos en Planeta DeAgostini, de los tiempos que tenía la licencia DC. El tomo costaba EUR€14 en esos tiempos, lo que llevado a tiendas chilenas, incluso con un precio de hace 12 años, hace ver muy conveniente este tomo Salvat en comparación. Cabe señalar que la colección de Planeta tuvo otros dos tomos más continuando la serie.
- PLANETA DeAGOSTINI | The Brave and the Bold 1: Los Señores de la Suerte