MR Marvel 25/03/2020 - ¿Es este el fin de MicroReseñas?
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Ante el escenario mundial de Corona Virus, pues, hoy miércoles 1 de abril no saldrán cómics físicos ni digitales nuevos (salvo unas pocas excepciones). ¿Hasta cuándo durará esto? No lo sabemos, así que esta es la última entrega de MicroReseñas en un tiempo. ¡Hay que aprovecharla! Así que tenemos mucho material para todos, sobre todo a los seguidores mutantes ya que hay bastantes cómics para ellos: X-Men, Nightcrawler, Wolverine y Hellions. Pero eso no es todo, tenemos además The Immortal Hulk, Black Panther, 2020 Force Works y Star Wars: Bounty Hunters. Así que pasen y esperamos verlos lo más pronto posible en las MR Marvel. Quédense en casa y lean, lean harto.
GIANT-SIZE X-MEN: NIGHTCRAWLER
Publicación: 25/03/2020
Guion: Jonathan Hickman y Alan Davis
Arte: Alan Davis
Tintas: Alan Davis
Color: Carlos Lopez
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Eduardo
7 / 10
La etapa actual de los títulos de X-Men comandados por Jonathan Hickman, ha establecido un nuesto status, que sin embargo se ancla profundamente en la historia y el legado de la franquicia. Como muestra, esta semana tanto X-Men #009 como Giant-Size X-Men: Nightcrawler vuelven a presentarnos a viejas y conocidas razas alienígenas, introducidas por primera vez en 1982 durante el incombustible run de Chris Claremont. Los Brood fueron antagonistas en X-Men #008 y #009, mientras que acá Hickman nos regresa a una raza menos conocida, los Sidri.
Estos simpáticos bichejos invadieron la mansión X, antes de ser derrotados por el equipo en el momento que incluía a Nightcrawler, Kitty Pryde y Lockheed. Héroes y villanos se vieron nuevamente las caras cuando Kurt y Kitty formaban parte de Excalibur, en números inmediatamente posteriores a la salida de Warren Ellis de la serie. Por tanto, es apropiado que Nightcrawler y Lockheed estén de vuelta en la mansión Xavier para esta historia, esta vez en compañía de Magik, Cypher y Eye-boy. El clásico personaje de los New Mutants, Warlock, también aparece, con Hickman aprovechando de continuar el hilo visto por última vez en X-Men #007, cuando Cyclops ve a Cypher y Warlock juntos, solo para mirar de nuevo y no ver a Warlock. Aquí hay una historia cada vez mayor, que se remonta a aquellas páginas de House of X donde Doug Ramsey 'infecta' al follaje de Krakoa con el virus tecno-orgánico, y este número sugiere que hay más por venir.
En lo personal, creí que en este número profundizaría en Nightcrawler, luego de la interesante y filosófica discusión que tuvo con Cyclops en #007, acerca de Krakoa, las realidades que cambian la vida del mecanismo de resurrección mutante, y la estructura que ha creado el liderazgo mutante del Consejo Silencioso. Esos pasajes fueron sin duda el cuestionamiento más profundo de la nueva forma de vida mutante desde que comenzó la época de Hickman, pues el Nightcrawler religioso fue el recipiente perfecto para plantear esas preguntas.
Desafortunadamente, la fortaleza de su carácter, y las cuestiones éticas y morales están ausentes de esta oportunidad. En cambio, los lectores obtendremos una aventura casi aislada, enmarcada en el clásico esquema historia de casas embrujadas, o en este caso, mansiones embrujadas. La historia, aunque agradable, es superficial en comparación con la profundidad que Hickman le proporcionó a Nightcrawler solo hace algunas semanas.
Como autoconclusivo, Giant-Size X-Men: Nightcrawler es fácil de leer y seguir para cualquier lector. No es necesario conocer las historias actuales de los Hijos del Átomo para que la historia tenga éxito, reintroduciendo un personaje y elementos clásicos, y avanza algunos hilos de trama más grandes. Pero en el contexto de la narrativa más grande de Hickman, se siente más bien como una oportunidad perdida. Aunque de eso tienen más la culpa las expectativas, que la obra en sí.
WOLVERINE #002
Publicación: 25/03/2020
Guion: Benjamín Percy
Arte: Adam Kubert
Tintas: Adam Kubert
Color: Frank Martin
Rotulado: Cory Petit
Reseña: Eduardo
8 / 10
Ya estamos en presencia del segundo número de la primera serie regular de Wolverine en un lustro. Después de los eventos de Wolverine #001, Logan se da cuenta de que el Cártel de las Flores le lavó el cerebro para que matara a sus compañeros de X-Force, por lo que se une al agente de la CIA Jeff Bannister para localizarlos. Mientras tanto, la psíquica del Cartel, la Pale Girl, continúa aterrorizando a otros miembros de los X-Men y la CIA.
Esta entrega continúa la profunda inmersión de Percy en la psique del personaje principal, particularmente su culpa por matar a sus compañeros de equipo y su deseo de derribar el Cartel de las Flores por cualquier medio necesario. Aunque puede jugar el papel del matón solitario, Wolverine se preocupa profundamente por sus compañeros mutantes y mataría a cualquiera que intente lastimarlos. Cuando esa persona resulta ser él, su núcleo es azotado profundamente. Percy realmente entiende lo que hace que Logan funcione, y lo demuestra a través del diálogo y el monólogo interno. También tiene claro que solo porque nuestro héroe pueda sanar, o porque los X-Men tienen sus Protocolos de Resurrección, no significa que no habrán traumas que superar. Esto se demuestra cuando Wolverine revive el asesinato de sus compañeros de equipo, mostrando una inquietante expresión de su rostro al despertar.
Sin duda, el arte de Kubert lo ayuda en este esfuerzo. El artista no es ajeno a Wolverine, ya que lo había dibujado anteriormente en varias series, que incluyen Ultimate X-Men y Astonishing Spider-Man & Wolverine. El dúo aporta todo el peso de su talento en una escena en la que Logan se acerca a Cyclops en la planta de incubación de Krakoa. Wolverine, con la cabeza gacha, se disculpa de Scott y promete arreglar las cosas. Los colores de Martin lo bañan de sombras, solo iluminado por la suave luz naranja del criadero. Cyclops no dice nada, pero se puede sentir la tensión entre él y Wolverine. Y la promesa es un brillante ejemplo de su eterna búsqueda de la redención; él está tratando de ser una mejor persona, y cada obstáculo solo fortalece su resolución.
Kubert también le da dimensión a los nuevos personajes, el Agente Bannister y Pale Girl. Bannister parece todo lo contrario de un agente típico del FBI, con su cabello rubio y fibroso, su camisa estampada hawaiana y su barriga. Sin embargo, tiene una mente aguda y puede idear varias estrategias para lidiar con el Cartel. La Chica Pálida, por otro lado, parece sacada de una pesadilla. Como corresponde a su homónimo, es fantasmalmente blanca, con brillantes ojos violetas. Aparece sin previo aviso, usando sus poderes psíquicos para hacer que sus víctimas se suiciden a sí mismas, o asesinen a sus seres queridos. Es un nuevo enemigo aterrador para Wolverine, pues es un problema que no puede apuñalar. Además, sus poderes psiquicos despiertan en el todo el terror de volver a sufrir uno de esos lavados de cerebro propios de su biografía.
En conclusión, Wolverine #002 es una mirada convincente a la mente de uno de los mejores X-Men, efectuado por un equipo creativo que avanza a toda máquina. Percy y Kubert tienen un profundo conocimiento del personaje, y lo utilizan para elaborar una historia que juega con sus mayores temores, y le da un nuevo enemigo. Este se está convirtiendo lentamente en uno de los mejores títulos de Dawn of X, y no puedo esperar para ver qué traerán los próximos números.
X-MEN #009
Publicación: 25/03/2020
Guion: Jonathan Hickman
Arte: Leinil Francis Yu
Tintas: Leinil Francis Yu
Color: Sunny Gho
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Ricardo
6 / 10
En algún sentido, y sin vergüenza de sonar demasiado fanático, el escritor Jonathan Hickman tiene rasgos de Dios en sus obras.
Y es que cuando, como lectores, creemos merecer o necesitar conocer más sobre una parte de sus historias, él nos lo niega y nos regala un número relacionado con otra cosa y que no entendemos en ese momento, pero que luego de un tiempo nos hará decir “oh, ahora todo tiene sentido”. Bueno, no estoy seguro de que este sea uno de esos números, pero después de todo estoy feliz que esta mini-historia de los Brood haya acabado y espero realmente que al final tengan un papel que jugar en todo esto.
Para hacer la historia corta, el King Egg es sacado de la órbita terrestre por un equipo de X-Men entre los que están los hermanos Summers, la pelirroja que nos hace mojar los calzones, Jean Grey, y Broo, el único Brood mutante que conocemos. Su nave es rápida, pero la horda de Broods se acerca a una velocidad imparable. En un rincón del espacio gobernado por los Shi’ar, van a parar justamente a la nave donde Kree donde estaban Corsair y su equipo, una nave que acababan de encontrar el Majestor Gladiator, su hijo y parte de los Superguardians.
El desastre es inminente, pues si no son las naves las que chocaban, era la horda lo que las destruiría, o en su defecto el impacto contra el planeta que sería su destino. Tras una batalla contra un batallón interminable de bichos insaciables, los X-Men se comienzan a cansar, y Broo hace lo único que sabe que puede hacer para acabar todo, comerse el huevo… así de fácil era todo. Lo interesante son las implicaciones de esto, las cuales se explican en las primeras páginas del número (que tienen lugar miles de años antes en una nave Kree) y en las infografías del final.
Según este pequeño retcon, los Brood no vienen de este universo y fueron descubiertos por los Kree, quienes estudiaron su raza para conocer cómo aprovechar su apetito interminable. Su solución fue introducir en su linaje un huevo lleno de feromonas capaz de manipular a una colmena entera de Brood. El mecanismo de activación, pues es comestible.
Pero hay algo incluso más interesante, y es que los Kree no solo trataron de crear una especie parasitaria al manipular a los Brood, también lo hicieron con los Phallanx, pero según la gráfica estos fallaron en ser adaptativos. ¿Tendrá esto algo de peso en la historia? Seguramente que Broo maneje una horda de Brood será importante, pero lo de los Phallanx parece más interesantes a mis ojos, sobre todo al tener en cuenta su papel en la novena vida de Moira X.
Es un buen número en general, la explicación al lector sobre cómo entender a la raza Brood es espectacular. El arte de Leinil Francis Yu y Synny Gho es, como siempre, un espectáculo. Aunque siento que los bichos podrían haber sido retratados como más asquerosos, pues el color que usaron era un tanto opaco. Puedo decir que me siento en buenas manos con esta historia, pero también debo decir que espero que este libro no sea como Avengers y tengamos que esperar dos años para juntar las piezas y darle una resolución a todo.
HELLIONS #001
Publicación: 25/03/2020
Guion: Zeb Wells
Arte: Stephen Segovia
Tintas: Stephen Segovia
Color: David Curiel
Rotulado: Cory Petit
Reseña: Eduardo
8,5 / 10
En las postrimerías de House of X / Powers of X, Charles xavier envió un mensaje al mundo: Krakoa es un santuario para todos los mutantes. El organismo regente de la sociedad krakoniana, el Consejo Silencioso, incluye a algunos de los peores villanos de los X-Men, como Apocalypse y Sinister, sentados junto a Charles Xavier, Jean Grey, Storm y Magneto. Por tanto, el mal tradicional yace codo a codo con el bien tradicional de la sociedad mutante. Reunir lo bueno y lo malo es un delicado equilibrio social, uno que el escritor Zeb Wells intentará explicar en las páginas de Hellions.
El espectro de los títulos de la franquicia ha proporcionado vías para diversos tipos de interacciones mutantes. Por ejemplo, X-Men y New Mutants nos muestran un status más tradicional, mientras que Marauders y X-Force exploran vías más oscuras para la acción mutante. Pero gran parte de esa acción sigue siendo de naturaleza heroica. Hellions, en cambio, hace la pregunta: ¿qué hacer con los mutantes inestables, y aquellos que no pueden controlar su naturaleza salvaje o malvada? La pregunta es valiosa para cualquier sociedad, y proporciona un lienzo en blanco que invita tanto a la reflexión del lector, como a la exploración de Wells. De hecho, si bien gran parte del primer número sirve para establecer a los personajes, Wells aprovecha cada espacio para cuestionar algunos aspectos de Krakoa y desarrollar aspectos aún desconocidos de su día a día.
Uno de los aciertos de la etapa actual de la franquicia, descansa en cómo cada escritor de la serie está revolviendo la historia X para encontrar equipos únicos que exploren y expongan dinámicas complejas. Esto es especialmente cierto para el grupo que Wells ha construido para esta nueva versión de los Hellions, aquel grupo de estudiantes bajo la tutela de Emma Frost en la Academia de Massachussets. Muchos de los personajes tienen vínculos con esa iteración anterior y, lo que es más importante, con Mr. Sinister. Incluso, Essex es el miembro del Consejo Silencioso que propone la idea de darle al grupo de marginados un propósito, usar su caos para la 'mutantidad'. Por supuesto, la verdadera naturaleza de sus intenciones es un misterio, pero dado que Powers of X de Hickman ya aludía al futuro de Sinister, los lectores deberían esperar giros y sorpresas a lo largo de la serie.
El arte de Stephen Segovia encaja bien con el estilo que Leinil Francis Yu ha creado en la serie principal de X-Men. Su trazo, apoyado por los colores de David Curiel crean una sensación de amenaza e incomodidad a cada personaje, y al entorno de este equipo. Esa sensación de desencaje es apropiada dada la naturaleza volátil de los miembros, y el sabido maquiavelismo de Sinister. Respecto del único 'héroe' de la alineación, Havok, Segovia y Curiel son capaces de comunicar una sensación de temor y resignación a través de sus expresiones faciales, y su lenguaje corporal.
Como cualquier primer número, aún hay más que revelar en el desarrollo de personajes, pero el escenario, la premisa y la composición de Hellions proporcionan una voz firme para un segmento inexplorado de la sociedad de Krakoa.
STAR WARS: BOUNTY HUNTERS #002
Publicación: 25/03/2020
Guion: Ethan Sacks
Arte: Paolo Villanelli
Color: Arif Prianto
Rotulado: Travis Lanham
Reseña: Toripe
6,5 / 10
No sé si hubo una gran mejora o estuve más dispuesto, pero encontré que este número al menos tenía una línea más clara, ya vemos más hacia dónde vamos. Ayuda también centrarse más en Valance, el cyborg traído de Leyendas. Tenemos algún flashback que nos revela más de los personajes y sus relaciones pasadas. Eso sí, mantiene el espíritu anterior: mucha acción, algunos one-liners para después de disparar, es como una película palomitera de los 80.
El dibujo se mantiene con detalle pero a veces un poco saturado de elementos, eso sí, se le pone buena espectacularidad a las escenas de lucha, que es lo que veo trata de entregar este título.
En fin, si lo que buscas es batallas y relato del bajo mundo de Star Wars, esto es para ti. Me gustaría que entregara un poco más, pero creo que ya están claras las intenciones del relato: darnos luchas que se vean bien. Si basta para ti, dale una mirada.
BLACK PANTHER #022
Publicación: 25/03/2020
Guion: Ta-Nehisi Coates
Arte: Daniel Acuña, Ryan Bodenheim
Color: Daniel Acuña, Ryan Bodenheim
Rotulado: Joe Sabino
Reseña: Aaron
8,5 / 10
T'Challa ha visitado a sus antepasados y necesita de su ayuda para poder liberar a todos los esclavos del Imperio Intergalactico de Wakanda. Como buenos espíritus del pasado, nada es gratis, así que antes de ayudarlo, hacen que el rey de Wakanda enfrente todos sus errores y los sacrificios egoístas que hizo en el nombre de su pueblo. Finalmente, T'Challa recupera su verdadero nombre, "Rey de Wakanda" y todos los ancestros le brindan su ayuda, los esclavos ahora recuerdan su historia.
"Hemos descubierto nada, pero recordamos todo". Son las palabras con las que Coates cierra el número después de que los esclavos recuperan sus memorias. Los temas principales de esta saga intergalactica han sido el legado y el pasado, al ser esclavos sin recuerdos, Coates borró su pasado y les impide continuar su legado, ahora, finalmente todo está bien de nuevo, a través de la historia vimos como T'Challa tuvo que volver a ser rey, ahora finalmente le devuelve el favor a su pueblo regresandoles su identidad.
2020 FORCE WORKS #002
Publicación: 25/03/2020
Guion: Matthew Rosenberg
Arte: Juanan Ramirez & Roberto Di Salvo
Tintas: Juanan Ramirez & Roberto Di Salvo
Color: Federico Blee
Rotulado: Travis Lanham
Reseña: Super Takato
5 / 10
Quizás la historia mas alejada de todo el núcleo centrado a todo lo que rodea el arco/evento central de 2020 puede decirse que es Force Works 2020, y mas aun en su número #002 se nos va mostrando mas y mas a las travesías que tiene que enfrentarse nuestro equipo preparado para la amenaza central que, en cierta manera, es bastante particular.
En lo general, seguimos viendo la batalla de nuestro equipo en el campo de batalla rodeado de “zombies/Deathloks” y su ejército de ideas bastante radicales sobre todo lo sucedido. Aunque, por lo demás, la idea sigue siendo la misma: acabar con la amenaza, saber que la trae.
Hasta este punto, todo bien ¿no? Pues…es bastante general la premisa. Pero, teníamos que llegar casi al final para seguir viendo las distintas sorpresas que nos toparíamos. Un Deathlok gigante empieza a atacar el campamento enemigo sin motivo alguno, mientras que nuestros héroes se logran aliar de ¿M.O.D.O.K?
Pues, eso es en general lo que nos muestra el segundo numero de la serie. Aunque, sabemos que nos espera un ultimo numero del tie-in dentro de lo que rodea a 2020, en difícil pensar que nos podamos topar con mayores sorpresas. Finalmente, lo ultimo que espero que por fin se centren en la idea maravillosa de vincular totalmente la serie con el evento central, ¿podremos ver alguna batalla o finalmente ver como se acaba el centro de Arno? Quizás… no podemos asegurar nada.
THE IMMORTAL HULK #033
Publicación: 25/03/2020
Guion: Al Ewing
Arte: Joe Bennett & Nick Pitarra
Tintas: Ruy José, Belardino Brabo, Marc Deering & Mark Morales
Color: Paul Mounts & Michael Garland
Rotulado: Cory Petit
Reseña: Super Takato
8 / 10
750 números en total que rodean al hombre verde y, finalmente, lo podemos celebrar con esta maravilla perturbadora que nos rodea en The Immortal Hulk #033, que, en comparativa, rompe cualquier esquema de lo normal visto dentro de los comics.
El capitulo en general es una maravilla bastante simple, pero que trata de vincular bastantes ideas de lo que tratamos de ver durante los números anteriores. Si bien, la pelea con Xenmu sigue presente como una gran amenaza, Bruce esta totalmente controlado. Aunque, ¿Qué pasara dentro de su cabeza? Y es aquí donde vemos una historia totalmente en paralelo a todo lo que podríamos haber pensado: el mundo que rodea a los Hulks dentro de la cabeza de Banner. Y si, es bastante llamativo empezar a ver como el Hulk que hemos visto durante los anteriores 32 números es totalmente ajeno a lo que rodea a los demás, ya que tristemente empezamos a ver a otras versiones que no pueden ser ayudadas por el bien de todos.
Ya cerrando el recorrido dentro del subconsciente de Banner, logramos ver lo que buscábamos: una visión de este, pero en su infancia deseada. Ya de aquí en adelante vemos como se resuelve el problema de la gran piedra que era Xenmu en la mente de nuestro protagonista, para finalmente ver el despertar de la peor manera posible del gigante verde, con una serie de viñetas totalmente bizarras que quizás nadie se esperaba.
Ya desde este punto vemos lo que es la cruzada finalmente contra Roxxon y su alianza con Xenmu, para ver una serie totalmente impresionante de su batalla contra el gigante esmeralda y darle fin a todo esto. Pero ¿este era todo el fin? En las últimas viñetas lo único que logramos ver es que quien creíamos que era un aliado, no era quien se presentaba realmente, viendo a un viejo enemigo disfrazado y moviendo sus hilos desde el principio.
Para concluir, en general el numero sigue la línea argumental de los otros números, tratando de dar la solución al problema en general de los enemigos de turno. Pero ¿será que quizás el numero sobrepaso una línea en todo lo que conocíamos? En realidad, podemos definir que sobrepasamos todo lo que habíamos visto, el trabajo en el arte de la mano de Joe Bennett sigue subiendo en escala de todo lo bizarro y oscuro que nos podamos haber imaginado, y más aun de la mano de Al Ewing que nos sigue mostrando cada vez mas un Hulk sin limites e imparable frente a todos los topes que podamos ponerle, rompiendo los limites de la cordura de la sociedad en que se encierra. Aunque, finalmente, logran dar un giro totalmente diferente a lo que esperábamos ver, viendo a The Leader tramando y moviendo todas las fichas para lograr lo que finalmente vimos. ¿será que veremos algo mas de lo que rodea la Green Door? puede que sea una buena aproximación y esperar lograr ver los límites que nos podemos establecer dentro de la serie, pero siempre teniendo en cuenta este punto como un punto sin retorno total, y más aun sabiendo que todo esta a su favor (¿por ahora?).