MR DC 25/03/2020 - ¿Distanciamiento Editorial?
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Esta semana tenemos trinidad de títulos en MicroReseñas DC. Me refiero a que tenemos reseñas de Superman, Batman y Wonder Woman. Además de un poco de Flash y Supergirl, con una pizca de Far Sector y una guinda de Joe Hill. ¿El futuro? Parece que DC Comics va a interrumpir su producción de títulos semanales, por lo que podríamos tener un espacio sin MicroReseñas. Les estaremos avisando.
ACTION COMICS #1021
Publicación: 25/03/2020
Guion: Brian Michael Bendis
Arte: John Romita Jr.
Tintas: Klaus Janson
Color: Brad Anderson
Rotulado: Dave Sharpe
Reseña: Oscar Cayul
4 / 10
Por fin, es que por fin ese evento descafeinado de Scott Snyder dejará de pulular las páginas de los siempre cuestionados (y no siempre justamente) cómics de Superman de Bendis. Y es que, aunque ahora último Bendis ha hecho el buen bandejero de eventos ajenos, pero haciéndolo una pieza relevante para los suyos: Red Cloud y Leviathan han hecho presencia, continuando el desarrollo de sus personajes, pero además se suma el ingreso de Young Justice (y por supuesto, Conner Kent) a la acción. Los fans del grupo deben calmar sus expectativas. A decir verdad, los fans de los personajes que Bendis ha construido con decencia en esta publicación también deberían calmarlas.
Ay, en realidad, siento que este evento es totalmente innecesario, y Bendis perfectamente pudo habérselo saltado, aunque me lo imagino difícil con Luthor como el villano principal. En vista de eso, aunque valoro el esfuerzo de entregar una historia significativa, sigue siendo una historia absolutamente poco memorable, donde Bendis aprovechó de tirar a todos sus personajes al baile porque podía. Y es una lástima, porque estos personajes merecían algo mejor. Quizás podemos asumir que la Red Cloud se une a Leviathan por otros motivos, y que nada de esto tuvo que ver con ese Luthor gris y John Romita Jr. Soy un hombre sencillo. Con gustos sencillos. Y agradezco que esto sea lo último de este mini arco que se siente historia antigua de un evento ya pasado.
DETECTIVE COMICS #1021
Publicación: 25/03/2020
Guion: Peter J. Tomasi
Arte: Brad Walker
Tintas: Andrew Hennessy
Color: Brad Anderson
Rotulado: Rob Leigh
Reseña: Aarón
7,0 / 10
Para mi es imposible no sentir afinidad hacia las historias de Tomasi, siendo uno de los escritores mas infravalorados dentro de la plantilla de DC pero que sin duda ha sido constante en todo lo que escribe y excelso en algunos casos (léase su Superman durante Rebirth) y de verdad aprecio que siga manteniendo esa parte detectivesca de Batman, pero esta historia parece terminar siendo más de lo mismo.
El concepto de Two-Face teniendo su propia su propia religión me resultaba bastante interesante pero este número regresa a lo de siempre y hace a Harvey Dent el mismo personaje de diario, peleando por su dualidad y que pasará a esas historias del montón. Así que, si bien no hay nada que aborrecer en la historia, la falta de riesgo hacen que se sienta irrelevante por el momento.
WONDER WOMAN #754
Publicación: 25/03/2020
Guion: Steve Orlando
Arte: Gleb Melnikov
Tintas: Gleb Melnikov
Color: Romulo Fajardo Jr.
Rotulado: Pat Brosseau
Reseña: Fantasma Rojo
7 / 10
Si bien es evidente que esta entrega es un relleno previo a una historia más ostentosa, Wonder Woman #752 aprovecha bien el espacio no solo para mostrar un team-up con Maxima de Almerac, sino para reflexionar sobre el rol del amor en la vida de la amazona.
La historia en sí es bastante simple y no se complica en demasía, lo cual es lamentable, ya que el núcleo del número daba para explorar un par de ideas adicionales. Diana no ha lidiado su quiebre con Steve Trevor, pero en una historia que trata sobre el rol del amor, las responsabilidades y especialmente sobre las dificultades de las tradiciones culturales para adaptarse a relaciones no heterosexuales, llama en exceso la atención la falta de mención a su vida en Themyscira a modo de espejo con la situación de Maxima. El que se referencie su relación con Superman durante The New 52 es enigmático, ya que se hizo bastante esfuerzo para indicar que ello no es canónico desde hace mucho. En general, el rol de Wondie en esta historia es asistencial y su presencia se siente desperdiciada.
Quizás el cambio más llamativo es la caracterización de Maxima. Este personaje cuando fue introducido en los 90’s era el epítome de una sexualidad tradicional tóxica, por ello resulta curioso ver completo su paso hacia un personaje con motivaciones completamente opuestas a las iniciales. Lo que alcanzamos a ver de su trasfondo resulta interesante, pero lamentablemente no hay el suficiente espacio para conocerlo con mayor detalle.
Steve Orlando entrega un relato interesante, pero no logra explotar su potencial. A modo de consuelo, es una historia unitaria servicial que no requiere mayor compromiso con la serie, lo cual es una buena forma de enfrentar la pausa de publicación que se viene para esta casa editorial.
THE FLASH #752
Publicación: 25/03/2020
Guion: Joshua Williamson
Arte: Howard Porter
Tintas: Howard Porter
Color: , Hi-Fi Design
Rotulado: Steve Wands
Reseña: Fantasma Rojo
8 / 10
Joshua Williamson es de los últimos autores que siguen a cargo de una cabecera iniciada en Rebirth. Ha tenido aciertos y problemas, pero su etapa ha sido un buen puente para la recuperación integral del legado de The Flash. Con esto en mente, no queda sino destacar la buena labor que hace con esta entrega, perfilando Flash Age como la historia que definirá su run cuando el paso del tiempo la ponga en perspectiva.
Este número en general es bastante tranquilo, siendo casi un soliloquio de Barry Allen, pero marca una clara transformación del Flash deprimido y un tanto incompetente que había presentado anteriormente Williamson a una versión más madura. Flash no es presentado de forma infalible, pero si lo suficientemente inteligente como para entender que sus acciones tienen consecuencias, entendiendo su cuota de responsabilidad de lo que pasó en Flashpoint y considerando activamente la posibilidad real de repetir dicha situación si no tiene cuidado con sus acciones. A Williamson le ha costado dar a Barry Allen una voz lo suficientemente interesante, pero acá lo logra.
Que el arte sea provisto por Howard Porter, un dibujante veterano de esta cabecera, no hace sino recalcar la sensación de estar en presencia de una historia llamada a ser angular para el futuro del personaje.
De todas las series que tuve que reseñar esta semana, el cliffhanger extendido por la suspensión de publicaciones de DC producto de la contingencia es quizás el más lamentable de no poder ver a corto plazo.
SUPERGIRL #040
Publicación: 25/03/2020
Guion: Jody Houser
Arte: Rachael Stott
Tintas: Rachael Stott y Inaki Miranda
Color: Hi-Fi Design
Rotulado: Tom Napolitano
Reseña: Fantasma Rojo
5 / 10
No hay caso con esta serie, cada vez que se hace algo bueno, surgen cosas que la hacen retroceder.
Los mejores puntos del final de I’m the Bad Guy son la caracterización de Wonder Woman como mediadora y el ápice de autodeterminación que presenta Kara hacia el final del número. Ambos elementos hacen que un cómic que simplemente podría haber sido una pelea vacía adquiera un poco más de profundidad, pero el final arruina todo lo anterior. No solo la conclusión de la historia es condicionada a eventos de una mini-serie externa, sino que nuevamente se arrastra a Supergirl a ser un personaje carente de agencia a pesar que parte importante del número correspondía a desafiar esa noción. No hay mucho chiste leer a Kara siendo títere en su propia serie.
Es lamentable que Jody Houser y Rachael Stott tengan que conformarse con labrar una historia a la cual se le impone un lastre, sobre todo porque este es el primer equipo creativo netamente femenino en mucho tiempo. La chica de acero merece mucho más que lo que DC está dispuesto a darle, así que el anuncio de su cancelación más que una tragedia, es piedad.
FAR SECTOR #005
Publicación: 25/03/2020
Guion: N.K. Jemisin
Arte: Jamal Campbell
Reseña: Aaron
8/ 10
Finalmente descubrimos el tan esperado origen de Jo y como es que obtuvo ese anillo de Linterna Verde tan especial. Después de una fallida carrera militar y una baja de la policía por reportar abuso por parte de su compañero, Jo es contactada por un guardián de OA para ser parte de los Green Lantern Corps y patrullar el Far Sector.
Sin duda el punto fuerte de la serie radica en los paralelismos entre la situación de Endurance y la misma Tierra, además de que nosotros como lectores tampoco sabemos que sucede, lo que nos da un enlace directo con Jo. Si bien la Green Lantern comienza a beber de su experiencia para saber lo que sucede, todo apunta a que los hilos que la manejan le son invisibles y el titiritero es una incógnita mayor.
Sin duda lo mejor ha sido que no vamos ni siquiera a la mitad de la historia y N.K. Jemisin ya plantó todas las semillas, ahora solamente nos falta verlas crecer.
BASKETFUL OF HEADS #006
Publicación: 25/03/2020
Guion: Joe Hill
Arte: Leomacs
Color: Dave Stewart
Rotulado: Deron Bennett
Reseña: Aaron
9,0 / 10
A un número de terminar la serie, Joe Hill no baja la calidad y nos entrega un excelente número. June hace lo imposible para salvarse del hijo del jefe de policía y reclamaba una nueva cabeza para su canasta, es hora de enfrentar al malo principal, pero nada sale como ella lo espera. June es emboscada y tirada al mar, no a una muerte segura, la resiliencia de esa mujer no tiene barreras. Finalmente descubrimos los motivos de todos para perseguir a Liam pero a June solo le importa salvar a su novio sin importarle las pequeñeces de su vida en cubierto.
Además de la gran historia que está haciendo Hill, el trabajo de Leomacs es para admirarse, logra retratar la desesperación de June pero también su estilo ayuda a digerir más fácil el montón de cabezas cortadas por ella. Sin necesidad de ser realista, logra reflejar lo crudo de todo lo que sucede.
Queda un sólo número en la serie, seguro que el final no defraudará.